top

La RED

La nueva renta complementaria de desempleo (RED)

Con toda seguridad, el actual sistema en el que conviven diversas ayudas a los desempleados de larga duración va a dar paso a otro más sencillo basado en una única ayuda llamada renta complementaria de desempleo (RED), de 430€ mensuales.

Esto es así debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2018, resolviendo un recurso del gobierno vasco,  declara que la atribución al SEPE estatal de las competencias de aprobación y gestión de las ayudas PAE y PREPARA es de carácter inconstitucional, ya que las mismas deben corresponder a los servicios autonómicos de empleo, que son los que tienen asignadas las competencias en materia de social y de políticas activas de empleo.

Tras esta resolución judicial, el Estado propone modificar y simplificar su sistema de protección por desempleo, unificando todas las ayudas, y modificando la regulación de los subsidios por desempleo de nivel asistencial, sustituyéndolos por la nueva RED, que tendría una duración variable según el colectivo protegido. Así, quedarían integrada la protección que ofrecen los programas actuales del PAE y del PREPARA.

Este nuevo modelo establece la obligación de presentar una búsqueda activa de empleo (BAE) inicial, como ya ocurría en las ayudas PAE y PREPARA (y el RAI) y otra BAE cuyo contenido está por determinar, durante la duración de la misma.

La propuesta de subsidio RED que se debatirá en los próximos meses y se aprobará con las modificaciones que propongan las comunidades autónomas, es la siguiente:

1.-Para los que agotan la prestación contributiva por desempleo:

1.1 Beneficiarios con responsabilidades familiares: Se amplía la duración actual del subsidio, pasando a un máximo de 72 meses, e incluye los colectivos con cargas que ahora se benefician del PAE y del PREPARA, y a los mayores de 45 que luego accedían al RAI.

Para los mayores de 45 el derecho sería de 66 a 72 meses,  y para los menores de 45 años, de 29 a 35 meses, según duración de la prestación agotada

1.2 Beneficiarios sin responsabilidades familiares: Para los menores de 45 años, si agotan una prestación superior o igual a 12 meses, la duración sería de 5 meses. Para los mayores de 45 años, el subsidio RED tendría una duración máxima de 36 meses.

2.-Para los que finalizan un trabajo sin cotizaciones suficientes para tener derecho a prestación.

Para períodos cotizados inferiores a 6 meses, se elimina el requisito de responsabilidades familiares.

Se propone una ampliación general de su duración, pasando de 6 a 8 meses el subsidio por haber trabajado más de 180 días y no tener cargas familiares, y de 21 a 24 meses el de responsabilidades familiares.

3.-Los mayores de 55 años accederían a la RED en las mismas condiciones que al actual subsidio de mayores de 55 años.

4.-De forma transitoria hasta que se desarrolle un sistema de renta garantizada de ciudadanía estatal, se protegería a diversos colectivos, sin estar relacionada aquí la RED con una pérdida de empleo:

-Retornados, excarcelados y los resultantes de una revisión de invalidez a la baja, contarían con una RED de 18 meses.

-Las víctimas de violencia de género tendrían derecho a un subsidio de 36 meses de duración.

5.-Se propone modificar el límite de rentas para acceder a este subsidio, de tal forma que no se excluya al solicitante que percibe rentas por encima del 75% del SMI, si el total de las rentas de la familia dividido entre el número de personas que la forman no supera esa cantidad.

Se trata de una propuesta del Estado aún pendiente de definir totalmente junto con las aportaciones de sindicatos y gobiernos autonómicos, y que deberá estar aprobada a finales de este verano, cuando acaba la última de las prórrogas del Pae y Prepara.

 

 

 

 

 

, , , , , , , , , , ,

61 Responses to La nueva renta complementaria de desempleo (RED)

  1. jesus 10/05/2018 at 22:18 #

    hola soy casado,he cobrado solo un año del rai.
    Puedo solicitar la ayuda (red) o¿ tengo que agotar las tres ayudas del rai?
    ni mi mujer ni yo tenemos ningún ingreso económico el cual puedo demostrar.
    ESTOY DESESPERADO Y ECHO UN LIO,POR QUE NO SÉ SI TENGO DERECHO A OTRA AYUDA.gracias y ssaludos

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/05/2018 at 20:28 #

      Hola Jesus
      La Red está en fase de definición y aprobación. Seguramente a finales de verano sabremos los requisitos de cada supuesto, y su compatibilidad con las ayudas ya cobradas.
      Los ayuntamientos gestionan ayudas como la renta garantizada, y otros bonos sociales.

