top

LA sed

El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 recogen una nueva ayuda para desempleados, la llamada SED, que estará en vigor desde el 5 de julio de este año. Tiene una vigencia de seis meses, y se prorrogará de forma automática por períodos semestrales hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% (según EPA).

Esta ayuda viene a sustituir el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y en cierta medida también al programa de recualificación profesional (PREPARA), a la espera de que se apruebe el nuevo sistema de ayudas del Sepe, bajo la denominación de Sistema RED.

Vamos con los aspectos principales de este nuevo subsidio de naturaleza asistencial:

I.-Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que en la fecha de  la solicitud se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

A)-Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo regulado en el art. 274 del TR de la Ley de la seguridad Social (subsidio por cargas familiares, de mayores de 45 años, emigrantes retornados y por excarcelación) a partir del 01/03/2018, o tras la aprobación de la LPGE.

B)-Ser parado de larga duración y haber extinguido por agotamiento:

-la prestación por desempleo,

-el subsidio del título III del TR de la Ley de la seguridad Social,

-la renta activa de inserción (RAI),

-el Programa de protección e inserción (PRODI),

-o el Programa de recualificación profesional (PREPARA).

Además en estos casos, se exige estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018.

Este último requisito se entenderá cumplido cuando el trabajador, aun no estando apuntado en el Servicio Público de Empleo, tenga interrumpida la inscripción por estar realizando un trabajo por cuenta ajena por tiempo inferior a 90 días.

Se considera parado de larga duración a efectos de esta ayuda a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 últimos meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la SED.

II.-Requisitos

Según la Ley  6/2018, cada solicitante deberá acreditar el cumplimiento de estos requisitos:

-Carecer del derecho a la protección por desempleo contributivo o asistencial

-No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación.

-Carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional (551 euros), y acreditar que se tiene responsabilidades familiares.

-Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo (en su caso).

III.-Incompatibilidades

No podrán acceder a este subsidio extraordinario las personas que hubieran sido beneficiarias de la ayuda PAE.

IV-Plazos para la solicitud la ayuda

-Para el caso de agotamiento del subsidio a partir de la entrada en vigor de la LPGE, el plazo será de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento.

-Si el subsidio se agotó entre el 1/03/2018 y la entrada en vigor de la LPGE, el plazo es de 2 meses desde la entrada en vigor de esta.

-En el supuesto de haber extinguido las ayudas y ser parado de larga duración, no hay plazo. Se deberá acreditar, como en el resto de supuestos, que durante el mes anterior a la solicitud, se cumplió con la BAE.

V.-El compromiso de actividad en la SED

La solicitud del subsidio deberá acompañar la firma de un compromiso de actividad, que implica la búsqueda activa de empleo. Por ello la ley de regulación exige que el solicitante permanezca inscrito como demandante de empleo durante un mes de espera desde el agotamiento de la prestación, subsidio o ayuda anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, y que acredite que durante ese plazo ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

VI-Las acciones en las que consiste la BAE

Durante el mes de espera, los solicitantes de la ayuda SED, deben acreditar que han realizado acciones de búsqueda de empleo, consistentes en presentar currículums a empresas, presentación de candidaturas a ofertas de empresas de trabajo temporal (ETT), o inscripción en portales de búsqueda de empleo.

Para cumplir con la BAE, el ususario debe acreditar que ha realizado tres acciones distintas.

Podéis ver todas las acciones posibles para cumplir con la BAE pinchando en este link: BAE

VII.-Contenido de la ayuda

-La duración máxima del subsidio es de 180 días, y solo podrá percibirse en una ocasión.

-La cuantía de esta ayuda viene establecida en el 80% del indicador público de rentas (430 euros netos).

 

Si crees que puedes tener derecho a esta ayuda, solicita cita previa en tu oficina Sepe en este link.

Si tienes dudas acerca de cómo solicitar cita en el Sepe, te explicamos paso a paso cómo hacerlo pinchando aquí.

