top

La ayuda RAI

Todo sobre el RAI (2018)

EL RAI: La Renta Activa de Inserción

El RAI tiene naturaleza de ayuda asistencial, y por lo tanto no viene vinculada a los períodos de cotización a la seguridad social del solicitante, sino a su condición de desempleado de larga duración y a su necesidad de protección ante la carencia de un mínimo de ingresos.

Tras las sentencias del TC de 2016 y de enero de 2017, en las que el Alto Tribunal, se abre una etapa de reestructuración de las coberturas sociales del Sepe, que seguramente serán fusionadas junto con el RAI en una única ayuda de carácter más amplio y general, llamada “Renta Complementaria de Desempleo (RED)”.

Os describimos a continuación los aspectos más relevantes de la Renta Activa de Inserción (RAI).

>¿A qué llamamos el Rai?

Se trata de un subsidio que consta de tres programas, de 11 meses de duración cada uno de ellos, estando su percepción distribuida de la siguiente forma:

Los desempleados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados, deben esperar un año (12 meses) entre un programa y otro. Las víctimas de violencia de género y aquellas personas que tienen reconocida una minusvalía superior al 33% pueden solicitar los programas de forma consecutiva.

>¿Cuál es la función de este subsidio?

La ayuda RAI tiene como objetivo principal, el de aumentar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de los trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. A tal efecto, el beneficiario disfrutará de una nómina mensual de 430 euros (2018) durante la duración del programa, y será incluido en los colectivos de especial atención por los orientadores de empleo, al objeto de la posible realización de itinerarios personalizados de inserción.

>Colectivos que pueden acceder al RAI

· Desempleados mayores de 45 años

· Emigrantes retornados

· Personas con discapacidad

· Víctimas de violencia de género y de violencia doméstica

 

>Requisitos para ser beneficiario del RAI

1.-Requisitos generales

-Tener cumplidos los 45 años de edad (y ser menor de 65 años)

-Estar inscrito en el SEPE (o en los servicios de empleo autonómicos) de forma ininterrumpida como demandante de empleo los últimos doce meses. Es importante remarcar, que se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa. Lo mismo ocurre con la salida al extranjero, salvo excepciones tasadas, como la búsqueda de empleo en la Unión Europea por un período máximo de 90 días.

Haber agotado en su caso la prestación por desempleo (Contributiva) y/o el subsidio por desempleo (asistencial). Si la extinción lo fue por sanción, se pierde el derecho al cobro del RAI como principio general.

No tener ingresos propios (rentas, salarios sociales o ayudas análogas), en cómputo mensual, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (551,98 euros en 2018)

-Si el solicitante tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados, el requisito anterior se entenderá cumplido si la suma de rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividido por el número de los que la componen (solo cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores discapacitados o menores acogidos), no supera el 75% del SMI.

-No haber sido beneficiario del RAI (cualquiera de sus tres programas) en los 365 días anteriores a la presentación de la solicitud. Puedes descargar aquí el formulario Sepe de solicitud.

2.-Personas con una discapacidad

Las personas que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o sean pensionistas por incapacidad podrán disfrutar de los tres programas de 11 meses consecutivamente, sin período de espera entre ellos. Quedan también exentos del requisito de edad.

3.-Emigrantes que han retornado

Podrán ser beneficiarios del RAI aquellos españoles que hayan trabajado en el extranjero al menos los 6 meses desde la última salida de España y hayan retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

Este colectivo queda exento de cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio.

4.-Víctimas de violencia de género

La normativa que regula el RAI exige tener acreditada tal condición ante la Administración competente, y estar inscrito como demandante de empleo.

Quedan eximidas de los requisitos de la edad, tiempo de inscripción en los servicios de empleo, y de la exigencia de haber agotado una prestación o subsidio. Además, podrán ser beneficiarias de los tres programas de la RAI de forma consecutiva.

>Requisitos: Modificaciones más importantes del RAI

1.-La modificación del año 2012 (Decreto-ley 20/2012)

Tras la entrada en vigor de esta reforma, se añade un nuevo requisito: se exige para poder ser beneficiario de este subsidio el haber agotado previamente una prestación o subsidio. Esto deja fuera a aquellas personas que nunca han cobrado el paro, bien porque no lo hubieran solicitado teniendo derecho, bien por no haber cotizado nunca lo suficiente.

Quedan excluidos del cumplimiento de esta nueva exigencia los emigrantes retornados y las víctimas de violencia de género.

2.-El compromiso de actividad del RDL 16/2014:

La Búsqueda activa de empleo (BAE)

Introducido por el Real Decreto Ley que establece y regula la ayuda del Programa de Activación del Empleo (PAE), exige que el solicitante de un programa RAI no haya rechazado una oferta de empleo adecuada a su perfil. Además, es necesario que no se haya negado a participar sin una causa justificada en acciones formativas o en aquellas otras que tuvieren como objeto aumentar el nivel de empleabilidad del usuario.

Además, tal compromiso conlleva acreditar ante el Sepe una búsqueda activa de empleo (BAE). Este requisito ya venía aplicándose a los beneficiarios de la ayuda PREPARA, en el Programa de Activación del Empleo (PAE), y a partir del 1 de mayo de 2018, en la ayuda SED.  Se entiende cumplido cuando el solicitante demuestra que durante el periodo de inscripción ha realizado, al menos, tres acciones distintas de búsqueda de empleo, como la entrega de currículums, inscripción en portales de empleo o acciones formativas ofertadas por los servicios públicos de empleo.

Podéis ver todas las acciones posibles para cumplir con la acreditación de la BAE pinchando en este link: BAE. Te explicamos cómo cumplir con la BAE de forma sencilla en este post.

Tras la aprobación del RAI, el beneficiario podrá ser citado por los servicios de orientación, a los efectos de realizar la entrevista de diagnóstico inicial y el diseño de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), con el objetivo de mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.

>Causas de baja definitiva en el programa

Si el beneficiario del RAI incurre en alguna de las causas de baja, pierde el derecho a seguir en el programa, y a diferencia de lo que suele ocurrir durante el cobro de la prestación, tal incumplimiento supone, no la sanción consistente en la pérdida de un mes, sino su expulsión definitiva, y la pérdida de la parte del programa que le quedare por cobrar, así como la de los sucesivos y futuros.

>Las causas más comunes de extinción son las siguientes:

-No comparecencia previo requerimiento ante el Servicio Público de Empleo, o no renovación de la demanda de empleo (DARDE).

-Incumplimiento de las obligaciones de búsqueda activa que implica el compromiso de actividad.

-El rechazo a una oferta de trabajo cuyo perfil se adecue al registrado en la demanda del beneficiario, o a participar en acciones de inserción, formación u orientación.

-Trabajo por cuenta ajena o propia, a tiempo completo por un periodo igual o superior a 6 meses.

-Agotar su plazo máximo de duración

-No comunicación al Sepe de salidas al extranjero, o de haber superado el límite de rentas máximo.

>Cuándo se suspende el RAI

El RAI puede quedar suspendido en ciertos casos, de los cuales son los más habituales, la colocación por cuenta ajena a tiempo completo por un periodo inferior a 6 meses, la superación temporal del límite de rentas, o la salida al extranjero para buscar trabajo.

Tras la suspensión, y una vez han cambiado las circunstancias que provocaron la misma, el interesado debe solicitar la reincorporación al programa RAI en un plazo de 15 días como regla general.

Finalmente, señalar que el RAI es compatible con trabajos por cuenta ajena a tiempo parcial, deduciéndose en ese caso del importe de la renta RAI la parte proporcional al tiempo trabajado, y el periodo de la renta pendiente por percibir se ampliará en la misma proporción.

 

Enlaces de Interés

Formulario Solicitud RAI

Programa RAI en el SEPE. Página oficial

Manual de Usuario para la Solicitud de Renta Activa de Inserción.

Cómo solicitar fácilmente cita con el Sepe

Solicita aquí tu cita SEPE on-line

Páginas para buscar empleo

, , , , , , , , , , ,

614 Responses to Todo sobre el RAI (2018)

  1. moro 13/05/2016 at 20:02 #

    te pueden exigir devolucion de lo cobrado en RAI o solo aplican la sancion???

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/05/2016 at 20:28 #

      En el caso de no renovación de la demanda, el Sepe aplica la sanción de pérdida del período del RAI que se esté cobrando.
      Supuesto diferente es que el ciudadano no cumpliera los requisitos para ser beneficiario, y aún así se le aprobara un RAI. En este caso, el Sepe exigirá la devolución de los importes abonados desde la fecha en la que el ciudadano dejó de reunir los requisitos legales.

    • concepcion 16/02/2018 at 16:29 #

      Hola Luis, quisiera saber si pueden quitarme la RAI, me la concedieron el mes pasado y mi hijo se fue esta semana a francia a trabajar, y ayer empezó.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/02/2018 at 20:22 #

      Hola Concepción.
      El Rai es una ayuda condicionada a un límite de rentas. El beneficiario no puede superar el 75% del SMI, unos 552 euros. Si los ingresos de la unidad familiar, dividido por sus integrantes supera esa cifra, perderás el RAI ese mes.
      Ponte en contacto con tu oficina Sepe y comunica la variación de rentas, allí te informarán si ese mes superas el mínimo.

      Un saludo

    • Mati 09/05/2018 at 19:59 #

      Hola mi pregunta es tengo que pedir la rai a finales de este mes , esta es la segunda vez que la solicitó, habiendo estado el año pasado sin cobrar nada y parada, este año entre marzo y abril he trabajado 19 días salteado tengo derecho a pedir la Ría?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 09/05/2018 at 21:19 #

      Hola Mati
      No superas los 90 días trabajados, por lo que no se interrumpe el tiempo de espera, y cumples con ese requisito.

      Un saludo

    • shayla 11/05/2018 at 09:00 #

      hola, yo estoy cobrando la rai es mi segundo año y en el papel k llega a casa conforme esta aceptado , pues me pone que cobro desde el 28-03 y empiezo a cobrarlo el 10-05 y que me pagariam esos atrasos , pero a mi no me ingresaron ningun atraso. no se como tengo k hacer

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/05/2018 at 20:11 #

      Hola Shayla
      Acude a tu oficina Sepe para que informen del procedimiento. Usualmente basta una reclamación previa y un justificante bancario.
      Un saludo

    • Nicolás Rodríguez Abrantes 17/05/2018 at 23:32 #

      Tengo 51 años y estoy cobrando la tercera RAI tengo problemas de salud y no puedo trabajar, llevo mucho tiempo en especialistas tengo varias hernias en la columna y ya solicite la invalidez cuando cobre la anterior RAI y la forense me hizo un informe que el abogado de oficio no se atrevió a ir a juicio porque me dijo que el juez no me iba a conceder la invalidez.
      Me propuso que fuera a un perito forense particular pero para poder sostener todos los gastos que eso conlleva necesitaría cobrar la RAI toda junta. Quisiera saber si es posible. Muchas gracias por la información

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/05/2018 at 09:44 #

      Hola Nicolás
      Las ayudas del Sepe no tienen pago único, como la prestación. Eso es debido a que no derivan del tiempo de cotización a la Seguridad Social con contrato, sino del periodo en el que está inscrito en el sistema de empleo público como desempleado.

      un saludo

    • Maya 10/11/2018 at 09:46 #

      Hola , soy de nacionalidad peruana y estoy cobrando la rai 6 meses por violencia de género, y tengo la tarjeta sin autorización de trabajo de 1 año con renovación el 9 de febrero 2019 Y me dicen que puedo modificarla 60 días antes de su caducidad , quisiera saber si por cobrar la rai , al modificar la tarjeta me dan la autorización de trabajo ? O tengo que tener un contrato de trabajo ?
      O que podrían negarmela .gracias .

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/11/2018 at 13:01 #

      Hola Maya
      Para ese tipo de dudas debes dirigirte a una delegación de extranjería, o a la subdelegación de gobierno de tu provincia.
      https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp
      El RAI es un subsidio, desvinculado de cotizaciones a la Seguridad Social.
      Un saludo

    • Teresa delgado 12/11/2018 at 09:34 #

      Hola este mes he cobrado la mitad del raí a que puede ser debido?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/11/2018 at 13:02 #

      Hola Teresa
      Si tienes tu DARDE de alta y no has trabajado por cuenta ajena, seguramente se deba a que el Sepe te ha remitido una notificación a tu domicilio y le ha sido devuelta. Ante eso, se suspende el pago del RAI hasta que el interesado aclare el motivo de la devolución.
      un saludo

  2. Remedios 19/05/2016 at 11:14 #

    Hola, buenos días.
    Estoy desde 1997 en paro y he ido a solicitar cobrar el Rai y me dicen:
    Que en la situación de demanda dice: DEMANDA RENOVADA – OTROS SERVICIOS. SIN INTERMEDIACIÓN y yo les he dicho que no tengo ni idea porque pone eso, lo han activado con fecha actual, pero que no puedo cobrar el RAI, ya que no cumplo lo que usted dice en el punto 1.-La modificación del año 2012 (Decreto-ley 20/2012) Tras la entrada en vigor de esta reforma, se añade un nuevo requisito: se exige para poder ser beneficiario de este subsidio el haber agotado previamente una prestación o subsidio. . . . . . .(y que no he trabajado en los últimos 6 años)
    Es correcto? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/05/2016 at 19:09 #

      Hola Remedios

      Respecto a la situación de su demanda en el Servef, si cree que usted no solicitó el alta SIN intermediación, debe hablar con el director de su oficina, ya que éste debería guardar el documento por el que usted firmó el cambio.
      Para ser beneficiario del RAI es requisito haber generado con anterioridad (alguna vez) el derecho a cobrar una prestación, y haberla solicitado. Si no trabajó los suficientes meses para tener derecho a ella, o no solicitó su cobro, pierde el derecho al RAI.
      En todo caso, para que vean su caso detenidamente, solicite cita en su oficina SEPE https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

  3. Manuel 21/05/2016 at 21:18 #

    Buenas noches

    Me aprobaron la RAI el 18 de marzo y e cobrado en abril y mayo pero aún no me han llamadas o enviado la carta para orientación o tutoría individual ¿ qué tengo que hacer ir yo al paro y comunicarlo ?

    Gracias

  4. Noelia 05/10/2016 at 13:37 #

    Buenas tardes Luis
    Me podría aclarar una duda mi demanda de empleo está suspendida sin intermediación por curso para desempleados. Tenia un darde de fecha 5 octubre que me lo dio el inem y otro de 24 octubre de la academia del curso. En el servicio canario de empleo consta que estoy en situación de suspensión
    Y no pueden a fecha de 5 octubre renovarla.Esta todo correctamente o voy a tener problemas y me dejan de ingresar la ayuda.Estoy recibiendo la ayuda de la rai y tengo miedo que pueda perderla. Me podría resolver está inquietud. Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/10/2016 at 21:52 #

      Hola Noelia
      Un Darde en suspensión sin intermediación significa que no buscas empleo, y eso es incompatible con el Rai. Por realizar un curso deberían suspenderte el Rai CON intermediación. Acude a tu oficina de empleo y que rectifiquen esa suspensión, o que en todo caso, te indiquen qué Darde es el vigente.

  5. Jaime 30/12/2016 at 14:08 #

    Hola buenas, e estado en el Centro Penitenciario de Zaragoza (Zuera), y entre en prisión el 5 de Abril de 2016, cobre la RAI los días 10 de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto del año 2016, los 426€. Tengo 21 años y con una discapacidad del 34% de una Lesion Cerebral. Esta RAI me la aprobaron el 18 de Diciembre de 2015 y era la 2° vez que la estaba cobrando. Y el 12 de Julio de 2016 tenia una cita en el INAEM y al no ir me la quitaron, ya que yo al estar preso no sabia nada, con una condena de 9 meses de prisión, de 270 días. Que salí del Centro Penitenciario de Zaragoza (Zuera) con la libertad total el 28 de Diciembre de 2016, pero mi madre lo comunico, hantes del día de la citación que estaba preso, y ahora para cobrar la excarcelación que la e solicitado hoy 30 de Diciembre de 2016 en el SEPE, me gustaría saber si tendré algún inconveniente en cobrar la ayuda de la excarcelación y poder recuperar los 4 meses que me restaban por cobrar de la RAI, espero una respuesta, un saludo.

  6. pilar 10/01/2017 at 09:25 #

    Hola yo quería saber si después de a ver cobrado los tres años de raí por violencia de genero si después en un futuro estando en la misma situación si se puede volver a cobrar esa rai.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/01/2017 at 09:31 #

      Hola
      El Rai es un subsidio que consta de tres anualidades no prorrogables, por lo que cobrados los tres, ya no puede volver a solicitarse.
      En cualquier caso, te aconsejo acudas a tu oficina Sepe para vean tu expediente y te informen de las opciones.

      un saludo

  7. Mari Carmen 12/04/2017 at 21:35 #

    Hola!porfavor me gustaria saber si el RAI y el programa clara para la insercion laboral por la delegacion de la mujer son compatibles.Y si cuando hagamos las practicas en empresa en el curso del programa clara me afecta en el RAI.Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/04/2017 at 13:25 #

      Hola Mari Carmen

      Va a depender de si ese programa supone un alta en la seguridad social, un contrato laboral. Si es así, puedes cobrar el RAI en compatibilidad, según el número de horas de la jornada laboral.
      Si trabajaras más de 6 meses, el RAI prodria extinguirse.

      En cualquier caso, debes solicitar hora en tu oficina SEPE, para que revisen tu expediente y ajusten la respuesta a tu caso en particular.

      Un saludo

  8. Carmen 09/06/2017 at 13:05 #

    Hola! Para las acciones de búsqueda activa de empleo, que piden para poder solicitar la rai, piden nueve sellos de empresas, más el currículum,es correcto?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/06/2017 at 21:02 #

      Hola!
      Así es, 9 acciones de búsqueda. Es la llamada BAE, que se solocita en los subsidios RAI, o ayudas Prepara o PAE.
      Cada cv presentado vale por una acción.
      Las entrevistas de trabajo cuentan por 3, al igual que haber trabajado un día.
      Un saludo

  9. Carmen 09/06/2017 at 13:08 #

    En la,declaración de búsqueda activa de empleo, donde pone acciones de búsqueda activa de empleo realizadas, hay que rellenarlo?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/06/2017 at 20:59 #

      Hola Carmen
      Sí, en ese apartado debe aparecer las acciones que has realizado, como presentar 9 currículums, o acudir a 3 entrevistas de trabajo.
      Lo más sencillo es acudir a la web de tu servicio de empleo y apuntarte allí a 9 ofertas.
      En cualquier caso, si falta algún dato, los compañeros del SEPE seguro que te ayudan a cumplimentarlo.
      Saludos

  10. Lluvia 30/06/2017 at 01:12 #

    Hola ! He solicitado la RAI hace 1 semana ,peto no me quedan claros los tiempos de trámite.¿cuándo debetia tener alguna comunicación?.
    Por otro lado,me preocupa la fotma en que se relleno la hoja de busqueda de empleo. Yo llevé el certificado de infojob que decia que tenía 32 candidaturas en lis últimos 12 meses. Para mi eso valía como curriculums ,pero quién me atendió decia que no,que envío de c.v solo se refería a entregados personalmente. Asi que me dio 3 hojas y me hizo rellenar el apartado que decia portal ,realmente yo no lo veo asi y me preocupa un rechazo . Llevo 5 años en paro ,4 sin cobrar nada

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/07/2017 at 19:59 #

      Hola
      El tiempo de tramitación de los subsidios varían según la oficina. Normalmente, si lo solicitaste antes del día 15, cobrarás el día 10 del mes siguiente.
      En cuanto a la BAE, los cv entregados en mano son acciones diferentes de los cv enviados por internet, aunque todas suman igual. No creo que tengas problemas, ya que has cumplido la BAE del RAI.
      Un saludo

  11. Jose 07/07/2017 at 20:23 #

    Buenas tardes Luis te diré mi caso,he terminado de cobrar el subsidio de mayores de 45 años y hace dos días solicite la rai.He entrado yo en el sepe y en solicitudes en tipo de solicitud me indica alta inicial y en situación solicitud aprobada,aunque en nóminas aun me pone la ultima q he percibido del subsidio,en vista de lo que indica en solicitudes,quiere decir que esta aprobada?
    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/07/2017 at 08:47 #

      Hola Jose
      Las nóminas que aparecen en la web son las ya emitidas, así que es normal que pertenezcan a tu anterior subsidio. Al ser el cobro a mes vencido, lo ingresado en julio pertenece a junio. El Rai que figura aprobado lo cobrarás el día 10 del mes siguiente al de la solicitud.

      Un saludo

  12. Miguel L 10/07/2017 at 18:27 #

    Hola buenas tardes, me podria aclarar si para el computo de los ingresos de una persona como requisito para acceder al rai, cumpliendo todos los demas y con 50% de minusvalia, se tiene en cuenta lo que se cobra al mes de pension o se ha de sumar las dos pagas extras y dividirlo entre 12 meses ??? Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/07/2017 at 08:33 #

      Hola Miguel
      Para el cálculo del subsidio RAI se toman en cuenta en todo caso los ingresos del solicitante. En tu caso sería la pensión con las pagas extras caso de haberlas, dividido entre 12. Al contar con minusvalía, puedes cobrar los tres períodos consecutivamente.

      Un saludo

  13. Alicia 14/07/2017 at 12:33 #

    Buenas. Estoy cobrando la rai por víctima de violencia de género y me olvidó sellar el paro. Es posible seguir cobrando como víctima de violencia de género o me la quitan igual?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/07/2017 at 13:04 #

      Hola Alicia

      En el subsidio RAI, la sanción por no renovar la demanda de empleo en su día es la pérdida total de la ayuda, según el decreto que la desarrolla. No obstante, esta sanción ha sido considerada desproporcionada por los tribunales de forma reiterada.
      Ante esto, muchas oficinas SEPE limitan la sanción a la pérdida de un mes de RAI. Te aconsejo que si te sancionan con la pérdida total de la ayuda, interpongas una “reclamación previa” en la misma oficina SEPE, ya que es seguro será estimada y la sanción se reducirá a un mes.

      En cualquier caso, renueva tu inscripción cuanto antes.

      Espero haberte sido de ayuda.

      un salduo

  14. pedro enrique 16/07/2017 at 12:39 #

    Hola, mi pregunta es simple si rechazas una primera ves una oferta de trabajo del inem,estando cobrando el RAI,tengo entendido que te pueden sancionar con perdida de tres meses del subsidio de los 426E.
    Mi pregunta es:los tres meses esos te lo quitan de los meses ya cobrados o te dejan de pagar los proximos tres meses que te corresponden?.Gacias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2017 at 12:54 #

      Hola Pedro

      La sanción es por rechazar ofertas que se ajusten al perfil del beneficiario, y denoten su falta de disponibilidad para buscar un empleo.
      En todo caso, debe instruirse un proceso sancionador, y al final del mismo, emitirse una resolución sancionadora, en la que se especificará el tipo de sanción y el tiempo de aplicación.
      Normalmente se descuentan de los meses finales del subsidio.

      Un saludo

  15. pedro enrique 16/07/2017 at 18:37 #

    Me an llamado del ayuntamiento de mi pueblo para tareas de limpieza,ya sabes de barrer calles,pintar instalciones etc.
    Me gustaria saber si hay que rellenar algun impreso de rechazo al la oferta o si simplemente con no acudir a la cita del ayuntamiento,estas rechazando dicha oferta.Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2017 at 20:12 #

      Hola
      Te recomiendo que acudas a tu ayuntamiento y manifiestes tu negativa a trabajar en ese puesto, fundada en tu alta como autónomo.
      Si no acudes se entiende automáticamente que la rechazas.

  16. Pedro enrique 16/07/2017 at 19:54 #

    Hola hay ke rellenar algun formulario a la hora de rechazar la oferta de trabajo,o simplemente con no asistir da por echo ke se rechaza la oferta de trabajo del inem.

  17. Pedro enrique 16/07/2017 at 19:58 #

    Hola,mañana mismo tengo intencion de ir a darme de alta como autonomo agrario en la seguridad social,esta circunstancia implicaria mi rechazo a la oferta de trabajo, o solo por estar tramitando mi alta de autonomo,quedo ya fuera del sistema de busqueda de empleo del inem, y no dan por rechazada la ofeeta de trabajo del inem.Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2017 at 20:08 #

      Hola pedro
      Cualquier alta en la seguridad social, incluida la de autónomos, da de baja la demanda, y con ella las obligaciones.
      Si sigues busando un trabajo, puedes darte de alta como mejora de empleo.
      Un saludo

  18. Jose 07/08/2017 at 16:17 #

    hola buenas tardes tengo 50 años ,estoy actualmente “trabajando” en un Taller de empleo y sé de compañeros que siguen dandos de alta en el Darde . En mi caso fui dado de baja automáticamente por el Servef, y yo creia que era así, pero parece ser que no. Me queda un año de RaI sin consumir de los tres , pero claro , como en el Taller de empleo solo cotizo a la SS por los 12 meses pero luego no tengo derecho a paro , para poder cobrar otra vez los 426€ de la ayuda, tendré que esperar estar parado los 11 meses puesto que no estoy inscrito en el Darde? o de alguna forma me puedo dar de alta como hizo ésta compañera.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/08/2017 at 19:11 #

      Hola Jose

      A efectos de prestaciones Sepe, se tiene en cuenta el tiempo en el que el usuario está dado de alta en el Servef para buscar empleo. Un alta en la Seguridad Social supone el inicio de ese período, con independencia de si el Darde está suspendido, de alta o de baja.
      En tu caso, ese alta en la SS implica que debes esperar 12 meses como desempleado para volver a solicitar el RAI. Pasaría igual si tu Darde no hubiera caído, pues es el cruce con la SS lo que lo determina.
      Si tuvieras cotizaciones acumuladas, podrías solicitar otra prestación.
      En cualquier caso, tras el taller de empleo, acude a tu oficina Sepe para que te informen con exactitud de las fechas y opciones.

      Saludos

  19. Alba 09/08/2017 at 15:34 #

    Yo e estado vobrando el rai x violencia de genero termino este mes luego me pertenece alguna otra ayuda

  20. Alba 10/08/2017 at 02:32 #

    Hola este mes es el ultimo q cobro del rai x violencia de genero ya e cobrado los tres años y quisiera saber si aora qe termino el rai puedo solicitar alguna otra ayuda gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/08/2017 at 12:22 #

      Hola Alba
      Tras el cobro del subsidio RAI, puedes tener derecho al cobro de diferentes subsidios, si cumples con la edad para ello. En último lugar se encuentra la ayuda PAE, de 430 euros durante 6 meses.
      En cualquier caso, cada subsidio tiene su regulación específica, así que debes solicitar cita en tu oficina Sepe, para que vean tu caso en concreto.

      Un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/09/2017 at 15:51 #

      Hola Alba
      Tras es RAI puedes tener acceso a otras ayudas, como el PAE, siempre que cumplas los requisitos. Consulta en tu oficina Sepe.

  21. Luis 04/09/2017 at 19:08 #

    Hola estoy cobrando la rai y cuando fui a renovar darde me habian dado de baja el dia anterior de esto hace 18dias no estaba fuera pero en espana y no he podido ir a la oficina
    Me van a quitar la rai

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/09/2017 at 12:23 #

      Hola
      Para poder ser beneficiario de las prestaciones del Sepe se requiere estar en condiciones de llevar a cabo una búsqueda activa de empleo. Cuando el DARDE cae por no renovación, se pierde tal condición, por lo que el ciudadano ya no puede ser beneficiario de la prestación.
      El caso del Rai es más sangrante, ya que muchas oficinas penalizan con la pérdida de la totalidad del subsidio.
      Date de alta en la web del servef, y coge cita en tu oficina Sepe, para informarte del tipo de sanción que te van a aplicar. Caso de ser la pérdida total del Rai, interpón reclamación previa, solicitando que se te aplique la perdida de un mes tan solo.

      Un saludo

  22. Hasna 14/09/2017 at 21:41 #

    Hola. Estoy cobrando el RAI. Hoy tenia una cita en el sepe con los de orientación. Y me olvidé unos papeles en casa. Y me han dicho que me iban a quitar el rai. Que puedo hacer? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/09/2017 at 09:50 #

      Hola Hasna
      El subsidio RAI puede extinguirse por sanción, o por la no renovación del DARDE. Cualquier perceptor de prestaciones o ayudas del Sepe tiene la obligación de acudir a las citaciones del Sepe, o de su servicio autonómico de empleo. Si el ciudadano no acude, se puede iniciar un proceso sancionatorio que acabe con la extinción de su ayuda.
      El caso que me planteas, perder el RAI por no presentar unos papeles, puede darse si quien te los solicita es el Sepe, siempre que sean imprescindibles para averiguar si puedes seguir teniendo la condición de beneficiario del RAI, y te los hayan requerido por escrito.
      En cualquier caso, para imponer una sanción hay que seguir un procedimiento, en el que podrás alegar lo que consideres.

  23. jose 18/09/2017 at 19:28 #

    Hola.

    Pedí la rai hace 10 meses. Cuando acudí a solicitarla al sepe me dijeron que tenía 186 dias acumulados que perdería si pedia la rai, yo contacte en su día con el sepe para que me informaran si tenía derecho a alguna ayuda con los dias que tenia cotizados y me dijeron que no llegaba a los 180 para poder acogerme a un subsidio de 6 meses, pero a los meses cuando acudí a solicitar la rai me dicen que tengo 186 dias y que podia haber solicitado un subsidio de 6 meses de media jornada ya que el ultimo contrato fue a tiempo parcial, que si pedia la rai los perdía como acumulados para pedir subsidio, digamos contador a cero.

    Otras personas con quien he comentado esto me dicen que no es asi, que los dias cotizados y con derecho a paro o subsidio llos tienes acumulados y cuando vuelvas a trabajar sumas a esos meses para el subsidio o paro.

    Mi pregunta sería, pierdo los 186 dias acumulados para poder pedir un subsidio cuando vuelva a trabajar y cotice por haber solicitado la rai?

    Gracias de antemano

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/09/2017 at 17:03 #

      Hola Jose
      No me queda muy clara la sucesión de hechos que relatas. En todo caso, la ayuda RAI se aprueba cuando el solicitante no tiene derecho a ningún subsidio, por lo que entiendo que así fue en tu caso. No se da a elegir al usuario entre subsidio o Rai.
      Esos meses que tenías cotizados y que no eran suficientes para solicitar un subsidio no los pierdes, y se sumarán a futuras cotizaciones hasta que llegado el caso del despido, tengas derecho a prestación o subsidio.
      En todo caso, si tienes dudas acude a tu oficina Sepe, que viendo tu expediente, determinará si hubo algún error en la tramitación y aprobación del RAI en su día.

      Un saludo

  24. Isabel LouridoLorenzo 20/09/2017 at 15:27 #

    Buenas tardes, Luis.Tengo 41 años y una minusvalía del 34 por ciento . Éste es mi primer año que cobro el RAI y me acaban de llegar varios cursos de la Xunta de Galicia,desde la oficina de empleo para que los realice.En el primero no he sido seleccionada pero quizás en el segundo,al no querer hacerlo , sí me puedan penalizar.Te digo también que no sé si sería bueno decirles que estoy matriculada en nocturno de farmacia éste año y soy Bipolar.No deseo tener ansiedad ni ser ingresada de nuevo pero quería saber si me van a penalizar si me niego a hacer éste curso.Gracias y un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/09/2017 at 15:58 #

      Hola Isabel
      Todos los beneficiarios de prestaciones y ayudas del Sepe deben mantenerse en una búsqueda activa de empleo. Se trata de un concepto jurídico indeterminado, cuyo contenido lo interpreta cada delegación provincial Sepe. En principio, debes aceptar las ofertas de empleo y acudir a la formación que adecuada a tu perfil profesional.
      Toda renuncia injustificada puede ser causa de apertura de un expediente sancionatorio, así que te aconsejo no lo rechaces de plano. Alega que ya estás cursando un ciclo de farmacia, y que por motivos de salud no puedes aceptarlo, adjuntando la matrícula y el diagnóstico médico. No creo que tengas problemas.
      Un saludo

  25. Antonio 21/09/2017 at 09:00 #

    Buenos dias.

    Estoy sin trabajar mas de un año, iba a somicitar el rai por segunda vez, pero me ham llamdo de una bolsa de justicia para trabajar poco tiempo pues es para cubrir una baja por enfermedad, me interesa cogerla porque me dara puntos para las oposicioned. Mi duda es que si luego del trabajo puedo pedor el rai o he de esperar 365 dias
    Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/09/2017 at 09:15 #

      Hola Antonio
      Para solicitar un período RAI, debes estar 12 meses sin un alta laboral en la seguridad social, o que esta sea inferior a 90 días. Dependerá pues de la duración de esa baja que vas a cubrir.

      Un saludo

  26. Antonio 21/09/2017 at 09:31 #

    Muchas gracias. Otra pregunta. Para demostrar que estoy teniendo una busqueda activa de empleo iba a presentar el certificado de inscripcion de una ett , de dos webs de empleo como que estoy apuntado y tres curriculums que he enviado. Basta con ello ?
    Muchas gracias por la profesionalidad y por la rapidez.
    Saludos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/10/2017 at 16:03 #

      Hola Antonio
      Para acreditar la BAE necesitas 3 acciones de búsqueda. Entregar 3 currículum es una acción, o apuntarse a 3 ofertas, otra. Lo más sencillo es demostrar la entrega de 9 cv o estar inscrito a 9 ofertas de empleo. Mejor si son de tu servicio público de empleo.
      Un saludo

  27. Andres 21/09/2017 at 09:47 #

    Buenos dias Luis

    Para demostrar que estoy busco activamente empleo voy a presentar que esroy inscrito en una ett, en dos webs de empleo y que he enviado tres curriculums. Me basta con esto ?
    Gracias y saludos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/09/2017 at 09:54 #

      Hola Andres

      La BAE se exige para varias ayudas. Si es el Pae, basta con la documentación que aportas. Para el Prepara o Rai, debes aportar 9 currículums o inscripciones a ofertas. Te faltarían en ese caso.
      Te aconsejo te inscribas en las ofertas de tu portal público de empleo autonómico. A los funcionarios nos resulta más fácil de comprobar, y por ello agiliza el trámite.