      Un saludo

  2. Vanessa 16/05/2018 at 14:53 #

    Buenas tarde yo acabe el pae el 14 de abril y no he cotizado aun nada desde entonces, tengo cargas familiares, casada yo podria obtar a esta nueva ayuda?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/05/2018 at 09:40 #

      Hola Vanessa
      La RED sustituirá a buena parte del sistema de ayudas y subsidios de larga duración del Sepe. Como está aún en desarrollo y pendiente de aprobación, no sabemos los requisitos finales, ni si las personas que hayan cobrado el RAI o alguna otra ayuda podrán cobrar la RED.
      Seguramente tras el verano estará en vigor y sabremos los detalles.
      Un saludo

  3. Francisco José conde aguilar 23/05/2018 at 14:37 #

    Tengo 46 años.cargas familiares y cobro una P.N.C.He agotado la RAI y el P.A.E.Tengo derecho a la RED?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/05/2018 at 21:25 #

      Hola Francisco
      Efectivamente, el PAE es la última de las ayudas del Sepe actualmente.
      La Red tiene como objeto sustituir el actual sistema de ayudas, pero aún no sabemos qué ocurrirá con las personas que ya han agotado las ayudas, si tendrán derecho a las nuevas o deberán cotizar primero para entrar en el nuevo sistema.

      Un saludo

  4. Maria José 29/05/2018 at 12:15 #

    Hola Luis.El Rai por discapacidad de más del 33%,se mantendría en la Red?.Porque mencionas todos esos colectivos como violencia de género, excarcelados etc…pero por discapacidad no se sabe nada?.Ya que con el actual Rai existía 33 meses.Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/05/2018 at 12:23 #

      Hola Maria Jose

      Si el RAI con minusvalía se modifica, será para aumentar su duración, ya que los colectivos de atención preferente no suelen ver perjudicadas las ayudas.

      un saludo

  5. Agustina carrion dominguez 31/05/2018 at 15:27 #

    Cuando entraría la nueva ayuda de red

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/06/2018 at 11:09 #

      Hola Agustina
      Estaba prevista para finales de verano, al comienzo del año parlamentario. Pero tras la moción de censura y el cambio de gobierno, esas fechas pueden cambiar, así como el contenido de la ayuda y su cobertura social. Esperemos sea más amplia.

      Saludos

  6. Carnen 01/06/2018 at 01:13 #

    Seguramente UE ponga que los que ya hayamos cobrado la raí no podamos acceder a ella, eso lo harán para limitar yo tengo un hijo 28 años parado y tengo el 33 por ciento y ya agote todo, estoy a la espera de la renta mínima de inserción, haber si la aprueban, espero que las nuevas ayudas no pongan muchos requisitos pero creo que todo aquel que haya cobrado no será compatible.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/06/2018 at 11:06 #

      Hola Carmen
      El Rai es una de las ayudas que seguramente quedará englobada en la Red, al ser de carácter asistencial.
      Desconocemos la compatibilidad de la ayuda Red con las personas que ya hayan agotado otras, como el Pae o el Rai.
      Habrá que esperar a que se apruebe, pero es probable que se incorporen restricciones de ese tipo.

      Un saludo

  7. Tania 02/06/2018 at 09:53 #

    Yo lo que alucino es que hasta que se aclare lo de esta nueva ayuda habrá personas que terminen sus ayudas y se queden sin cobrar nada hasta que aclaren los requisitos de las nuevas. Hasta finales de verano que comen?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 03/06/2018 at 11:01 #

