top

La ayuda de 246 euros a parados de larga duración

Ayuda “Programa para la Activación del Empleo” (PAE) 2018

En el año 2014 el gobierno del Estado aprobó la llamado ayuda PAE,  que tiene como el objeto el de “activar el empleo”, y contaba con el apoyo de las principales organizaciones sindicales y la patronal (CEOE).

El Real Decreto Ley 16/2014 que regula el PAE, la configura como una ayuda que no tiene naturaleza de prestación o subsidio, sino que es “extraordinaria”, y va dirigida paliar las necesidades económicas y a mejorar las condiciones de empleabilidad de un colectivo muy concreto; los desempleados de larga duración, que suponen el 60% de las personas que no tienen un trabajo.

En el año 2016 el Congreso de los diputados aprobó su prórroga, y relajó ciertos requisitos, como el de antigüedad de la inscripción (270 días), o el tiempo de espera desde la última ayuda (ahora 1 mes), para facilitar el acceso a un número mayor de desempleados.

La sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2018 declara que la atribución al SEPE de las competencias de concesión y pago de la ayuda PAE es de carácter inconstitucional, y que las mismas deben corresponder a los servicios autonómicos de empleo. Se abre ahora un período de inseguridad con respecto a esta ayuda, la cual seguramente acabará siendo reestructurada y fusionada con el PREPARA y el RAI, para crear una única ayuda de carácter más amplio.

Estos son los requisitos actualizados para ser beneficiario del Programa para la Activación del Empleo (PAE):

1.-Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de cualquier prestación, subsidio o ayuda. Lo mismo ocurre en los casos de percepción de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas. No se considerará agotamiento si la extinción lo fue por sanción.

2.-No tener derecho a ser beneficiario de otras ayudas del Sepe, de la cobertura contributiva por desempleo, o de algún subsidio.

3.-Si se hubiera trabajado tras el agotamiento de una prestación o subsidio, el cese en el mismo debe ser involuntario (despido) para poder ser beneficiario del PAE.

4.- Carecer de rentas de cualquier naturaleza (ayudas de carácter social, rentas o pensiones) superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que equivale a 551.92 euros. De la misma manera, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no debe superar la cantidad anterior.

5.- Además, es necesario tener alguna responsabilidad familiar, es decir, tener a cargo al cónyuge o algún hijo menor de 26 años, o mayores discapacitados, que carezcan de ingresos mensuales superiores al 75% del SMI.

6.- Estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2017 (o haberlo estado el 1 de diciembre de 2014 o el 1 de abril de 2016). Este requisito se dará por cumplido en los supuestos en los que el trabajador tenga interrumpida la inscripción por la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato fuera por tiempo inferior a 90 días.

7.-Que la inscripción en el servicio autonómico de empleo, o en el Sepe (caso de no tener transferidas las competencias), tenga una antigüedad de al menos de 270 días dentro de los 18 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de la ayuda. En el supuesto de que se dieran altas por contratos en ese lapso de tiempo, si éstos fueran por tiempo inferior a 90 días, suspenderían el cómputo, reanudándose con el nuevo alta.

8.-Firmar el compromiso de actividad, por el que el solicitante se compromete a buscar activamente trabajo.

Aquí tienes, paso por paso, lo que debes realizar para solicitarla, y el procedimiento posterior al que accederás.

1.-Solicitar cita previa SEPE

Las oficinas Sepe (antiguo Inem) ya no atienden mediante turno in situ, sino que tienen informatizada la solicitud de cita previa. Aquí puedes obtener la tuya

2.-Documentos que deberemos presentar

El interesado debe aceptar en el momento de la solicitud un compromiso para la realización aquellas actuaciones que se considerasen necesarias para favorecer la inserción laboral.

Además, debe acreditar que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud, que se ha llevado a cabo una Búsqueda Activa de Empleo (BAE) por parte del beneficiario. Este trámite quedará cumplido con la realización de tres acciones de búsqueda de las contenidas en el art. 3 b) del R.D Ley 16/2014, como presentación de candidaturas a ofertas de empleo o inscripción a portales de búsqueda de empleo. Tal acreditación se realizará mediante la presentación del formulario “Declaración de Búsqueda Activa de Empleo”.