      Un saludo

  28. Maria 25/09/2017 at 14:36 #

    Hola!
    Estoy conbrando la RAI desde febrero de este año. Tengo una hija de 25 años que el 12 de diciembre de este año cumple 26.
    El día 28 de este mes va a empezar a trabajar de profesora interina y le han dicho que estos tres días de septiembre se los abonan con la nómina de octubre. Es decir que su primera nómina la tendrá a finales de octubre.
    Su salario bruto va a estar alrededor de 1200 euros y tiene una pensión de alimentos de 300.
    ¿Tengo que comunicar ya esta situación aunque aún no sepa los ingresos definitivos?
    Por los tres días de septiembre ¿puede considerarse cobro indebido percibir la mensualidad de septiembre que se abona en octubre? Aún sumando esos tres días y la pensión de alimentos, en el mes de septiembre no superamos el límite de rentas, pero no sé si se computa así. No tengo más ingresos.
    En resumen ¿cuándo debo comunicar la situación y cómo justifico lo de septiembre sin nomina?

    Muchas gracias por la atención y un saludo!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/10/2017 at 15:58 #

      Hola María
      Debes comunicar al Sepe cualquier variación en tus rentas o de tu núcleo familiar si estás cobrando el RAÍ, ya que es una ayuda con límites de ingresos.
      Para acreditar rentas por trabajo futuras, la empresa puede emitir una nómina proforma en la que acredite la cuantía que percibirá el trabajador.
      Los abonos de la RAÍ pueden ajustarse en los meses siguientes, sin que se considere cobro indebido.
      Solicita cita en tu oficina Sepe y resolverán tus dudas viendo tu expediente.
      Saludos

  29. Jesus 25/09/2017 at 14:57 #

    Buenas tardes, me pongo en contacto con usted para que me aclare una duda. Solicitamos la RAI para mi madre la cual tiene todos los requisitos necesarios pero el dia 1 de este mes tocaba sellar el DARDE cosa que se pasó debido a que nos llevamos la contraseña apuntada y el papel se perdió, me acompañó al médico a Madrid y luego el fin de semana estuvimos ahí. Luego el 6-7 me acordé y tuve que hacer una demanda “nueva” justificando con papeles médicos que se encontraba conmigo (ya que tengo baja visión y a veces necesito de una tercera persona a raíz de haber tenido un linfoma) no podria hacer que no se lo quitaran?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 25/09/2017 at 15:44 #

      Hola Jesus
      Para ser beneficiario de la ayuda Rai, es necesario tener de alta el DARDE, e ir renovándolo en su fecha.
      La no renovación del DARDE puede conllevar la pérdida total del Rai, salvo que haya sido por causa justificada.
      Le recomiendo alegue lo que me comenta aportando parte médico. El problema serán los 5 días que transcurrieron desde la fecha de renovación.
      La baja de la demanda por no renovación genera muchas pérdidas injustas de derechos, pero de momento la legislación es clara, y un simple olvido se puede penalizar duramente.
      En cualquier caso, si no le aceptan las alegaciones, solocite que la sanción se limite a un mes de la ayuda.
      Un saludo

  30. Virgi 25/09/2017 at 17:20 #

    Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente. Mi madre ha percibido dos veces la rai. Mi padre es autonomo y son las unicas rentas que entran en casa.
    Ahora la solicitan la devolucion porque dicen que la base de cotizacion de la seguridad social de mi padre supera el 75% del smi. Al ir a informarnos, nos dicen que entre la base de la renta y la de seguridad social siempre se coge la mas alta. ¿La base de cotizacion se considera renta? ¿Donde esta regulado?. Muchas gracias por su ayuda.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/09/2017 at 10:06 #

      Hola Virgi

      Creo que vuestro caso es el siguiente: Un autónomo que declara en hacienda que no tiene beneficios y después cotiza por encima del mínimo se considera como ingresos mensuales la cuota de seguridad social.
      Estas rentas se dividen por los integrantes de la unidad familiar, y si esa cantidad supera los 531 euros, se considera que no puede ser perceptor del Rai.
      Un saludo

  31. Ángeles 27/09/2017 at 16:15 #

    Hola yo cobrara la rai se me termino el día 14 de septiembre mequeda algo por cobrar el mes de octubre ho no

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/09/2017 at 19:46 #

      Hola Ángeles
      Tras el subsidio Rai tal vez puedas acceder a la ayuda Prepara o al Pae, ambas por 6 meses de duración. En cualquier caso, es tu oficina Sepe la que viendo tu expediente te dirá con seguridad qué opciones tienes.

      Un saludo

  32. Soraya 28/09/2017 at 15:26 #

    Hola me llamo Soraya.
    Estoy muy preocupada llevo desde el mes de abril cuando brindó la RAÍ por violencia de género. Me tocaba sellar el paro el día 7 de septiembre y me olvide por completo hoy día 28 d septiembre fuy a La Oficina de empleo a sellar el paro. Pero tengo la duda de si seguiré cobrando la ayuda o no o de si me la quitaron por este motivo. Pueden quitármela en mi caso al ser víctima de violrncis d género y olvidarme un mes sellar el paro? Muchas gracias .
    Tenía que sellar el día 7 de septiembre pero el día 10 del mismo mes de septiembre 3 días después me lo ingresaron igual.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/09/2017 at 13:49 #

      Hola Soraya
      Si he entendido bien, han pasado 21 días de la fecha en la que tenían que renovar.
      El DARDE habrá causado baja por no renovación, y se habrá comunicado al Sepe.
      Lo que ocurre es que cobras a mes vencido, así que el ingreso de septiembre pertenece a Agosto.
      En cuanto a la sanción, pasa por tu oficina Sepe porque puedes perder la ayuda, un mes al menos.
      Un saludo

  33. Luisa 29/09/2017 at 17:28 #

    Hola, necesito consultarle lo siguiente, si mi pareja cobra el rai, puedo yo cobrar la renta garantizada?. Tengo pendientes de cobrar 6 meses de renta garantizada que me denegaron por un error y que esta recurrida. Que puede pasar si me lo dan estando cobrando el rai, recalco que el periodo concedido es anterior a la solicitud del Rai. Por otro lado tengo otra solicitud de renovacion en curso de la misna que vendra en Enero le paralizarian el rai si lo cobro, se lo quitarian, o podrian ser compatibles ya que no se llega al limite de rentas entre las dos ayudas, necesito saberlo, muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/10/2017 at 15:38 #

      Hola Luisa
      La renta garantizada de ciudadanía es competencia de los ayuntamientos, y tiene su propia normativa. En principio, para poder ser beneficiario de la misma, debes cumplir los requisitos en el tiempo de la solicitud, cuando se genera el derecho, no del cobro.
      Respecto al límite de rentas, si no lo sobrepasas, puedes ser beneficiario de la RAÍ.
      Coge cita en tu oficina Sepe.
      Saludos

  34. Fran 07/10/2017 at 09:55 #

    Hola,estoy cobrando la ayuda Rai,segundo año,soi minusvalido y se me acaba en dos meses,pero en 4 dias me operan de nuevo la colunna,estoy de baja en el inem,podre renovar la ayuda en dos meses?cuando me operen estare mas de un año de baja y mi pregunta es si me renovaran la ayuda Rai estando de baja o tengo que coger el alta
    Gracias y un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/10/2017 at 12:17 #

      Hola Fran
      El subsidio RAI lleva aparejada una búsqueda activa de empleo. El solicitante debe cumplir con el requisito de estar en condiciones de trabajar, y por ello es incompatible con una baja médica. Para solicitar la RAI debes tener tu DARDE activo, y tu demanda en situación de alta.
      Un saludo

  35. cristina 09/10/2017 at 17:02 #

    buenas hoy tenia cita para lo del rai una cita de seguimiento pero creia que era mañana en vez de hoy. que puedo hacer? perdere la ayuda o me pondran alguna sancion? un saludo

  36. Luis Gurrea Martínez
    Luis Gurrea Martínez 12/10/2017 at 11:27 #

    Hola Cristina
    Te recomiendo en estos casos llamar a tu centro de empleo y concertar nueva cita. Estás a tiempo. En todo caso, antes de ser sancionada te citarían de nuevo por correo certificado.

    Saluidos

  37. susana gimenez 12/10/2017 at 14:35 #

    Hola, agradeceria una respuesta a una duda que tengo, entregue la soicitud para cobrar la rai el dia 29 de septiembre, he leido que te empiezan a contar desde el dia siguiente, osea 30 de septiembre fin de mes, la cuestion es que hoy a dia doce no me han ingresado nada, quizas debo esperar al 10 de noviembre para cobrar?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/10/2017 at 16:13 #

      Hola Susana

      Los ingresos del Sepe se hacen a mes vencido, así que en octubre te ingresarían septiembre, sin días que cobrar en tu caso.
      Además, tu solicitud ha entrado muy cercana al cierre de nómina, por lo que habrá pasado al día 10 del siguiente mes, noviembre, cuando con seguridad cobrarás 1 mes, y tal vez 1 día.

      Saludos

    • susana gimenez 12/10/2017 at 22:13 #

      Muchas gracias Luis por tu tiempo y tu respuesta, te deseo lo mejor.

  38. Julia 13/10/2017 at 17:33 #

    Buenas tardes, estoy cobrando la RAI por victima de violencia de genero desde el mes de junio, pero este mes no he recibido el ingreso, hoy me acerco a la oficina del sepe pero no me dan informacion sin cita previa me comunico telefonicamente y me dicen que me han suspendido porque me enviaron un comunicado y no me presente, el lugar de residencia que registre en el momento de la solicitud no es el mismo en el que me ecuentro actualmente pero mi telefono y correo electronico es el mismo y nunca recibi una citacion, es posible que me quiten la ayuda?… que alegacion puedo interponer frente a que no tenia conocimiento de la citacion si me la enviaron al domicilio donde no resido actualmente

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/10/2017 at 20:38 #

      Hola Julia
      Es responsabilidad del usuario tener actualizados sus datos en el Sepe, especialmente si es beneficiario de algún subsidio. Si cambiaste de domicilio, debiste haberlo comunicado, precisamente para evitar que te notifiquen a una dirección errónea. En tu caso, puedes solicitar que tus datos personales sean encriptados.
      Las citaciones se realizan normalmente a la dirección postal, ya que debe quedar constancia de la misma, salvo que el usuario haya señalado de forma explícita que desea ser notificado por medios telemáticos.
      Solicita el resguardo de Correos en el que aparece el intento fallido de notificación, y alega que no has tenido mala fe.
      En estos casos, cuando no se puede notificar al usuario la citación por error en el domicilio (no cuando la recoge y no acude), la oficina Sepe suele suspender el cobro del subsidio, hasta la comparecencia. Luego lo reanudan durante el siguiente mes.
      Coge cita en tu oficina para que puedan atenderte.
      Un saludo

  39. silvia 18/10/2017 at 10:28 #

    Hola
    Estaba cobrando RAI pero me fui al extranjero 11 días sin avisar, ahora me piden que lo devuelva y además habia solicitado otro que me deniegan porque no cumplo los requisitos de haber estado 12 meses inscrito como demandante de empleo. ES posible hacer algo ya no para no devolver sino para cobrar el siguiente RAI y asi compensar, pues me fui solo 11 días y esos no interrumpen nada.
    gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/10/2017 at 12:31 #

      Hola Silvia

      Según establece el decreto que regula el subsidio RAI, los perceptores deben solicitar permiso para salir al extranjero. Si la salida es durante el año de espera, la antigüedad se interrumpe.
      En cuanto a la devolución de lo cobrado, en tu caso presentaría reclamación previa en la oficina Sepe (tienes 30 días desde la notificación), alegando que no has tenido mala fe, pues desconocías la normativa, y un grave quebranto económico, solicitando quede anulada la devolución de lo que ya te han ingresado. Si esa reclamación te llega denegada, interpón recurso de alzada ante la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, alegando desproporción en la sanción.
      Sobre la interrupción del tiempo para solicitar otro RAI, no hay nada que hacer, pues la normativa es clara. Pide cita en tu oficina y solicita otras ayudas, como el Prepara o el Pae, de menor tiempo de espera.

      Un saludo

    • silvia 18/10/2017 at 13:18 #

      Hola Luis, lo que sucede es que yo cobro RAI desde noviembre del 2015, me voy al extranjero en enero 2016. luego voy a renovar en junio y me dice que no problema y luego en agosto me dicen que tengo que devolver la prestación desde enero y que además esta me la van a revocar pues no cumplo con los requisitos de los 12 meses de antigüedad. y yo digo por ley dice que si te vas menos de 15 dias por unos motivos tasados no se interrumpe el plazo, con lo que entiendo que ese seria mi caso pero yo no se como toman esa renovación si como otro procedimiento diferente o como el mismo pues si es el mismo no hay solución pero si es otro procedimiento diferente me tendría que dar esa prorroga pues llevo 12 meses
      No se si asi me explico mejor.
      Recurso si voy a hacer aunque con la administración uno no sabe.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/10/2017 at 15:52 #

      Hola.
      Entiendo que la salida fue sin haber solicitado el permiso al Sepe, por lo que de ahí la sanción. Si fuera con permiso, efectivamente es de hasta 15 días.
      Es ese mismo procedimiento el que puede acabar con la devolución de lo ingresado por el Rai, y con el reinicio del plazo de espera.
      Es independiente de la renovación de la demanda de empleo, que corresponde a la Comunidad Autónoma.

  40. Carolina 18/10/2017 at 12:04 #

    Entiendo que por ejemplo, si yo solicito el RAI, presento el BAE y los papeles que me han dado para rellenar, un día 3 de mes, ese mismo dia 10 no lo cobro, sino hasta pasados 30 días?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/10/2017 at 12:36 #

      Hola Carolina

      El tiempo de tramitación varia mucho, dependiendo del grado de saturación de cada oficina. En principio, la nómina se cierra los días 1-5 de cada mes, por lo que tu expediente estaría muy justo para aprobar para el 10 de ese mes..
      En cualquier caso, piensa que vas a cobrar desde el día de solicitud, y el pago es a mes vencido, por lo que cobrarás el mes siguiente al de la solicitud. En el caso que expones, el ingreso sería el día 10 del mes siguiente, correspondiendo 27 días.

      un saludo

  41. Isa 20/10/2017 at 14:05 #

    Mi pregunta es la siguiente yo cobre el primer año de la Rai y tengo que sellar un año pero se me olvido sellar mi pregunta es tengo que empezar de nuevo hasta cumplir los 12 meses ?para poder otra vez areglarla?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/10/2017 at 17:48 #

      Hola Isa
      Para ser beneficiario del Rai hay que cumplir con el requisito de mantener la demanda de empleo en activo 12 meses.
      Debes renovar el Darde en su fecha, o en el día siguiente, porque sino cae la demanda y los plazos comienzan de cero.
      Si tuviste que volver a inscribirte, el cómputo se inicia de nuevo.
      Un saludo

  42. Amparo 20/10/2017 at 18:11 #

    He cobrado el primer RAI y ahora he pedido el 2 RAI y me lo han denegado.mis hijas cobran 850 y la otra 470 y mi marido 212.porque motivo me lo deniegan???yo creo que entre los 4 salimos a 383 cada 1 al mes y en el papel pone 483 por persona.gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/10/2017 at 21:17 #

      Hola Amparo
      La denegación de un subsidio debe ser un acto motivado, haciéndose mención de la normativa sobre la que se fundamenta. En la carta notificada que habrás recibido es seguro que figurará el motivo por el cual se te deniega. No sólo existe el requisito de las rentas, también el de la búsqueda activa de empleo, o el de tiempo inscrito.
      No dudes en solicitar cita en tu oficina Sepe y allí te informarán de la causa.
      Un saludo

  43. Maria 23/10/2017 at 16:09 #

    Hola buenas tardes.

    El día 13 de octubre renovar mi segunda es o, he mirado mi expediente y me pone en trámite. En la oficina me dijeron q estaba aprobada Me queda por cobrar 11 días de la otra rai.
    Mi pregunta es el día si cobraría los 11 días que me queda y el mes siguiente la nueva rai?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 24/10/2017 at 08:42 #

      Hola Maria
      No me quedan muy claros los plazos. En cualquier caso, la RAI se cobra a mes vencido, así que si estás dentro de los casos en los que puedes solicitar los tres períodos consecutivamente, es posible que el mes siguiente al de la solicitud del nuevo, cobres los días que te quedaban del anterior. Esos días pertenecerían al mes pasado.
      Un saludo

  44. Roberto Sarneguet Simó 24/10/2017 at 07:44 #

    Buenos días mi pregunta es la siguiente el año pasado se me concedió el 1er RAI, por desgracia he estado de incapacidad temporal reflejada en el darde el dia 12 /9/2017 me dieron el alta y asi se reflejo en el darde.A continuación pedí la renovación del RAI,y cual es mi sorpresa que me la deniegan por falta de búsqueda activa de trabajo.
    Esto es así? si estoy de baja por IT 12meses con ingreso en hospital y todo demostrado con documentación.Me gustaria me asesorara un poquito al respecto,no entiendo este tema ni la decisión.Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 24/10/2017 at 08:48 #

      Hola Roberto
      La baja por incapacidad no inicia de nuevo el plazo de espera para la RAI. Para poder ser beneficiario sí debes estar de alta.
      Creo que te han denegado la RAI por falta de la BAE, por no haber adjuntado 9 currículums sellados o la inscripción a nueve ofertas que acrediten que has cumplido con tu búsqueda activa de empleo. Se trata de un requisito que se exige ahora no solo para el RAI, sino también para otras ayudas como el PAE o el Prepara.
      Si estás en plazo, pide cita en tu oficina Sepe y vuelve a solicitarla.
      un saludo

  45. Veronica 26/10/2017 at 17:27 #

    Hola mi pregunta es jo estoy cobrando la Ray por violencia de genero llevo 9 meses y ahora estoy viviendo con mi pareja actual hoy a empezado a trabajar media jornada asegurado le daran unos 250€ mas o menos ami me quitaran mi ajuda por esto ??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/10/2017 at 13:39 #

      Hola Veronica
      Efectivamente, al tener un hijo en común, su renta debe computarse como núcleo familiar. No obstante el límite de rentas es el 75% del SMI, así que no lo superarías con esos 250 euros mensuales. Seguirías teniendo derecho al RAI.
      En cualquier caso, debes declarar esos ingresos. Solicita cita en tu oficina.

      un saludo

  46. Vanesa 28/10/2017 at 11:15 #

    Hola Lluís,gracias por toda la información, tengo una duda a ver si tú lo sabrías por qué en el INEM no estaban seguros, te comento, primero decir que tengo una discapacidad reconocida superior al 33%,mientras cobrará el paro por lo visto tenía que renovar el dardò y no lo hice, a la semana siguiente que se me agotaba el paro fui al INEM a solicitar la RAI y me informaron de mi condición, me volvieron a dar de alta en el paro y me dijeron que cuando se me terminase el paro que me quedaban unos días volviera para solicitar la RAI, ayer fui y la solicité pero la chica del INEM me dijo que no sabía seguro si me la concederian por esos 5 días que no renové el dardò, ella a enviado la solicitud y me ha dicho que esperemos 3 semanas a ver si la aprueban, ¿tu que opinas, crees que me la concederan?
    Muchas gracias por tu tiempo,saludos.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 30/10/2017 at 22:08 #

      Hola Vanesa. Caso complejo el tuyo. En principio, tendrías derecho al Rai, ya que entiendo que cuando no renovaste el Darde ya había expirado tu derecho al programa que cobrabas, ya que es a mes vencido.
      Si es así, al tener minusvalía no estás afectada por el período de espera, por lo que el Darde solo debes tenerlo activo al solocitarlo.
      Un saludo

  47. Francisco 28/10/2017 at 16:15 #

    Buenas tardes Luis. Mi esposa cobra la rai y la llamaron para un curso del inem. Mi pregunta es si cobra mientras hace el curso. Un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/10/2017 at 16:21 #

      Hola Francisco
      Ser perceptor del Rai es compatible con la realización de acciones formativas, siempre que estas no supongan un alta en la Seguridad Social, como los talleres de empleo.
      Un saludo

  48. CARLOS 30/10/2017 at 22:20 #

    HOLA BUENAS NOCHES SALI A TRABAJAR 3 MESES Y NO PUDE SOLICITAR LOS 3 MESES POR QUE NO TENGO HIJOS SOLICITE LA RAY QUIERO SABER SI AL SOLICITAR LA RAY LA AYUDA 3 MESES ACOMULADA SE PIERDE YA COJI LAS 3 RAI

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/11/2017 at 08:25 #

      Hola Carlos
      La ayuda RAI tiene naturaleza de subsidio, por lo que no depende de los meses cotizados para su aprobación. Por ello, no te consumirá esos 3 meses.

      un saludo

  49. Luisa 02/11/2017 at 08:58 #

    Buenos días, actualmente estoy cobrando la RAI por violencia de género y en abril tengo que renovar la tercera pero tengo una minusvalía de un 33% podría solicitar la RAI por discapacidad al finalizar la de violencia de género? Gracias un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/11/2017 at 11:45 #

      Hola Luisa
      El Rai consta de tres programas, que en tu caso pueden ser percibidos de forma consecutiva. Una vez agotados, no pueden ser aprobados de nuevo aunque sea por otra causa.
      Un saludo

  50. Luisa 02/11/2017 at 13:12 #

    Vale pero en caso que no pueda renovarlo xq la orden de alejamiento ya ha terminado poco antes de pedir mi tercera renovación podría solicitar la de la discapacidad y así completar los tres programas de la RAI? Gracias un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/11/2017 at 13:31 #

      Así es.
      En cualquier caso, debe ver tu expediente un funcionario Sepe, ya que las fechas de solicitud y reconocimiento de la discapacidad son importantes. Para ello, no olvides solicitar cita en tu oficina.

      un saludo

  51. Lolij 04/11/2017 at 22:34 #

    Buenas tardes. Voy a solicitar el RAI porque voy a cumplir 45 años dentro de una semana. Mi problema es que mi madre enferma de alzheimer vive conmigo. A la hora de hacer el cómputo de ingresos de la unidad familiar contarán con el importe de su pensión?. Yo no recibo sus ingresos íntegros. Y otra duda que tengo es si debo de asistir a las llamadas del orientador. A ella no puedo dejarla sola y todavía no tengo la ayuda a domicilio que está aprobada desde abril. Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/11/2017 at 12:24 #

      Hola Loli
      Efectivamente, las rentas de tu madre computan para la unidad familiar, ya que vive contigo. Si cobras el RAI, debes estar en condiciones de realizar una búsqueda activa de empleo, pues es un requisito legal. Entre las obligaciones de quien es beneficiario de la Rai figura la de atender los requerimientos del servicio público de empleo. No obstante, comenta tus circunstancias al orientador que te atienda, y seguro las tendrá en cuenta.

      Saludos

  52. Vanesa 07/11/2017 at 07:56 #

    Hola, soy Vanesa de nuevo, he recibido una carta en la que se me deniega el acceso a la RAI por no haber estado inscrita ininterrumpidamente durante 12 mes en el paro, puedo hacer algo? O debo conformarme con esta resolución?
    Y si solicito el plan PREPARA me contestaran con lo mismo?
    No lo veo justo que por un descuido en la renovación que se hace a través de web y que no recibes ningún recordatorio te denieguen una ayuda que necesitas..
    Gracias y saludos.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/11/2017 at 11:30 #

      Hola Vanesa
      Tal y como está la legislación actual, el hecho de la falta de renovación del DARDE en su fecha y la consiguiente caída de la demanda es fundamento suficiente para perder la antigüedad a todos los efectos. Sí es verdad que han habido sentencias que han considerado desproporcionada esa sanción, y la han anulado, pero en casos concretos.
      El funcionario Sepe debe informar de las posibles ayudas a las que el usuario tiene derecho, más si se le deniega la que solicita en principio. Los requisitos para el Prepara son diferentes, y no hace falta 12 meses de inscripción. Coge cita en tu oficina Sepe y que te lo aclaren.
      Saludos

  53. M ANGELES 09/11/2017 at 10:24 #

    Buenos días, mi marido estaba cobrando el RAI pero no sabíamos en qué fecha terminaba, pensábamos que el último pago sería en septiembre (correspondiente al mes de agosto).
    Tiene cargas familiares, pero el 7 de septiembre la hija mayor fue contratada. Al pensar que ya se había terminado la ayuda, no comunicamos nada al SEPE.
    La sorpresa fue cuando en octubre vimos el ingreso del RAI, cogimos cita y expusimos el caso, ya que entendemos que habrá que devolver este importe.
    Por favor ¿sabes en este caso si con la devolución de ingresos indebidos es suficiente o si hay alguna sanción?
    Gracias y saludos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 09/11/2017 at 13:41 #

      Hola Angeles
      Si las rentas del núcleo familiar aumentan, esa variación hay que comunicarla al Sepe. En cualquier caso, puede no alterar el derecho a percibir el RAI, si divididas por los miembros de la familia, el total de los ingresos es inferior al 75% del SMI.
      Normalmente, si no media mala fe del perceptor, se solicita la devolución del importe ingresado indebidamente.
      Un saludo

  54. María 14/11/2017 at 12:34 #

    Hola Luis es posible cobrer el RAI y darte de alta en autónomos?
    Gracias!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/11/2017 at 19:12 #

      Hola Maria

      No, lo siento. El RAI es solo compatible con trabajos por cuenta ajena a media jornada, y según nóminas.

      Un saludo

  55. Rafael 17/11/2017 at 09:40 #

    Buenos días Luis:
    Me deniegan la RAI por superar la unidad familiar el 75% del SMI, pero no me salen las cuentas. Somos 4 miembros, en renta aparecen 29582,79 € (/14 y /4 = 528,26 €) y aporto nómina de Octubre (Sal.bruto: 1905,93) y junio junto con la extra (4136,72 €). (1905,93 x 10 meses + 4136,72 x 2)/14 y /4 = 488,08 €.
    No creo que lo supere. Me estoy equivocando en mis cálculos?
    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/11/2017 at 19:18 #

      Hola Rafael

      El cómputo de rentas es anual, y sumado el total de ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 o hijos discapacitados o menores acogidos) y dividido entre el número total de miembros, no debe superar los 530,78 euros mensuales de media. Las rentas totales deben dividirse pues entre 12 meses, por lo que la cuantía mensual supera los 530.

      Un saludo

  56. Antonio 19/11/2017 at 10:44 #

    Buenos dias, me acaban de denegar la Rai. Me ponen ( las rentas de su unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen incluido usted superan el 75% del salario mínimo interprofesional). Somos 4 en la unidad familiar 2 adultos y 2 menores, una de ellas con discapacidad (cobra la ley de dependencia y tambien una prestacion por hijo a cargo anual de 1000 euros, que en la declaracion de la renta estan exentas). En la nomina de mi conyuge la base de ccc y aeatp no supera los 2100 euros con lo cual no me tendrían que denegar la RAI. Mis preguntas: ¿computan la ley de dependencia y prestacion por hijo a cargo para la RAI ? ¿ el 25% de la venta de un piso por herencia del solicitante computa o hay unos plazos ? HE ESTADO COBRANDO EL SIBSIDIO POR DESEMPLEO MUCHOS MESES Y NUNCA ME LO HAN DEMEGADO. ¿ puedo reclamar ?
    Cuando dice en la resolución en los fundamentos de derecho que el solicitante debe carecer de rentas de cualquier naturaleza ¿ a qué se refiere ? A herencia, a ley dependencia , etc ??
    Muchas gracias y saludos.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/11/2017 at 19:32 #

      Hola Antonio
      Para calcular las rentas en el RAI se toman en consideración todo tipo de ingresos. Son pocas las excepciones.
      Te recomiendo acudas a tu oficina SEPE y solicites una copia de tu expediente, donde figurará la relación detallada de las rentas que se te han tenido en cuenta. Si discrepas de ese cálculo, siempre puedes presentar una reclamación previa en la misma oficina, y un recurso de alzada contra esa resolución. Es seguro que los compañeros te indicarán el motivo de la denegación, ya que se trata de una resolución que debe ir motivada.

      Un saludo

  57. Luisa 21/11/2017 at 18:37 #

    Buenas tardes Luis, estoy cobrando la rai x violencia de género,me concedieron la segunda renovación el 16/05/2017 hasta 15/04/2018. Pero acabo de recibir una citación de requerimiento de documentación x una presunta situación de irregularidad ya que la orden de alejamiento ha finalizado el 02/11/2017. Me piden documentación que yo no voy a poder aportar ya que no estoy en ningún programa de apoyo psicológico ni asesoramiento jurídico que acredite que soy víctima de violencia de género.Entiendo que me la.van a suspender…Pero tengo una minusvalía de un 33% ,podría solicitar esa ayuda? En.que situación estoy? Que puedo hacer? Espero tu respuesta lo antes posible..muchas gracias y un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/11/2017 at 19:28 #

      Hola Luisa
      Lamentablemente, el RAI solo puede solicitarse una vez, por un determinado concepto, bien edad, incapacidad o violencia de género. En estos dos últimos casos, se encuentra condicionada a que la situación que le dio origen continúe. En tu caso, debes aportar una nueva orden para continuar siendo beneficiaria del RAI que solicitaste.
      Además del RAi existen otras ayudas, como el PAE o el PREPARA, ambas de 6 meses de duración. Solicita cuanto antes cita en tu oficina SEPE y te indicarán la ayuda que pueda corresponderte, según tu expediente.

      Un saludo

  58. Luisa 21/11/2017 at 20:09 #

    El caso es que me la concedieron entera…pero hoy me ha llegado el requerimiento de documentación y no voy a poder aportar lo que me piden..entonces me lo suspenderán..es x eso la duda que tengo si voy a poder pedir la de minusvalía..no se si me he explicado bien..gracias luis

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 24/11/2017 at 08:55 #

      Hola Luisa
      Caso complejo el tuyo. Podrías pasar de un RAI de violencia a otro de minusvalía, si esta fuera superior al 33% y tuvieras un año de inscripción. Normalmente el RAI se suspende hasta que el usuario aporta la documentación.
      En tu caso, cogería cita en el SEPE y solicitaría pasar al RAI de minusvalía directamente. No es un proceso previsto en la normativa, pero no veo impedimento para que te lo aprueben, ya que no se trataría de un nuevo RAI, sino de cambiar la causa del mismo.

      un saludo

  59. Encarna 22/11/2017 at 11:14 #

    Hola voy a solicitar la RAI y en mi oficina me me han dicho que por la nómina de mi marido hay meses que cuando me pase de ingresos debo ir a avisar para que el mes siguiente no me den la ayuda.Mi pregunta es si el mes siguiente tuviera otra vez derecho a la ayuda porque ese mes le pagan menos solo tendría que ir y decirlo o debería presentar otra vez todos los requisitos de solicitud de la RAI

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/11/2017 at 19:19 #

      Hola Encarna
      Para reanudar el RAI necesitarías la última nómina en la que los ingresos han disminuido y ya no se supera el límite de rentas, previa cita en el Sepe.

      Un saludo

  60. Luisa 22/11/2017 at 19:08 #

    Buenas tardes,ayer día 21 de noviembre recibí una citación de requerimiento de documentación del sepe y tengo 15 días para presentar la documentación que me piden,mi pregunta es si son días hábiles y si cobraré la rai el día 10 de diciembre? O esperan a que lleve la documentación? Gracias un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/11/2017 at 19:13 #

      Hola Luisa
      Si en la citación no aparecen señalados como días naturales, debe entenderse que son hábiles.
      Las nóminas se cierran a principios de mes, así que depende de cuando lo presentes. La orden de pago se vincula a la presentación de la solicitud.

      Saludos

  61. patricia 23/11/2017 at 19:32 #

    hay alguna posibilidad de continuar cobrando el RAI??? Tuve el error de apuntar en mi agenda un mes después la renovación de la misma. Estos días tuve en mente en arreglear los papeles que en Septiembre hice, y por sorpresa me encuentro el papel en fosforito escrito que el alta de la renovación del SERVEF era el 10/11/2017 y estamos a 23!!!! he cogido cita previa enseguida y me han dado para mañana, he ido también a las oficinas y me he dado de Alta otra vez y el hombre que me ha atendido me ha dicho que las ayudas del Rai son más estrictas si no renuevas cuando tenias cita. :(
    por lo que he leido, si yo mañana me doy de alta de nuevo en el RAI, habiendo pasado justo 15 dias…..
    la podré seguir cobrando?
    mil gracias por leer

    >Cuándo se suspende el RAI

    El RAI puede quedar suspendido en ciertos casos, de los cuales son los más habituales, la colocación por cuenta ajena por un periodo inferior a 6 meses, la superación temporal del límite de rentas, o la salida al extranjero para buscar trabajo.

    Tras la suspensión, y una vez han cambiado las circunstancias que provocaron la misma, el interesado debe solicitar la reincorporación al programa RAI en un plazo de 15 días como regla general.

    Finalmente, señalar que el RAI es compatible con trabajos por cuenta ajena a tiempo parcial, deduciéndose en ese caso del importe de la renta RAI la parte proporcional al tiempo trabajado, y el periodo de la renta pendiente por percibir se ampliará en la misma proporción.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/11/2017 at 20:57 #

      Hola Patricia

      Tu caso ocurre muy frecuentemente, y es realmente injusto, pero tal y como está la legislación hoy día, la caída de la demanda por no renovar el DARDE en su fecha puede ser sancionado con la extinción total del RAI.

      En todo caso, solicita cita en el Sepe y presenta una reclamación previa, alegando que consideras desproporcionada la pérdida total de la ayuda y por ello solicitas la sanción se limite a la pérdida de un mes.

      un saludo

  62. Mariano 26/11/2017 at 20:56 #

    Mi ayuda del RAI me vence en Febrero 2018. Puedo renovar? Hay otra ayuda?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/11/2017 at 09:33 #

      Hola Mariano
      El RAI es una ayuda que consta de tres programas de 11 meses cada uno, debiendo esperar un año para solicitar el siguiente, salvo casos de violencia de género y minusvalía superior al 33%.
      Tras esos tres programas del RAI, coge cita en tu oficina Sepe, y pregunta por la ayuda PAE o el Prepara.