      Hola Tania
      Todos en el Sepe coinciden con lo que señalas.
      El caso de la ayuda Pae es el más sangrante, porque desde el 1 de mayo ya no se puede solicitar, y los beneficiarios que encuentren un trabajo, pierden la ayuda.
      Además, si el Pae finalmente vuelve a estar vigente tras la aprobación de los Presupuestos y hasta la aprobación de la Red, muchos posibles beneficiarios no tendrán conocimiento de ese hecho y no lo solicitarán.
      La gestión de las ayudas asistenciales por parte del gobierno nunca ha sido seria ni responsable.
      El Prepara pueden solicitarlo hasta 1 julio aquellas personas que tenían derecho el 1 de mayo.
      Un saludo

  8. Pedro Ruiz delgado 03/06/2018 at 19:34 #

    He Sido autónomo durante 31 años y tengo 53 me han denegado la ayuda familiar y no cobro nada mi mujer cobra 700 al mes tenemos un criaa 16 años que pudo hacer

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/06/2018 at 09:54 #

      Hola Pedro
      No me queda claro esa ayuda familiar a la que te refieres. ¿Es algún subsidio del Sepe? Para acceder a ellos desde un alta de autónomo debes estar 12 meses inscrito en el servicio público de empleo, buscando activamente. Tras este período puedes tener acceso al RAI.
      Es muy injusto, pero actualmente los autónomos no tienen derecho a prestación, salvo que hayan abonado un complemento especial de la cuota y demuestren pérdidas.
      Si la ayuda a la que refieres es una renta garantizada, exigen no tener ingresos, ni rentas.

      Un saludo

  9. Thais Soto Vidal 03/06/2018 at 20:33 #

    En unos meses voy a perder un trabajo, aunque continuo en otro pero solo cobro 360€ puedo cobrar subsidio entero o me quitan dinero por trabajar 2h somos 2personas con este dinero. Si aprueban la nueva ayuda me quitarían o no?gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/06/2018 at 10:40 #

      Hola Thais
      Debes solicitar cita en tu oficina, porque depende del tiempo de trabajo de tus contratos. Tal vez puedas cobrar prestación.
      Un saludo

  10. Thais Soto Vidal 05/06/2018 at 14:10 #

    Pero la cobraría entera o una parte por trabajar?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/06/2018 at 12:56 #

      Hola Thais
      Si la RAI se compatibiliza por trabajo por cuenta ajena, se prolonga proporcionalmente a la mengua en la cuota.
      En cualquier caso, acude a tu oficina Sepe con el contrato y una nómina para que te informen y te faciliten un cuadro con tus cuotas exactas.

      Saludos

  11. Eduardo 05/06/2018 at 23:52 #

    Buenas. Tengo 63 años he terminado de cobrar el paro, y la ayuda que me dan se me termina en julio. Me dicen que hasta dentro de 1 año no puedo volver a pedirla. No tengo ingresos y al no tener la nacionalidad no me dan la ayuda para mayores de 55 años. Estoy inscripto como desempleado. Hay alguna forma de obtener una ayuda siendo que ya he agotado todo? Desde ya muchas gracias.

  12. José Manuel 09/06/2018 at 21:54 #

    Hola Luis
    Mi mujer ha venido cobrando el PAE en distintos periodos de tiempo, entre trabajo y trabajo. Desde el 10 de mayo aproximadamente está trabajando. Por una de tus repuestas deduzco que si ahora la echaran al paro no podría volver a reactivar la ayuda aunque todavía le quedan muchos meses por cobrar. ¿Es así? Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/06/2018 at 11:52 #

      Hola José Manuel
      Así es. Actualmente ya no está vigente la ayuda PAE, al menos hasta la publicación de los nuevos Presupuestos del Estado. Aquellos que tienen la ayuda aprobada con fecha anterior a 1 de mayo, siguen cobrando, ya que esa partida pertenece a los anteriores presupuestos.
      Sin embargo, en los casos de suspensión y reactivación, pese a que esa ayuda en concreto ya estaba teóricamente aprobada por los 6 meses, no es posible hacerlo al no estar el PAE vigente. Es un formalismo que está creando situaciones muy injustas.
      En cualquier caso, te animo a interponer reclamación ante el Sepe para que tomen conciencia de ese hecho.
      Ten en cuenta que si tu mujer trabaja al menos 3 meses teniendo cargas familiares, ya genera derecho a subsidio, y el PAE no podría reactivarse ni estando vigente, al ser una ayuda residual.

