top

La RED

La nueva renta complementaria de desempleo (RED)

Con toda seguridad, el actual sistema en el que conviven diversas ayudas a los desempleados de larga duración va a dar paso a otro más sencillo basado en una única ayuda llamada renta complementaria de desempleo (RED), de 430€ mensuales.

Esto es así debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2018, resolviendo un recurso del gobierno vasco,  declara que la atribución al SEPE estatal de las competencias de aprobación y gestión de las ayudas PAE y PREPARA es de carácter inconstitucional, ya que las mismas deben corresponder a los servicios autonómicos de empleo, que son los que tienen asignadas las competencias en materia de social y de políticas activas de empleo.

Tras esta resolución judicial, el Estado propone modificar y simplificar su sistema de protección por desempleo, unificando todas las ayudas, y modificando la regulación de los subsidios por desempleo de nivel asistencial, sustituyéndolos por la nueva RED, que tendría una duración variable según el colectivo protegido. Así, quedarían integrada la protección que ofrecen los programas actuales del PAE y del PREPARA.

Este nuevo modelo establece la obligación de presentar una búsqueda activa de empleo (BAE) inicial, como ya ocurría en las ayudas PAE y PREPARA (y el RAI) y otra BAE cuyo contenido está por determinar, durante la duración de la misma.

La propuesta de subsidio RED que se debatirá en los próximos meses y se aprobará con las modificaciones que propongan las comunidades autónomas, es la siguiente:

1.-Para los que agotan la prestación contributiva por desempleo:

1.1 Beneficiarios con responsabilidades familiares: Se amplía la duración actual del subsidio, pasando a un máximo de 72 meses, e incluye los colectivos con cargas que ahora se benefician del PAE y del PREPARA, y a los mayores de 45 que luego accedían al RAI.

Para los mayores de 45 el derecho sería de 66 a 72 meses,  y para los menores de 45 años, de 29 a 35 meses, según duración de la prestación agotada

1.2 Beneficiarios sin responsabilidades familiares: Para los menores de 45 años, si agotan una prestación superior o igual a 12 meses, la duración sería de 5 meses. Para los mayores de 45 años, el subsidio RED tendría una duración máxima de 36 meses.

2.-Para los que finalizan un trabajo sin cotizaciones suficientes para tener derecho a prestación.

Para períodos cotizados inferiores a 6 meses, se elimina el requisito de responsabilidades familiares.

Se propone una ampliación general de su duración, pasando de 6 a 8 meses el subsidio por haber trabajado más de 180 días y no tener cargas familiares, y de 21 a 24 meses el de responsabilidades familiares.

3.-Los mayores de 55 años accederían a la RED en las mismas condiciones que al actual subsidio de mayores de 55 años.

4.-De forma transitoria hasta que se desarrolle un sistema de renta garantizada de ciudadanía estatal, se protegería a diversos colectivos, sin estar relacionada aquí la RED con una pérdida de empleo:

-Retornados, excarcelados y los resultantes de una revisión de invalidez a la baja, contarían con una RED de 18 meses.

-Las víctimas de violencia de género tendrían derecho a un subsidio de 36 meses de duración.

5.-Se propone modificar el límite de rentas para acceder a este subsidio, de tal forma que no se excluya al solicitante que percibe rentas por encima del 75% del SMI, si el total de las rentas de la familia dividido entre el número de personas que la forman no supera esa cantidad.

Se trata de una propuesta del Estado aún pendiente de definir totalmente junto con las aportaciones de sindicatos y gobiernos autonómicos, y que deberá estar aprobada a finales de este verano, cuando acaba la última de las prórrogas del Pae y Prepara.

 

 

 

 

 

, , , , , , , , , , ,

6 Responses to La nueva renta complementaria de desempleo (RED)

  1. jesus 10/05/2018 at 22:18 #

    hola soy casado,he cobrado solo un año del rai.
    Puedo solicitar la ayuda (red) o¿ tengo que agotar las tres ayudas del rai?
    ni mi mujer ni yo tenemos ningún ingreso económico el cual puedo demostrar.
    ESTOY DESESPERADO Y ECHO UN LIO,POR QUE NO SÉ SI TENGO DERECHO A OTRA AYUDA.gracias y ssaludos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/05/2018 at 20:28 #

      Hola Jesus
      La Red está en fase de definición y aprobación. Seguramente a finales de verano sabremos los requisitos de cada supuesto, y su compatibilidad con las ayudas ya cobradas.
      Los ayuntamientos gestionan ayudas como la renta garantizada, y otros bonos sociales.

      Un saludo

  2. Vanessa 16/05/2018 at 14:53 #

    Buenas tarde yo acabe el pae el 14 de abril y no he cotizado aun nada desde entonces, tengo cargas familiares, casada yo podria obtar a esta nueva ayuda?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/05/2018 at 09:40 #

      Hola Vanessa
      La RED sustituirá a buena parte del sistema de ayudas y subsidios de larga duración del Sepe. Como está aún en desarrollo y pendiente de aprobación, no sabemos los requisitos finales, ni si las personas que hayan cobrado el RAI o alguna otra ayuda podrán cobrar la RED.
      Seguramente tras el verano estará en vigor y sabremos los detalles.
      Un saludo

  3. Francisco José conde aguilar 23/05/2018 at 14:37 #

    Tengo 46 años.cargas familiares y cobro una P.N.C.He agotado la RAI y el P.A.E.Tengo derecho a la RED?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/05/2018 at 21:25 #

      Hola Francisco
      Efectivamente, el PAE es la última de las ayudas del Sepe actualmente.
      La Red tiene como objeto sustituir el actual sistema de ayudas, pero aún no sabemos qué ocurrirá con las personas que ya han agotado las ayudas, si tendrán derecho a las nuevas o deberán cotizar primero para entrar en el nuevo sistema.

      Un saludo

Deja un comentario