      Un saludo

  63. Jesus A. 27/11/2017 at 12:47 #

    Tengo 50 años,termina mi 1er RAI el 17 de diciembre(terminaría de cobrar el 10 de enero),soltero y sin cargas familiares;¿hay algún cambio para 2018,en cuanto a prestaciones?¿no me corresponde ya ningún tipo de ayuda no?,para pedir información en le sepe,¿bastaria con ir el 15 enero?;tengo de este año(termine en septiembre) 94 días cotizados(estuve trabajando 6 meses media jornada),gracias y un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/11/2017 at 12:44 #

      Hola Jesus
      En cuanto al RAI, si no es por minusvalía, deberás esperar 12 meses al siguiente programa. Lo mínimo para un subsidio sin cargas son 6 meses de cotización.
      Puedes solicitar cita en tu oficina SEPE para informarte de las posibles ayudas cuando quieras, no hace falta que esperes al 15 de enero.
      un saludo

  64. roberto 27/11/2017 at 21:58 #

    Hola he solicitado la rai y me han comentado que me quedan 4 meses de paro que no los pude solicitar en su momento porque tuve que esperar para ir a juicio (1 año)con la empresa de seguridad donde trabajaba . Ahora tras 4 años sin trabajar y sin poder pedir paro pues se me paso el plazo hace 4 años ¿pueden denegarme la rai por quedarme paro acumulado? ¿Aunque haya agotado anteriormente otro paro que pedi? No se si me explico bien …..es decir tengo paro acumulado que no pude solicitar pues no me dieron en su momento ningun certificado de empresa como que estaba en paro, pero a su vez agote otro periodo de paro por un año trablajado hace mas tiempo de esos cuatro años.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/11/2017 at 12:53 #

      Hola Roberto
      Esos 4 meses de prestaciones los puedes perder por transcurso de tiempo. Caso diferente es si la tienes ya reconocida.
      La Rai no se deniega por tener paro acumulado, sino por tener derecho a prestación o a un subsidio, caso en el que pasarías a cobrarlos en su lugar.
      Tu caso requiere que lo examine un funcionario con el expediente delante, por lo que solicita cita en el SEPE.
      Un saludo

  65. Cristian 28/11/2017 at 12:40 #

    Hola Luis: estoy cobrando la rai pero por motivos de salud quiero pedir la baja por enfermedad a mi medico de cabecera; si me la concede que tengo que hacer y que pasará: seguiré cobrando la rai? Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/11/2017 at 12:50 #

      Hola Cristian
      La baja médica es incompatible con el RAI, ya que esta ayuda exige que estés en condiciones de buscar empleo de forma activa.
      Si decides hacerlo, debes presentarla en tu oficina Servef.
      Un saludo

  66. javi 30/11/2017 at 20:16 #

    Hola Luis:

    Me gusta mucho tu página.

    He visto una respuesta a ¿Cuánto tarda en aprobarse o denegarse la RAI?

    Qué opinas si uno acude al SEPE con la pregunta clara y concreta ¿Tengo derecho a alguna prestación?

    Y en vez de tratar a la persona tratamos procedimientos, me mira, mira el dni no tienes 45 años, has terminado de trabajar hace 3 semanas, tienes que venir antes (no tengo tiempo acumulado porque los cachondos de los políticos estiman que si superas las 360 mensualidades como autónomo la banca gana se quedan con el tiempo de cotización a efectos de prestaciones y como en su día tampoco pude capitalizarlo por tener demasiado poco la banca también gana. Dejamos a un lado lo de la prestación por cese de la actividad)

    Le pido que me indique en que motivos jurídicos se sustenta para haber perdido el tiempo cotización a efectos de prestaciones y me dice que para recibir respuesta a eso tengo que solicitarla, lo hago el 8 de septiembre de 2017 y me la deniegan claro sustentándose en los principios jurídicos que nuestros políticos vieron el interés general.

    Como mi pregunta fue clara y concisa me entero que teniendo discapacidad podía haber accedido a la RAI, la solicito el 15 de septiembre de 2017

    Y me la deniegan el 29 de septiembre por no tener tener 12 meses de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo

    Me indica la notificación de que sino estoy de acuerdo realice una reclamación ante la Dirección Provincial previa a la jurisdicción social,

    Vuelvo a la oficina el día 5 de octubre de 2017 un día después de haber recibido la notificación porque solicite cita y dio la casualidad y me dice que no que aunque ponga eso no es una alegación que se tarda menos con una nueva solicitud, le digo pero aquí pone alegación, al final me da el formulario, lo relleno y le pido a continuación el de nueva solicitud. Y me dice que primero me darán contestación a la alegación y luego a la solicitud.

    Desde entonces estoy esperando contestación que afirmativa o negativa creo que es obligatorio que la den

    Empece a trabajar el 6 de noviembre he trabajado 3 semanas he vuelto a hacer ahora la solicitud pero creo que mi solicitud esta bloqueado por el servicio del personal del SEPE

    ¿Cuánto tarda una alegación o nueva solicitud?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/12/2017 at 11:30 #

      Hola Javi

      Las justificaciones legales que te dieron son correctas, aunque el proceso es algo confuso. La resolución de unas alegaciones pueden tardar más de un mes, mientras que la resolución de una solicitud es bastante menos, depende de cada oficina.

      En cualquier caso, solicita cita ne tu oficina y pregunta por tu expediente. Deben clarificarte el caso.

      un saludo

  67. Manuel Francisco 01/12/2017 at 18:44 #

    Hola Luis….Buenas tardes….y gracias de antemano por tu ayuda…
    Estoy cobrando la RAI ..la 3 ya y me planteó poner una tienda ¿podria pedir toda la RAI que resta por cobrar….para montar el negocio…y yo no trabajaré en el…pues no doy el perfil como trabajador en este negocio….?tienda de ropa

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/12/2017 at 20:32 #

      Hola Manuel
      Desgraciadamente, ni ayudas ni subsidios pueden ser cobrados de forma íntegra para favorecer el emprendimiento. Esa posibilidad está reservada a las prestaciones, ya que éstas dependen directamente de las cotizaciones de la empresa a la seguridad social del trabajador, mientras que el resto son consideradas ayudas de carácter social.
      un saludo

  68. Maria 02/12/2017 at 20:25 #

    Hola Cristian
    En Enero de 2018 hago un año sellando, mi ultimo trabajo fue de 6 meses y no solicité el subsidio, esperando un trabajo que no salió

    ¿puedo solicitar la Rai? o al tener derecho al subsidio y no solicitarlo no ¿puedo? por otro lado ese tiempo cotizado ¿lo pierdo?

    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/12/2017 at 20:29 #

      Hola Maria
      La Rai está sujeta a límites de rentas y condicionantes de edad y cotización. Si los cumples, y no tienes derecho a otra ayuda, puedes ser beneficiaria.
      El tiempo cotizado no lo pierdes, pero necesitarás trabajar de nuevo y ser despedida para poder solicitar el subsidio o prestación.
      Solicita cita en tu oficina Sepe paraque vean tu caso.

      Un saludo

  69. Alexandrina Tudose 04/12/2017 at 14:03 #

    Hola!! He tenido PAE.Otro ayuda qual es.Gracias y mucho salud

  70. jose1968 06/12/2017 at 00:15 #

    Hola!!! estoy cobrando la tercera RAI,
    Empecé a cobrarla en mayo/2017 y el 1 de julio/2017 empeze a trabajar por un periodo de 2 meses y medio, volví a reincorporarme a la Rai en septiembre/2017 y en octubre me hacen un contrato para 4 meses..
    MI PREGUNTA ES: ¿ME PUEDO REINCORPORAR DESPUÉS A LA RAI? ya que así acumulados serían más de 6 meses que es lo permitido, o esos 6 meses tienen que ser seguidos y mientras no se superen se puede seguir reincorporando al programa RAI?

    un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/12/2017 at 20:03 #

      Hola Jose
      El Rai puede ser compatibilizado con los trabajos por cuenta ajena de jornada parcial. Si no fue así en tu caso, tras cada baja en la seguridad social, vuelves a cobrar el Rai, hasta que por el tiempo de cotizaciones acumuladas tengas derecho a otro subsidio.
      Esto puede ser lo que ocurra tras la baja de tu último trabajo, ya que por entonces tendrás acumulado más de 6 meses.
      Cuando acudas a la oficina Sepe te lo detallarán.
      Un saludo

    • jose1968 06/12/2017 at 22:35 #

      Hola!!! entonces no se podría elegir entre reincorporación a la Rai o subsidio? tendría que pedir el subsidio? un saludo y gracias por la información.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/12/2017 at 10:00 #

      Hola Jose
      No, el Rai es una ayuda, y por ello si tienes derecho a un subsidio, debes pasar a ese sin posibilidad de elección.

      un saludo

  71. Luisa 06/12/2017 at 07:33 #

    Buenos días Luis, primero decirte que me gusta mucho tu página..Mi pregunta es la siguiente..Voy a solicitar el día 11 de diciembre la rai por discapacidad que documentación debo aportar y si empezaría a cobrar en.enero o en febrero por la búsqueda activa de empleo..Mi discapacidad es de un 33% ,tengo un bebé y mi marido trabaja..Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/12/2017 at 20:18 #

      Hola Luisa
      El procedimiento de solicitud del Rai requiere presentar cumplimentado el formulario, aportar dni, copia del libro de familia, declaración de la renta, la discapacidad en tu caso, y la BAE.
      Debes acreditar que has presentado tu candidatura a 9 ofertas de empleo durante el año anterior a la solicitud.
      Si la entregas el 11, en principio, cobrarás el día 10 del mes siguiente a la presentación.

      Un saludo

  72. Pili 06/12/2017 at 19:50 #

    Hola Luis, bueno mi pregunta es …cobre la primera rai , ya hace un año, .estoy actualmente cobrando una pae, la termino en enero.
    Cuando podre pedir la segunda rai si estoy en la misma situación económica y familiar?
    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/12/2017 at 20:12 #

      Hola Pili
      Como regla general, entre un programa y el siguiente de la Rai deben pasar 12 meses sin cotizaciones. Debes cumplir también el resto de requisitos, por lo que te recomiendo solicites cita en el Sepe tras la finalización del Pae. Te informarán con detalle.
      Un saludo

  73. Jorge Vicente 07/12/2017 at 15:26 #

    Estoy cobrando la RAI si trabajo a tiempo parcial cobro la parte proporcional el trabajo de tres meses cuando acabe cobro la rai no me quitan los tres meses

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/12/2017 at 11:57 #

      Hola Jorge
      si cobras la RAI a tiempo parcial, esos meses se consumen como si fueran a tiempo completo. En tu caso, esos tres meses compatibilizados con el trabajo a tiempo parcial, los cobras parciales y no los recuperas.

      un saludo

  74. valeriano 07/12/2017 at 17:38 #

    hola luis, mi pregunta es,acabo de solicitar la tercera Rai por minusvalia y en breve empezare atrabajar durante 3 meses y ya tengo cotizados 4 meses no se si podre seguir cobrando lo que me quede de la tercera Rai o estoy obligado a coger la ayuda familiar ya que tengo un hijo y tengo derecho a ella, y mi problema es que me dicen si cuando termine de trabajar los 3 meses y solicite la ayuda familiar perdere los meses que me quedan de la rai para siempre quisiera saber si es a si o no o podre cobrarla cuando termine la ayuda familiar, muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/12/2017 at 12:03 #

      Hola Valeriano
      La Rai es una ayuda, así que si generas derecho a un subsidio por tiempo trabajado, no es optativo elegir, y pasarás a cobrar el subsidio.
      Respecto a la Rai que estabas cobrando, se extinguirá ese programa de 11 meses (de los tres que hay), y el resto podrás cobrarlo cuando no tuvieras derecho a ninguna ayuda tras el subsidio, como son el PAE o el PREPARA.

      un saludo

  75. Mari 07/12/2017 at 18:47 #

    Hola eche la rai la solicitud el dia 30/10 /17 me faltaban unos papeles y los entregue el dia 08/11/17 no he recibido carta ninguna y quisiera saber si se cobra el mismo dia 10 o como el paro se cobra a veces antes? Gracias espero respuesta un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/12/2017 at 12:06 #

      Hola Mari
      Por la fecha en que entregaste la documentación que te faltaba, deberías haber cobrado el día 10 de diciembre, si se trata de un subsidio o de una prestación, siempre que estuviera todo correcto. El problema es que la carta con la aprobación o la denegación puede tardar más.
      Si no has cobrado este mes, coge cita en tu oficina Sepe y que miren tu expediente.

      Un saludo

  76. Jorge 11/12/2017 at 15:51 #

    Hola, desde septiembre del presente año estoy cobrando el RAI, y debido a un error mio en apuntarme la fecha de renovación de la demanda de empleo, se me ha pasado 8 dias……¿es posible que me quiten toda la prestacion? ¿que puedo alegar?
    Un Saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/12/2017 at 12:09 #

      Hola Jorge
      Efectivamente, la no renovación del DARDE en su fecha conlleva la caída de la demanda de empleo, y eso supone el incumplimiento del requisito principal del RAI; buscar activamente empleo. Por ello es susceptible de una sanción que puede conllevar la pérdida total del RAI.
      En cuanto a las alegaciones, el SEPE solo acepta el ingreso hospitalario. Caso contrario, solicita te sancionen con la pérdida de un mes y no con la extinción del derecho, por ser desproporcionada.

      un saludo

  77. ana 12/12/2017 at 19:16 #

    Hola mi pregunta es , se me cumple un año de no cobrar la RAI la cobre en diciembre 2015 al diciembre 2016, descanse 1 año no he encontrado trabajo y ahora me tocaria en diciembre 2017, 365 dias, pero en este año 2017 he trabajado 62 dias y tuve que renunciar pues el trabajo era en Madrid y Yo resido en alicante, he presentado la RAI y me dicen que no me corresponde porque he rechazado una oferta y no es asi, Yo renuncie por no tener donde quedarme a dormir pues era un trabajo de fines de semana y ademas y muy importante solo he trabajado 62 dias..menos de lo que ellos dicen 90 dias…… asi figura en mi vida laboral y asi figura en el INEM,….ya que puedo entrar con usuario y contraseña y lo he visto….. Yo solo he trabajado en el 2017…… 62 dias …¿porque me deniegan el RAI.? .puedo hacer una reclamacion al referente.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/12/2017 at 09:37 #

      Hola Ana

      Ser perceptor de prestaciones o subsidios del SEPE conlleva la obligación de buscar activamente empleo, y aceptar las ofertas de trabajo que sean adecuadas a tu perfil laboral. Parece claro que un empleo que exige cambiar de residencia no lo es, así que te recomiendo presentes una reclamación previa ante el SEPE alegando ese aspecto.
      Efectivamente, los días cotizados son inferiores al límite para denegar el RAI. Coge cita en tu oficina y presenta una reclamación haciendo referencia a ambos hechos.

      Un saludo

  78. Maria 13/12/2017 at 23:50 #

    Hola me pidan que devuelva el RAI por viajar al extranjero pero me dicen que no llevo 12 meses ininterrumpidos. Me fue el 29 de enero de 2016, si del 2016 pero en junio de ese año se me olvida sellar.EL día 13 de junio de 2016 me inscribo en el paro nuevamente y ya un año después o sea en el 2017 pide nuevamente el RAI, y es cuando me notifican que debo devolver el primero por no llevar 12 meses. Eso es así, puedo recurrir pues llevo mas de 12 meses en el paro, o como he perdido una ya la segunda no me la devuelven.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/12/2017 at 18:53 #

      Hola Maria
      No entiendo muy bien tu caso.
      Efectivamente, salvo en ciertos casos tasados relacionados con casos urgentes, los beneficiarios de RAI no pueden salir al extranjero, y hacerlo sin la autorización previa del SEPE es motivo para extinguir la ayuda por baja definitiva. Si no lo comunicaste es su día, pueden solicitar que devuelvas lo cobrado a partir de esa fecha.
      Esa sanción por salida al extranjero sin autorización puede ser causa de extinción de todos los programas de la ayuda RAI. En cualquier caso, solicita cita en tu oficina Sepe y que te aclaren la motivación por la que te demandan la devolución de lo cobrado. Si la sanción es la pérdida total de la RAI, alega ausencia de mala fe y solicita que la sanción se limite a la devolución de lo cobrado desde la fecha de la salida, y no suponga la extinción del resto de programas, por ser esta pena desproporcionada.

      Un saludo

  79. Luisa 14/12/2017 at 17:33 #

    Buenas tardes Luis, estoy o estaba cobrando la rai por violencia de género,pero me llegó una carta del inem diciendo que tenía que aportar documentación en un plazo de 15 días porque la orden de alejamiento finalizó el día 2 de diciembre..estuve el lunes día 11 y dije que no podía aportar la documentación que me pedían..estoy esperando a que me llegué la carta que me notifique la baja de esa rai para poder pedir una nueva de discapacidad..Mi pregunta es..hasta cuando cobraré de esa rai? Ya se que lo que he cobrado este mes se lo tengo que devolver ,me lo explicaron todo muy bien..Gracias luis

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/12/2017 at 18:43 #

      Hola Luisa

      La Rai que cobras por violencia de género finalizará junto con la orden de alejamiento, que es la causa que genera el derecho a cobrarla,es decir, el 2 de diciembre. Lo que ocurre es que el cobro es a mes vencido, así que a fecha 10 de diciembre cobraste lo correspondiente a noviembre. El mes que viene cobrarás 2 días.
      No veo el motivo de la devolución de lo cobrado en diciembre, ya que pertenece a noviembre y todavía estaba vigente la orden de alejamiento.

      Un saludo

  80. Luisa 14/12/2017 at 20:14 #

    Perdona Luis la orden acabó el 2 de noviembre es x eso que me dijeron que les tengo que devolver lo que he cobrado en diciembre,lo que no se es como se lo cobrarán una vez que me aprueben la rai nueva..para ello tengo que esperar a que me den de baja en esta que espero que no tarden..gracias luis

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/12/2017 at 21:36 #

      Hola Luisa
      Eso ya cuadra. Normalmente reajustan con la nueva ayuda aprobada, consumiendo igual importe, y evitando así que tengas que devolver dinero.
      La baja del RAI por violencia no debe tardar. Solicita cita e infórmate, porque es una resolución sencilla.

      Un saludo

  81. María 14/12/2017 at 21:18 #

    hola Luis
    tengo una pregunta:cuanto tiempo se puede cobrar la RAI, teniendo un contrato de media jornada por cuenta ajena.
    un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/12/2017 at 21:33 #

      Hola Maria
      La Rai se puede compatibilizar con un contrato por cuenta ajena si éste es parcial y no supera el límite de rentas (75% SMI). El tiempo de duración es el mismo, tres programas de 11 meses de duración separados por 12 meses de espera.
      Lo que ocurre es que el importe del RAI se recalculará según la nómina que percibas, y consumirás los meses en que compatibilices de igual manera que si no lo hicieras.

      Un saludo

  82. Luisa 15/12/2017 at 11:16 #

    Buenos días Luis,el lunes voy al sepe a entregar la documentación para solicitar el rai por discapacidad y tengo que aportar la nómina de mi marido si x ejemplo se pasa al dividir entre la unidad familiar,tendría derecho a cobrarla o tendría que aportar la de este mes puesto que va a ser mucho más baja.? Gracias luis

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/12/2017 at 18:35 #

      Hola Luisa

      El RAI solo lo podrás percibir los meses que la cantidad de ingresos no supere el 75% del SMI. Debes informar de cualquier variación cada vez que se produzca, afecte o no al derecho.

      Un saludo

  83. JOSE PEDRO 15/12/2017 at 11:54 #

    Hola Luis:

    El día 7-12-2017 he empezado a cobrar la RAI, tengo acumulado, antes de cobrar la RAI, 1 mes y medio de cotización a tiempo completo. Creo que pronto volveré a trabajar. Si trabajo más de 4 meses y medio se extinguirá el derecho a la RAI que ahora tengo concedido. Gracias.

    Un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/12/2017 at 18:32 #

      Hola Jose

      Efectivamente, si el alta en la Seguridad Social por un empleo por cuanta ajena supera en un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores, pierdes el derecho al RAI aprobado. Acude a tu oficina Sepe para que te informen en tu caso concreto.

      Un saludo

  84. maria 15/12/2017 at 22:00 #

    gracias Luis por haberme contestado,

    mi caso es que a mi me han aprobado la RAI el 23/04/2016 hasta 25/02/2018.en todo ese tiempo he tenido un trabajo de mes y medio en jornada completa. En agosto 2016 reanudé la RAI compatibilizando con un trabajo de media jornada, ganando 513,40 euros/mes del total de la nómina que es 554,48 euros
    Lo que cobraba de RAI era 215.13euros ultimamente.
    AHORA ME QUITARON LA RAI ANTES DE FEBRERO 2018 COMO ELLOS MISMOS ME APROBARON, DICIENDOME QUE HE COBRADO DINERO INDEBIDO.ESTOY MUY CONFUSA, NO SE CUAL ES LA REALIDAD,ACLARAME PORFAVOR.
    ME ACUERDO QUE EN EL MOMENTO DE LA REANUDACION UN EMPLEADO DEL INEM ME DIJO QUE SI COBRO 50/100 DEL IMPORTE EL TIEMPO SERIA EN VEZ DE 11 MESES PUES 22. eso es así o no?
    tengo que devolver dinero?
    muchas gracias y un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/12/2017 at 18:49 #

      Hola Maria

      Es complicado responderte sin el expediente delante. Cada programa RAI es de 11 meses de ayuda, así que no entiendo que se te aprobara de abril de 2016 a febrero de 2018. Tuvo que ser del 23/4/2016 a 22/3/2017. Si quisiste decir 23/4/2017 sería a 22/3/2018. No me cuadran las fechas.

      En cualquier caso, si hubo algún un fallo, la Adm. Pública puede revocar de oficio sus actos previa revisión si hubo un error en su aprobación, y solicitar lo entregado indebidamente. Genera muchas injusticias al ciudadano, que ve cómo debe devolver un dinero del que a veces no dispone, cuando no hubo mala fe de su parte. Puedes recurrir esa resolución en alzada y por la vía judicial si tal hecho te reporta un perjuicio injusto y un gravamen económico a tu patrimonio inasumible.

      En cuanto a la duración del RAI compatibilizado a media jornada, actualmente se consume dependiendo de la cantidad aprobada. Si es el 50%, se extiende su duración.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

  85. Maria 19/12/2017 at 17:34 #

    hola muy buenas mi madre esta cobrando la rai y se he dado de baja medica ya ha entregado el parte de baja medica en el sae ¿que pasara con el rai? seguira cobrando o se lo aplazaran?¿o que haran?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/12/2017 at 18:37 #

      Hola Maria

      Ser perceptor de la ayuda RAI es incompatible con estar de baja médica, ya que imposibilita la búsqueda activa de empleo, requisito para poder ser beneficiario de la misma. Perderá el programa aprobado.

      Un saludo

  86. MANU 20/12/2017 at 16:15 #

    Buenas tardes, este mes es mi ultimo mes en cobrar el PAE, he cobrado dos periodos de la RAI, es decir me queda la tercera RAI.

    El PAE lo he cobrado desde el 22 de Junio al 21 de diciembre del 2018.

    La segunda RAI la finalice el 25 de junio de 2016.

    ¿Puedo solicitar ya mi tercera RAI?, o que tiempo tengo que esperar esperar?

    y como segunda opción puedo solicitar la Renta Minima de Insercion, o es requisito imprescindible haber agotado todos los periodos de la RAI?.-

    Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/12/2017 at 12:27 #

      Hola Manu
      No me queda claro el proceso, porque las fechas que me dices no cuadran con ninguna prestación o subsidio.
      Coge cita en tu oficina Sepe, allí te explicarán si tienes derecho al tercer programa del RAI. Si el último programa fue en junio de 2016, tendrías derecho al siguiente a partir de junio de 2017. Siempre que cumplas el resto de requisitos.

      un saludo

  87. Maria Ana Cuc 21/12/2017 at 10:41 #

    si la cantidad de la Rai aprobada es de 50% se extiende a cuànto tiempo?
    agradezco tu respuesta, es muy importante
    saludos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/12/2017 at 18:59 #

      Hola Maria
      Lo hace de forma proporcional a la reducción de la cuota.

      Saludos

  88. Maria Ana Cuc 21/12/2017 at 11:19 #

    te escribo de nuevo, Luis
    a partir del dìa 10 de diciembre me han suspendido la Rai, sin ningún aviso
    en el expediente pone que estoy dada de baja desde agosto.
    cuanto tiempo tienen para avisarme?
    gracuas

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/12/2017 at 18:58 #

      Hola Maria
      Es seguro que el Sepe te habrá enviado varias cartas de citación certificadas a la dirección que consta en tu expediente, y al no comparecer te han suspendido el Rai.
      Si se te pasó renovar el DARDE también es causa de baja.
      Lo que comentas de agosto no me queda claro. Acude a tu oficina y es seguro te aclararán la causa,

      Un saludo

  89. Manuel 22/12/2017 at 03:22 #

    Muy buenas Luis, quiero que mi mujer cobre por segunda vez el Rai ya que hemos estado en el periodo de mas de doce meses desde la primera vez, tengo dos preguntas, la primera es cuantas nominas tengo que aportar para solicitar el rai, si son dos o una, y la segunda pregunta es si algun mes te pasas en el salario bruto que sancion imponen si no lo notificas. Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/12/2017 at 18:51 #

      Hola Manuel
      La documentación para acreditar que no sobrepasas el límite de rentas varía según el criterio del técnico, no obstante suele solicitarse la declaración de la renta, así como contrato y las nóminas que no hayan entrado en la declaración presentada.
      Si se produce una variación en las rentas debes comunicarlo, pues te pueden solicitar reingreses lo cobrado desde esa fecha y suponer la pérdida del programa aprobado.

      Un saludo

  90. Manuel 22/12/2017 at 03:43 #

    Muy buenas Luis tengo otra pregunta ,cuando se subira la cuantia de los integrantes de la familia en enero del 2018? ya que se sube el salirio interprofesional…. Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/12/2017 at 18:36 #

      Hola Manuel
      Todos los subsidios están siendo reestructurados por el Estado, y antes del verano está previsto se apruebe nueva normativa, que modificará los requisitos. Esperemos que haya voluntad política para eso.

      Un saludo

  91. Esmeralda 23/12/2017 at 13:59 #

    Buenas tardes, solicité el plan prepara el día 11 de este mes y fui a la primera reunión orientativa el día 13. La cuestión es que miro mi expediente en Sepe y no pretendo que ponga apronada, todavia, ojalá… Pero es que no figura que haya solicitado ninguna prestación solo me aparece la agotación de la ayuda. Estoy un poco preocupada. Es normal?
    Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/12/2017 at 18:45 #

      Hola Esmeralda
      El PREPARA no tiene condición de prestación ni subsidio, sino de beca, así que no aparece en el expediente de la web del Sepe.
      La única prueba de solicitud es la solicitud fechada por el Sepe.
      El Prepara se ingresa la última semana del mes, aunque a veces se adelanta unos días, así que si lo entregaste el 11 de este mes, cobrarás a finales de enero los 19 días correspondientes a diciembre.

      Un saludo

  92. Mayte 26/12/2017 at 14:54 #

    Hola. el 19 de Julio solicite por segunda vez la Rai… me fue denegada el dia 20 y el 27 de Julio recurri esta decision puesto que no habia motivos para denegarmela ya que mi situacion era la misma que la primera vez que la solicite.El pasado 5 de Diciembre recibi una carta certificada donde me pedian documentacion que faltaba y el 7 de Diciembre la presente. Mi pregunta es … Cuando tardan en contestarme ahora? Se supone que si me han pedido documentacion es porque tienen mi expediente sobre la mesa no? . Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/12/2017 at 12:56 #

      Hola Mayte
      Imagino que si te han pedido documentación es porque no ha quedado acreditado algún aspecto, como el económico. En la resolución por la que se te denegó el RAI el día 20 debería aparecer la motivación y los fundamentos jurídicos en los que se basaba.
      El tiempo de resolución de esos expedientes varía mucho, ya que se suelen remitir a los servicios territoriales. Te aconsejo vayas pidiendo cita ya para preguntar por el expediente y su estado.

      un saludo

  93. Ana 28/12/2017 at 13:57 #

    Buenas tardes Luis.

    Mi problema es el siguiente. Tengo doble nacionalidad, de un país extracomunitario. Mi esposo es español y en el 2012 estuvimos unos meses en Inglaterra y nos fuimos a mi país. Las cosas allá tampoco están bien y decidimos retornar a España. El no tiene derecho a subsidios porque tiene 41 años. Yo iba a solicitar la RAI pero no tengo los 12 meses inscrita en el paro, aunque cumplo con todo lo demás. En la delegación de gobierno tampoco me dan el certificado de emigrante retornado porque ya había vivido en España antes y vengo de mi país de origen. No tenemos ingresos, estamos buscando trabajo, hay algo que pueda hacer?
    Un saludo y gracias!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/01/2018 at 12:43 #

      Hola Ana

      En cuanto al Sepe, desgraciadamente si la inscripción en el servicio de empleo es inferior a 12 meses, no tienes acceso a la RAI. Debes trabajar al menos 3 meses para tener derecho a un subsidio, y luego a las ayudas del Prepara o Pae.

      Puedes solicitar hora en los servicios de orientación laboral del servicio de empleo autonómico que te corresponda, donde te ayudarán a confeccionar un cv, y te realizarán un seguimiento en la búsqueda de empleo.

      Un saludo

  94. Ana 28/12/2017 at 22:16 #

    Hola Luis, podrías decirme si el RAI lo puede solicitar una persona que sea licenciada, en marzo cumplí los 45 años y llevo cuatro años en paro sin cobrar absolutamente nada, estoy inscrita en el servicio público de empleo desde entonces renovando mi demanda cuando me toca sin tener ningún olvido jamás pero no me llaman para ninguna oferta pese a que me he inscrito de casi todas las ocupaciones que he podido y he ampliado horarios, disponibilidad y ámbito geográfico, no tengo ayuda de ningún tipo por no tener hijos y estar soltera, tengo dos carreras que no sirven para nada y cuando he solicitado orientación la técnica me dice que tengo más cosas que ella y que no sabe qué hacer conmigo ni dónde mandarme. Yo ya No sé que hacer, estoy realmente desesperada porque no tengo ingresos de niguna clase, he gastado los pocos ahorros que tenía de cuando trabajé pero ya no tengo absolutamente nada y por más que busco no encuentro nada, necesito la ayuda , ¿qué puedo hacer al respecto?. Gracias por la respuesta y feliz año.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/01/2018 at 12:00 #

      Hola Ana

      En cuanto a la ayuda RAI, en principio cumples con los requisitos para ser beneficiaria. Te dejo un link oficial del Sepe donde se enumeran:

      https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/he_dejado_cobrar_paro/no_tengo_prestacion.html

      En cuanto a tu búsqueda de empleo, decirte que tu situación es fiel reflejo de la realidad actual del mercado laboral. Las ofertas de empleo tienen unos perfiles laborales muy cerrados, y es complicado entrar en ellos. Las empresas cuentan con muchos aspirantes por cada una de sus vacantes, y no se plantean abrir el perfil para priorizar la búsqueda de un trabajador competente con experiencia, sino que se ciñen al cv.

      Te remito al correo diferentes recursos

      Un saludo

  95. Jose 02/01/2018 at 13:02 #

    Hola tengo 3 meses acomulado puede cojer la rai sin perder esos 3 meses gracias feliz año nuevo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/01/2018 at 16:21 #

      Hola Jose

      La Rai no consume los días cotizados, y si te la aprueban es porque no tienes derecho a subsidio, prestación u otra ayuda.

      Un saludo

  96. Francisco 02/01/2018 at 19:13 #

    Hola,yo cobro una Incaoacidad Permanente Total de 437 eu al mes y 14 pagas mi exposa va a cunplir 45 años y queriamos arreglar la R.A.I si es posible.

    Tenemos un hijo que 26 años que trabaja en la universidad y esta sacando el doctorado. El tiene un contrato de la universidad de 2 años y cobra 1.250eu con pagas incluidas.

    Estamos en un piso de alquiler y mi hijo es el que paga el alquiler y cuyo contrato de alquiler esta a nombre de el.

    Nosotros vivimos con el,aunque alguna vez al mes nos vamos al pueblo 4 o 5 dias.

    Quisiera por favor me contestara si podria arreglar la R.A.I mi exposa o tambien cuenta lo que mi hijo cobra,ese dinero es de el y tiene mas de 26 años.

    Hace falta estar empadronado donde solicites la R.A.I ??

    Reciba un cordial saludo y gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/01/2018 at 09:41 #

      Hola Francisco
      Las rentas de un hijo de 26 años no computan para solicitar el RAI. Como por tus rentas veo que no superáis el límite del 75% del SMI, imagino que a tu mujer le aprobarán la RAI.
      Efectivamente, debes acudir a la oficina Sepe que corresponda al municipio de tu empadronamiento.