      Un saludo

  13. josue 14/06/2018 at 19:26 #

    Hola buenas señor Luis
    Comentarle que yo termino de cobrar en subsidio de desempleo el 19 de junio,y e visto que el anterior gobierno propuso una inmienda de 6 meses retroactivos,mientras se aprobaba o no la RED.
    A partir del día 20 la podre solicitar o aún no esta en vigor?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/06/2018 at 19:48 #

      Hola Josue
      Así es. El PP, a última hora, incluyó una prórroga del PAE hasta la aprobación de la Red.
      Los Presupuestos se encuentran en el Senado, en fase de enmiendas. Tal y como está la situación, no sabría decirte qué se aprobará finalmente.
      De monento no hay ayudas PAE ni Prepara en vigor.
      Un saludo

  14. Ester 15/06/2018 at 19:37 #

    Hola y es seguro que se aprovara para finales de verano o puede ser antes gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 09:32 #

      Hola Ester
      Con el nuevo gobierno, creemos que más bien se retrasará, aunque finalmente la ayuda que se apruebe sea más amplia y generosa. Esperemos que antes de año esté lista, pero no sabemos nada seguro.
      Un saludo

  15. Lucrecia 15/06/2018 at 23:27 #

    Hola yo agote la rai por maltrato y la prepara…..tengo derecho a la pae?? Por q llevo parada mucho tiempo y tengo una niña d 6 añitos….gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 09:26 #

      Hola Lucrecia
      De momento la ayuda PAE no está vigente. Se encuentra a la espera de la aprobación de los Presupuestos. Estamos en un momento de inseguridad jurídica, pues no está vigente el PREPARA ni el PAE, pero tampoco la ayuda que las sustituirán, llamada RED.
      Esperemos que se aplique de nuevo la PAE hasta que llegue la RED.
      Acude a tu oficina Sepe para más información.
      En los servicios sociales de tu ayuntamiento puedes solicitar la renta garantizada de ciudadanía si no tienes ingresos.
      un saludo

  16. David 18/06/2018 at 11:34 #

    Hola Luis,

    Tengo la siguiente duda, se habla de personas menores de 45 años que tengan y hayan tenido una cotizacion de 12 o mas meses y sin cargas familiares, tendrán 5 meses de este nuevo plan.
    ¿pero que sucede con los que hemls tenido menos tiempo de cotización? cuanto tiempo podremos obtener de este nuevo plan?
    En mi caso es de 8 meses de paro.

    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 09:38 #

      Hola David
      Con seis meses de cotización tienes derecho a subsidio. Ese aspecto no se modifica de momento.
      Saludos

  17. david 19/06/2018 at 09:07 #

    Buenos días,

    ¿se puede acoger a este programa si se ha cotizado solo 8 meses de paro? en algú otro artículo, me ha parecido que debía de estar al menos 12 meses inscrito en el paro

    muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 11:23 #

      Hola David
      Debemos esperar a su aprobación tras el verano, porque no contamos con normativa de desarrollo ni circulares de aplicación. No es solo el tiempo de inscripción que se requiera, sino las incompatibilidades con ayudas ya cobradas (como el Pae, RAI o Prepara). Es ese aspecto el que dejará fuera a más solicitantes.
      un saludo

  18. Maria 20/06/2018 at 09:44 #

    Buenos días,

    Se sabe algo de cuando podremos acceder a consultar los requisitos de esta nueva ayuda, en las oficinas del Sepe no disponen de información alguna, ni fechas, ni si tan siquiera saldrá….. nada, hemos hecho la consulta presencial por tres veces y la respuesta es la misma….. nada
    somos muchos los colectivos que quedamos en total desamparo de ingresos, ni derechos a cobros de otros programas…..
    Es lamentable que tan siquiera arrojen un poco de luz sobre este asunto.