Si necesitas el formulario Sepe para la solicitud de la ayuda, aquí lo tienes.

 

, , , , , , , , ,

66 Responses to El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

  1. Cristina 04/07/2018 at 16:05 #

    Hola Luis soy cristina y quero preguntar si yo tengo derecho de alguna ayuda porque tengo 45 años y acaba el trabajo en el campo y no tengo suficiente peonadas para poder solicitar el contributivo y no tengo carga familiares espero me ayuda .gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/07/2018 at 16:25 #

      Hola Cristina
      Lo primero es que solicites cita en tu oficina Sepe para que consulten tu expediente. La nueva ayuda Sed exige cargas familiares.
      Si no tienes derecho a un subsidio por no llegar a la cotización de la prestación, puedes optar a las ayudas de renta garantizada, que gestiona tu ayuntamiento.
      Un saludo

    • Nuria Blanco soriano 09/07/2018 at 11:35 #

      Hola hoy he llamado al teléfono de prestaciones, para que me informaran sobre el subsidio sed, cumplo todos los requisitos menos las cargas familiares… Estoy indignada que pasa si no tengo hijos no como ni pago……. Aun encima la mujer que me atendió se ha reído en mi cara… No hay derecho

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/07/2018 at 12:50 #

      Hola Nuria
      La nueva ayuda SED está creando problemas en las oficinas Sepe, pues antes de poder solicitarla hay que cumplir con la BAE. Eso causa inseguridad, pues el usuario cumple con la BAE sin saber si tendrá derecho a la ayuda. La ley que la regula señala la necesidad de tener cargas familiares para poder ser beneficiaria, efectivamente.
      Esperemos que la nueva RED contemple ayudas para las personas sin cargas familiares, porque ahora la cobertura es nula.
      Acude a tu oficina Sepe para recibir información al respecto.
      un saludo

  2. María del Valle 04/07/2018 at 18:58 #

    Quisiera saber por qué las personas que hemos cobrado el Pae no tenemos derecho. Y si las q han cobrado prepara, prodi, Rai.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/07/2018 at 23:18 #

      Hola María
      Es la ayuda que sustituye al Pae, aunque con más limitaciones. Por eso exluyen a los que ya han sido beneficiarios de él anteriormente.
      Un saludo

  3. Lina 04/07/2018 at 21:37 #

    Hola.
    Soy Lina. Actualmente soy parada de larga duración. No tengo cargas familiares. En este caso no me podría beneficiar?

    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 08:55 #

      Hola Lina
      La ayuda SED no exige cargas familiares. No obstante, acude a tu oficina Sepe y que sean ellos los que viendo tu expediente te informen formalmente.
      Un saludo

  4. Rosario 05/07/2018 at 10:41 #

    Hola Luis, tengo 56 años, tengo cargas familiares, no he cotizado por estar en casa trabajando quiero decir como ama de casa tengo derecho a esto o me podria beneficiar de ello,,, muchas gracias por tu atencion.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/07/2018 at 22:58 #

      Hola Rosario
      Parece que la ayuda Sed requiere tener cargas familiares. Es algo que la ley que la regula lo establece, pero no aparece en el folleto del Sepe. Es algo que deben responderlo en tu oficina Sepe.
      Un saludo

  5. Miguel 05/07/2018 at 12:21 #

    En los folletos informativos del SEPE sobre la nueva ayuda SED no exige cargas familiares conviene aclarar bien este requisito.

    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 13:08 #

      Hola Miguel
      En la ley de Presupuestos que regula la ayuda aparece como requisito “acreditar responsabilidades familiares”:
      c) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares. La consideración de rentas y la acreditación de responsabilidades familiares se efectuarán conforme a lo establecido en los apartados 4, 3 y 2 respectivamente del artículo 275 de esta Ley.