      Un saludo

  97. Fabiola 02/01/2018 at 21:53 #

    Hola, mi hermana en el 2017 trabajó con contratos de horas , mirando el certificado de su vida laboral no pasa de los 90 días cotizados, pero le ha venido rechazada la RAI porque dicen que pasa de los días. Nos hemos fijado , en el certificado de vida laboral, en la última columna donde aparecen los días cotizados. ¿ Es esa la columna donde miran para saber si pasa de los 90 días ?…Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/01/2018 at 16:03 #

      Hola Fabiola

      Efectivamente, son los días cotizados los que cuentan para conceder la RAI, pero ten en cuenta que es en el período del último año.
      En cualquier caso, solicita cita en tu oficina Sepe y acude con la vida laboral, te resolverán las dudas.

      un saludo

  98. Edgar 05/01/2018 at 20:15 #

    Hola buenas tardes. El 3/01/2018 acudí a la SEPE porque el 30/12/2017 se me terminé de cobrar el subsidio que me otorgaron por un trabajo que realice a tiempo parcial. Cumplo dos requisitos para cobrar la RAI: la finalizació del subsidio y el haber estado 12 meses inscrito al Servef. He leido en algunos blogs que para cumplir con el requisito tengo que estar inscrito en al menos dos portales de empleo y pedir tres demandas de empleo, pero tienen que estar hechas un mes antes a la solicitud de la RAI. ¿Es así y me tengo que esperar un mes para solicitar la RAI? Porque las demanadas que estaba inscrito en portales web hace mas de dos meses que no he actualizado la busqueda de empleo. ¿Si me espero un mes no me repercutirá en pedir la solucitud? Espero que me aclares el lio que tengo. Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/01/2018 at 21:36 #

      Hola Edgar
      El requisito de la BAE, se entiende cumplido cuando el solicitante demuestra que durante el periodo de inscripción (los 12 meses anteriores) ha realizado, al menos, tres acciones de búsqueda de empleo, como la entrega de currículums (3cv una acción) candidaturas a ofertas de empleo (3 ofertas una acción) o inscripciones en portales de empleo.
      Debes haber cumplido con la BAR en la fecha de solicitud del Rai.
      Un saludo

  99. Deni 07/01/2018 at 20:36 #

    Hola. Me han concedido la RAI y pone para 11 meses. Mi duda es si cada 6 meses tengo q ir a renovarla o algo como es el subsidio, o me la van a pagar duramte esos 11 meses sin falta de ir a renovarla? Espero haberlo explicado bien. Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/01/2018 at 21:26 #

      Hola Deni
      El Rai no hace falta renovarlo cada 6 meses. Debes renovar tu Darde, la inscripción al servio de empleo, en su fecha, y acudir a las citaciones que te hicieran.
      Un saludo

  100. Nicolás 09/01/2018 at 16:51 #

    Buenas tardes, solo una pregunta; A la hora de solicitar el RAÍ, la nómina del cónyuge, que es lo que revisan?, la base de cotización o el sueldo en bruto?.
    Muchas gracias dé antemano.
    Un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/01/2018 at 12:17 #

      Hola Nicolás
      Es la base de cotización la usada para calcular el límite de rentas.
      Saludos

  101. José Antonio 10/01/2018 at 10:48 #

    Hola, me gustaría saber qué puedo alegar, ya que me han suspendido el RAI del año pasado, pues coincide que vendí un piso y no fui a comunicarlo, es cierto, el error es mío, pero me parece un castigo exagerado, ya que si lo llego a comunicar solo me suspenden un mes. Nadie en el SEPE me indicó nada sobre el tema cuando solicité el RAI, pregunté a un asesor y me dijo que no me preocupara que no influía ya que se dividía el rendimiento inmobiliario por los años entre la herencia y la venta. He estado mal informado, sí, error mío, sí, pero es demasiado pedirme que devuelva la RAI y el PAE que actualmente estoy cobrando y que me han suspendido. SOY INSOLVENTE y ahora, sin ayuda, me condenan a vivir por debajo de los niveles de pobreza. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/01/2018 at 12:15 #

      Hola José Antonio
      Desgraciadamente, el RAI es el subsidio que más sanciones acumula, y sobre el que recae la mayor vigilancia. La normativa es estricta, y señala que el beneficiario debe comunicar toda variación en su patrimonio, ya que su cuantía condiciona el cobro. Por eso te requirieron nóminas e IRPF al solicitarlo.
      Sancionar con la pérdida total del derecho al RAI ha sido considerado en múltiples ocasiones como desproporcionado por la jurisprudencia, así que te aconsejo alegues eso mismo en tu reclamación previa. También que te supone un perjuicio grave e inasumible, rogando se limite la sanción a un mes.
      Si no te la estiman, recurre en alzada ante la Dirección General.
      un saludo

  102. Gustavo 11/01/2018 at 16:25 #

    Hola . Mi situación es que debía sellar el 26 de diciembre la demanda y marqué mal una alerta en el número y la puse para el 29. Fui personalmente a la oficina y no me sellaron. Me renovaron la demanda y ahora acabo de ver que me han dado de Baja de la RAÍ . No me ha llegado comunicación ninguna lo acabo de ver por sede electrónica de Sepe por Internet. Pido cita en la oficina o espero me llegue una comunicación? Tengo alguna posibilidad que se me vuelva a considerar parado de larga duración? Y alguna posibilidad de retomar la Rai.? Gracias desde ya.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/01/2018 at 17:46 #

      Hola Gustavo
      La no renovación de la demanda es la principal causa de sanción en el RAI, junto con la incomparecencia. La demanda cae pasadas 72h del día de su renovación sin que ésta se haya producido, siempre que los días sean hábiles, como parece ha ocurrido en tu caso. El día 27 podías haber renovado acudiendo a la oficina, incluso tal vez el 28, pero el 29 ya estaría de baja.
      Lo que deberían haber hecho en la oficina es avisarte de ese hecho, y de que tenían que volver a darte de alta, perdiendo la antigüedad, y con posibles consecuencias sancionatorias si eras beneficiario de prestaciones o subsidios Sepe, salvo que pudieras aportar un justificante hospitalario.
      No esperes a la carta, coge cita en tu oficina Sepe y pide que te informen del estado de tu RAI. Si la sanción es la pérdida total del derecho, alega en la reclamación previa que tal sanción es desproporcionada, y que solicitas se restrinja a un mes del programa aprobado.
      En cuanto a la consideración de desempleado de larga duración, con la caída del Darde, empieza el cómputo de nuevo, a todos los efectos (prestaciones, talleres de empleo y acciones formativas). De ahí la posible extinción de la RAI, que si anulan totalmente, no podrás volver a solicitar.

      Un saludo

  103. Agustín Gaspar Carreño 13/01/2018 at 12:08 #

    Hola, estoy cobrando del raí, por see mayor de 45 y desempleado, ayer recibí una carta, por no haber renovado el servef, por una confusión mía.. Hay alguna posibilidad de arreglar mi fallo o la doy por perdida? Muchas gracias por tu atención.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/01/2018 at 11:25 #

      Hola Agustín.
      La normativa es clara respecto a eso. Si la demanda se dio de baja por no renovación del DARDE, dejas de cumplir el requisito de búsqueda activa, y por ello de tener derecho al RAI.
      Te recomiendo alegues que la pérdida total del derecho te ocasiona un gravamen excesivo, por carecer de otras rentas, y solicita la sanción se limite a un mes del RAI.

      Un saludo

  104. Ana 13/01/2018 at 18:23 #

    Hola, me llamo Ana y cobro una pensión por orfandad absoluta al tener discapacidad de 65% de 677,50. Podría pedir la raí?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/01/2018 at 11:23 #

      Hola Ana
      Para ser beneficiaria del RAI debes tener unos ingresos inferiores a 551 euros. En principio lo superas, salvo que tengas personas a tu cargo, ya que en ese caso tus ingresos se dividirían por los miembros de la unidad familiar.
      Te aconsejo pidas cita en tu oficina Sepe y te digan si superas los ingresos viendo tu expediente.

      Un saludo

  105. Marcos 16/01/2018 at 17:52 #

    Hola. Mis dudas son las siguientes. Tengo una discapacidad del 51%, y el próximo 16 de febrero se me agota el primer año de la RAI. ¿Qué día debo llamar al INEM para renovar la RAI? ¿Pasa algo si llamo después del 16 de febrero para poder continuar cobrando la RAI de forma seguida? ¿Puedo o debo llamar antes del 16?.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/01/2018 at 11:32 #

      Hola Marcos

      Coge cita en tu oficina Sepe tras el 16 de febrero para solicitar el siguiente programa del RAI. Trae toda la documentación que aportaste cuando lo solicitaste por si se hubiera extraviado algún documento.

      Un saludo

  106. Andrea 17/01/2018 at 21:14 #

    Hola estoy cobrando la ayuda garantizada Castilla y León! Soy madre soltera y cobro 600e..si encuentro trabajo para asegurarme 2 h..me la quitan? O como hacen

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/01/2018 at 11:28 #

      Hola Andrea
      La Renta Garantizada tiene una regulación específica, ajena a los rendimientos del trabajo.
      En tu caso, viene establecida en este link: https://goo.gl/RmUSrs
      Para ser beneficiario de esa clase de ayuda, debes demostrar carencia de medios económicos o patrimoniales suficientes para atender tus necesidades básicas de subsistencia. No depende estrictamente de la cuantía de tus ingresos, sino de que éstos sean insuficientes para tener cubiertas tus necesidades básicas.
      Te aconsejo consultes al departamento de asistencia social de tu ayuntamiento, que es quien tramita la ayuda.

      un saludo

  107. Alicia 18/01/2018 at 14:47 #

    Buenas tardes, he cobrado el primer mes del RAI y he recibido una carta citándome en mi oficina del Servef. No me especifican para que es. ¿Debo de llevar algún documento aparte de mi D.n.i.? ¿Para que suelen ser éstas citas?
    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/01/2018 at 11:22 #

      Hola Alicia
      Seguramente sea para llevar a cabo una actualización de tus datos, y recibir orientación laboral. Aporta tu cv, junto con tus títulos y cursos y una vida laboral.
      un saludo

  108. Luisa 18/01/2018 at 17:50 #

    Buenas tardes Luis, he solicitado la rai y me han pedido la nómina de mi marido..en.bruto sale 1885 euros somos 3 para dividir..en.el sepe me han.dicho que descuentan los 150 euros que mi marido pasa todos los meses a una hija suya..me podrías decir si vamos a superar la cantidad? O del contrario si me la van.a conceder? Muchas gracias luis

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/01/2018 at 11:21 #

      Hola Luisa
      Debes coger la base cotización, y dividirla entre los miembros de la unidad familiar. El resultado debe ser inferior a 551 euros para tener derecho al RAI.

      un saludo

  109. Luisa 19/01/2018 at 15:29 #

    Vale pero cuál es la base de cotización en.la nómina? Yo.pensaba que se sacaba del total devengado ósea del.bruto de la nómina..gracias Luis espero tu respuesta

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/01/2018 at 16:15 #

      Hola Luisa
      Se calcula tomando la base de cotización profesional, que incluye la parte proporcional de las pagas extra y las horas extra.
      En cualquier caso, el empleado público que tramite tu solicitud te explicará de forma pormenorizada los motivos de la denegación llegado el caso.
      Un saludo

  110. Pilar 21/01/2018 at 12:59 #

    Se me ha olvidado decirte Luis que he agotado los primeros 11 meses de la Raí. Es la primera vez que lo cobro. Ahora lo que estoy esperando es la segunda alta porque me han dicho que se puede cobrar hasta tres periodos de 11 meses cada periodo. Quería aclarar que yo he agotado el primer periodo.
    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/01/2018 at 18:15 #

      Hola Pilar
      Por lo que me cuentas, se trata de un certificado que te ha solicitado el Servef, no el Sepe, por lo que sería independiente de la solicitud y aprobación de la RAI en su fecha.
      Coge cita en tu oficina Sepe y tramita el segundo programa del RAI. Si lo solicitas esta semana, seguramente cobres el día 10 de febrero.
      En cuanto al certificado, desconozco cual de ellos es y su función. Si es el de baja empleabilidad, lo tramita un orientador Servef.

      Un saludo

  111. Luisa 23/01/2018 at 16:49 #

    Buenas tardes Luis

    Ayer me llamó una trabajadora de la oficina del sepe para decirme que si me habían.concedido la rai que solicité. Me explicó todo muy bien cuando iba a cobrar etc etc…Hoy me llama una compañera suya y me dice que no me han aprobado la rai y que además les tengo que devolver 6 meses de la anterior rai ósea 2570 euros..Me han dicho que han.comprobado que la nómina de mi marido a sido mayor a la,que lleve en el momento de la solicitud y que tenía que haber ido a decirlo..Vamos haber si yo no sabía nada de nada de eso!!! A mi nadie me dijo de nada ni me mandaron carta ordinaria ni certificada ni leches..lo más normal es que de eso se den.cuenta ellos en.su momento que la corten.y punto..otra cosa ayer me llaman diciéndome una cosa y otra?? Los vamos a denunciar mi cuñado es abogado y haber que sacamos de esto..si ellos no avisan de que hay que decir si las rentas suben..estoy que la verdad no me quitó del medió x mi hijo pero nadie se imagina como estoy..espero tu respuesta Luis

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/01/2018 at 20:30 #

      Hola Luisa
      La solicitud de reintegro de pagos indebidos por el ciudadano siempre genera grandes injusticias, pero está amparada por la ley, incluso en los casos en que se basa en un error de la Administración al aprobar una prestación a alguien que no cumplía los requisitos.
      Tu caso es distinto, ya que se basa en un error del usuario, por desconocimiento de la legislación aplicable. El problema es que ese desconocimiento no excusa de su cumplimiento.
      Piensa que el RAI no parte de las cotizaciones previas del trabajador, sino de su condición de desempleado de larga duración y de su nivel de rentas. Por eso te solicitaron nóminas e IRPF, para ver si cumplías ese requisito esencial.
      Es obligación de ciudadano poner en conocimiento del SEPE cualquier variación de sus rentas en los subsidios. Tal deber no es necesario comunicarlo cuando el nivel de rentas ya era uno de los requisitos para ser beneficiario de la ayuda en el momento de la solicitud.
      Si consideras se han vulnerado tus derechos, interpón reclamación previa y tras ella un recurso de alzada. Siempre puedes pedir un aplazamiento de la devolución o que ésta se efectúa en plazos.

      Un saludo

  112. Luisa 24/01/2018 at 05:10 #

    Soy Luisa otra vez..gracias por todo Luis..tu respuesta me ha aclarado algunas dudas pero tengo otras haber si me puedes ayudar..la mujer que me llamó ayer se la escapó el decirme que también ha sido error suyo al no darse cuenta antes..ese es uno de los motivos por el cual queremos denunciar..y la mujer que me llamó un día antes para,decirme que si estaba aprobada y me explicó todo muy bien,Con ese tema que puedo hacer? Creo que hay mucha injusticia en este tema..espero tu respuesta Luis y gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 24/01/2018 at 09:17 #

      Hola Luisa
      Imagino que la compañera del Sepe se refirió a que si se hubieran percatado antes de que superabas el nivel de rentas, habrías tenido que devolver un importe menor, lógicamente. Piensa que al no haber declarado el aumento del importe de la nómina en su momento, la detección por parte del Sepe se produce mediante controles, en el momento que estos tienen lugar. Pero eso no implica un fallo por parte del Sepe o del empleado público.
      Si te hubieran aprobado la RAI mediando error por parte del Sepe y te hubieran solicitado el pago de las cantidades abonadas muchos meses después, sí podrías alegar un perjuicio grave y falta de diligencia en la tramitación.
      Un saludo

  113. Agustin 25/01/2018 at 09:38 #

    Buenos dias luis,

    Me aprobaron el rai hace dos meses, me tocaba renovar el dae pero mi padre esta enfermo y al estar a su cuidado se me paso renovarlo, me enviar una notoficacion de exclusion del rai, el martes entrege los papeles del medico co.o que esta enfermo pero me piden que conste el dia que me tocaba renovar el dae y no puedo justificar ese dia concreto mi padre le atropello un coche hace un año pero puedo justificar que estoy en busquedad activa dentro del la fecha de renovacion, no me han contestado aun del sepe pero me pone esto en su resolucion BAJA POR NO ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO. SUSPENSIÓN 1 MES. 1ª INFRACCIÓN / EXCLUSIÓN EN RAI Y AYUDA ECONÓMICA PAE CON 1ª INFRACCIÓN.
    Mi pregunta es me van a quitar toda la ayuda.

    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/01/2018 at 13:48 #

      Hola Agustín.

      Debes solicitar sita en el SEPE para que te indiquen qué tipo de sanción van a aplicar. Caso de ser la pérdida total del derecho, interpón reclamación previa y solicita se limite a la pérdida de un mes, por falta de ingresos, y explica el motivo de la falta de renovación.
      Si no aportas un justificante hospitalario de ese día, te sancionarán, pero intenta limitarlo a un mes a través de la reclamación previa.

      un saludo

  114. Abi 25/01/2018 at 16:01 #

    Hola. Cobre La rai un año. Ahora he renovado el segundo año. Se me acaba la orden de alejamiento en mayo. Si se me acaba en mayo me quitaran también la ayuda?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/01/2018 at 13:42 #

      Hola Abi
      Efectivamente, una RAI por violencia de género va asociada a la vigencia de la orden de alejamiento.
      Tal vez puedas tener derecho a una ayuda diferente. Coge cita en tu oficina SEPE
      un saludo

  115. Ana 26/01/2018 at 13:43 #

    Hola, tengo una duda. he solicitado la segunda RAI, cumplo todos los requisitos, pero justo cuando estaba esperando para entrar, estuve viendo en el móvil mis movimientos bancarios, en ese momento veo que me han ingresado ( por fin) la subvención de alquiler del año 2016 de la junta de Andalucía. Cuando entro para llevar mis documentos se lo comunico, pero me dice que no tiene importancia, que lo declare en Hacienda..pero , una amiga, que también ha recibido la subvención, me dice que en su oficina si se lo han pedido..no entiendo nada, que hago??? gracias.
    La cantidad es de 3.840 euros, llevo 4 años desempleada, tengo una hija de 9 años.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/01/2018 at 13:35 #

      Hola Ana
      En tu lugar, lo mejor es que aportes ese dato al Sepe, y sea tu oficina la que decida si es relevante o no lo es. Así tu cumples y te liberas de responsabilidades.
      En principio, esa ayuda no repercute en el límite de rentas del RAI.

      un saludo

  116. Luisa 29/01/2018 at 11:43 #

    Buenos días Luis

    En el sepe me solicitan un pago indebido de 6 meses de una ayuda porque dicen que las rentas de la unidad familiar se han pasado en 6 nóminas de mi marido..pero he mirado y son 5 nóminas..mi pregunta es si les tengo que devolver las 5 y no las 6 que según ellos son o eso da igual ya que si te pasas en sólo una nómina te piden todo lo cobrado? Gracias espero tu respuesta..

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/01/2018 at 12:56 #

      Hola Luisa
      El procedimiento por pago indebido es solicitarte todo lo cobrado desde la fecha en que superaste el límite de ingresos hasta el último pago.
      Te aconsejo realices una reclamación y solicites la devolución del último mes, por tener derecho a su cobro.

      un saludo

  117. Mara Teresa Gordo Rodrigo 29/01/2018 at 12:48 #

    Buenos días.Mi pregunta es. Acabo de cobrar mi primer mes de la Raíz.Mi hijo q esta estudiando ,lo acaban de llamar para trabajar media jornada por dos meses nada más .Q se supone q tengo q hacer? Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/01/2018 at 12:52 #

      Hola Mara
      Debes coger cita en el Sepe y comunicar esa variación de los ingresos, aportando la primera nómina.

      un saludo

  118. Maria Teresa 29/01/2018 at 16:55 #

    Hola de nuevo,me la quitaran o me pagaran menos?Muchas gracias ,asi lo are.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 31/01/2018 at 12:49 #

      Hola Maria Teresa
      Coge cita en tu oficina, porque depende de cada tramitador.

      un saludo

  119. Alicia 01/02/2018 at 10:16 #

    Buenos días Luis, ante todo muchísimas gracias por tu información. He finalizado el período de 11 meses de la RAI, según me dijeron tengo derecho a tres períodos pero no seguidos. He intentado informarme si durante estos 11 meses en los que no voy a cobrar la RAI podía tener derecho a otro tipo de subsidio, en una consulta al SEPE me comentaron que el PAE pero por lo que he leido solo te lo conceden si tienes cargas familiares que no es mi caso¿es así?. Por lo tanto deduzco que durante este periodo de “descanso” de la RAI no puedo acceder a ninguna ayuda. Y mi otra consulta es cuando debo empezar a tramitar la solicitud del segundo período de RAI si mis circunstacias no varían.
    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/02/2018 at 14:03 #

      Hola Alicia

      Efectivamente, para ser beneficiaria del PAE debes tener alguna carga familiar. La otra opción es el PREPARA. En tu oficina Sepe te dirán si tienes derecho a alguna de ellas.
      Puedes solicitar el segundo programa del RAI a partir del día siguiente al de vencimiento de los 11 meses de espera.

      Un saludo

  120. Jose 06/02/2018 at 21:00 #

    Hola Luis en primer lugar darte las gracias por tu labor de gran utilidad.
    Te cuento,estoy realizando un curso del Servef que termina el 21 de Febrero.Me tocaba renovar el Darse el 8 de Marzo,yo he entrado en la pagina web del Servef y he visto mi Darse que esta,suspendido con intermediación y que la fecha de suspensión termina ese mismo día 8 de Marzo,pero pone un arterisco q comunique cualquier modificación.La pregunta es,el día siguiente que termine el curso puede ir a reactivar la demanda otra vez? Un compañero del curso me ha dicho q el año pasado hizo un curso y el técnico les recomendo que fueran nada mas terminar el curso a informar de su finalización para reactivarla de nuevo,estoy cobrando la Raíz y no quiso llevarme sorpresas muchas gracias
    Jose

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/02/2018 at 16:33 #

      Hola Jose
      Cobrando la RAI, es fundamental que el DARDE se encuentre suspendido CON Intermediación si estás realizando un curso. Como los períodos de suspensión son de 1 año, coge cita en tu oficina Servef cuando acabes el curso y reactiva la demanda.

      Un saludo

  121. Luisa Aguilar Córdoba 07/02/2018 at 12:43 #

    Buenas Luis

    Me aprobaron la rai en diciembre junto a una compensación parcial de un cobro indebido de 2675 euros..la cantidad que debo de pagar son 150 euros, este mes mi marido ha cobrado algo más x lo tanto tengo que avisar en.el sepe, no se si voy a poder pagar los 150 euros..entonces que es lo que puede pasar si dejó de pagar? Como afectaria a lo que me han.concedido una vez que no supere el limite de rentas? Al avisar al sepe les debo aportar nóminas para que se crean que no sobrepasamos el limite de rentas? Gracias Luis espero tu respuesta

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/02/2018 at 12:12 #

      Hola Luisa
      Los importes no devueltos, pueden ser exigidos en apremio, con los intereses de demora. El procedimiento suele iniciarse cuando el usuario acumula varios meses de impago.
      Si luego tuvieras derecho a un subsidio o prestación, lo debido se restaría de esas mensualidades, para compensarse.
      Toda variación en las rentas debe acreditarse documentalmente, con IRPF o nóminas

      un saludo

  122. Jose 07/02/2018 at 19:50 #

    Gracias Luis perdona otra vez q te moleste entonces si el curso termina el 21 de Febrero y aunque el darse me ponga la suspensión termina el 8 de marzo,pido cita antes de esa fecha no?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/02/2018 at 12:04 #

      Hola Jose
      Exacto, nada más acabes el curso, pasa por le Servef a reactivar tu demanda, aunque la fecha de suspensión sea posterior.

      Un saludo

  123. Jose 08/02/2018 at 20:54 #

    Muchas gracias Luis y gracias por tu gran labor que sirve de mucha ayuda

  124. Valentina 09/02/2018 at 23:33 #

    Hola,estoy un poco desconcertada. Estoy cobrando la ayuda de asistencia social la de 430€ laverdad que no se como se llama,y fui expuesta a la violencia de genero,mi pregunta es como hago parte de la violencia de genero es obligatorio pedir el rai o puedo seguir sin problema con la ayuda que estoy cobrando? Y si es obligatorio y no pido el rai y sigo con la ayuda que tengo que puede pasar si no pido el rai? Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/02/2018 at 13:25 #

      Hola Valentina
      El Rai es compatible con ayudas sociales, siempre que no superes el límite de rentas del 75% del SMI. No es obligatorio solicitarlo, en cualquier caso.
      Acude con cita a tu oficina Sepe, allí te informarán de si te conviene pedir el RAI cobrando esa ayuda social.

      un saludo

  125. Laura 10/02/2018 at 01:46 #

    Hola luis,una pregunta si acabas el subsidio por desempleo tengo derecho a alguna ayuda mas?tengo pareja pero no estamos casados ni somos pareja de hecho y tenemos un hijo en comun de dos años

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/02/2018 at 13:15 #

      Hola Laura
      Tienes la ayuda PAE, con cargas familiares, o el PREPARA. Ambos de 6 meses de duración.
      Coge cita en tu oficina Sepe para que te informen viendo tu expediente.

      un saludo

  126. kiko 11/02/2018 at 11:45 #

    Hola,tengo una pequeña duda al respeto de la R.A.I.

    Si yo estoi cobrando la R.A.I y me sale trabajo de mas de 3 meses o 6 meses,perderia toda la R.A.I QUE ME QUEDA???.

    O se paraliza,y despues la puedo volver a solicitarla??.

    Un saludo y gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/02/2018 at 13:14 #

      Hola Kiko
      Tras 6 meses de contrato por cuenta ajena te correspondería un subsidio, y perderías el programa RAI aprobado.

      un saludo

  127. laura 12/02/2018 at 12:47 #

    hola Luis,en marzo acabo de cobrar el paro y nose si puedo acogerme al rai,tengo un niño de dos años con mi pareja actual pero no estamos casados ni somos pareja de hecho pero vivimos en la misma vivienda los tres,el actualmente si tiene trabajo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/02/2018 at 15:00 #

      Hola Laura
      Tras el agotamiento de la prestación por desempleo puedes tener acceso al subsidio por extinción, o a otras ayudas como el PAE o el Prepara.
      un empleado del Sepe debe estudiar tu expediente para ver qué ayuda te corresponde. Coge cita en tu oficina.

      un saludo

  128. Maria 20/02/2018 at 14:31 #

    Hola buenas yo estuve cobrando la rai hace 2 meses le di de baja por q me pasaba y ahora me han llamado para trabajar sólo para 2 horas aseguradas yo puedo reanudar otra vez la rai??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/02/2018 at 18:03 #

      Hola Maria

      Solicita cita en el Sepe y reanuda la RAI, solicitando compatibilizarla con tu nuevo empleo.

      Un saludo

  129. VICTOR MANUEL GIMENO 21/02/2018 at 12:26 #

    HE TRABAJADO EN SL A NOMBRE DE MI PADRE TENGO DERECHO A PEDIR RAI
    SIEMPRE HE TRABAJADO EN LA SL DE MI PADRE HASTA OCTUBRE DEL 2010 LLEVO EN EL PARO MAS 7 AÑOS
    GRACIAS

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/02/2018 at 18:01 #

      Hola Victor
      Aquí tienes los requisitos generales para el RAI de larga duración:
      -Tener 45 o más años de edad.
      -Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
      -No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
      -Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses

      En cualquier caso, solicita cita en tu oficina Sepe para que estudien tu caso, y en los servicios de orientación del servicio autonómico de empleo, a los efectos de que te asesoren en tu búsqueda de empleo.

      Un saludo

  130. Pilar 22/02/2018 at 00:05 #

    Hola buenas . Quería saber si cobrando el PAE puedo salir del pais 1 mes . gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/02/2018 at 14:07 #

      Hola Pilar
      La ayuda PAE no es compatible con salidas al extranjero. La única excepción es cuando tal salida forma parte de un Itinerario Activo de Inserción y ha sido autorizada por el orientador tutor, con el objeto concreto de buscar empleo.

      Un saludo

  131. Laura 22/02/2018 at 16:07 #

    Hola una pregunta yo estoy cobrando pirmi que es ahora renda garantida a mi marido lo metieron en prisión, y lo pusieron a trabajar por un salario de 70€. Yo avisé y me dijeron q solo tenia q justificar dicho ingreso. A los dos dia de avisar trasladan a mi marido a otra prision perdiendo el empleo q le habian asignado mi asistenta mando un mail explicando y dando el nombre y telefono de la prision donde lo habían trasladado para q puedan verificar q no esta trabajando. Nosotros vivimos en un piso compartido de alquiler y me preguntan q tengo q justificar quien es esa gente mi asistenta envio en el mismo mail q estamos de alquiler y q la gente q esta empadronada con nosotros son los propietarios de la vivienda. Enviamos los recibos de alquiler y un escrito q hizo mi asistenta a pirmi cuando lo solicitamos donde pone q nosotros estamos de alquiler en esa vivienda compartida lo q no entiendo es q ellos ya tenian constancia de eso por q pirmi ya tenia constancia de eso y al pasar el expediente a renda garantida debherian de aberlo visto lo q me preocupa es si este mes cobrare o no o me lo bloquearan de momento no lo se por q no han dicho nada. tu q opinas al respecto yo estoy preocupada ya q estoy sola con mis niños y es el único ingreso q tenemos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/02/2018 at 16:31 #

      Hola Laura
      La gestión de las ayudas sociales, como la renta garantizada de ciudadanía, tipo el RMI, recae en los ayuntamientos, a través de asistencia social. Su función es complementar la RAI.
      Para poder ser beneficiario de estas ayudas, las rentas del solicitante deben ser inferiores al 70 o 75% del Salario Mínimo Interporfesional, o del IPREM, según cada territorio.
      Para calcular si lo superáis, debes sumar los ingresos del núcleo familiar y dividirlo por el número de integrantes. Esa cantidad debe ser inferior a 551 euros en la mayoría de casos. Si es así, sigues teniendo derecho a la ayuda.
      Que ahora te pidan que justifiques con quién compartes piso es para averiguar si forman parte de ese núcleo familiar, y hay que sumar sus rentas en ese caso. Es un procedimiento normal que puede llevarse a cabo en cualquier momento.

      Un saludo

  132. Laura 22/02/2018 at 20:43 #

    Yo ya la estoy cobrando lo q pasa q como pusieron a mi marido a trabajar pues yo avise para q no me penalicen i al ser trasladado a otra prision perdio el trabajo en el q solo i va a cobrar 70€ lo q no se si cobrare este mes como cada mes o me congelaran la ayuda o q eso es lo q no se la renda garantida es el único ingreso q tenemos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/02/2018 at 14:10 #

      Hola Laura
      Siempre que no superes el límite de rentas, seguirás cobrando la ayuda.
      En cuanto a la aportación de la documentación solicitada, no te suspenderán la ayuda si la aportas en plazo. Si tienes dificultades para hacerlo, contacta con asistencia social y solicita un plazo más amplio. Ellos te explicarán las opciones que tienes.

      un saludo

  133. Rosario 23/02/2018 at 13:49 #

    Hola Luis!!

    Estoy desempleada desde hace 12 meses, y quisiera pedir la rai por discapacidad, lo q ocurre es que estoy de baja medica. Es posible solicitarla?
    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/02/2018 at 14:11 #

      Hola Rosario
      La ayuda RAI no puede solicitarse desde una situación de baja médica, ya que es requisito estar en condiciones de llevar a cabo la búsqueda activa de empleo.

      un saludo

  134. Luisa 25/02/2018 at 08:40 #

    Buenos días Luis!

    Estoy cobrando la rai pero sólo he cobrado un mes porque actualmente la tengo suspendida ya que la nómina de mi marido en el mes de enero sobrepasaba el limite de rentas y lógicamente avisé en el sepe para no tener problemas..me llegó una carta diciéndome que me tengo que presentar en el inem el día 28 de febrero para explicarme acciones de inserción laboral..Mi pregunta es si tengo que acudir obligatoriamente a esa cita o no? Ya que la rai la tengo suspendida actualmente..No se si me he explicado bien..Gracias Luis espero tu respuesta!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 25/02/2018 at 21:57 #

      Hola Luisa
      Las citaciones para acciones de orientación laboral recaen sobre las personas desempleadas, ya que tienen por objeto mejorar su empleabilidad, sean o no beneficiarias de prestaciones o subsidios.
      No acudir a una citación de un Servicio Público de Empleo puede acarrear la baja del DARDE y la pérdida de la antigüedad de la inscripción.
      En cualquier caso, es seguro que te resultará positivo conocer recursos para buscar empleo.

      Un saludo

  135. Andy 25/02/2018 at 20:34 #

    Hola Luis , en primer lugar gracias por ayudar a tanta gente . Yo tengo 65 por ciento de discap y en la actualidad mis padres reciben una ayuda por hijo a cargo que cobro yo . Para poder pedir la RAI influyen los ingresos familiares aunque no tengas hijos o conyuge ?. Es que no me queda claro porque leo en la página del Sepe lo siguiente “Si tienes cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de tu unidad familiar así constituida, incluyéndote a ti, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    • Andy 25/02/2018 at 21:25 #

      Y en caso de que no tuviera derecho a percibir la rai por rentas familiares , si un día vivo solo y puedo solicitar la rai sería compatible con la ayuda por hijo a cargo ? En la ss me dijeron que la ayuda por hijo a cargo te la siguen dando aunque no vivas en el nucleo familiar e incluso creo que la sigues cobrando si fallecen tus padres, siempre que los ingresos añadidos ( por ejemplo un trabajo a media jornada ) no superen el salario mínimo interprofesional . En este caso sería ayuda + rai , en este caso al ser dos prestaciones del estado no sé si pondrían problemas por no vivir en el nucleo familiar.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/02/2018 at 11:36 #

      Hola Andy
      El RAI es compatible con ayudas sociales de ayuntamientos y de la Seguridad Social, pero computan para el límite de rentas.
      Si fueras beneficiario de una ayuda, debes declararla como ingreso.
      un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/02/2018 at 11:20 #

      Hola Andy
      En el RAI, los ingresos que computan son los del núcleo familiar, hijos y cónyuge, quedando fuera el de los ascendientes. No se tendría en cuenta la ayuda que cobran tus padres, a falta de saber el concepto.
      Tendrías derecho al RAi si no superas así el límite de rentas.
      Un saludo

  136. Xavier 27/02/2018 at 10:17 #

    Hola buenos dias Luis, te expongo mi caso por si puedes saber alguna cosa al respecto de lo que me puede passar y que opciones tendria.

    El dia 19-02-2018 vencieron los 2 años del paro, por lo que el 20-02-2018 fui y solicité la RAI por discapacidad superior al 33%, en ese momento me olvide de renovar el DARDE que tenia que sellar ese mismo dia, estando en la oficina tramitando esto se me fué de la cabeza.. tengo papeles del rai aceptados para 11 meses desde el 21-02-2018 hasta el 20-01-2019, no me ha llegado carta sancionadora, hoy he ido sin cita previa ya que estoy un poco asustado, però no han podido ayudarme, tengo cita para mañana 28-02-2018. (Si que me han dicho que estaba dado de baja del inem, automaticamente, el chico me ha dado de alta otra vez, pero no se si pierdo los 19 dias del paro o la parte proporcional o como queda la cosa… ya que estoy entre medio del final de una prestación y en el inicio de la RAI).

    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/02/2018 at 11:44 #

      Hola Xavier
      Si la falta de renovación recae en un día en el que todavía tenías derecho a prestación (no a su cobro, que es a mes vencido), la sanción será la pérdida de un mes, o lo que reste por cobrar si es menos.
      Si el DARDE cae de baja por no renovación, tras la aprobación del RAI, puedes perder el derecho a ser beneficiario, ya que incumples el requisito de la BAE (Búsqueda Activa de Empleo).
      En tu caso, te recomiendo que te fijes muy bien en qué día se hizo efectiva la baja del DARDE, y qué está vigente ese día. La sanción es más dura en el RAI que en la Prestación o subsidio.
      En cualquier caso, interpón una reclamación previa, aportando el formulario de solicitud del RAI, que coincide con el día que debiste renovar el DARDE. Alega que estabas en la oficina tramitando, y que nadie te avisó de renovar el DARDE.
      Un saludo

    • Xavier 27/02/2018 at 13:13 #

      Luis perdoname por mi torpeza con estas cosas..no sé como ver que dia me dan de baja del darde. (el de la oficina solo me a comunicado que le salia como baja y me a dado alta otra vez, y la respectiva hoja del darde, con data inscripción 27-02-2018 para seguir sellando cada 3 meses).