    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 11:30 #

      Hola Maria
      Efectivamente, es lamentable el momento de inseguridad jurídica que atravesamos a efectos de ayudas. Pae y Prepara han sido suprimidos, pero no sabemos cuándo se aprobará la RED, ni en las condiciones en las que se hará. Esperemos que con la aprobación de los Presupuestos se aplique de nuevo el PAE hasta que la RED entre en vigor. Nos preocupa las incompatibilidades de la RED con otras ayudas ya cobradas por el ciudadano con anterioridad, que podrían dejar fuera a muchos desempleados.
      Con el cambio de gobierno es imposible establecer una fecha de aprobación de la RED, y menos para la normativa de desarrollo que permita aplicarla en las oficinas.
      Un saludo

  19. Avalos 21/06/2018 at 19:13 #

    Soy parado de larga duración tengo 62 años la ultima prestación fue de once meses vencida en Dic desde entonces no tengo ingresos alguno el SEPE me dice q tengo q esperar un año para volver a tener derecho a solicitar de nuevo la ayuda .
    No tengo ningún derecho a otra ayuda .
    Mi cotización es 13 años y 10 meses

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 11:35 #

      Hola Avalos
      En cuanto a las ayudas del Sepe, desgraciadamente, hasta que no se apruebe la RED o vuelva el Pae, estamos sin programas asistenciales. Queda la RAI, y entre un programa y otro debes esperar 12 meses.
      Puedes solicitar las rentas garantizadas de ciudadanía en tu ayuntamiento.
      Un saludo

  20. Juan José Martínez Gomez 22/06/2018 at 00:48 #

    señor luis tengo 24 años y he trabajado 6 meses tengo 6 meses de ayuda por inem pero tengo un 40 por ciento de minusvalia puedo cobrar la ray cuando termine de cobrar la ayuda pero tengo 24 años buenas noches y espero su respuesta gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 11:55 #

      Hola Juan
      En principio, podrías ser beneficiario de la RAI, o de otro subsidio. Pero depende de diversos factores que deben estudiar en tu oficina Sepe.
      Solicita cita cuando falten pocos días para finalizar tu subsidio y te informarán.
      un saludo

  21. yolanda 24/06/2018 at 18:38 #

    HOLA BUENAS TARDES,MIENTRAS HE TRABAJADO Y CON LA AYUDA FAMILIAR COBRABA LOS 100€ MENSUALES POR FAMILIA NUMEROSA,EN MAYO ACABE EL PLAN PREPARA Y NO ME LO HAN DADO ,UNA AMIGA SI LO HA COBRADO DURANTE COBRABA EL PREPARA Y YO NO ALGUIEN PODRIA DECIRME SI ME PERTENECE PARA RECLAMARLO O NO? GRACIAS DE ANTEMANO

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 12:19 #

      Hola Yolanda
      Imagino que esos 100 euros mensuales corresponden a alguna ayuda social que gestiona tu ayuntamiento. Para esas ayudas es necesario no tener ingresos, y por ello puede que te la hayan denegado.
      Acude a tu ayuntamiento, el que te aprobó esa ayuda de 100 euros, a solicitar los requisitos que se exigen para cobrarla.
      un saludo

  22. Mariane 26/06/2018 at 23:49 #

    Hola me llamo Mariane trabajé 5 años cotizando como empleada de hogar tengo derecho?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 27/06/2018 at 17:57 #

      Hola Mariane
      En cuanto a la prestación, del tipo de alta en la Seguridad Social que tuvieras, y si acabaste de trabajar recientemente.
      Sobre las ayudas asistenciales, es posible que te corresponda la Rai, pero debes acudir a tu oficina Sepe.
      Un saludo

  23. Cristina 02/07/2018 at 12:05 #

    Buenos días ¿Finalmente se ha renovado el Pae o alguna otra ayuda en la presupuestos generales del estado? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/07/2018 at 19:00 #

      Hola Cristina
      Se ha aprobado una ayuda similar al Pae, hasta que llegue la Red. No obstante, habrá que esperar al miércoles a que se publiquen, y veamos qué contienen, y algo más hasta que las oficinas tenganos instrucciones de aplicación.
      Un saludo

  24. Cristina 02/07/2018 at 21:51 #

    Tengo una consulta. Fui varias veces al Sepe porque tenía programada una salida al extranjero y pregunté si eso podía afectar a mis prestaciones (subsidio en ese momento y próxima ayuda) . Lo consulté varias veces y todas ellas me dijeron que no había problema siempre que viajara un máximo de 15 días y con autorización del SEPE. Hice todo el trámite de la autorización y, al poco de volver se me acabó el subsidio y fui a solicitar la Rai. Me la han denegado por esa salida al extranjero,cuando lo consulté expresamente y varias veces antes de tomar la decisión de viajar (acompañé a una persona mayor que no podía viajar sola). ¿Hay algo que pueda hacer para reclamar? Me parece impresentable que me digan una cosa y luego resuelvan otra. Muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 13:48 #