3.-El Seguimiento posterior de la demanda

Para poder percibir la ayuda PAE, y a partir de ahora también los beneficiarios del programa RAI (novedad del Real Decreto), hay que firmar previamente un compromiso de actividad, dirigido a la realización de actuaciones favorecedoras de la inserción laboral. Por ello, tras la aprobación de la ayuda, se inicia el seguimiento del beneficiario por los orientadores laborales de los servicios autonómicos de empleo, que citarán al beneficiario en el plazo máximo de un mes, para iniciar las acciones que mejoren su empleabilidad.
Esas acciones comienzan con la entrevista de diagnóstico, en la que se confeccionará su perfil personal y profesional, y continúan con el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), que contendrá las acciones formativas y de asesoramiento que necesite el usuario.

4.- Características Esenciales

La principal característica de esta nueva ayuda es que su cobro es compatible con un trabajo por cuenta ajena, a tiempo parcial o completo, y de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de 5 meses, tiempo en el que el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que le corresponda percibir al trabajador.

La nueva ayuda para la activación del desempleo tiene una duración de 6 meses, y sólo se podrá acceder a la misma una sola vez.

Durante la duración del PAE, el beneficiario percibirá una nómina de 430 euros (revisión 2017).

Nota:  el Programa de Activación para el Empleo (PAE), ya ha dejado de estar vigente, por lo que no es posible solicitarlo.

, , , ,

10 Responses to Ayuda “Programa para la Activación del Empleo” (PAE) 2018

  1. Costel 21/04/2018 at 13:39 #

    Hola! El PAE es compatible con el trabajo autonomo ? Si me doy de alta como autónomo puedo cobrar el PAE ?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 07/05/2018 at 09:54 #

      Hola Costel
      El Pae es compatible con trabajos por cuenta ajena, donde la empresa puede descontar esa ayuda del salario del trabajador. No así en el caso del alta de autónomos.

      un saludo

  2. Ramon Maynou 19/05/2018 at 11:04 #

    Me gustaria tener una relación de todos los subsidios y ayudas que existen, el número de beneficiarios y el coste en Euros de cada uno de ellos. Existe algún sitio para poder consultarlo.

  3. maria del mar 18/06/2018 at 12:54 #

    hola tengo cotizado mas de 20 años en la rama agraria, actualmente soy pensionista, nunca he cobrado desempleo ni ayuda familiar, tendría derecho a alguna prestación? gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 26/06/2018 at 10:02 #

      Hola Maria del Mar
      Debes acudir a tu oficina Sepe, pues el régimen agrario es especial, y depende del tipo de cotización que tuvieras.
      En cualquier caso, si eres pensionista, tal hecho suele ser incompatible con la prestación.
      un saludo

  4. Gertrudis 09/07/2018 at 21:45 #

    Hola las madre que no trabajan por que no tienen guardería para su hija y no tiene cotizado nada no tiene derecho a cobrar nada un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/07/2018 at 12:19 #

      Hola Gertrudis
      Si eres parada de larga duración, la normativa que regula la SED exige que hayas cobrado y agotado un subsidio o ayuda previamente.
      Acude a tu oficina Sepe a informarte sobre el RAI y otras opciones.
      Un saludo

  5. Maria AMPARO MORA 12/09/2018 at 13:20 #

    Hola he recibido un informe del SEPE, y me dice que hay una presunta situación de irregularidad, estoy cobrando el RAI, y mi marido subsidio, mi hijo esta haciendo un curso de formación y le pagan de hace dos meses, yo lo tengo aprobado desde Marzo, y quería saber si es por eso , aunque creo que me paso 4 euros, me gustaría que me lo miraras gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/09/2018 at 11:14 #

      Hola Amparo
      El Sepe te requerirá los documentos que acrediten los ingresos de la unidad familiar. Si sobrepasas los 551 euros mensuales de ingresos, no puedes ser beneficiaria de la ayuda esos meses, y te exigirá su devolución.
      Solicita cita y entrega la carta.
      Un saludo

Deja un comentario