      Lo que si que veo en la web de sede electronica del sepe (sede.sepe.gob.es),
      en la parte situación me pone ALTA y las fecha del 21-02-2018 al 20-01-2019 que seria la primera hoja del RAI aceptada los 11 meses. La casilla baja de esa pestaña (última prestación), está sin rellenar ese apartado.

      En apartado recibo de nóminas,
      sale como prestación desempleo del 01-02-2018 al 19-02-2018 , y luego sale subsidio desempleo del 21-02-2018 al 28-02-2018

      En solicitud, sale como aprobada en fecha 20-02-2018 (el dia que tenia que sellar la última vez por desempleo).

      GRACIAS de antemano.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/02/2018 at 09:15 #

      Hola Xavier
      Si te inscribiste el 27/2, es que le DARDE lo tenías de baja. Si la fecha de renovación era el 20/2 y coincide con la de solicitud del RAI en el SEPE, presenta reclamación y alega que ese día, aunque no renovaste, estabas en la oficina. Habla con el director/a y expón el problema.
      Debes solicitar la fecha de baja efectiva del DARDE. Mira qué tenías aprobado entonces. Si la aprobación del subsidio es posterior, no debería afectarlo.

      Un saludo

  137. Xavier 28/02/2018 at 13:24 #

    Hola Luis, lo primero gracias por tu ayuda,

    Vengo de la oficina del soc, como me dices he tenido que presentar una reclamación exponer lo sucedido etc.. los de sepe, me dicen que està correcto però claro, que no han cerrado el mes y no saben decirme nada más, aparte que no deben haber entrecruzado los datos, y que ellos y soc són distinta cosa etc.. en el soc donde he presentado reclamación me indican que hay 2 dias por delante y dos dias por detras de la fecha de margen para poder sellar, por lo que me dice que me dieron de baja el 23-feb. la rai la tengo solicitada el 20-feb y aceptada el 21-feb me han enseñado ya lo que me pertocaria, ya que coincide parte del paro normal, mas parte de la rai. he expuesto lo que me comentastes de que estaba alli el dia 20-feb tramitando rai, y les he adjuntado los documentos que acreditan de que estaba alli. Me dicen que tienen 45 dias para responderme. Espero que sirba, ya que por 5 dias perder toda la ayuda seria un palo muy duro dada mi situación actual.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/02/2018 at 13:59 #

      Hola Xavier
      El SOC debe recuperarte el DARDE, en base a tus alegaciones. Es competencia del director de la oficina SOC, habla con él. Una vez recuperado el DARDE y anulada la baja y su correspondiente renovación, el SEPE no puede aplicar sanción alguna.

      un saludo

  138. Sara L 13/03/2018 at 15:14 #

    Hola Luis q tal mira yo estoy cobrando pirmi q a pasado a ser renda garantida el problema es q mi marido estaba cobrando la excazelacion i yo no sabia nada me entere por q la inem se lo notifico a mi asistenta el actual mente esta en prision i ya no cobra nada lo q no se es q pasara ahora si me la cortan de raiz la alluda o primero miraran aver q pasado o q por q yo no sabia q el estava cobrando me preocupa por q tengo 2 niños i es el unico ingreso q tengo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/03/2018 at 09:21 #

      Hola Sara
      Si tu marido cobraba algún subsidio y la suma de éste con tus ingresos superaba el límite de rentas del RAI, esos meses la ayuda se suspende hasta que las rentas disminuyan.
      Lo mismo ocurre con la resta garantizada, pero que gestiona el ayuntamiento.
      Antes de suspender el cobro de una ayuda se estudia el caso, y se notifica al interesado la resolución.
      Si tienes dudas, coge cita en el Sepe para el RAI y en asistencia social de tu ayuntamiento para la renta.

      Un saludo

  139. yves 19/03/2018 at 17:17 #

    Hola estoy cobrando el ulti mo año de la R.A.I y resulta que se me ha roto el menisco en una mala postura, me pueden quitar la paga si me doy de baja? y si no es así, es compatible la baja? tambien saber si me paralizarian la rai y si seguiria cobrando de baja y despues al adrme de alta seguiria con ella? y si este tiempo de baja cobraria?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/03/2018 at 08:59 #

      Hola Yves
      La baja médica es incompatible con el cobro del RAI, ya que exige que estés en condiciones de buscar y aceptar ofertas de empleo. Se te suspenderá el RAI esos días.
      Acude a tu oficina Sepe a regularizar la situación.

      un saludo

  140. Mari 19/03/2018 at 20:06 #

    Buenas tardes me gustaría que me ayudara si puede ..tengo 49 años y el día 1_3_2018 solicite la ayuda (solicitud de admisión al programa de activación para el empleo y de la ayuda económica de acompañamiento ) la chica que me atendió me dijo que en un mes me llamarían para una entrevista ( supongo ) ya me han llamado para el día 22 de este mes pero aún no e cobrado nada y miro mi solicitud por internet y solo pone alta no pone si está aprobada …si me han llamado es por que está aprobada ? O no ,si puede sacarme de dudas

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/03/2018 at 09:15 #

      Hola Mari
      Tras la solicitud de programas como el PAE o el RAI en el SEPE, es normal que el servicio autonómico de empleo te cite para iniciar un IPI de orientación Laboral.
      Tras la solicitud del PAE en el SEPE, debes buscar empleo durante 30 días, y entregar la BAE en el servicio autonómico de empleo. Tras haber certificado tu búsqueda activa, es cuando el SEPE aprueba la solicitud inicial. Si entregaste el 1/3/18 la solicitud del PAE, deberían haberte dado cita a partir del 1/4/18 para entregar tu búsqueda activa (BAE). Si la BAE es correcta, cobrarías el 10/4/18.
      Ante cualquier duda, solicita cita en el servicio autonómico de empleo, que es el que tiene las competencias delegadas en el PAE.

      Un saludo

  141. Mariano benitez 20/03/2018 at 13:12 #

    Hola Luis si mi hija ya no vive con migo y trabaja me afecta para cobrar la r.a.i.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/03/2018 at 08:56 #

      Hola Mariano
      Si ya no reside en tu domicilio, esas rentas no computan.

      un saludo

  142. Mari 20/03/2018 at 14:50 #

    Gracias por contestar ,tengo la cita el día 22 debería llevar algún currículum ?Pues tengo varios aunque en los papeles que reyene no pide nada de currículum yo los tengo si no paro de echar en todos sitios y del mes de febrero tengo 5 leí en los papeles que reyene al menos 3 …aunque no me los pidieron en ese momento debería llevar los que tengo ?Lo digo por que me coge lejos la oficina son horas de viaje a la capital y ahorrar en viajes ,perdón que le moleste pero entre la necesidad y el no saber nada de cómo va

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/03/2018 at 08:54 #

      Hola Mari
      Para completar tu expediente hace falta que aportes el currículum, la vida laboral, y los títulos formativos que tengas.
      para solicitar un subsidio o prestación no hacen falta esos datos.

      un saludo

  143. Sergio 21/03/2018 at 12:01 #

    Hola, enhorabuena por el artículo, quisiera consultar acerca de la RAI ya que no tengo claro si cumplo todos los requisitos para poder solicitarla, mi situación personal es la siguiente: 40 años, desempleado de larga duración, sin ingresos mensuales propios, soltero y sin hijos, y conviviendo en la vivienda habitual de mis padres.

    Principalmente mi duda reside en el aspecto de vivir en la vivienda habitual de mis padres, creo que habría que calcular los ingresos mensuales de la unidad familiar, que serían 3 personas, y que no sobrepasara el 75% del SMI, un requisito que creo también se cumpliría.

    Gracias, Saludos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/03/2018 at 08:52 #

      Hola Sergio
      Para ser beneficiario del RAI por desempleado de larga duración debes tener cumplidos los 45 años, y llevar más de un año inscrito en el servicio de empleo.
      Donde no se tiene en cuenta la edad es en situaciones especiales, como minusválidos, o violencia de género.
      En cualquier caso, acude a tu oficina Sepe para que vean tu expediente y te informen detalladamente.

      un saludo

  144. varen 22/03/2018 at 09:30 #

    Hola termine de cobrar el Pae en diciembre del 2017, quisiera saber si puedo solicitar el Rai , soy parada de larga duración con hijo menor a cargo y tengo 47 años.

    Un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/03/2018 at 14:29 #

      Hola
      En principio, podrías solicitar el RAI si no superas el límite de rentas, tienes una antigüedad de un año en la inscripción y no cobraste un programa del RAI hace menos de 12 meses.

      Un saludo

  145. Brenda 23/03/2018 at 16:40 #

    Hola Luis,necesito ayuda.estoy cobrando la rai como victima de violencia de genero.hace un tiempo me enviaron un correo del inem diciendome que un empresario interesado en mi,iba a ponerse en contacto conmigo.asi fue,al dia siguiente me llamaron para un programa de insercion de la xunta,conselleria de igualdad.para victimas.consta de unas sesiones con un orientador laboral y cursillos.el caso es que me buscaron hacer practicas en una empresa que no quiero,porque no es lo que buscaba.con lo cual las rechace y bajo escrito.mi pregunta es¿ ¿pueden suspenderme la rai por haber rechazado las practicas? Y si quiero darme de baja en el programa porque no me sientp biem con el,podrian tambien rechazarmela?
    Muchas gracias de antemano

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/03/2018 at 09:44 #

      Hola Brenda
      En principio, como beneficiaria de un programa RAI, debes mantener una búsqueda activa de empleo, y aceptar las ofertas que sean adecuadas a tu perfil laboral.
      Mi consejo es que hables con la administración que te remitió al programa de inserción, para justificar tu rechazo al mismo, que efectivamente, puede tener como consecuencia la pérdida del RAI.

      Un saludo

  146. Carlos 26/03/2018 at 02:10 #

    Buenas noches
    Hace unos días solicité el RAI y me lo negaron aduciendo que había trabajado más de 90 días, en el último año,cuando en mi vida laboral figuran 82 más 5 de vacaciones retribuidas y no disfrutadas.
    Mi pregunta es las vacaciones cuentan cómo días trabajados

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/03/2018 at 11:32 #

      Hola Carlos
      Efectivamente, las vacaciones pagadas y no disfrutadas computan tanto para el cálculo de la prestación como para establecer el período de tiempo trabajado a efectos del RAI. Siempre que el alta haya sido a tiempo completo.

      un saludo

  147. Amparo 26/03/2018 at 19:18 #

    Hola buenas tardes mi consulta es sobre la raí en el año 2015 se jubiló mi marido y yo estaba cobrando l raí y como sobrepasamos las rentas x muy poquito me la suspendieron y me quedaron 6 meses x cobrar podría volver a solicitar esos 6 meses ahora q ya no sobrepasó los límites para poder cobrarla

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/03/2018 at 09:54 #

      Hola Amparo
      La Rai se suspende cuando la persona beneficiaria supera el límite de rentas, pudiendo reanudarse cuando esa situación ha cambiado.

      un saludo

  148. Fernando 26/03/2018 at 22:42 #

    Hola, mañana se cumplen 15 días hábiles desde el día siguiente al que presenté la solicitud de un tercer Rai(6/03/2018) y el expediente sigue en trámite. Es por la vía de la discapacidad por lo que puedo solicitarlos consecutivos. En el supuesto ,muy probable en este caso, de que no se cumpla el periodo para dictar resolución motivada establecido en la Ley reguladora de la Seguridad Social y en el Real Decreto que rige el Programa RAI, cómo debo de actuar? Es recomendable en su opinión que formule una queja?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/03/2018 at 11:37 #

      Hola Fernando
      El colapso en las oficinas Sepe es un hecho, y cada una de ellas intenta tramitar los expedientes con la máxima celeridad dentro de sus posibilidades.
      Te aconsejo solicites cita en tu oficina y preguntes por el estado de tu expediente. Piensa que en cualquier caso no vas a cobrar antes del 10 de abril, y serán los 24 días correspondientes a marzo. Si se retrasase más la aprobación es cuando puedes plantearte interponer reclamación.

      un saludo

    • Fernando 28/03/2018 at 14:38 #

      Gracias por su respuesta. Como preveía todavía a día de hoy, como compruebo en la web del SEPE, la solicitud sigue en trámite. En la solicitud, tratando de la desestimación por silencio administrativo,menciona los 3 meses, aunque remite al artículo 129.3 de la Ley General de la Seguridad Social, en el que se menciona que en procedimientos iniciados a instancia del interesado la desestimación por silencio se entenderá transcurridos los 15 días pata resolver más los 10 días para notificar(art.296.1 TRLGSS y art.58.2 de Ley de procedimiento administrativo, respectivamente). Cuándo puedo presentar la Reclamación ptevia prevista en la Ley reguladora de la jurisdicción social en caso de silencio administrativo, pasados los 25 días o a los 3 meses, desde el día siguiente a la solicitud?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/04/2018 at 19:29 #

      Hola Fernando
      La solicitud debe entenderse desestimada por silencio administrativo tres meses después del día siguiente al de su presentación sin que hayas sido notificado.
      No obstante, te recomiendo cojas cita en la oficina y preguntes por su estado de tramitación.

      Un saludo

  149. Angel 27/03/2018 at 15:17 #

    Buenas tardes Luis ha estado esta mañana mi mujer solicitando el RAI para mayores de 45 años con cargas familiares y al yo ser autónomo le piden un justificante de ingresos del mes anterior. Yo soy un profesional autónomo que en cada facturo incluyo el IRPF y al explicarle mi mujer esto no le han sabido decir qué tengo que llevar para justificar los ingresos familiares, les hemos llevado la última declaración de iva, la última declaración de la renta, y siempre la respuesta ha sido esa, que lo que necesita es un justificante de los ingresos del mes anterior a al solicitud.
    Qué les puedo llevar?? Las facturas que haya hecho?? También tendría que llevar la de los gastos para que sean los ingresos netos reales no?? Estamos un poco perdidos.
    Un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/03/2018 at 13:46 #

      Hola Angel
      Puedes acreditar rentas presentando la declaración trimestral de ingresos, modelo 130, que es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.

      un saludo

  150. Aida Sánchez 28/03/2018 at 13:37 #

    Hola! Tengo una duda. Estaba cobrando la RAI y la compatibilizaba con un trabajo a tiempo parcial (del 36% de la jornada) que ha durado 6 meses justos. Ahora que se ha terminado e ido a mi oficina y me han dicho que al haber trabajado 6 meses ya no puedo cobrarla. Yo tenía entendido que esta situación se daba cuando el trabajo era a tiempo completo, no a tiempo parcial. Me gustaría saber si es que esto ha cambiado o me han informado mal y aún tengo derecho a ella. Me han tramitado la prestación por desempleo que tengo generada, pero me gustaría saber si la puedo paralizar y seguir con la RAI ya que mi contrato era a tiempo parcial. Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/03/2018 at 13:48 #

      Hola Aida
      El RAi es un subsidio residual, cuando ya no tienes derecho a otra ayuda. Si por un contrato por cuenta ajena generas una prestación o subsidio, deben aprobar obligatoriamente ese.

      Un saludo

  151. Luisa 29/03/2018 at 08:25 #

    Buenos días Luis.

    Estoy cobrando la rai pero la tengo suspendida temporalmente porque la nómina de mi marido superaba el límite de ingresos y voy avisando cuando no superamos el límite de rentas,este mes mi marido ha cobrado algo más porque en el mes anterior no se lo pagaron..lógicamente sube la base cotización x lo que te acabo de decir..si no fuera x ese pago no superamos el límite de rentas..entonces mi pregunta es sencilla..deben de descontar ese ingreso de la nómina? Me imagino que si ya que eso se lo deberían de haber pagado el mes anterior..que lo sumen a la nómina del mes anterior..total superamos igualmente..en.esta no si no le hubiesen pagado ese atraso..No se si me he explicado bien..Gracias Luis espero tu respuesta!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/04/2018 at 09:03 #

      Hola Luisa
      Si esas cuantías vienen recogidas en la nómina, deben imputarse al mes en el que efectivamente se reciben, aunque formalmente pertenezcan a otro. Si en el mes de esa nómina superáis el límite, debe suspenderse el RAI.
      En cualquier caso, haz constar esa situación a través de una reclamación previa, para que sea resuelta por el servicio adecuado.
      Un saludo

  152. Carlos Fuentes Viruel 30/03/2018 at 16:30 #

    holaa mi me an propuesto para suspenderme la RAI porque mwe mandaron una citacion pero resunta que me confundi con la direccion puse bien la calle pero en vez de poner el numero 5 puse el 1 claro no me llego la carta a mi domicilio y no me entere de la cita ,estube en el INEM y me dijeron que ellos no pueden hacer nada que tengo que esperar que llege la carta e puesto una reclamacion pero me parece muy injusto por esto te quiten toda la ayuda

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/04/2018 at 19:34 #

      Hola Carlos
      Durante el cobro de la RAI, o de cualquier ayuda o prestación, el ciudadano debe asegurarse de que sus datos de notificación son correctos, ya que la no presentación ante una citación es causa suficiente para la pérdida del derecho.
      El procedimiento es correcto, con la notificación de la resolución de pérdida del derecho, se abre el plazo para presentar alegaciones. Es entonces cuando debes explicar lo que ocurrió, y solicitar se te sancione con la pérdida de un mes, y no con la totalidad, por considerarlo desproporcionado y constituir un grave perjuicio económico.

      Un saludo

  153. Begoña 02/04/2018 at 13:50 #

    Hola Luis.. el año pasado en enero, solicite el RAI por ser mayor de 45 años y largo tiempo en el desempleo y sin cargas familiares y en agosto olvide sellar y me la an quitado..Perdí la antigüedad en el desempleo y volví a inscribirme como demandante el mismo mes de agosto del año pasado.Estoy harta de echar curriculum en todas partes pero no me llaman para trabajar pues con 48 años que tengo ya nadie te quiere…Puedo volver a solicitar esta ayuda otra vez y cuando.o puedo solicitar otro tipo de ayuda..pues no tengo a nadie que me mantenga y estoy viviendo de la solidaridad de un amigo..

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/04/2018 at 09:31 #

      Hola Begoña
      Las sanciones relacionadas con el RAI sulen generar situaciones injustas y de gran inseguridad jurídica. Muchas han sido anuladas en sede judicial.
      La sanción por no renovación del DARDE puede suponer la pérdida del derecho a cobrar el RAI, un programa, o un mes del mismo, depende del tiempo que el usuario tardó en renovarlo.
      Si te sancionaron con la pérdida del RAI o del programa de 11 meses que estabas cobrando, debiste interponer reclamación previa solicitando que la sanción se limitara a un mes, por desproporcionada y gravosa.
      En cualquier caso, si te sancionaron con la pérdida del programa, puedes volver a solicitar el RAI tras un año, siempre que te quedara alguno más por solicitar (son 3).
      Acude a tu oficina Sepe con cita y que consulten tu expediente.
      Tienes otras ayudas, como el PAE; https://teoriento.es/la-ayuda-del-programa-para-la-activacion-del-empleo-de-de-426-euros/

      un saludo

  154. Miguel Ángel 02/04/2018 at 22:04 #

    Buenas Luis, me gustaría preguntarle:
    A mi mujer le han concedido el RAI y a mi me han concedido la ayuda de más de 55 años.
    Somos cuatro de familia y mi hijo trabaja, presente la última nómina que me pidieron cuando solicitamos las ayudas.
    Mi pregunta es: tendremos algún problema por cobrar los dos dos ayudas? Gravias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/04/2018 at 08:55 #

      Hola Miguel Angel
      Tanto el RAI como el subsidio de mayores de 55 años se encuentran sometidos al límite de rentas, que no podrán ser superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, unos 551 euros.
      Debes sumar los ingresos del núcleo familiar y dividirlos por sus integrantes. Dependerá pues de la cuantía de esa nómina.

      un saludo

  155. Fernando 03/04/2018 at 03:11 #

    Hola, muchas gracias por sus respuestas. Estoy intentando pedir cita on line,pero la cita que tenía concertada desapareció sin que yo la anulara. He pedido otra pero por lo que he comprobado en la página creo que ha vuelto a suceder. Son comunes estos fallos en el sistema informático del SEPE? Un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/04/2018 at 08:57 #

      Hola Fernando
      Cuando solicites cita, imprime o haz una foto de la pantalla en la que aparece la confirmación. Se trata de un pdf que se genera tras confirmar la cita. Con ese comprobante, siempre te atenderán a la hora que figure en la cita.

      un saludo

  156. Marcelo 04/04/2018 at 12:53 #

    Hola Luis.

    La situación que te planteo es la siguiente. Yo tengo aprobada la RAI desde febrero y tras sucesivas bronquitis me han diagnosticado bronquiectasia, no sé muy bien sobre esta enfermedad pero desgraciadamente no es un simple catarro. El caso es que no estoy para cumplir con esto de la búsqueda activa de empleo. Tengo que solicitar la baja de este programa??, o puedo suspender la búsqueda activa de empleo durante una temporada?? Tengo derecho a seguir percibiendo el subsidio de 430€??

    Un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/04/2018 at 11:59 #

      Hola Marcelo
      Desgraciadamente, tal y como está configurado el RAI, resulta incompatible con una baja médica, ya que exige estar en condiciones de buscar activamente trabajo y aceptar las ofertas adecuadas. Se suspenderá con la baja médica y ya no lo percibirás hasta el alta.
      solicita cita en tu oficina tras la baja y comunica ese hecho, ya que si ya tienes aprobada la RAI, depende del departamento de orientación el seguir cobrando con una baja.

      un saludo

  157. kiko 05/04/2018 at 19:00 #

    Hola a tod@s, mi exposa lleva dos meses cobrando la R.A.I y a mi me han venido los atrasos de una I.P.T que e ganado en el Tribunal Superior de Justicia.
    La cantidad es de 4.416eu.
    Tengo que notificar al Sepe este cobro?,al estar mi mujer cobrando la R.A.I??.
    Al notificar esta cantidad cuantos meses perderia mi exposa la R.A.I ??.

    Agradeceria sus respuestas. Un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/04/2018 at 12:32 #

      Hola KIKO
      Debes notificar al SEPE cualquier variación en tus ingresos por rentas. Allí calcularán los meses que superas el límite a efectos del RAI.

      Un saludo

  158. francisco Javier Martin Garcia 05/04/2018 at 23:50 #

    buenas noches luis,
    mi pregunta es la siguiente , me han concedido la rai el 3 de diciembre de 2017, es la segunda prorroga pues tengo una minusvalia del 33% y esta concedida hasta noviembre de 2018
    por avatares de la vida tengo que ingresar en prision a cumplir una condena por quebrantamiento por un periodo de 12 meses que se supone estare en libertad dentro de entre 4 y 6 meses
    tengo a mi cargo a mi mujer y tres hijos de 19,22 y 23 años que dependen de nosotros pues no estan emancipados , aparte de tener que pasar una pension de 75€ para uno de ellos , con nuestros ingresos declarados no pasamos del iprem
    el programa de busqueda de empleo ya le cumplo con creces
    me gustaria saber si en el tiempo que este en prision puedo seguir cobrando la rai al depender de mi mi ….mi familia puesto que puedo seguir con la busqueda de empleo a traves de plataformas digitales
    muy agradecido por tu atencion y enhorabuena por tu pagina que tantas dudas nos soluciona
    un saludo francisco javier

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/04/2018 at 12:30 #

      Hola Francisco
      Tu situación es una de las más debatidas, ya que al negar el cobro del RAI no se perjudica al beneficiario solamente, sino a los que de él dependen.
      Es injusto, pero actualmente la normativa impide que se cobre el RAI cuando se está privado de libertad, ya que en principio se incumple el requisito de estar en condiciones de buscar activamente empleo y poder aceptar ofertas de forma efectiva.
      En cualquier caso, pide por escrito una resolución de tu caso a la oficina Sepe, ya que no se encuentra recogido explícitamente en la normativa del RAI y deberán consultarlo formalmente.
      Tras tu salida, coge cita en la oficina Sepe e infórmate del subsidio de excarcelación, y de la posibilidad de reanudar el RAI.

      Un saludo

  159. Antonio 09/04/2018 at 19:43 #

    Mi padre le concedieron el. Rai del28/07/2016 al 27/06/2017con fecha de cobro 10/08/3016 .en mayo fallecio. El dia 09/05/2017 ahora me. Piden 695,80 de percecion indebida 09/05/2017 al 27/06/2017. Creo que esta mal la reclamacion si mi padre muere en mayo y se sello el dia 04 /05/2017 el mes de mayo d3beria cobrase y en junio hasta el dia 09 de mayo si se cobra el mes. Vencido. Gracias. De antemano.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/04/2018 at 12:36 #

      Hola Antonio
      En cuestión de subsidios, la fecha del fallecimiento determina el cobro indebido. Por ello te reclamarán lo cobrado desde esa fecha exacta, aunque haya renovado el DARDE ese mes.

      Un saludo

  160. Rosa 12/04/2018 at 11:00 #

    Hola.
    Quería consultarte sobre la RAÍ .
    He cobrado los primeros 11 meses y ahora no cobro nada..
    Tengo la opción d trabajar de forma discontinua 1 mañana o 2 dependiendo d la semana ..
    Y mi pregunta es esto suspende o extingue la RAÍ ? O ninguna de las dos..
    O si hay un cómputo d tiempo ..
    Y si tengo q seguir renovando la demanda en las mismas fechas u otras..?
    Y si se cuando termine .. Q será en unos meses .. Puedo solicitar la 2 RAÍ o ya no?
    Gracias .
    Un saludo .
    Rosa.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/04/2018 at 11:29 #

      Hola Rosa
      En cuanto a la demanda (DARDE), te caerá tras cada alta en la Seguridad Social, así que debes acudir a tu oficina cada vez que acabes de trabajar para darte de nuevo de alta en el servicio público de empleo. Con cada nueva alta de DARDE, se asigna otra nueva fecha de renovación.
      Sobre la RAI, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.

      Un saludo

  161. Rosa 12/04/2018 at 17:56 #

    Gracias. Entonces si los días acumulados son menos de 90, Que creo q serán menos..porque es algo discontinuo .. Algunas horas,3 o 4 y no todas las semanas.. Y aunque haya varias altas y bajas intermitentes.. En este año..Sería compatible la opción de que m concedan la 2 RAÍ ?
    Es q como se supone que uno d los requisitos es tener una antigüedad de 1 año en la demanda..
    O de esta forma se perdería esa antigüedad..?
    Vamos.. Resumiendo si en este año donde no cobro raí .. Trabajo menos de 90 dias.. No pierdo el derecho a solicitar la próxima cuando corresponda ?
    O ya la raí no es posible si tengo algún día d alta?
    Es q en demandas m dicen q creen q lo perdería ya ese derecho de los 2 años q aun tendría pendientes de la raí ..
    Perdona q estoy pesada.. Pero es q como es contradictorio lo q m dijeron en el sepe..
    Gracias d todas formas .
    R.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/04/2018 at 09:49 #

      Hola Rosa
      Si en el año de espera no superas los 90 días de alta con contrato de trabajo por cuenta ajena, tienes derecho a la RAI. Así lo establece el El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre.
      Es requisito ser demandante de empleo ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante doce o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa
      http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_20_4.htm

      saludos

  162. David 19/04/2018 at 17:54 #

    Hola,

    Quería saber si con 17 C.V. echados en Infojobs en estas últimas 3 semanas, es

    suficiente para acreditar la B.A.E. para que me concedan la R.A.I., o en su defecto, haría

    falta algo más?. Por otro lado, si solicito la R.A.I. el 4 de Mayo: ¿cobraría la 1ª ayuda el

    10 de Mayo?, y de ser así, ¿qué periodo de días me pagarían?.

    Muchas gracias de antemano

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/05/2018 at 10:14 #

      Hola David
      17 cv en una plataforma de búsqueda de empleo son suficientes para acreditar la Bae.
      Los subsidios y ayudas del Sepe de pagan a mes vencido, así que el 10 de mayo de efectúan los ingresos correspondientes a abril.
      Cobrarás el 10 de junio 26 días de mayo.

      Saludos

  163. Adolfo 20/04/2018 at 15:47 #

    Hola
    Voy a solicitar la Rai por primera vez como parado de larga duración mayor de 45 años. Cumplo todos los requisitos pero tengo una duda…el 30/09/2017 termine de cobrar el subsidio de desempleo, y no se si el año ininterrumpido es desde esa fecha o no. Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/05/2018 at 09:58 #

      Hola Adolfo
      El Rai exige una inscripción de 12 meses en el servicio público de empleo como desempleado, como regla general. El cómputo se inicia con la fecha de inscripción y se reinicia tras altas en la Seguridad Social superiores a 90 días.

      un saludo

  164. Manuel 23/04/2018 at 20:25 #

    Buenas tardes

    Actualmente e empezado a cobrar la RAI vivo solo en una casa que es propiedad de mi madre y no vive ni está empadronada en esta vivienda , mi duda es que van a restaurar la fachada del edificio y por una ayuda que tienen que dar para la rehabilitación de la fachada tiene como obligación que mi madre se enpadrone en esa vivienda pero físicamente no va vivir en esa vivienda ¿ tengo que comunicar esta situación al SEPE hay alguna incompatibilidad con mi situación cobrando la RAÍ ?

    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/05/2018 at 10:17 #

      Hola Manuel
      Se trata de una situación especial que debe evaluar el director/a de tu oficina Sepe.
      En cualquier caso, debes comunicarlo y documentarlo.

      Un saludo

  165. Sonia 27/04/2018 at 11:02 #

    Bdias en abril de 2016 empezé a cobrar la rai,pero en octubre, noviembre y diciembre mi marido superó el salario mínimo y yo no supe que tenía que confirmar que superaba la nómina.Mi pregunta es que tengo que devolver los tres meses que mi marido a superado??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/05/2018 at 10:21 #

      Hola Sonia
      Según la normativa actual, obligación del beneficiario comunicar al Sepe cualquier alteración de los requisitos por los que se concedió la ayuda, entre ellos los de rentas.
      En principio, debes devolver los meses cobrados en los que no tenías derecho por superar el límite de rentas.
      Tu oficina te explicará las opciones.

      Un saludo

  166. Luisa 30/04/2018 at 06:20 #

    Hola Luis.

    Estoy cobrando la rai pero la tengo suspendida temporalmente porque en casa hemos superado el límite de rentas..cuanto tiempo puede estar suspendida antes de perderla definitivamente? Muchas gracias, espero tu respuesta!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/05/2018 at 09:55 #

      Hola Luisa
      Puedes suspender el RAI 6 meses por esa causa. Si los superas, perderías el programa RAI.

      Un saludo

  167. angel 02/05/2018 at 12:45 #

    B dias se me paso unos dias la renovacion de la demanda de empleo la pude activar de nuevo mi pregunta es si puedo solicitar la tercera parte que me correspode del rai ya que estaba esperando el año entre una solicitud y otra sin cobrar

    Podre solicitar la trecera parte del rai que me concedieron o la pierdo por haberme pasado la fecha de renovacion de la demanda

    GRacias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/05/2018 at 10:23 #

      Hola Angel
      La Rai se encuentra condicionada a mantener la condición de desempleado en búsqueda activa durante 12 meses.
      Esa condición de pierde si la demanda de empleo (DARDE), cae por no renovación.
      Si te volvieron a inscribir debido a eso, el cómputo se inicia de nuevo.

      Un saludo

  168. Beatríz 04/05/2018 at 10:02 #

    Hola,quería saber si la RAI tributa a hacienda,gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/05/2018 at 10:29 #

      Hola Beatriz

      El Sepe comunica a Hacienda los datos de los beneficiarios de prestaciones y ayudas. Aparece en los datos fiscales, pero no llegan al límite de ingresos.

      Un saludo

  169. Sara 07/05/2018 at 06:05 #

    Buenas, tengo orden de protección en vigor y ya solicité la Rai una vez pero encontré un trabajo a tiempo parcial y no la renové. Y tengo solo 3 meses casi 4 y he solicitado la suspensión porque mi ex ya sabe dónde trabajo… Y me da miedo. Tengo derecho a solicitar de nuevo la rai? O he de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotizacion? Teniendo cargas familiares… Espero vuestra respuesta, gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/05/2018 at 09:49 #

      Hola Sara
      La ayuda RAI se aprueba cuando el ciudadano no tiene derecho a una prestación o subsidio. Si has trabajado 3 meses, seguramente tengas derecho a un subsidio.
      En cualquier caso, solicita cita en tu oficina Sepe, y te informarán de las opciones viendo tu expediente.

      Un saludo

  170. Jeni 07/05/2018 at 12:30 #

    Hola, soy victima de violencia de genero, estoy cobrando el segundo año de la rai, me falta este mes por cobrar y el mes de junio. Me dieron de alta en la seguridad social solo los domingos para trabajar de camarera 2 horas al medio dia. Mi pregunta es voy cobrar este dia 10 la rai y el mes de junio? Acabo de entrar en la demanda online y me pone que estoy dada de baja. Y otra pregunta, para solicitar la ayuda complementaria de la rai de cambio de domicilio necesito estar empradonada en el nuevo domicilio ya que no tengo contrato de alquiler, es una habitación de alquiler no tengo contrato, lo que me podía hacer era un informe acreditando que vivo en el domicilio eso tendría que hacer una asistenta social verdad? pero claro esa ayuda solo me la dan si estoy cobrando la rai y si estoy dada de baja no cobrare esos dos meses que me quedan? ni podre solicitar la ayuda de cambio de domicilio? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/05/2018 at 13:52 #

      Hola jeni
      Debes acudir a tu oficina Sepe y solicitar la compatibilidad de tu trabajo con jornada parcial y la ayuda RAI. Estando de baja, este mes de mayo seguramente no cobrarás, pero estás a tiempo de cobrar en junio.
      En cuanto a las ayudas por cambio de domicilio, entiendo que son de carácter asistencial o social, y son de gestión municipal.
      Un saludo

  171. Elisabeth 07/05/2018 at 12:39 #

    Buenos días Luis:

    ¿Se puede renovar la RAI por ventanilla única sin asistir a la oficina de desempleo ? Me han expuesto que si pero no me quedo muy claro.

    Gracias.