      Hola Cristina
      lo que ha ocurrido es que al salir al extranjero, aún con autorización, has perdido la antigüedad de inscripción en al Servicio Público de empleo. Los casos de salida en los que se conserva son tasados, como matrimonio o fallecimiento o enfermedad de parientes.
      Tu antigüedad ha empezado ha contar desde el día siguiente al que volviste del viaje.
      Es injusto, lo que ocurre que no es obligación advertirlo, ya que es normativa publicada.
      Un saludo

  25. Eva 04/07/2018 at 17:47 #

    Buenas tardes.
    ¿Saben algo ya de la nueva ayuda?
    Gracias

  26. Laura 05/07/2018 at 14:04 #

    Buenas tardes me llamo laura tengo 35 años llevo un año en el paro.tengo cotizados solo dias en la seguridad social .puedo cobrar alguna ayuda ?o la ayuda sed? Un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 17:33 #

      Hola Laura
      La SED requiere haber extinguido una prestación, subsidio o ayuda de forma previa. La RAI tiene otros requisitos. No dudes en consultar en tu oficina Sepe.
      Saludos

  27. Francisco José conde aguilar 05/07/2018 at 21:35 #

    O sea que si ya he cobrado el pae no tengo derecho no?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 22:03 #

      Hola Francisco
      La ayuda Sed sustituye al Pae, hasta que el nuevo sistema Red se apruebe, por lo menos.
      Por ello la normativa establece que es incompatible con habee cobrado el Pae.
      En cualqier caso, se trata de una ayuda nueva, y por ello te recomiendo acudas a tu oficina Sepe para que te den una respuesta oficial.
      Un saludo

  28. Francisco José conde aguilar 06/07/2018 at 13:05 #

    Gracias luis.ya he pedido cita,la. Tengo para el lunes,ya te contaré.👌👌

  29. Lola 12/07/2018 at 12:23 #

    Buenas tengo 32 años y cargas familiares me pertenece la ayida SED o es para mayores de 45 gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/07/2018 at 20:06 #

      Hola Lola
      Ser mayor de 45 años no es un requisito para ser beneficiaria de la ayuda SED. Debes haber agotado un subsidio, o ser desempleada de larga duración que agotó una ayuda asistencial.
      Acude a tu oficina Sepe para que te informen.
      un saludo

  30. Yanira BS 13/07/2018 at 23:54 #

    propone modificar el límite de rentas para acceder a este subsidio, de tal forma que no se excluya al solicitante que percibe rentas por encima del 75% del SMI, si el total de las rentas de la familia dividido entre el número de personas que la forman no supera esa cantidad.
    Esto va a afectar a todos los subsidios? Mis trabajos más el subsidio que me lo reducen x trsbsjar no superan 600€ para mi hija de 8 añosy para mí .si hago una hora extra ese mes no cobro subsidio pq me pasaría de rentas( ya me pasó) por 20€ perder 270€ y no puedo permitirmelo. Si cambian este punto podría hacer alguna hora a más sin quedarme sin todo?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 11:03 #

      Hola Yanira
      Actualmente, si sumas las rentas del núcleo familiar, las divides por sus integrantes, y el resultado es superior a 551 euros, se pierde el derecho a ser beneficiario de las ayudas.
      Esa situación parece que se corregirá en las ayudas RED, bien ampliando el margen, bien eliminando ese requisito en ciertos casos específicos.
      Hemos de esperar a que el sistema RED se perfile y apruebe para saber más datos.
      Un saludo

  31. Eva 15/07/2018 at 23:08 #

    Hola Luis,
    Es compatible cobrar la raí y cuidar a mi padre con la ley de la dependencia?
    Saludos,

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 11:36 #

      Hola Eva
      Si tienes una renta asignada por la Ley de Dependencia, debes declararlo a efectos del límite de rentas de la RAI.
      Un saludo

Deja un comentario