  172. Jeni 07/05/2018 at 18:51 #

    como que no cobrare este mes? si me dan dado de alta el viernes y acabo de entrar en la sepe estatal de empleo que tengo contraseña y volví reactivar la demanda para cobrar este mes, sino a ver como pago el alquiler ….de todos modos mañana iré al inem y me informo porque no creo que no cobre este mes … llamé a la tia de mi novio que trabaja en el inem y ella dijo que si voy a cobrar este mes , solo que por estar trabajando dos horas solo los domingos que me quitaran esas dos horas de trabajo de los 430euros……Tendría que sellar el 22 de mayo pero claro ahora como reactive la demanda solo tengo que sellar en agosto…… tengo miedo por no cobrar el dia 10… porque si no a ver como pago las facturas…….

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/05/2018 at 20:37 #

      Hola Jeni
      Este mes de mayo cobrarás abril, pero depende de cuándo te dieron de baja la demanda por el contrato por cuenta ajena, y si tienes de baja el Darde.
      Son datos que verán en el Sepe.
      Un saludo

  173. Alberto 10/05/2018 at 19:14 #

    Hola, voy a estar de baja entre 10 y 15 días,¿me supondría alguna perder la RAI o alguna penalización?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/05/2018 at 11:33 #

      Hola Alberto
      Esos días la RAI permanecerá suspendida.
      Solicita cita en tu oficina Sepe para presentar la baja médica.

      un saludo

  174. v.g 11/05/2018 at 02:45 #

    Hola wenas ! Yo ase sinco años o asin estube cobrando la rai por violencia de genero dos años asta finalizar la orden .. no e cobrado la tres todabia puedo cobrar una no? Si soy parada de larga duracion y tengo hijo a cargo ?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/05/2018 at 20:13 #

      Si cumples el resto de requisitos, de 12 meses entre programas y el límite de rentas, es posible.
      Pero deben ver tu expediente en el Sepe.
      Un saludo

  175. Silvia 11/05/2018 at 17:40 #

    Hola… Una consulta estoy o estaba en el programa de la paga de la Raí y por problemas de salud de mi hija.. Se me pasó de renovar el Darde, y me mandaron dos carta de que me iban a excluir del programa penalizando, yo presente 2 cartas de recomendación, alegando que se me pasó por problemas de salud, hasta eh presentado pruebas de las cita al medico, rehabilitación con la niña y aun así… Me escluye no he tenido respuesta a las reclamaciones … Que puedo hacer?… Estoy desesperada y necesito la paga, como puedo encarar esto, dónde reclamo, es injusto aún así presentando pruebas, no he tenido noticias de nada, te agradaceria que me informes gracias…

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/05/2018 at 20:08 #

      Hola Silvia

      Efectivamente, la no renovación del Darde en su fecha puede llevar aparejada como sanción la extinción del
      Rai. No obstante esta sanción ha sido considerada desproporcionada por la jurisprudencia.
      Si no has recibido contestación a las reclamaciones, debes interponer recurso de alzada ante la Dirección General del Sepe, alegando todo lo que me explicas, y solicitando que en todo caso, la sanción se limite a un mes del Rai, y no a la totalidad del derecho, por considerarla desproporcionada, ya que te genera un perjuicio económico muy grave.

      Un saludo

  176. Javier 12/05/2018 at 21:22 #

    Hola, tengo unas dudas sobre la solicitud de la RAI. A ver si, por favor, puedes aclarármelas.
    Si las acciones las realizo este mes, tengo que esperar a junio para solicitar la RAI?

    Las acciones que he realizado son:
    Apuntarme a una ETT, a dos portales de empleo, e inscribirme a tres ofertas de empleo en un portal y a una en otro (para que me permitiese generar el justificante de búsqueda activa). ¿Estas acciones ya son suficientes? Una ETT, dos portales de empleo y tres currículos.
    Por otra parte, en el documento de Declaración de búsqueda activa, se me pide la dirección, teléfono y persona de contacto de las empresas a las que he enviado mi currículo. Pero como lo he hecho a través de los portales de empleo, carezco de esos datos. ¿Es obligatorio poner todos los datos? Sobre todo el de persona de contacto, porque los otros aún podría buscarlos en internet.

    Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/05/2018 at 23:26 #

      Hola Javier
      Como la Rai se cobra a mes vencido, en caulquier caso, no cobrarás antes de junio, y será lo correspondiente a mayo, desde el día de tu solicitud.
      La BAE son 3 acciones de búsqueda. Tres cv entregados o apuntarse a 3 ofertas de empleo en una ETT constituye una acción. Otra será apuntarse a una plataforma web de búsqueda de empleo, y la tercera a una ETT.
      Basta pues lo que me indicas para cumplir la Bae.
      Al ser online, no hace falta datos contacto.
      Un saludo

  177. Manu 13/05/2018 at 17:18 #

    Hola, buenas tardes. Os escribo para hacer una consulta. Hace 9 años que estoy en el paro, desde hace unos años cobro el subsidio y estoy de baja medica hara como 5 meses ya que me caí en la calle y rompí un brazo. Lo que me pasa es que este mes no he cobrado el subsidio y no se cual puede ser la razón. Pedi cita para ver que ocurriera pero como no me la dan hasta final de mes…no se ya si cobrare.

  178. Javier 14/05/2018 at 18:44 #

    Muchas gracias por responder.
    La duda que me queda es si tengo que realizar las acciones el mes anterior a solicitar la RAI, o el mes posterior. Porque he recibido información contradictoria.

    Un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/05/2018 at 11:30 #

      Hola Javier
      Basta que sean durante los 12 meses anteriores a tu solicitud de la RAI. En el mes anterior, perfecto.

      Un saludo

  179. antonio 20/05/2018 at 07:26 #

    buenos días .voy a solicitar mi rai ,mi esposa cobra 800 euros al mes ,procede O ,NO .

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/05/2018 at 21:36 #

      Hola Antonio
      Dado que el 75% del SMI es actualmente 551€, cumplís con el requisito del límite de rentas.
      Un saludo

  180. Cris 22/05/2018 at 20:47 #

    Ola me van hacer contrato de un año y estoy cobrando la rai . Me la suspenderán y cuando acabe el contrato me la volverán hacer o la perderé??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/05/2018 at 13:05 #

      Hola Cris
      Si el trabajo es a media jornada, se compatibiliza. Si es a jornada completa, te abonarán el 25% de la ayuda mensualmente.
      En cualquier caso, solicita cita en tu oficina Sepe para comunicar el nuevo contrato.

      un saludo

  181. Rodrigo Sassano panaro 26/05/2018 at 20:07 #

    Hola luis una pregunta estoy cobrando el rai y me ha salido un trabajo a media jornada y me lo estoy compatibilizando, mi pregunta es si supero los 550 e en el trabajo y no aviso al inem con la nomina del trabajo y cobro el rai me pueden sancionar o quitar la rai???, gracias un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/05/2018 at 12:51 #

      Hola Rodrigo
      efectivamente, si no comunicas al Sepe los nuevos ingresos deberás devolver los meses en los que no cumplías los requisitos para ser beneficiario. Pueden sancionarte con la pérdida total del Derecho o del programa RAI. Depende del tiempo en que estuviste cobrando indebidamente.

      Un saludo

  182. Carlos 27/05/2018 at 15:44 #

    Buenas tardes, tengo 44 años, recién se me aprobó en abril la PCI (ayuda Canaria, por gestiones sociales de mi municipio); pero en julio ya cumplo 45 años, y en teoría ya me correspondería la primera RAI, la pregunta es: ¿Es obligatorio renunciar a dicha PCI aprobada por el primer año (de un total de 2, que se cobra solo una vez en la vida respecto los 3 miembros de mi familia en paro), porque ya tendría la edad de 45 y deba comunicarlo a los gestores de la PCI, siendo esa la última opción que se ofrece cuando no se tenga derecho a ninguna otra ayuda?

    Debe recordarse que es requisito acceder a cualquier ayuda que pueda corresponder, incluido la RAI, antes de la PCI. Ya ésta me consta aprobada por un año, y todavía no me han pagado la primera mensualidad, pero ahorita es julio, y cumplo 45 y me correspondería una RAI. Por otra parte, como es posible me aprueben todo el primer año, si conocen del expediente de la PCI, que en julio/2018 cumplo 45 y me tocaría empezar las RAI? dejo entonces los asuntos como están, cobro el primer año de PCI aprobado porque ellos saben que me la dieron cubriendo incluso algunos meses de mi edad de 45, y luego en la prórroga de ésta, al año, informo que la suspenda por 6 años, porque pasaría a cobrar la RAI que me pertenece intermitentemente 3 años sí, 3 no? Todo lo anterior, lógicamente en el supuesto de no conseguir mientras algún trabajo aquí donde el paro alcanza casi el 30 por ciento. Que lío. Gracias por cualquier información de antemano…

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/05/2018 at 13:09 #

      Hola Carlos.
      Las rentas garantizadas de ciudadanía son de gestión autonómica y local (por el momento). Su compatibilidad con el RAI es a efectos de ingresos por rentas.
      En principio puedes solicitar la RAI si cumples los requisitos, y cobrar ambas si no superas las rentas.
      Como cumples con la edad, solicita cita en tu oficina Sepe y allí calcularán los ingresos y te informarán de tus opciones.

      un saludo

  183. Viky 29/05/2018 at 01:11 #

    Hola
    Me han concedido la RAÍ y en agosto me voy con mis padres de vacaciones dentro de España
    Tengo que notificarlo en el SEPE ?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/05/2018 at 12:24 #

      Hola Viky
      No hace falta que comuniques al Sepe ese aspecto. Estate atenta a la fecha de renovación de tu DARDE, eso sí.

      un saludo

  184. Alfonso 29/05/2018 at 19:03 #

    Hola buenas me gustaría que me pudieras responder a mí duda. he estado viviendo en casa de una prima mía durante un tiempo Endesa casa estoy empadronado solo yo en mi segundo año de Rai tengo una minusvalía de un 38% y soy parado de larga duración me lo concedieron por eso la cuestión que me gustaría saber y si al empadronarme ahora en casa de mi madre que se quedó viuda porque mi padre fallecido me puedan cancelar la RAE ella cobra 884 € mensuales pero voy a tener que irme a vivir con ella porque no la puedo dejar sola en este momento.Me cortarian el Rai en este caso si me voy con.ella a vivir y me empadrono con.ella ?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/06/2018 at 11:18 #

      Hola Alfonso
      Si su madre tiene unas rentas de 884€, no superas el límite, que actualmente está en 550€. Ten en cuenta que los ingresos de la unidad familiar deben dividirse entre los miembros de la misma.
      En cualquier caso, es en tu oficina Sepe donde te informarán de forma definitiva viendo tu expediente.
      Un saludo

  185. Carlos 29/05/2018 at 22:10 #

    Gracias por su explicación, el problema radica en que es la PCI ( Prestación Canaria de Inserción) la que establece ser incompatible con el resto de ayudas estatales, incluida la RAI, de hecho no se permite solicitarla a los mayores de 45 hasta que no agotan los 6 años de dichas 3 RAI. Cómo ahora me correspondería la primera, parecería que debo declarar que ya puedo acceder a una ayuda estatal, y automáticamente suspenderían por 6 años mi PCI ya aprobada ? Quizá ahora me hice entender. Muchas gracias nuevamente…

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/06/2018 at 11:22 #

      Hola Carlos
      Efectivamente, muchas veces son las RGI las que establecen restricciones con prestaciones y subsidios, ya que van destinadas a personas sin ingresos.
      En cualquier caso, yo comunicaría ayudas ya aprobadas efectivamente (beneficiario) y no el mero derecho a las mismas.
      Imagino que la normativa de esa ayuda establece la obligación de comunicar ingresos, y no derechos o expectativas.

      Un saludo

  186. Milagrosa 31/05/2018 at 08:34 #

    Buenos días… Me aprobaron la pae a mediados de abril y en mayo cobre los 10 días de final de mes,tenía que renovar la cartilla el 9 de mayo pero se me olvidó esto fue un miércoles y llame el lunes 14 con lo que me dieron cita para el martes 15!!el funcionario me inscribió en el inem de nuevo y me dijo que pasará de nuevo el 23 aver si había podido resolver lo de la ayuda pero desgraciadamente no fue así y me dio una carta de baja definitiva y una carta de alegaciones y mi duda es si aún puedo recuperar la pae.. Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/06/2018 at 11:05 #

      Hola Milagrosa
      Puedes renovar el DARDE el día que aparece en la hoja vía web, o el siguiente desde tu oficina Servef.
      El Pae es una ayuda que requiere estar en búsqueda activa de empleo, por lo que debes tener el DARDE de alta. En otra situación no se puede aprobar. El problema es que en este momento el PAE se encuentra sin fondos, hasta que se apliquen los presupuestos.
      yo en tu lugar interpondría una reclamación, solicitando te permitan volver a realizar una nueva una nueva solicitud y una nueva búsqueda activa de empleo, en el momento en el que el PAE vuelva a estar operativo.
      Desde el 1 de Mayo, el PAE no está vigente, y no se puede solicitar.

      un saludo

  187. Milagrosa 31/05/2018 at 08:43 #

    Ahh traté de renovar el lunes a través de Internet y no me lo permitieron… Llamé para explicar mi caso y a ver si podía ir ese mismo día a las oficinas pero la trabajadora me dijo por tlf que tenía que pedir cita y tuve que esperar al siguiente día pero lo que me tiene desorientada es que cuando el funcionario estaba con mis papeles dijo que me pasé 7 días y no estoy segura si el fin de semana cuenta y aún así no fueron 7 días por eso le agradecería a ver si me puede explicar mis dudas y saber si aún tengo alguna posibilidad con mi carta de alegaciones Gracias y un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/06/2018 at 11:09 #

      Hola
      En la oficina deben darte una copia del extracto de tus situaciones administrativas. Ahí aparecerá la fecha en la que el DARDE cayó de baja debido a la no renovación en su fecha.
      Piensa que el DARDE lo puedes renovar desde la oficina de empleo el día siguiente a la fecha que aparece en el papel. La siguiente vez, acude a tu oficina sin cita, y si llamas y te dan cita para otro día, solicita un justificante de la misma, pues es tu prueba de que no pudiste renovarlo, a efectos de alegarlo en la reclamación.

      un saludo

  188. Celeste 03/06/2018 at 05:47 #

    Hola voy a solicitar la rai el 22 de junio para demostrar la búsqueda activa de empleo tengo dos certificados de dos portales donde me inscrito en 3 ofertas en cada uno en total 6,el día 22 de mayo está bien así?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/06/2018 at 10:54 #

      Hola Celeste.
      Si puedes acreditar debidamente esa búsqueda, basta para dar por cumplida la BAE.
      Un saludo

  189. Angel 04/06/2018 at 16:48 #

    Hola, en mi caso trabajé durante 6 meses seguidos, compatibilizando la RAI con una jornada laboral a tiempo parcial (4 h). Al cabo de ese tiempo fui despedido pero tenía cotizados 420 días debido a que, en esa misma empresa, había sido contratado en ocasiones anteriores por periodos cortos. Y al finalizar el contrato me quedaban por cobrar 3 meses de RAI. Pero en el SEPE me informan que, al tener derecho a 4 meses de Paro y además haber trabajado de manera continua durante 6 meses en la misma empresa, pierdo el derecho a terminar de cobrar la RAI y por consiguiente me la suspenden.
    Esto no me queda claro porque según he leído, el derecho lo perdería si se trabajan 6 o más meses seguidos a “tiempo completo”.
    Me gustaría saber si en verdad no puedo cobrar los tres meses que me restan de RAI y luego cobrar los 4 meses de Paro… Muchas gracias por su respuesta.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/06/2018 at 12:47 #

      Hola Angel
      Efectivamente, al ser la RAI una ayuda asistencial, tiene carácter subsidiario. Al trabajar 6 meses, aunque sea a tiempo parcial, generas derecho a prestación, y debes cobrar ésta de forma obligatoria. Pierdes así el programa RAI que estabas cobrando.
      Puede que tras la prestación, tengas derecho a un subsidio de extinción, y tras éste, cobrarás los programas RAI que te queden.

      Un saludo

  190. Carlos 05/06/2018 at 09:40 #

    Hola y muchas gracias por la información. He solicitado el RAI a comienzos de Marzo 2018 a través de la web, aportando toda la documentación necesaria, pero a día de hoy, aun me dice “en trámite” y estamos ya en Junio de 2018. ¿Esto es normal? Tienen mi email (donde me envían correos sin problemas desde el SEPE, tienen mi móvil donde me envían SMS sin problema y tienen la dirección de mi domicilio, donde recibo las cartas de ellos sin problemas, pero el caso es que no me han enviado nada, ni solicitud de ampliación de documentación, etc…. Tan sólo sigue diciendo “en trámite”, ni denegada, ni nada de nada. Esto es por algún cambio que están realizando en el RAI, por qué se agotaron la ayudas, por qué están pendientes de los presupuestos del estado, o por qué? Es que me tienen desesperado, tengo 2 hijos a mi cargo, vivo en un pueblo bastante alejado de la oficina más cercana y no sé que puede estar pasando…. Muchas gracias!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/06/2018 at 12:53 #

      Hola Carlos
      El tiempo de tramitación de tu RAI excede el normal. Debiste haber cobrado el 10 de abril lo correspondiente a los días de marzo, o en mayo si hubiera existido algún problema con tu expediente. En esos casos se remite carta certificada al ciudadano, y tal vez Correos la haya devuelto. Es algo que suele ocurrir, y ante esto, se paraliza el expediente.
      Intenta ponerte en contacto con tu oficina, pues las de entornos rurales suelen cooperar con el ciudadano e informar de las incidencias vía telefónica. En cualquier caso, al final deberás solicitar cita y acudir para subsanar el defecto, si esa fuera la causa.

      Un saludo

  191. Esther 05/06/2018 at 12:59 #

    Hola, me podrías decir si hay alguna manera de sólo devolver los meses que se ha superado la RÍA?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/06/2018 at 12:38 #

      Hola Esther
      Si superaste unos meses el nivel de ingresos para cobrar la RAI y no lo comunicaste, pueden sancionarte con la pérdida del derecho. Ante esto, debes interponer una reclamación previa en tu oficina Sepe, solicitando la sanción se limite a la devolución de los meses en los que no cumpliste el requisito. Alega que necesitas esos ingresos, y que la pérdida total supone un perjuicio económico muy grave.

      Saludos

  192. Antonio 06/06/2018 at 11:22 #

    Hola Luis máquina!, estoy cobrando la RAI y poseo cert. de discapacidad, por un lamentable error me inscribieron en un curso de La Junta de Andalucía y ahora dicha entidad me pide una firma de rechazo. Pueden susperderme la RAI?, qué opciones tengo?. Saludos.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/06/2018 at 12:32 #

      Hola Antonio
      Efectivamente, es obligación de los perceptores del RAI seguir buscando empleo activamente, y aceptar las ofertas y acciones formativas…más cuando es el usuario el que expresó su interés de forma previa.
      Si tienes problemas justificables para rechazar el curso, habla con el organismo que te ha seleccionado y presenta alegaciones. Si el centro está alejado de tu domicilio, y supone un gasto económico realizar el curso, puedes alegarlo.
      Puedes solicitar información en tu oficina Sepe sobre la política de sanción de rechazos de acciones formativas, porque difiere de unas oficinas a otras (en algunas no es causa de sanción).
      Un saludo

  193. Silvia 09/06/2018 at 04:17 #

    Estoy cobrando la rai desde el mes de febrero de este año,mi pregunta es,si surge algo imprevisto por ejemplo un fin de semana en mi país de origen y tengo que salir urgente,cómo puedo avisar la baja al SEPE sin tener problemas?gracias

  194. Raúl 10/06/2018 at 12:39 #

    Hola Luis.

    Quería comentarte que me aprobaron la solicitud de RAI hace unos días, pero no sé si es compatible con la compra de un pequeño local que hice la semana pasada con unos ahorros y un préstamo personal. Es motivo de baja de la prestación…..Gracias por adelantado….

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/06/2018 at 11:41 #

      Hola Raúl
      A efectos del RAI, son las rentas las que deben ser tenidas en cuenta. Si ese local las genera, debes declararlas, así como cualquier otro ingreso o plusvalía que tuvieras.
      Para ahorrarte problemas, deja constancia de la compraventa en tu expediente informando a tu oficina Sepe.

      Un saludo

  195. Carmen 12/06/2018 at 11:29 #

    Hola Buenos días, mi caso es el siguiente, actualmente estoy cobrando la RAI y la compatibilizo con un trabajo durante 16 horas al mes. En julio termino contrato y RAI El mismo día (los 11 primeros meses)tengo que esperar un año para volver a solicitarla. Qué otra ayuda puedo pedir durante este año, tengo hijos menores a cargo y soy divorciada. Cumplo los requisitos mínimos de ingresos.
    Y en en el SEPE me dicen que hay que esperar a que acabe todo contrato y RAI para ver, pero lo más probable es que no tenga derecho a ninguna ayuda.
    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/06/2018 at 11:36 #

      Hola Carmen
      Nos encontramos en un momento de una gran inseguridad jurídica en cuanto a las ayudas del Sepe. RAI, Prepara y PAE serán unificadas en la nueva ayuda RED, cuyos requisitos y normativa de aplicación aún desconocemos. Esta nueva estructura de ayudas debe ser aprobada a finales del verano, pero el cambio de gobierno puede alargar el proceso, y modificar los supuestos de la ayuda. Mientras tanto, los Presupuestos del Estado contemplan que la ayuda PAE continúe hasta la aprobación de la RED, pero todavía no se aplican.
      Actualmente no hay ayudas tras el RAI (salvo aquellos que generaron el Prepara en Abril). Debemos esperar a la publicación de la normativa.
      En cualquier caso, en tu oficina deben informarte viendo tu expediente.

      un saludo

  196. Celeste 12/06/2018 at 12:18 #

    Buenas mi pregunta es la siguiente..

    Cuenta como unidad familiar todos los que están empadronados?
    Te explico donde vivo está empadronado mi hermano también el no vive en casa pero no se puede empadronar en otro sitio tiene ingresos mensuales ya que trabaja pero tiene dos hijas y yo no percibo nada de esos ingresos..
    Me pueden denegar la ayuda por eso..
    Y tampoco se mueven a la hora de presentar papeles los demás hermanos como que no trabajan así que no puedo presentar mucho salvo el empadronamiento..
    Yo estoy casada pero en proceso de divorcio.. eso no me convierte en otra unidad familiar o cuenta todos los del padrón ..

    Mi otra duda es lo solicito este 22 de junio lo cobrare en julio? Y si es así completo o solo la parte proporcional?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/06/2018 at 11:23 #

      Hola Celeste
      Se entiende núcleo familiar a efectos de rentas, al cónyuge e hijos menores de 26 años a cargo (sin ingresos propios).

      Si tramitas la ayuda el 22 de junio, el día 10 de julio te harán el ingreso de lo correspondiente a 8 días de junio. Siempre que no haya problemas en la tramitación, y requiera completar documentación o justificar rentas, caso en el que te citarán y el proceso se prolongará.

      Un saludo

  197. Monserrat 12/06/2018 at 17:51 #

    Ola soy una chica de violencia de genero que cobra la rai. Xo m paso que no pude ir a renovar el darde?? Me quitaran la rai?? Que puedo acer??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/06/2018 at 11:18 #

      Hola Monserrat
      El DARDE puedes renovarlo desde la web, y no requiere acudir al centro. Si la demanda cae por no renovación, el Sepe te sancionará con un mes de pérdida del RAI, del programa que estés cobrando o hasta con la pérdida total del derecho, depende del tiempo que medie o de si hubo citación.
      Acude a tu oficina Sepe y alega el motivo de la falta de renovación, solicitando la sanción se limite a un mes del RAI, al depender económicamente tu familia de esa ayuda.

      Un saludo

  198. Esteban 14/06/2018 at 15:47 #

    Buenas, estoy a 45 días de terminar de cobrar mi primera RAI. Por motivos de salud de un familiar necesito salir del país por más de 3 meses.
    Hay alguna manera de suspender la RAI? ya fui a mi oficina y me dicen que solo se suspende por trabajo o salida al extranjero. Hasta 3 meses al año.
    Quisiera suspenderla indefinidamente y que no dependa de mi vuelta pues no sé cuando será.

  199. David 15/06/2018 at 11:45 #

    Buenos dias.
    Tengo una minusvalia 33%, y estoy cobrando RAI desde hace un mes.
    Me quieren contratar pero desde el principio con un contrato indefinido, ya que al empresario le interesa por el tema de la subvencion, ha tenido antes otro trabajador minusvalido fijo que se ha ido. Yo estaria sustituyendo al que se fue.
    Si no me gusta el trabajo, o no valgo para el trabajo (taxista), o si veo que no gano nada por las 12-15 horas diarias-6 dias a la semana, y me voy voluntariamente….PIERDO EL DERECHO de reanudacion de la R.A.I. ?
    Y si me voy voluntariamente en el periodo de prueba ?
    El empresario me asegura de que si esto pasa en el periodo de prueba, que no me preocupe, que va a declarar que el me despide, por vo estar yo compatible con el trabajo. Me fio o no ? Si el declara asi, le afectara el tema de la subvenciones ?
    GRACIAS

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 09:43 #

      Hola David
      El cese del trabajo por cuenta ajena debe ser “involuntario”, según la normativa vigente:
      En el caso del cese en el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, se recuperará de oficio la percepción de la renta activa de inserción, siempre que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo y que el Servicio Público de Empleo Estatal tenga constancia de la involuntariedad del cese, o, en otro caso, se exigirá la acreditación de los requisitos.

  200. Miki 15/06/2018 at 16:05 #

    Hola buenas, estoy un poco confuso con estos a cambios, ¿la RAI también ha terminado?

    A mitad de julio podría pedir la RAI pero ¿se sigue concediendo y pagando?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/06/2018 at 21:41 #

      Hola Miki
      La Rai sigue vigente. Son las ayudas Pae y Prepara las afectadas. Tras la aprobación de la Red, esta englobará Rai y ciertos subsidios por edad.
      Un saludo

  201. Miki 15/06/2018 at 21:50 #

    Muchísimas gracias Luis, me quedo más tranquilo (por ahora)

  202. Esther 16/06/2018 at 15:51 #

    Hola Luis, buenas tardes. Quiero hacerte una pregunta a ves si puedes contarme algo. El año pasado estuve cobrando la PCI (prestacion canaria de inserción) que la gestiona el ayuntamiento. Quisiera que me digas si tengo que poner ese importe en mi declaracion de la renta y donde? en que casilla. Si lo supieras claro. Muchas Gracia y un saludo. ESther

  203. Miki 18/06/2018 at 19:32 #

    Disculpe la molestia una vez más… ¿es lo mismo la RAI que el subsidio para mayores de 45 que se indica en el siguiente enlace?

    https: //www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/he_dejado_cobrar_paro/mas_45_anos_no_cargas_familiares.html

    El paro se me agotó hace unos 5 años y no recuerdo haber cobrado más que el PREPARA (en el INEM cuando fui hace un par de semanas no me han dicho nada sobre esto, sólo que tenía que esperar un mes para la RAI)

    MUCHAS gracias por su labor.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 11:21 #

      Hola Miki
      Se el de mayores de 45 es un subsidio, con unos requisitos diferentes a los del RAI.
      Si no fuiste beneficiario de ningún subsidio tras la prestación, debió ser porque no cumplías los requisitos en ese momento. En cualquier caso, acude a tu oficina Sepe, y allí te informarán de lo que cobraste, y a lo que puedes tener derecho.

      un saludo

  204. Mar 20/06/2018 at 08:56 #

    Hola. Soy víctima de violencia de género y vivo en Vizcaya. Necesito solicitar alguna ayuda debido a mi situación económica. En servicios sociales me han informadode la ayuda de pago unico, pero me han dicho que es incompatible con la rai, si pido la rai primero. Esto es así? Tengo que pedir la rai después?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 11:26 #

      Hola Mar
      Las ayudas de garantía social no son incompatibles con el RAI, lo que ocurre es que deben ser declaradas a efectos de rentas.
      Para cobrar la RAI debes carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.

      Un saludo

  205. Salva 21/06/2018 at 15:53 #

    Hola:
    Estoy cobrando la RAI y me ha salido un trabajo para 3 días.Empiezo el martes.
    Según tengo entendido, he de avisar al SEPE por teléfono de que empiezo a trabajar, pero luego para volver a continuar cobrando la ayuda me dicen que no puede ser por teléfono, que he de ir presencialmente a la oficina para reanudarla, y no me dan cita hasta el 10 de julio…
    ¿Voy a perder esos días???

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 11:33 #

      Hola Salva
      Me resulta raro que la cita que te faciliten sea para el 10 de julio…¿Seguro que la has solicitado en el SEPE? Suelen darla para días después.
      Te facilito el link: https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do
      Puedes compatibilizar el RAI con un trabajo a tiempo parcial, o suspenderla por tiempo inferior a 6 meses si es a jornada completa.
      Un saludo

  206. Lola 22/06/2018 at 03:24 #

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente:
    Estoy cobrando la Rai en apoyo de un contrato laboral de dos horas diarias de duración de 3 meses de prueba ( que ya cumplí ) y otro de ocho meses de los cuales ejercí dos.

    Debido a la exigencia de la empresa en cumplir mas horas de las contratadas, y el trato abusivo recibido por ello, les pedí la extinción del contrato , avisándoles 20 días antes y ofreciéndoles mantener mi puesto hasta que encontraran otra candidata a cubrirlo.

    Terminé el mes el día 14 de junio y esperé hasta el día 20 que me dijeron que fuera a liquidar con ellos.
    Cuando llegué, no solo no tenían mi última nómina para firmar y cobrar el mes cumplido el 14 de junio, sino que me dijjeron que tenia que firmar la baja voluntaria (que tampoco aún tenían) que volviera a ir el lunes 25 junio para firmarla.
    Me pagaron lo que estipula el contrato ,sin las horas de más que realicé firmando un recibo.

    Puedo rechazar la baja voluntaria en este caso? y si lo hago que consecuencias tendría respecto a la Rai y futuras prestaciones, las perdería por el tiempo de contrato parcial de dos horas de 5 meses cumplidos?
    ya que estoy sin ir a trabajar desde el día 20 y me da miedo que me hagan constar como abandono del trabajo y eso signifique baja voluntaría automatica?.

    Termino de cobrar la Rai en septiembre 18 y necesitaría esos meses como apoyo a buscar otro empleo, por eso mi preocupacíon.

    Muchas gracias..

    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/06/2018 at 12:21 #

      Hola Lola
      Para poder solicitar prestaciones o reanudar ayudas, la baja laboral debe ser involuntaria. Cuando solicitas la extinción del contrato, equivale a baja voluntaria, ya que es por iniciativa del trabajador. Caso contrario es despido, bien por causas disciplinarias, por finalizar el plazo o improcedente. En estos casos sí hay acceso a ayudas.
      En tu caso, debe mediar una denuncia a la inspección de trabajo o ante el SMAC por incumplimiento contractual, y hasta la resolución, debes continuar en tu puesto. O forzar un despido disciplinario.
      Solicita cita y comenta tu situación al Sepe, y a un abogado laboralista, para emprender acciones legales si proceden, y recibir asesoramiento.
      Un saludo

  207. Carmen 22/06/2018 at 08:53 #

    Buenos días
    Estoy en el segundo período de la RAI y me han detectado un cáncer. Me operan esta semana que entra. ¿Qué debo hacer? ¿He de avisar? ¿Me puedo quedar sin la ayuda? ¿Puedo/tengo que pedir otra, si es que tengo derecho?
    Muchas gracias de antemano
    Carmen

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 12:00 #

      Hola Carmen
      Debes comunicar al Sepe ese hecho. Pueden suspender el cobro del RAI durante tu baja médica. Consulta a tu oficina.
      Un saludo

  208. Nerea 22/06/2018 at 13:44 #

    Buenos días. Mi marido percibe la RAI y tiene discapacidad por una enfermedad crónica. Nos llegó una carta para que se presentara al día siguiente en la oficina del SEPE, pero debido a su enfermedad ese día fue imposible ir porque estaba guardando reposo, al día siguiente fue festivo, por lo que acudió a la oficina dos días más tarde de lo que debería haberlo hecho. La funcionaria le dice que tendría que haberse presentado dos días antes, y ahí queda la cosa.
    La semana pasada recibimos carta donde se inicia el expediente de exclusión del programa por incomparecencia (cosa que no es cierta porque compareció, aunque con dos días de atraso). Nos dan 15 días para alegar, mi pregunta es si se puede adjuntar algún informe médico o que podemos hacer para que no lo excluyan del programa.
    Muchas gracias de antemano.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/06/2018 at 17:10 #

      Hola Nerea
      Claro, en el expediente puedes alegar lo que ocurrió, y aportar justificante médico.
      Si finalmente lo sancionan, puedes interponer recurso de alzada.
      Un saludo

    • Nerea 22/06/2018 at 17:54 #

      Gracias por la respuesta. El informe médico ¿es necesario que sea de la seguridad social o puede ser de un médico privado?
      En este caso se presento aunque dos días más tarde, ¿deberían haberle dado algún documento que justifique que se presentó?
      En caso de denegación, ¿como tenemos que proceder con el recurso de alzada? Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 12:16 #

      Hola Nerea
      Es mejor de la Seguridad Social, no obstante, es válido el de cualquier médico, siempre que acredite el motivo por el cual no pudiste renovar el DARDE en su fecha.
      El recurso de alzada: https://teoriento.es/defender-tus-derechos-ante-la-administracion/

  209. Inma 22/06/2018 at 14:19 #

    Hola tengo discapacidad del 33% he cobrado un año de RAI compatibilizando con trabajos a tiempo parcial menos uno que fue un mes a tiempo completo.
    Se me ha terminado la RAI y no me han pagado los meses de compatibilidad.
    Además la he vuelto a solicitar y me llega denegada porque se han acumulado más de 99 dias. Cómo puede ser? Si yo he compatibilizado?
    Dice que debo llevar 12 meses inscrita en el paro y lo he estado de echo se ha alargado la RAI tres meses osea 14 meses. Que puedo hacer? No tengo ingresos estoy desesperada.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/06/2018 at 17:08 #

      Hola Inma
      Si compatibilizas la Rai con un trabajo a tiempo parcial, ésta debe prolongarse en el tiempo proporcionalmente al tanto porcién que no cobras.
      Aunque compatibilices, los días de alta en la Seguridad Social computan igualmente para el máximo de 90 días.
      Con una discapacidad, puedes cobrar los 3 programas del Rai de forma consecutiva. Lo que ocurre es que has trabajado más de 90 días.
      Los 12 meses de inscripción son a partir del último que cobraste.
      En cualquier caso, vuelve a tu oficina Sepe y pregunta las dudas que te hayan quedado.
      Estamos a la espera de que vuelvan a estar vigentes las ayudas Pae y Prepara a través de la Red.
      Un saludo

  210. Rocio Clemares Paiva 26/06/2018 at 01:47 #

    Hola buenas hace más de un mes que pedí la bae me dijeron en el SEPE que si recibía una carta era informando que no me la aceptan , esa carta a día de hoy no a llegado , me dijo que mirara en el bocm que hay saldría mi prestación aceptada y tampoco salgo , no tengo información de si la voy a cobrar ni cuando , busco por Internet cuando se cobra la bae y no encuentro nada , necesito una respuesta por favor. Un saludo gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 12:04 #

      Hola Rocio
      La BAE es la búsqueda activa de empleo. Una vez acreditada, se aprueba la RAI, y el ingreso se efectúa en el mes siguiente, ya que el cobro es a mes vencido.
      Es normal que tarde en aparecer la aprobación, a veces el beneficiario recibe el primer ingreso antes.
      Coge cita en tu oficina Sepe y allí te informarán del estado de la tramitación, o de si existe algún problema que debas subsanar.
      Un saludo

  211. Rocio Clemares Paiva 26/06/2018 at 15:30 #

    Muchas gracias llame al SEPE y me dijeron que la tengo aprobada pero que la cobraré en agosto y la pedí en mayo… No lo entiendo eso que cobre cuatro meses después… Es cierto eso? Según me dijo he pedido cita en mi oficina por qué esto me pareció raro no sé si tú puedes darme alguna aclaración más de esto que te comento , de antemano muchas gracias!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/06/2018 at 10:02 #

      Hola Rocio
      Efectivamente, esa tramitación de 4 meses es excesivamente larga, más si no te citaron para aportar documentación o subsanar defectos.
      Lo indicado es que acudas a tu oficina y preguntes por tu expediente.
      Un saludo

  212. Isabel 26/06/2018 at 16:03 #

    Hola buenas tardes
    Quería saber1• si tengo derecho a cobrar la RAI otra vez pk se me pasó la fecha de renovación ahora va a hacer un año y voy a volcer a solicitarlo. Y otra pregunta es :si en el periodo que me paguen la RAI me caso con una persona que no es residente en España y no lo será en futuro próximo , pero yo sí seré residente en España ,puedo seguir cobrándolo?ya que él no cotiza ni tiene código fiscal en España.gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/06/2018 at 12:23 #

      Hola Isabel
      Puedes solicitar el RAI si han transcurrido ya 12 meses desde la inscripción.
      Puedes cobrar el RAI estando casada con un no residente, siempre que sus rentas no te hagan superar el límite.
      Como cada expediente es diferente, consulta con tu oficina Sepe.
      Un saludo

  213. Amador 27/06/2018 at 07:50 #

    Un saludo. Quería hacer una consulta. Yo acabé de cobrar el primer año de RAI hace 5 meses, mi mujer hace unos días cumple los requisitos para solicitar la RAI para ella. Mis dudas son:
    -¿Pueden cobrar la RAI dos personas de la misma familia al mismo tiempo?

    -Si le conceden la RAI a mi mujer y yo espero a solicitar el segundo año de RAI hasta que ella termine de cobrar sus 11 meses (yo solicitaría el segundo año de RAI 18 meses después de haber agotado el primer año), ¿se incumple alguna norma en el trámite de la RAI o es viable hacerlo así?

    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/06/2018 at 17:55 #

      Hola Amador
      Si los ingresos familiares se suman y dividen por los miembros que la forman y el resulado es inferior a 551€, mo superas límites de rentas y es posible que cobréis los dos la Rai.
      Puede solicitarse siempre que hayan pasado 12 meses desde la anterior.
      Un saludo

  214. Amador 27/06/2018 at 20:22 #

    Gracias,,,,,

    • Fernando 30/06/2018 at 19:29 #

      Hola un saludo, mi mujer cobra el rai y a mi la empresa la nómina de junio en lugar de pagarméla a partir del 1 de julio me la han pagado el 28 de junio.
      Es decir que el 1 de junio cobre la de mayo y el 28 de junio la de julio, con lo que paso el limite de ingresos.
      ¿Entenderá el INEM cuando se lo comunique que las dos nóminas ingresadas pertenecen a mayo y junio y no me deberían quitar el rai ese mes? o lo perderé.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/07/2018 at 19:04 #

      Hola Fernando
      Siguiendo a raja tabla la normativa, ese mes superas el límite de ingresos. Acude a tu oficina Sepe y explica tu caso.
      En el supuesto de que se te deniegue la ayuda ese mes, interpón reclamación previa, porque así el caso pasa a los servicios provinciales, que volverán a estudiarlo.
      Es esencial que en la nómina figure el período que se abona.
      Un saludo

  215. Celeste 28/06/2018 at 22:18 #

    Hola buenas me han aprobado la ría y en la base reguladora diaria marca 18€ cobro ese total? 540€ o me retienen y se queda en 430€ gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/07/2018 at 23:17 #

      Hola Celeste
      La Rai supone una ayuda económica de 430€ netos mensuales.
      Saludos

  216. David 29/06/2018 at 11:34 #

    Buenos días Luís,

    Tras leer el artículo como así los comentarios, me queda una duda que te expongo. El contexto es la no renovación del paro, creí haberlo hecho por internet pero no hay constancia de ello. Casualmente y 10 dias después accedo al servicio, y es cuando me doy cuenta de la situación, realizando otra vez la misma acción pero con resultado distinto, es decir, ya no renové sino que me inscribí.

    Acudí a la oficina y expuse los hechos, me atiende el SAE y me dice que ellos no pueden hacer nada, porque realicé la inscripción y hubiera sido mejor dejarlo tal y como estaba. Me comunican que espere por tanto la carta del SEPE. Al día siguiente, y después de leer este artículo me acerco nuevamente a la oficina, esta vez, me dirijo al SEPE. Me pasan con un funcionario y le expongo los hechos. Me dicen que rellene una hoja de alegaciones exponiendo brevemente lo sucedido y me comunican que espere la carta con la posible sanción.

    Dicho todo esto, y aquí viene mi duda, es si, ante la posible perdida total de la RAI, la alegación para solicitar por mi parte, un mes de sanción, la tenía que haber hecho en esa alegación, o debo esperar a que me llege la carta y luego solicitar dicha penalización de un mes en lugar de la exclusión total?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/07/2018 at 19:10 #

      Hola David
      Cualquier inscripción puede anularse y retrotraer la situación al momento previo a la renovación fallida. Es cierto que es más complejo que si no te hubieras inscrito de nuevo.
      El problema es siempre la prueba, ya que no dispones de justificante que demuestre que renovaste en su día.
      Habla con el director de la oficina, pues es él el competente para anular registros.
      Si no acceden, cuando recibas la resolución sancionatoria, es el momento de alegar lo que a tu derecho convenga.
      Un saludo

    • Fernando 02/07/2018 at 21:49 #

      Muchas gracias

  217. maria pintado 30/06/2018 at 12:40 #

    hola luis, soy parada de larga duración, voy a pedir la segunda rai (el sepe me dijo que tenia derecho a cobrarla, tengo todos los requisitos para ello). Mi dilema esta en que me acaban de llamar para trabajar 22 dias en julio a jornada completa, voy a esperar a solicitar la ayuda después de finalizar el trabajo realizado. ¿Puedo solicitar el RAI una vez finalizado el contrato de julio? .. ¿ se vera afectado el total de la ayuda durante el año ?…

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 09:09 #

      Hola Maria
      En principio, y sin ver tu expediente, puedes solicitar la RAI y suspenderla esos 22 días, o esperar a acabar de trabajar para solicitarla. En tu oficina Sepe te aconsejarán qué opción es la más recomendable en tu caso.
      La ayuda total recibida sería la misma en ambos casos.
      un saludo

  218. Karim 30/06/2018 at 16:36 #

    Buenas tardes, Luis, mis consultas son las siguientes:

    Me casé hace un año, aunque a día de hoy por motivos laborales y económicos mi mujer y yo no hemos convivido juntos, de hecho vivimos en ciudades diferentes y sólo nos visitamos cuando hay posibilidad. Mi duda es, si solicito la RAI (estoy desempleado con discapacidad más de 33%), ¿se computarán las rentas de mi mujer para el cálculo de los ingresos (ella percibe unos 820 e netos al mes más dos pagas extras)?, ¿nos consideraríamos una unidad familiar a pesar de no vivir juntos y estar empadronados en ciudades distintas? En caso de sí, con los ingresos de mi mujer (Base C.C. 1069,07 euros-nómina de junio), superaríamos el 75 % del salario mínimo interprofesional y estaríamos incumpliendo los requisitos económicos exigidos?

    Y una última pregunta, por favor, ¿se computará como renta el importe de la ayuda de RAI ya concedida del propio solicitante?

    Agradezco de antemano la ayuda,

    un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 09:18 #

      Hola Karim
      Los cónyuges son unidad familiar mientras no se separen legalmente. En principio se van a computar las rentas de tu pareja, que divididas entre dos, no deben superar los 551 euros para poder ser beneficiario de la RAI. Se tienen en cuenta los ingresos presentes en el momento de la solicitud. Eso sí, debes informar de cualquier variación en los mismos.
      Solicita cita en tu oficina.
      Un saludo

  219. Karim 02/07/2018 at 19:57 #

    Buenas tardes, Luis, este sábado dejé un comentario, pero veo que dejó de aparecer entre los comentarios. Lo vuelvo a mandar por si hubo algún error.

    Entre otras cosas, quería saber si es posible, si los cónyuges no conviven en el mismo domicilio y viven en distintas ciudades (por motivos laborales y económicos) cuentan como unidad familiar a la hora de solicitar la RAI a la hora de hacer el cálculo de los ingresos o no.
    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/07/2018 at 16:30 #

      Hola Karim
      Según la normativa vigente, se considera unidad familiar a los cónyuges. Y es así mientras no estén separados legalmente.
      Pide cita a en el Sepe y comenta tu caso.
      Un saludo

  220. Loyda 05/07/2018 at 01:40 #

    Hola. Me aprobaron la rai el pasado año solo cobré 2 meses.m mandaron una carta pero nunca la recibi ni m dejaron el papel en el buzón. Segun ellos en 2 ocaciones pero nunca el papel.fui a correos puse una reclamación m dijeron desp q la d correos si fue.m han sancionado hasta el 20 de septiembre. M han dicho q puedo solicitarle d nuevo.q este año m lo cuentan como cobrado.pero no lo he cobrado.no se si m aprobaran cuando presente d nuevo.m otra duda es q hoy han sacado una nueva ayuda.tengo q esperar hasta septiembre o puedo pedir esta nueva? Ya q es diferente.gracias saludos cordiales

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 08:54 #

      Hola Loyda
      No me queda claro tu caso. Si te sancionaron por no comparecer a una citación a través de una carta certificada que nunca recibiste, solicita el resguardo del cartero en la oficina Sepe. Deben tenerlo para acreditar que el cartero se presentó en tu casa y no estabas. Si te queda parte del programa RAI que cobrar, solicita se te sancione solo con un mes.
      En cuanto a la nueva ayuda, la SED, acude a tu oficina Sepe y te informarán si debes cobrar la RAI o la nueva ayuda.
      Saludos

  221. Karim 05/07/2018 at 09:28 #

    Muchas gracias por tu ayuda.

  222. maria pintado 05/07/2018 at 11:31 #

    Muchas gracias Luis y felicitarte por esta labor de asesoramiento.

  223. maria 07/07/2018 at 09:34 #

    Buenos días Luis, enhorabuena por la web, voy a empezar a trabajar el 13 de Julio, aproximadamente 2 meses (6 horas a jornada parcial) cobrando 700-800€ y me gustaría saber aparte de avisar al SEPE, imagino que no puedo seguir cobrando la RAI en estos 2 meses logicamente, pero después si puedo continuar cobrando la cantidad completa al mes entiendo verdad? (para cuando empiece a trabajar habré cobrado solo los 2 primeros meses de RAI, y es la primera vez que la solicito), gracias anticipadas, un saludo!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/07/2018 at 17:13 #

      Hola Maria
      Existe la posibilidad de cobrar el RAI compatibilizado con tu jornada laboral. Acude a tu oficina Sepe, donde te informarán si es posible en tu caso, en qué proporción se reducirá tu mensualidad, y se prolongará la duración del programa.
      Caso contrario se suspenderá esos meses.
      Un saludo

  224. Juan Manuel 09/07/2018 at 08:21 #

    Hola Luis buenos dias,gracias y felicidades por la pagina..Me gustaria saber si las personas que cobramos esta prestacion tienen que pagar por ejemplo el mantenimiento que los bancos cobran periodicamente por ley..o si cada banco aqui es el que decide si se ha de cobrar o no..se que otras personas,en este caso mi madre,no paga mantenimiento bancario por ser viuda y tal y esta enferma..¿podrias darme alguna informacion sobre ello por favor?¿o donde podria informarme sobre este asunto?Es que no se si esto esta regido por una ley estatal o cada banco pone sus propias leyes sobre esto del cobro de mantenimiento..muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2018 at 09:25 #

      Hola Juan Manuel
      Desconozco esos datos. Imagino que está en manos de los bancos aplicar esos descuentos o exenciones de tasas, y la ley se limita a regular su importe.
      un saludo

  225. Joaquín 09/07/2018 at 17:36 #

    Hola Luis, soy Joaquín, vivo con mi madre ya jubilada, yo tengo discapacidad del 33% y mayor de 45 años, mi pensión es de 435€.mas dos pagas extras, y mi madre de 652€ más dos pagas Extras.
    Soy divorciado con una hija de 15 años, que tiene la custodia su madre y vive con ella.
    Mi pregunta es: tengo que sumar la pensión de mi madre para solicitar la RAI?
    Tengo algún tipo de beneficio por pasar la pensión a mi hija?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 11:50 #

      Hola Joaquín
      El núcleo familiar no lo forman los padres, así que esas rentas no computan a efectos del RAI.
      Las obligaciones sobre las rentas tampoco se tienen en cuenta.
      Un saludo

  226. Samu 11/07/2018 at 09:46 #

    Buenos días, ante todo, felicidades por la página y por la labor que haces.

    Mi consulta va relacionada con lo siguiente, me concedieron la ayuda de la RAI hace aproximadamente un año por estar desempleado y con discapacidad. Fecha de inicio: 28/09/2017 – fecha final: 27/08/2018. Mi pregunta es, a partir de qué fecha podría solicitar la renovación ya que nada ha cambiado en mi situación económica y laboral, y cuál será el ultimo mes que cobro.

    Muchas gracias,

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/07/2018 at 11:26 #

      Hola Samu
      el último mes de cobro será septiembre de 2018, lo correspondiente al mes de agosto (27 días).
      El RAI consta de 3 programas de 11 meses cada uno, que puedes cobrar de forma ininterrumpida si tienes una discapacidad del 33% o superior, y en otros casos de especial cobertura. De lo contrario, debes esperar 12 meses inscrito en el Servicio Público de Empleo para poder cobrar el siguiente programa.
      En ese año de espera, tal vez cumplas los requisitos para ser beneficiario de la ayuda SED (cargas familiares).
      Un saludo

  227. Samu 11/07/2018 at 13:13 #

    Entonces, teniendo una discapacidad de 34% y cumpliendo el resto de los requisito puedo solicitar el segundo programa de forma consecutiva. En ese caso, ¿desde qué fecha podría solicitarlo? El primer programa que estoy cobrando termina el 27 de agosto de este año.

    Gracias de nuevo,

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/07/2018 at 09:30 #

      Hola Samu
      Puedes solicitar el segundo programa de la RAI desde el día siguiente a la finalización del que estás cobrando.
      un saludo

  228. Samu 12/07/2018 at 10:08 #

    De acuerdo, muchísimas gracias Luis.

  229. Simon 15/07/2018 at 15:21 #

    Hola tengo una pregunta,si estoy en el año de espera para cobrar la segunda paga de la rai si me llama por ttelefono para ir a una formacion tengo que ir? O tiene que mandar una carta certificada . Por que lo digo? Por que me llamaron y al telefono contesto mi mujer y se olvido de decirme ,espero una respuesta .gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 11:32 #

      Hola Simon
      Para iniciar un procedimiento sancionador, la Administración debe tener constancia del rechazo a una acción formativa o a una oferta de empleo adecuada. Para acreditarlo, se suele recurrir a la carta certificada, no a la llamada telefónica.
      Puedes solicitar información de las acciones para la que has sido seleccionado en tu oficina de empleo.
      Un saludo

  230. Javitxu 16/07/2018 at 17:05 #

    El pasado 14 de octubre 2017 acabé la primera rai, no he trabajado como tengo más de 50 es difícil, ahora me sale un trabajo a media jornada, si acabo antes de octubre, al pedir la rai me dan el 50 por cien por trabajar a media jornada o si no llego a 90 días cobro el 100 por 100,y la misma pregunta para el subsidio mayores de 52 años. GRACIAS

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 11:38 #

      Hola
      La RAI se compatibiliza de forma automática con trabajos por cuenta ajena a media jornada.
      Pregunta en tu oficina SEPE por las opciones según tu expediente.
      un saludo

  231. Jesús Blázquez gonzalez 16/07/2018 at 18:43 #

    Hola soy Jesus llevo sin trabajar ya 10 años y sellando en mi oficina de empleo y he consumido 2 de las 3 ayudas que ofrece el RAI tengo 53 años y estoy con la,salud este año precaria y justo cuando me queda 1 mes para solicitar mi 3 ayuda me llaman para barrer calles por 3 meses y mi pregunta es?
    Si no acudo obvio que pierdo todo porque te sigo y he leido cientos de tus respuestas pero la pregunta del millón porque despues de esta Rai ya entraria casi a cobrar la ayuda de loa 55 años que puede ocurrir si acepto? Pierdo por esos meses de alta mi espera de 12 meses sin cobrae el rai?o inmediatamente despues de la baja del contrato se me activa la rai sin esperar otros 12 meses? Y aunque estoy en lamentable estado de salud iria y si me echan del trabajo? Por no poder terminar por la salud y las hernias y mi fatiga que me ahoga.atudame es urgente

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 11:49 #

      Hola Jesús
      Un alta en la SS igual o superior a 90 días interrumpe la demanda, por lo deberás empezar de nuevo el cómputo de los 12 meses de espera para la RAI.
      Puedes solicitar la RAi si la extinción de la relación laboral no fue voluntaria.
      Otro aspecto a tener en cuenta son las posibles repercusiones por rechazar un trabajo en el año de espera de la RAI. Infórmate al respecto en tu oficina de empleo.
      Un saludo

  232. María Isabel Vera Correa 16/07/2018 at 22:35 #

    Hola Luis, buenas tardes. Que página tan útil la verdad.
    Yo empecé a cobrar la RAI en febrero pero he estado con estudios muy intensivos y ayudando a un hermano. Enferme a partir del 24 de mayo y no fui al médico porque ya había ido el 30 de abril y pues pensé que era más de lo mismo.
    El 28 de mayo tenía que renovar el darde y fue tal mi stress, ya que sufro de síndrome ansioso, que se me pasó por alto. Siempre lo he hecho por internet y me parece mentira que se me haya olvidado entre tantas cosas de esos días.
    Me excluyeron del programa definitivamente. Metí mis informes médicos y aun así no me incluyeron nuevamente. Recibí en la notificación que podría interponer la reclamación previa a la vía jurisdiccional social. La verdad que no se qué hacer y tanto que la necesito :( Que consejo me darías?
    Gracias de antemano y un saludo cordial.
    Marisa

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 11:55 #

      Hola María Isabel
      Debes interponer reclamación previa y alegar tu estado médico, acompañando el escrito de los informes médicos que consideres. Si el día en que debiste renovar estabas en el hospital, solicita se te retrotraiga la demanda a la fecha en que debió ser renovada, y no se te sancione.
      En todo caso, solicita que la sanción se limite a un mes del programa RAI, y no a la totalidad del mismo o del derecho a ser beneficiaria. Alega grave perjuicio económico, al no tener más ingresos que la RAI.
      Un saludo

    • María Isabel Vera Correa 17/07/2018 at 17:35 #

      Vale Luis, seguiré todo lo que me dices, la verdad estaba muy desorientada con ésto de como plantearme la reclamación porque en realidad es mi único ingreso por ahora, tal cual como lo expresas. Tengo cita el 25 en el SEPE para presentar dicha reclamación.
      Muchísimas gracias y un saludo cordial☺️

  233. Carmen 17/07/2018 at 02:54 #

    Hola Luís. Estoy muy agobiada, a ver si me puedes ayudar. Me han concedido la RAÍ y Julio ha sido el segundo mes que he cobrado. Tenía que renovar el día 9 de este mes y se me ha olvidado. El día 1 tuve que poner una denuncia por violencia de género y desde entonces no he estado bien y me han pasado muchas cosas. . He tenido además que acudir justo el día 9 a hablar con la policía que me asignaron de protección, y ese mismo día ir al médico a rehabilitación para un desgarro gemelar. Encima un par de días antes se me había fisura do el dado pequeño del otro pie. Tengo dos hijos de cuatro años y con tantas cosas ni me he acordado hasta hace un rato. Podría hacer algo para recuperarla? He visto que es muy difícil, pero mis hijos solo tienen ahora ese ingreso para vivir, ya que su padre se desentiende y no he solicitado aún las medidas preventivas. Necesito ayuda. Tampoco se si puedo mañana personarme en la oficina del INEM, Pero mejor voy,, porque me Dan cita por teléfono para el 23. Muchas gracias por estar ahí.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 12:03 #

      Hola Carmen
      La solicitud de cita en el Sepe paraliza los plazos a todos los efectos. Si tu comunidad autónoma tiene transferidas las competencias en políticas activas de empleo, pide cita con el servicio autonómico, porque de ellos dependen las incidencias del DARDE.
      Interpón una reclamación previa y alega que ese día tenías cita en la policía, acompañando acreditación suficiente. Expón todas tus circunstancias en la reclamación, y solicita que te recuperen el DARDE. Por si esa petición no te la aprueban por entender que pudiste renovar el día 9 aún estando en la policía y pese a tus circunstancias, solicita también que caso de sancionarte, la sanción se limite a un mes del programa RAI, por ser tu único ingreso, y depender de él tu familia.
      Un saludo

  234. bernardo 17/07/2018 at 17:12 #

    hola luis he solicitado por segunda vez la RAI y me la han denegado diciendo que no hice las 3 busquedas de empleo bien, y yo hice lo que me dijeron hice 3 busquedas de empleo de empresas normales y 3 de e.t.t.s. porque me dijeron que cada busqueda de e.t.t. vale como una y cada 3 de empresas normales vale como una entonces si hice 3 de empresas normales y 3 de e.t.t.s yo cuento 4 busquedas entonces no entiendo la denegacion,(tengo cita para este viernes para ver si me lo aclaran alli en la oficina)no obstante como veo que controlas mucho de esto pues me he puesto en contacto para ver si me lo puedes ir aclarando, graciasy un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 24/07/2018 at 14:09 #

      Hola Bernardo
      Debes realizar 3 acciones de búsqueda de empleo. Efectivamente, entregar 3 cv equivale a 1 acción. Lo que ocurre es que la normativa ha variado, y ahora la BSE de la RAI es igual a la que se realiza para la ayuda SED (3 acciones diferentes). Aquí te dejo la nueva BAE:
      https://teoriento.es/wp-content/uploads/2018/07/BAE.pdf

  235. ignacio terrazas cabeza 19/07/2018 at 17:04 #

    hola buenas tardes mi pareja estaba cobrando en el 2016 el primer mes de la rae y empezo a trabajar como cuidadora de una señora mayor y en su contrato era de empleada de hogar y ahora se quedo en paro mi pregunta es tiene derecho a volver a cobrar la rae el trabo desde el 2016 a ahora fue siempre el mismo muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 25/07/2018 at 12:26 #

      Hola Ignacio
      Debe solicitar cita en el Sepe para que vean su expediente, ya que según el tipo de contrato puede tener derecho a prestación o subsidio.
      Un saludo

  236. Olga fuentes 22/07/2018 at 00:56 #

    Hola buenas noches m llamo olga y hace años tuve un accidente laboral y m dañe la espalda,,, hace poco m dijeron q xq no pedía la raí yo de eso no tenia idea q la podía solicitar, pero mi duda es yo puedo cobrarla teniendo una pensión q no me llega a 500 €??? Espero su respuesta gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 25/07/2018 at 12:30 #

      Hola Olga
      En principio, no superas el límite de rentas. Tu caso requiere un estudio pormenorizado. Solicita cita en tu oficina Sepe.

      saludos.

  237. jose 23/07/2018 at 10:11 #

    Hola Luis, en primer lugar felicitarte por la gran labor que realizas, muy util para todos nosotros. Te cuento mi caso, el 4 de junio de este año he terminado mi primera rai, si no cambian la normativa tendria derecho a percibir mi segunda rai a partir del 4 de junio de 2019, el año de espera entre una y otra. Mi pregunta es la siguiente estoy a punto de vender una casa que herede, cuando la venda que seguramente sera el mes que viene, tengo que dar parte al sepe, aunque en estos momentos no me corresponda hacerlo?. Te dire tambien que cuando estaba cobrando el subsidio de mayores de 45 años, herede dicha casa y lo notifique inmediatamente al Sepe, muchas gracias de antemano Luis

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/07/2018 at 11:39 #

      Hola Jose
      La venta de un inmueble debe ser comunicado al Sepe si eres beneficiario de alguna ayuda o subsidio. En otro caso, esa documentación deberás presentarla a fecha de solicitud del RAI, junto con tu IRPF y cualquier otro ingreso.
      Las plusvalías obtenidas por la venta de un inmueble que no es vivienda habitual, computan para calcular los ingresos por rentas.
      Un saludo

    • Jose 26/07/2018 at 17:11 #

      Muchas gracias Luis entonces por lo q me explicas ahora no tendría obligación de comunicar nada al sepe porque estoy en el año de espera para poder solicitar la,segunda rai,tendría q notificarlo cuando fuera a solicitarla nuevamente entonces
      Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 30/07/2018 at 12:04 #

      Hola Jose
      Así es. Cuando solicites el segundo programa de la RAI deberás declarar las rentas y ganancias del año. Ahora no eres beneficiario de ninguna ayuda.
      Un saludo

  238. belinda 23/07/2018 at 19:27 #

    hola. estoy cobrando la RAI pero me han llamado para trabajar y he empezado a hacerlo.
    quiero pedir la suspensión de la RAI porque el contrato es solo de 2 meses y medio. pero no puedo ir a la oficina a hacerlo porque el horario es incompatible con mi trabajo. llamo al teléfono que hay en la pagina de la sepe y no lo cogen ni en broma, sale un operador automatico que no me da la opción que necesito… llamo a la oficina mia de prestaciones y tampoco lo cogen… llevo asi ya un mes¡¡¡

    Desde la web me da la opción de solicitar la baja de la prestación por desempleo pero no la suspensión temporal de la rai
    estoy desesperada ya no se que hacer para notificar que estoy trabajando
    sabrias decirme como puedo hacerlo sin faltar al trabajo. gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/07/2018 at 11:45 #

      Hola Belinda
      El problema con el RAI es que depende del alta de tu DARDE. No siempre cae con un alta en la SS, y entonces cobrarás erróneamente. Por eso debes acudir a tu oficina Sepe con el contrato y comunicar el alta.
      Solicita permiso en tu trabajo, ya que se trata de una obligación del beneficiario del RAI y el empresario debe dártelo.
      Un saludo

  239. Natalia 24/07/2018 at 19:31 #

    Hola Luis estoy viendo el escrito de Bernardo y no lo acabo de entender del todo,yo dentro de poco tengo q solicitar también la segunda rai,en la primera entregue currículum presentados en el portal infojobs y infoempleo,en adecco y también las ofertas q me apunte al Servef,seria con esto suficiente ahora,llevo en lo q va de año 127 currículum enviados,muchas gracias de antemano

  240. Natalia 25/07/2018 at 18:04 #

    Muchas gracias Luis,me toca solicitarlo en Septiembre,estoy apuntada a varias etts desde hace casi un año,esto ya sirve o me tengo q apuntar a otra ett un mes antes de pedir la rai?muchas gracias y disculpa pero es q quiero hacer las cosas bien,un saludo Luis

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/07/2018 at 10:00 #

      Hola Natalia
      Un orientador laboral de tu oficina te explicará los pasos concretos y evaluará los documentos que le presentes. Así verá si has cumplido con las acciones de la BAE o te falta alguna.
      Si lo que quieres es asegurarte de que cumples la BAE y solicitar la RAI el mismo día que acudas al Sepe, puedes realizar una nueva búsqueda, que seguro beneficia a tus posibilidades de encontrar un empleo.
      https://teoriento.es/wp-content/uploads/2018/07/BAE.pdf

      Saludos

  241. Lydia navas solé 26/07/2018 at 11:10 #

    Hola estoy cobrando la rai pero se ha terminado la orden de alejamiento y no se si ahora dejare de cobrarla. En principio la rai se terminaba en febrero. Neecesito respuesta gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/07/2018 at 12:47 #

      Hola Lydia
      La RAI por violencia machista se encuentra unida a la vigencia de la orden de alejamiento. Puedes reunir los requisitos para cobrar otro tipo de RAI, o alguna ayuda como la SED.
      Debes acudir a tu oficina Sepe a que te informen.
      un saludo

  242. Juan 26/07/2018 at 11:38 #

    Hola, he solicitado la RAI la cual no se si tengo aprobada porque la solicite hace pocos días. Me han ofrecido trabajar 5 días durante tres horas a la semana trabajando únicamente esa semana. ¿En que me puede repercutir esos 5 cinco días que voy a trabajar en mi RAI?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/07/2018 at 12:49 #

      Hola Juan
      Si es jornada parcial, tu RAI se compatibilizará esos días, reduciéndose la cuota y ampliándose la duración proporcionalmente.
      Acude a tu oficina Sepe a comunicar el alta y te informarán de las opciones.
      un saludo

  243. Francisco 27/07/2018 at 21:16 #

    Francisco. Hola cobraba el RAI y el 13-7-18 encontré trabajo parcial 10horas mas Anexo de 30 total 40 horas.
    He tenido la mala fortuna que el 23 tuve que ir al medico de cabecera y me dieron Baja por enfermedad común .Tengo parte de baja y ayer confirmación de baja hasta el 1 de agosto que me toca revisión.
    Hoy dia 27 la empresa me a echo llevar a la Mutua la confirmación de Baja y un papel que pone Certificado de empresa para solicitud de IT.
    La Mutua me ha dicho que el mismo dia 23 -7-18 la empresa me había dado de baja de la s.social y que si quería que a mi me pagara la Mutua tenia que llevarles unos papeles los cuales no se porque me han dicho que me los mandarían por mail y no lo han hecho.
    Si el medico de cabecera me diera el alta el 1 de agosto cuanto tiempo tengo para solicitar reanudación del Rai y que papeles e de llevar.
    Perdón por extenderme

  244. Lucía 01/08/2018 at 09:31 #

    Hola, hace poco que tengo la RAI aprobada y estoy esperando la carta en la que nos citan a todos los solicitantes de RAI. Actualmente estoy de vacaciones y no podré ver si la carta me llega al buzón. ¿Hay alguna forma de conocer el día de esa cita ya sea por la página del SEPE u otra opción? Gracias de antemano

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/08/2018 at 20:29 #

      Hola Lucía
      Depende de la disponibilidad de los técnicos orientadores del Servicio Público de empleo. Puede que la citación sea ya para septiembre.
      Para saber más debes acudir a tu oficina.
      Un saludo

  245. Manuel 06/08/2018 at 08:33 #

    Hola muy buenas.estaba trabajando media jornada por lo tanto cobraba 50 % del rai .
    Cause baja VOLUNTARIA y por eso seguire cobrando 50%.
    La pregunta es puedo volver a cobrar el 100%
    De la prestación

    Gracias un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/08/2018 at 09:57 #

      Hola Manuel
      una baja voluntaria no habilita para solicitar ayudas o prestaciones. Deberás esperar al siguiente programa del RAI.
      Saludos

  246. FRAN 07/08/2018 at 09:39 #

    HOLA, DESPUES DE CUATRO MESES COBRANDO RAI, SALGO AL EXTRANJERO DE COOPERADOR INTERNACIONAL NOTIFICANDOLO PREVIAMENTE AL SEPE E INEM Y AL VOLVER SOLICITO LA REANUDACION DE LA RAI, AL PRESENTAR CERTIFICADO DE LA ONG Y PASAPORTE, ME COMUNICAN QUE HAN OBSERVADO EN EL PASAPORTE QUE TENGO SALIDAS EN EL AÑO ANTERIOR SIN NOTIFICAR AL COBRO DE LA RAI Y NO PODIA. LES LLEVO OTRO CERTIFICADO DE LA ONG AL RESPECTO Y A CONTINUACION ME LLEGA UNA CARTA PROPONIENDOME SANCION DE DEVOLUCION E INTERUPCION DEFINITIVA DE LA RAI. QUE PUEDO HACER?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/08/2018 at 09:38 #

      Hola Fran
      La salida al extranjero para cooperación internacional también interrumpe la inscripción si es superior a 90 días en los 365 anteriores, que es lo que puede haberte sucedido. En ese caso, el año de espera se inicia de nuevo.
      Acude a tu oficina Sepe y solicita información sobre esa resolución, que puede ser impugnada en reclamación previa si no la consideras ajustada a derecho.
      un saludo

  247. Melody 07/08/2018 at 17:10 #

    Buenas Luís mi duda es la siguiente, soy víctima de violencia de género y solicité mi raí el 3/7/2018 llame a. La. Oficina del. Sepe el 30/7/2018 y. Me dijeron que no. Podían darme información de la prestación x tener esa condición pero el 31/7/2018 me apareció en la web del inem que la. Solicitud fue el 3/7/2018 y que la solicitud fue aprobada pero dos días más tardes me han mandado un correo. Para k vea la resolución y no. Me deja mirarlo estará aprobads

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/08/2018 at 09:39 #

      Hola Melody
      Debes acudir a tu oficina Sepe con cita previa para que te informen del estado de tu solicitud.
      un saludo

  248. Casherna 09/08/2018 at 09:45 #

    Buenos días, Francisco, quiero exponerle una duda sobre la prestación del RAI, se trata de mi cuñado que ya termina en el mes de Septiembre su tercer programa y durante el mes de Julio ha estado hospitalizado casi todo el mes, unos veintidós días.
    Ese hecho ¿tiene que notificarlo al SEPE?
    La idea que tiene es agotar el RAI y después gestionar con la seguridad social algún tipo de prestación por incapacidad ya que las secuelas que le han quedado no le van a permitir volver a su actividad laboral.
    Este itinerario es el que tiene programado ¿tiene algún riesgo de que en el futuro le pueda reclamar el SEPE la devolución de las mensualidades que haya cobrado a partir del mes de Julio?
    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 24/08/2018 at 09:17 #

      Hola
      Efectivamente, la persona beneficiaria del RAI debe comunicar las bajas médicas, ya que en esos casos el RAI se suspende, pues no se cumple el requisito de estar en condiciones de buscar activamente empleo. La falta de notificación al SEPE es susceptible de sanción.
      Debes regularizar el estado de esa ayuda RAI acudiendo a la oficina SEPE. Ellos te informarán de las opciones. Pueden requerir la devolución de esos días en los que el RAI debió estar suspendido.
      Un saludo

  249. bernardo 09/08/2018 at 20:44 #

    vale gracias luis ya me la han aprobado porque hice las 3 busquedas como se hacen ahora con el nuevo sistema,gracias.

  250. Mar 10/08/2018 at 20:37 #

    Hola. Hoy he terminado de cobrar mi ultimo mes de rai por violencia de genero, he tenido que cambiar de domicilio y me han ayudado mis padres con 3000€ para una pequeña hipoteca. Mi pregunta es …esos 3000€ para vivienda me cuenta como ingresos?. Se calculan como ingresos anuales o como un ingreso mensual? Me pueden pedir una devolucion de la ayuda?…

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/08/2018 at 10:50 #

      Hola Mar
      Es la venta de un inmueble lo que computa como ingreso.
      un saludo

  251. claudia 13/08/2018 at 12:44 #

    en setiembre cobrare el rai,mi pregunta es sipuedo viajar mas de 15 dias yo ya habia comprado mi billete porque estube trabajando pero me echaron entonces mi dida es si puedo viajar mas de 20 dias a mi pais,o se puede suspender hasta que regrese .gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/08/2018 at 10:49 #

      Hola Claudia
      Si lo que está percibiendo es la RAI, en el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para perfeccionamiento profesional o para acciones de cooperación internacional, es obligatorio comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal antes de la salida, y que este lo autorice. Si el traslado dura menos de seis meses continuados, la prestación se suspende y si es mayor de seis meses, se extingue.
      Si es por otra causa, la RAi se extingue.
      un saludo

  252. JOSE ANTHONY 22/08/2018 at 10:46 #

    hola soy jose me gustaria saber si cobro el PAE cuanto tienpo tengo que esperar para cobra la RAE

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/08/2018 at 11:17 #

      Hola Jose
      Puedes solicitarla al agotar el PAE, si cumples los requisitos, como el de un año de inscripción como demandante de empleo.
      Un saludo

  253. Pedro 25/08/2018 at 19:26 #

    Hace un mes dejé voluntariamen te un trabajo en el periodo de prueba. Después me volví a inscribir en el paro. La pregunta es si dentro de poco mas de un año de nuevo inscrito como demandante de empleo voy a poder cobrar la RAI al darme una discapacidad. O al haber dejado voluntariamente un trabajo y por tanto no estar en situación legal de desempleo no podría optar. Tengo entendido que esto solo es para los casos de subsidios y el paro no para las ayudas como la RAI donde unicamente se exige estar inscrito como demandante de empleo.

    En el caso en que me lo denieguen por considerar que he rechazado oferta laboral adecuada por la baja voluntaria podria alegar que debido a mi enfermedad mental esquizofrenia me era imposible seguir en el trabajo y tuve que renunciar por ello. Ademas he leido en la web del Sepe lo que se considera una oferta laboral adecuada y en mi caso concreto no se cumplen los requisitos al encontrarse a mas de 100km de distancia de mi localidad de residencia.

  254. Manuel 31/08/2018 at 20:06 #

    hola cobro R.A.I . y acepte trabajo para los domingo sera de 4 horas,No puedo comunicar al sexpe en badajoz ya que es viernes tarde.Me dieron de alta en seguridad social y estoy preocupado .

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/09/2018 at 12:20 #

      Hola Manuel
      Las altas en la Seguridad Social se cruzan con el sistema Sepe, así que quedará constancia. De forma automática compatibilizarás el RAI con tu trabajo parcial de 4 horas los domingos.
      Para ver los detalles de la mensualidad ajustada sí tendrás que acudir a tu oficina.
      Un saludo

    • Manuel 05/09/2018 at 15:14 #

      Muchas gracias

  255. Deborah 05/09/2018 at 15:29 #

    Hola Luís, tengo la siguiente duda, soy discapacitada con un 53%al acabar mi año de Rai por Violencia de género puedo solicitarla por mi discapacidad? Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/09/2018 at 09:54 #

      Hola Deborah
      Como víctima de violencia de género puedes solicitar los 3 programas de forma consecutiva. Pero tras agotada esa RAI, no puedes solicitar otra por otro concepto.
      Acude a tu oficina Sepe a recibir información.
      Un saludo

  256. Elena 06/09/2018 at 10:50 #

    Buenos dias
    Se me acaba la segunda RAI ahora en septiembre , me gustaria saber si entre esta segunda y la trecera puedo solicitar el SED ya que tengo cargas familiares y de ser asi cuando podria solicitarlo. gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/09/2018 at 11:02 #

      Hola Elena
      Puedes solicitar la ayuda SED en el año de espera de la RAI.
      Saludos

  257. Fran 07/09/2018 at 13:07 #

    Buenos días Luis.

    Mi duda es la siguiente: para justificar la búsqueda activa de empleo a la hora de solicitar la RAI por segundo año (discapacidad más del 34), puedo presentar también inscripciones que realicé en Agencias de Colocación, empresas y fundaciones… en una comunidad española distinta a la que me concedió la RAI (Barcelona) , o sería un problema? Y si lo contarán como acción de búsqueda según la forma establecida o no.

    Muchas gracias por su importante labor y ayuda.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/09/2018 at 09:56 #

      Hola Fran
      No hay problema. Es indiferente el territorio en el que hayas buscado trabajo.
      un saludo

  258. Rosa Mª López 09/09/2018 at 18:04 #

    Buena tarde!!

    Me llamo Rosa, tengo 47 años y este mes septiembre se me acaba el segundo año de la ayuda RAI y quisiera saber si tengo derecho a otra ayuda que no sea la RAI.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/09/2018 at 09:59 #

      Hola Rosa
      Tras el año de espera tendrás derecho al tercer programa RAI, si sigues cumpliendo los requisitos. Mientras, podrías tener derecho a la ayuda SED.
      Solicita cita en el Sepe.
      Un saludo

  259. Deborah 10/09/2018 at 17:01 #

    Disculpa Luís, creo k en mi consulta no me expliqué bien, tengo solo un año de orden de alejamiento, aun así puedo cobrar los 3 programas o puedo solicitar la raí x discapacidad cuando acabe estos 11 meses(me la han aprobado 330 días)

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/09/2018 at 09:58 #

      Hola Deborah
      Cuando se te acabe la orden de alejamiento, puedes pasar a cobrar el RAI por discapacidad, por los programas que te queden.
      un saludo

  260. Mercedes 11/09/2018 at 22:30 #

    Hola, me gustaría saber si puedo cobrar la RAI por segunda vez , e trabajado 90 dias en este año a 4 horas cuenta como tal o como es media jornada no contaría??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 25/09/2018 at 12:25 #

      Hola Mercedes
      Si has cotizado 90 días, tendrás derecho a un subsidio, ajustado proporcionalmente a ese trabajo parcial.
      un saludo

  261. fernando 13/09/2018 at 14:32 #

    hola queria saber si el periodo cotizado como musico a lo largo de el ultimo rai,me contabiliza para reunir 180 dias para cobrar subsidio

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/09/2018 at 12:32 #

      Hola Fernando
      Depende del régimen de cotización del contrato. Computa si es el régimen general. Te requerirán el contrato cuando solicites el subsidio en el Sepe, ya que la cuantía del mismo depende de si fue a tiempo parcial o completo.
      Un saludo

  262. Tomas 14/09/2018 at 00:37 #

    Buenas noches , hace unos días te escribí sin tener respuesta o comentario.
    Vuelvo hacer la pregunta en forma mas breve

    Tengo derecho al segundo Rai, en diciembre exactamente; pero en verano hemos hecho alquileres vacacional , que se declaran en próximo año, somos 2 adultos en paro y 2 niños ( 1 con discapacidad 33%), tengo entendido que no debo pasar de 551e , pero somos 4 ??, tengo derecho o a una parte ??, debo calcular por mas monto ??

    Un saludo y gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/09/2018 at 11:26 #

      Hola Tomás
      El Rai se encuentra sometido a un límite de ingresos por parte del solicitante. Los alquileres percibidos computan como ingresos. En el Sepe te solicitarán acredites todos los ingresos del mes en curso y del anterior, independientemente de su declaración en el IRPF. Para calcular si sobrepasas el límite de 551 euros, debes sumar los ingresos de la unidad familiar y dividirlos por sus miembros (4).
      Puedes acudir a tu oficina Sepe a informarte de tu caso, y decidir el momento más propicio en el que solicitar el RAI.
      Un saludo

  263. M Carmen Ramos Marquez 14/09/2018 at 12:58 #

    Hola voy a solicitar la rai y me pide justificante de ingresos del mes anterior a la solicitud de la rai, yo estaba cobrando otro subsidio de desempleo, que tendria q llevar ??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/09/2018 at 12:34 #

      Hola M Carmen
      Ese otro subsidio no sería del Sepe, ya que entonces no hace falta aportar justificación alguna. Si son ayudas municipales o autonómicas de carácter social, sí debes aportar certificado de su importe y duración.
      De igual manera, si trabajaste, debes aportar IRPF y nóminas.
      Un saludo

  264. M Carmen Ramos Marquez 14/09/2018 at 13:02 #

    Creo q lo q yo he cobrado es el PAE, y ahora,me dijeron cumplo los requisitos para cobrar la,Rai por 2-vez , que justificante de ingresos tengo q llevar ?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/09/2018 at 12:35 #

      Hola
      Depende de la naturaleza de esos ingresos. Si careces de ellos, basta última declaración del IRPF.
      En todo caso, dirígete al funcionari@ que te atendió para que te aclare qué documentos debes presentar.
      Un saludo

  265. Almudena 16/09/2018 at 00:00 #

    Buenas!

    Estoy cobrando el RAI desde enero y en julio empecé a trabajar a media jornada con un contrato que termina en diciembre (mientras tanto cobro la mitad mensual del RAI) pero me han cortado el contrato en septiembre porque hay poco trabajo y aún así me han puesto en la carta de despido que ha sido por despido disciplinario e improcedente… ¿Esto me afecta para seguir cobrando lo que me queda de RAI? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/09/2018 at 12:38 #

      Hola Almudena
      Siempre que la finalización de la relación contractual no sea imputable a la voluntad del trabajador, puedes ser beneficiaria de subsidios y ayudas. Si es improcedente, además, tienes derecho a una indemnización por parte del empresario.
      Acude a tu oficina Sepe para regularizar la cuota del RAI.
      saludos

  266. Luis Antonio Rodríguez albarran 18/09/2018 at 15:52 #

    Hola buenas tardes Luís eché la raí el 31 de agosto y no me ha llegado nada todavía quiero saber cuanto tarda en venir la raí muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/09/2018 at 12:43 #

      Hola Luis
      Al solicitarla el 31 de agosto, no llegaste al cierre de nómina, así que cobrarás el 10 de octubre lo correspondiente a septiembre y agosto. Piensa que aunque hubieras llegado a tiempo de cobrar en septiembre, solo sería 1 día de agosto, ya que es a mes vencido.
      Ante cualquier duda sobre tu expediente,o posible cobros erróneos, solicita cita en el Sepe.
      saludos

  267. Mon camacho 24/09/2018 at 21:07 #

    Buenas, solicite la RAI por internet pero no adjunte sellado por el sae la BAE, y por ello me la han denegado.

    Puedo solicitara de nuevo,una vez que tenga sellada por el sae ,la BAE y asi la tenga acreditada? ya que cumplo todos os requisitos.

    muchas gracias

  268. Ewa 25/09/2018 at 20:49 #

    Hola, estaba cobrando Raí por segunda vez y me han sancionado porque me citaron para control de presencia en inem y no me presente. Por lo visto me mandaron una carta certificada por correos pero el tema es que yo no recibí ni carta ni aviso en mi buzón. Pedí explicaciones a correos y me dijeron que hubo 2 intentos de entrega de la carta y se dejó aviso pero en el certificado que me dieron no me lo anotaron. Es decir el certificado de intentos de entrega pone que hubo 2 intentos de entrega pero no se dejó aviso llegada en mi buzón. Hize alegaciones en sepe argumentando que no me presente en control de presencia porque no recibí la citación ya que correos no me lo notificó ni me dejó aviso. Aporte dicho certificado donde se comprueba que no existe aviso de recibo.Hoy he recibido una carta de inem diciendo que las alegaciones presentadas no desvirtúan los hechos que motivaron la citada comunicación por lo cual he sido excluida definitivamente en la participación en el RAÍ. Que puedo hacer ahora para recuperar esta ayuda?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/09/2018 at 09:27 #

      Hola
      Las notificaciones de Correos siempre generan situaciones similares a la que describes. Lo que ocurre es que el Sepe entiende que basta con el intento de notificarte por parte de Correos, aunque no te haya dejado nota de aviso. Tal interpretación de la ley es de muy dudosa constitucionalidad, ya que te genera indefensión e inseguridad jurídica.
      El problema es que la resolución de la reclamación previa pone fin a la vía administrativa, y por ello solo puedes recurrir a los juzgados de lo social (en un plazo de 30 días) para alegar esa indefensión.
      un saludo

  269. Eva 26/09/2018 at 19:42 #

    Hola buenas tardes Luis te vuelvo a escribir porque me equivoqué y puse mi correo mal,mi pregunta es la siguiente,voy a solicitar la raí en noviembre,cuando hace ya los doces Meses apuntada en el Inem,he trabajado dias sueltos en ese tiempo pero no supero los 90,después de solicitarla podría trabajar,consistiría en viernes sábado y domingos,tres horas,y cuánto cobraría de la raí,gracias un saludo!!!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/09/2018 at 13:36 #

      Hola Eva
      Si no has superado los 90 días acumulados de alta en la SS, tendrás derecho al RAI (cumpliendo el resto de requisitos).
      Tras la aprobación de la RAI, y con el contrato a tiempo parcial, se compatibilizará, y cobrarás hasta completar la totalidad (5hras)
      Saludos

  270. beatriz 26/09/2018 at 20:26 #

    Hola

    Yo estaba cobrando la RAI, desde el mes de Noviembre, el 25 de junio de este mes, me hicieron un contrato de tres meses, durante estos tres meses, creo recordar que no era necesario sellar el DARDE, esto es cierto??? porque ahora me están entrando dudas al respecto.

    Ahora estoy esperando recoger la documentación para presentarla antes de 15 dias en la oficina del SEPECAM, y quisiera saber que es lo que tengo que hacer para volver a reiniciar la RAI.

    Gracias de antemano. Un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/09/2018 at 13:33 #

      Hola beatriz
      Con un alta en la SS no es necesario renovar el DARDE.
      Para reiniciar el RAI debes presentar el despido o fin contractual.
      Un saludo

  271. Paula 02/10/2018 at 00:04 #

    Hola
    Acabo de cumplir 45 años y voy a solicitar la rai
    Actualmente convivo con mi pareja pero no estamos casados ni somos pareja de echo. Quería saber si tengo que declarar sus ingresos al no estar casados
    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/10/2018 at 12:48 #

      Hola Paula
      No debes declarar los ingresos de tu pareja, queda fuera del núcleo familiar definido por la ley.
      Saludos

  272. Cristina 03/10/2018 at 12:43 #

    Hola, buenos días. Estoy cobrando la Raí por violencia de género y doméstica, y en el papel que me llegó pone que la cobrare hasta el 03/2019. Mi orden de alejamiento terminó el pasado agosto. Se que han cambiado la ley. Usted cree que la seguiré cobrando hasta la fecha que pone en la carta?
    Gracias, saludos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/10/2018 at 09:54 #

      Hola Cristina
      Debes poner en conocimiento del Sepe cualquier cambio en las circunstancias que dieron lugar a la aprobación del subsidio, como el final de la orden de alejamiento. Allí te informarán de las opciones que tienes.
      un saludo

  273. Laura 05/10/2018 at 20:28 #

    Hola , yo estaba cobrando el rai por violencia d género y al darme de alta en un trabajo de jornada completa me la suspendieron ,la cosa es q ese trabajo tuve q dejarlo yo de forma voluntaria ya q me cambiaron el turno y no tenía medio de transporte para llegar y la empresa no quiso cambiarme el turno y tuve q dejarlo .ahora me han negado la reanudación por baja voluntaria ..puedo hacer algo ?? Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/10/2018 at 09:55 #

      Hola Laura
      La normativa es clara en ese aspecto, para poder ser beneficiario de prestaciones y ayudas, el fin de la relación contractual no debe ser por baja voluntaria del trabajador.
      Un saludo

  274. María José 16/10/2018 at 14:56 #

    Buenas Luis, muy interesante tu artículo la verdad responde a muchas dudas, y yo tengo una, estoy cobrando la RAI por discapacidad superior al 33% por 2 vez, me han llamado para hacer un curso a través de la Fundación Once y este me pagan 9€ diarios para transporte, la duración del curso son 135h, quería saber si tengo que comunicarlo al Sepe, si esto se puede compatibilizar y si me llamasen para una entrevista estando realizando el curso y me contratasen si podría trabajar a 4h 3 días más compatibilizar con el curso y la RAI. Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/10/2018 at 12:14 #

      Hola Maria José
      Los ingresos de ese tipo no deben comunicarse, ya que subvencionan gastos previos. Entiendo que no tienes un alta en la SS, por lo que puedes trabajar realizando el curso, dependerá lo que tu prefieras. Si es a tiempo parcial, compatibilizarás automáticamente la RAI.
      Un saludo

  275. Nataly 17/10/2018 at 13:58 #

    Hola luis porfavor
    Mira me dieron de baja de la rai por violenvia de genero y aun me quedan 2 años por cobrarla que puedo hacer me quitarian la ayuda por no haberme aceercado a tiempo a renovarla ?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/10/2018 at 19:01 #

      Hola Nataly
      Pueden sancionarte con la pérdida de un mes de la ayuda o incluso extinguirla. Acude a tu centro Sepe y alega lo que consideres para que la sanción se limite a un mes, como un grave quebranto económico.
      Un saludo

  276. Paula 19/10/2018 at 01:26 #

    Hola Luis
    Voy a solicitar la rai ya que cumplo todos los requisitos, pero actualmente te tengo una deuda pequeña con hacienda.
    Pueden denegarmela debido a esta deuda? Me ha sido imposible pagarla ya que llevo varios años sin ningún tipo de ingreso

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/10/2018 at 11:19 #

      Hola Carmen
      Puedes optar a la ayuda SED si tienes cargas familiares. En cuanto al programa RAI que extinguieron habiendo cobrado 2 meses, depende del tiempo en el que estuviste de alta. Si supera los 90 días, agota el programa.
      No dudes en solicitar cita en tu oficina Sepe y pedir información sobre las dudas que tengas.
      Un saludo

  277. Ionel 22/10/2018 at 17:57 #

    hola Luis ! el mes de mayo 2018 no renove a la fecha el darde y me quitaron el R.A.I. estaba cobrando la parte corespondiente con un trabajo a tiempo parcial ( 6 horas diarias).tenia derecho hasta septembrie 2019.puedo recuperar la R-A.I ?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/10/2018 at 12:17 #

      Hola Ionel
      Debes realizar una reclamación previa, solicitando la sanción se limite a un mes del RAI, y no al programa. Alega que dependes económicamente de los ingresos del RAI, y su pérdida acarrearía graves perjuicios a tu familia.
      Un saludo

  278. Gema 23/10/2018 at 12:05 #

    Buenos días y gracias por su inestimable ayuda y tiempo.

    Me concedieron la tercera RAI el 18/5/2017 y el 22/5/2017 me concedieron una IPT, por sentencia judicial (que el INSS me comunicó el 18/6/2017) . Lo comuniqué a instancia mia al SEPE el día 22/6/2017, inmediatamente tuve conocimiento). EL SEPE comprobó que no superaba el límite de rentas del 75% del SMI y continuó pagandome la IPT.

    EL INSS recurrió la sentencia de los social y yo también, y en diciembre de 2017, el TSJ, me concedió la IPA, que no empecé a cobrar hasta marzo de 2018, junto con los atrasos desde 19/10/2016. Lo comuniqué al SEPE y dejé de cobrar la RAI, (pues superaba el límite de rentas).

    Ahora con fecha 15/10/2018 el SEPE me comunica el cobro indebida de la RAI desde el 18/5/2017 al 31/12/2017, por IPT, con efectos desde 19/10/2016 y me pide la devolución de todo lo cobrado. Pero yo no cobre los atrasos ni la IPA hasta marzo de 2018.

    He realizado las alegaciones pertinentes, aunque el funcionario ya me ha dicho que no hay nada que hacer y que tendré que pagar.

    Mi pregunta es: Cuando reciba la resolución si es denegatoria y me obligan a pagar, voy a presentar Reclamación Previa a la vía jurisdiccional.

    Como no se que va a pasar. Por si acaso, ¿debería incluir en la reclamación previa el fraccionamiento de la deuda?, porque cobro 800 euros de IPA y no puedo pagarlo todo, aunque después demande.

    Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/10/2018 at 12:28 #

      Hola Gema
      Efectivamente, en el solicito de la reclamación puedes incluir que caso de ser denegada, se conceda el fraccionamiento de la deuda debido a la carga económica que supone. insiste en que la fecha efectiva de cobro fue marzo de 2018. Tras la reclamación previa, se abre la vía judicial.
      un saludo

  279. Jose 23/10/2018 at 18:00 #

    Hola. Estoy cobrando la RAI desde hace unos meses. Hace una semana me dieron de alta en seguridad social por cuenta ajena, por unas horas de clases que di, en total solo fueron 4 horas. Me he dado cuenta de que me han dado de baja como demandante de empleo. Tengo yo que dirigirme a mi oficina de prestaciones para poder seguir cobrando está ayuda? Tenía que haber comunicado algo? Corre peligro está ayuda?. Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/10/2018 at 13:14 #

      Hola Jose
      Debes acudir a tu oficina a renovar el DARDE (o desde la web del servicio), y solicitar cita en el Sepe para actualizar el cobro del RAI. No hay problema.
      Un saludo

  280. Vanessa 24/10/2018 at 12:11 #

    Hola Luis,

    Antes de nada gracias por tu apoyo a todos aquellos que nos encontramos de una forma u otra desesperados.

    Te comento; A mi madre, que tiene una minusvalía a la cual por 2% no le llega para cobrar la ayuda, no nos quedo otra que apuntarla al RAI. Lleva cobrando esta prestación desde hace unos meses y el día 6 de octubre se le olvidó renovar el DARDE. Nos dimos cuenta ayer (23.10) y según hemos leído en tu blog se enfrenta a la pérdida total de la ayuda lo cual seria un desastre en la situación actual. Hemos llamado a la administración pero nadie nos da alternativas ni sabemos cuales son nuestras opciones.

    Quería preguntarte que nos recomiendas hacer, cuales son los pasos a seguir y si ves necesaria la intervención de un abogado para recurrir esta sanción.

    Hablas de una reclamación previa en varios de tus posts. ¿En qué consiste y cómo se realiza?

    Muchas gracias otra vez
    Un saludo
    Vanessa

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/10/2018 at 13:21 #

      Hola Vanessa
      La pérdida del RAI por no renovación del DARDE es frecuente, y genera muchas injusticias. El Sepe puede decidir sancionar con la pérdida total del derecho al RAI. Lo que ocurre es que los jueces suelen anular esas sanciones por considerarlas desproporcionadas.
      Acude a tu oficina Sepe e infórmate sobre el estado de la ayuda. Caso de que te corresponda una sanción, comprueba de qué alcance. Si no se limita a un mes del RAI, interpón reclamación previa (es un formulario tipo con espacio para relatar los hechos y las alegaciones), y alega que la pérdida de un programa del RAI o del derecho total es desproporcionada, y supone un grave quebranto a la economía familiar, solicitando la sanción se limite a un mes.
      Las direcciones territoriales del Sepe suelen aceptar esas reclamaciones. De lo contrario solo queda la vía judicial.
      Un saludo

  281. José 24/10/2018 at 17:04 #

    Buenas, el pasado mes de marzo de 2018 estaba cobrando mi tercera Rai y no Renove a tiempo mi demanda de empleo, por lo que me suspendieron del programa.Mi pregunta es si puedo solicitar lo que me quedaba después de 12 meses de espera. Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/10/2018 at 13:23 #

      Hola Jose
      Si la sanción es al programa del que eras beneficiario, puedes solicitar los que te resten por cobrar (de los 3). En todo caso, acude a tu oficina Sepe para informarte del alcance de esa sanción. Un saludo

  282. Isabel 25/10/2018 at 00:19 #

    Buenas noches Luis guerra. Quería saber que ayuda puedo solicitar para personas sin cargas familiares, que agota el paro y es menor de 45 años. Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/10/2018 at 13:25 #

      Hola Isabel
      Hasta que el nuevo sistema RED se encuentre vigente, el Sepe carece de ayudas para desempleados sin cargas familiares. Solicita cita en el Sepe y que te informen oficialmente sobre tu expediente.
      Un saludo

  283. Juan Palomino 26/10/2018 at 14:04 #

    Hola ante todo doy las gracias por la informacion valiosa nos ayuda y mucho todos, Mi pregunta es si tus ingresos no superan los 500 euros con lo cual cumples los requisitos y te conceden la RAI y supongamos tienes ahorrados 500 o 600 euros en efectivo y los ingresas en tu banco por trasferencia (pues el banco no acepta ingresos en efectivo sucederia algo? me quitarian la RAI ese mes por pasar los 500euros hice o me hicieron la trasferencia por mi o otros ejemplo mis padres?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/10/2018 at 09:55 #

      Hola Juan
      Debe tratarse de rentas, y ello implica que las recibes como parte de alguna contraprestación y de forma periódica. El caso que expones, queda fuera.
      Un saludo

  284. María 26/10/2018 at 15:15 #

    Buenos días, y gracias de antemano. Estoy cobrando la RAI por violencia de género y aparte soy discapacitada con un. Es el primer programa que cobro de 11 meses que terminará junto con la orden de alejamiento, cuando acabe este primer programa podré cobrar los otros dos programas que me quedan por discapacidad sin tener que descansar los 12 meses necesarios, o podré renovarla por la discapacidad, y cobrar el siguiente programa?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/10/2018 at 10:01 #

      Hola María
      Podrás solicitar el RAI por discapacidad tras finalizar el programa de violencia machista. Si cumples con sus requisitos, pasarás a cobrar ese RAI.
      Si acaba la orden antes que el programa, solicita cita en tu oficina Sepe y comunícalo.
      Un saludo

  285. Maria de los angeles riod 26/10/2018 at 19:00 #

    Hola, buenas noches, estoy a punto dr solicitar la segunda vez la rai pero tambien cumplo los requisitos nuevos del subsidio de mas de 52 años si se aprueba. Si estoy cobrando rai y salen aprobados podre socitar el subsidio de mayires de 52 y renunciar a la rai.Gracisd

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/10/2018 at 11:07 #

      Hola Maria
      La RAI, como la SED, son ayudas sociales, y por ello subsidiarias de otras. Si tienes derecho a un subsidio, pasarás a cobrarlo de forma obligatoria.
      Un saludo

  286. Mireia 27/10/2018 at 10:24 #

    Buenos días. En mayo solicite una Rai por violencia de genero que duraba 6 meses. Bien al poco de aprovarmela me mandaron una carta que iba a cobrar 11 meses y yo me alegré pk me dijieron en el sepe que dura la ayuda lo que dura la orden, pues bien ayer me llegó una carta certificada que tengo que recoger el lunes . Puede ser para notificarme que me quitan la rai?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/10/2018 at 11:08 #

      Hola Mireia
      Las cartas certificadas pueden informar de la concesión de ayudas y subsidios, o citaciones presenciales. Cuando la recibas, si es negativa, acude a tu oficina Sepe para que te informen y puedas alegar.
      un saludo

  287. Viviana 28/10/2018 at 03:17 #

    Hola José, quería preguntarte una cosa. Me acaban de conceder el derecho a percibir la RAI, que comenzaré a cobrar el día 10 de noviembre. MI padre muríó el 29 de agosto pasado y yo solicité la RAI el día 10 de octubre. Mi problema es que ahora cuando hagamos la declaración de herederos y paguemos la plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones por el piso que nos ha dejado en herencia a mi madre y mis cuatro hermanos, a pesar de que mi madre es la usufructuaria, ¿figurará en Hacienda que tengo rentas? El piso es la vivienda habitual de mi madre y no se va a vender y mi padre no tenía dinero en cuentas, luego mi situación sigue siendo la misma, si no peor, pues para pagar mi parte de impuestos tendré que pedirle el dinero prestado a mi familia. Sé que debería comunicarlo y que en teoría se e suspende la ayuda un mes y luego puedo volver a solicitarla, pero yo no tengo otra manera de conseguir dinero para comer. Realmente la necesito, pues no tengo ningún ingreso desde hace más de 5 años. Vivo de la caridad.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 31/10/2018 at 12:51 #

      Hola Viviana
      Tal como comentas, debes comunicar al Sepe cualquier variación en tus rentas. La herencia de un inmueble no son exactamente rentas, si no se vende o alquila. En cualquier caso, si no comunicas tal hecho y es considerado renta en un proceso de revisión o control, el Sepe puede sancionarte con la expulsión del RAI, o exigirte el reintegro de todo lo cobrado.
      Puedes informarte en tu oficina Sepe, es tu mejor opción.
      un saludo

  288. Felix 30/10/2018 at 14:31 #

    Hola Luís.

    Estoy cobrado raí el primer año, (por minusvalía del 37%), que se me agota dentro de un mes.

    Me han solicitado para hacer un curso (que por cierto no pedi y que no quiero hacer por motivos varios, personales, familiares..) . He hido a la preseleccion y tengo entiendo que me han seleccionado. Puesto que no puedo rechazarlo.
    Mi pregunta es que puedo hacer?
    Que consecuencias tendría el no hacerlo?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 31/10/2018 at 12:44 #

      Hola Felix
      Las acciones formativas quedan englobadas en la búsqueda activa de empleo, por lo que son obligatorias. Más para colectivos como beneficiarios del RAI, en plena campaña de control por parte del Sepe. De negarte sin causa justificada, pueden sancionarte con la pérdida total al RAI o al programa que estás cobrando.
      Infórmate en tu oficina Sepe o autonómica, depende de quien te haya seleccionado.
      Un saludo

  289. M. 05/11/2018 at 12:12 #

    Hola Luis.

    Tu página está genial. Todo muy bien explicado, muy didáctico. Pero hay algo que no me ha quedado claro. Es respecto a los 90 días a los que te refieres en el artículo: “es importante remarcar, que se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa”.

    Te explico: he estado seis meses inscrita como desempleada y después he trabajado 60 días en el Plan de Empleo de un ayuntamiento. El Plan de Empleo se acabo a mediados de septiembre y estoy otra vez inscrita como demandante de empleo. No cobro subsidio, ni prestación, no tengo ningún tipo de ingreso, ni nadie más en la unidad familiar y en febrero cumpliré 45 años. Sé que es anticiparse demasiado y no es que mi objetivo sea cobrar la RAI. Al contrario, quiero volver al mercado laboral como sea. De hecho, aunque tengo licenciatura, CAP y otra formación superior, actualmente sigo formándome. Pero mando currículums y para unos empleos estoy demasiado capacitada y para otros (los de menor cualificación) no tengo experiencia.

    MI pregunta es si esos 60 días de trabajo en el Plan de Empleo entrarían dentro de esa excepción de 90 días de los que tú hablas o no. LA RAI es mi último recurso y deseo encontrar antes un trabajo, pero no sé si será así o no. Sólo quiero estar informada.

    Gracias. Un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/11/2018 at 12:00 #

      Hola
      Al ser inferior a 90 días, no se interrumpe el cómputo de 12 meses de espera para solicitar el siguiente programa RAI.
      un saludo

  290. Milus 06/11/2018 at 17:19 #

    Hola luis.. me gustaría saber si me puedes ayudar..estado dos años cobrando del paro,luego medio año el subsidio creo que era y ahora voy a solicitar el rai…ya me han hecho lo de llevar los 6 currículum y me han dado ya el certificado para ya pedir cita con el sepe y arreglarlo.ahora viene mi duda,yo estoy empatronada en un pueblo con mi hijo que tiene 29 años y una nomina de unos 1200 euros mas o menos..pero yo vivo en otro pueblo en un piso mio y asi consta en el sepe el domicilio mio donde yo vivo.. mi duda es ahora para pedir el ray me piden el empatronamiento y me gustaria saber si me puede perjudicar que mi hijo este alli conmigo o yo con el? Soy madre soltera…o seria mejor que me empatronara donde vivo sola.. esa es mi gran duda si me perjudica o no.. gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/11/2018 at 18:35 #

      Hola Milus
      Los hijos mayores de 26 años no forman parte de la unidad familiar. Sus rentas no computan.
      En cualquier caso, puedes informarte de estos aspectos en tu oficina Sepe sin problemas.
      Un saludo

  291. ana 07/11/2018 at 11:11 #

    acabo de recibir una carta para entrevista inicial de renta activa de inserción, estaba cobrando las de los 45 años, y esta la solicite hace poco, que quiere decir esta carta?, no esta aprobada?? o es solo parte del proceso?? vino certificada. muchas gracias si me podrían orientar.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/11/2018 at 18:31 #

      Hola Ana
      Por lo que comentas, parece parte del proceso de orientación laboral asociado a la RAI, para tutelar tu búsqueda activa de empleo.
      Un saludo

  292. Jose Valderas 07/11/2018 at 16:11 #

    Hola… me concedieron la RAI el dia 29 de Septiembre… cómo podria saber cuanto cobo el