      Esperemos a recibir instrucciones que concreten si esa acreditación es para calcular el nivel de rentas de la ayuda o como requisito para ser beneficiario. Parece que es lo primero.

      un saludo

  6. Carmen 05/07/2018 at 12:47 #

    Tengo 35 años, parada desde hace 13 meses, sin cobrar nada y sigo viviendo con mis padres, tengo alguna posibilidad de percibir el Sed o alguna otra prestación que no perjudique ni la pensión no contributiva de mi madre? ni influya la pensión de jubilación de mi padre, ni la de mi madre? Gracias, un saludo.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 17:55 #

      Hola Carmen
      Podrías acceder a la Sed, dependiendo de si cumples sus requisitos. Para eso debes pedir cita en el Sepe.
      Sobre las pensiones, es competencia de la Seguridad Social.
      Un saludo

  7. Tila 05/07/2018 at 12:55 #

    Tengo 63 años no tengo 15 años cotizados ¿tengo posibilidad de sacar una paga benéfica

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/07/2018 at 11:13 #

      Hola Tila
      Solicita cita en el Sepe, para que estudien si tienes derecho a un subsidio o al RAI.
      Por otra parte, los ayuntamientos gestionan las llamadas rentas garantizadas, que son ayudas económicas para aquellas personas sin ingresos.
      Un saludo

  8. yolanda 05/07/2018 at 13:14 #

    hola yo soy divorciada con 3 menores a mi cargo,yo cotice el año pasado 4 mese,cobre 4 meses de ayuda,y he cobrado el plan prepara hasta el 17 de mayo me faltaba el PAE me pertenecia echar el Pae el 18 de junio,ahora mismo vivimos las 3 niñas y yo con solo 200€ me pertenece la nueva ayuda SED y cuanto tiempo? .Gracias de antemano,saludos!!!

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 16:58 #

      Hola Yolanda
      Pareces una candidata a ser beneficiaria de la ayuda Sed, ya que en principio cumples los requisitos. Solicita cita en tu oficina Sepe.

  9. Inma 05/07/2018 at 15:19 #

    Hola soy Inma hace cuatro o cinco años cobre el prepara y sigo estando apuntada al paro soy familia numerosa y tengo 5 hijos no sé si puedo solicitar esta ayuda gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 17:25 #

      Hola Inma
      Parece que encajas en el supuesto segundo de beneficiarios de la SED, siempre que no hayas cobrado el PAE. Solicita cita en tu oficina Sepe.
      Saludos

  10. alfonso 05/07/2018 at 16:57 #

    hola luis esta nueva ayuda es retroactiva,es decir se paga desde que se me agoto el subsidio hace 2 meses? o empieza a contar a partir del 5 de julio.muchas gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 17:24 #

      Hola Alfonso
      No hay instrucciones sobre la Sed. Como viene a sustituir al PAE, entendemos que el cobro se producirá en el mes siguiente al de presentación de la BAE, y desde la fecha de solicitud.
      En cualquier caso, la ayuda son 430 euros durante 6 meses.
      Saludos

  11. Inma 05/07/2018 at 20:31 #

    Hola.
    Hace muchos años que no trabajo, pero no llego a 6 meses de cotización, y estoy apuntada como demandante de empleo desde hace varios años. No tengo cargas familiares y vivo con mis padres porque obviamente no puedo permitirme otra cosa. ¿Entraria como candidata para la ayuda? Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/07/2018 at 11:17 #

      Hola Inma
      La ayuda Sed exige haber extinguido un subsidio o una ayuda en unas fechas determinadas. Es el último escalón del sistema, que empieza por la prestación.
      En tu oficina Sepe te darán una respuesta definitiva viendo tu expediente.
      Un saludo

  12. Rocio 05/07/2018 at 22:14 #

    Hola: soy parada de larga duración y nunca tuve derecho a subsidio porque se contempla el salario de mi marido, en esta ocasión también?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 22:19 #

      Hola Rocío
      Debes estar en alguno de los casos para ser beneficiaria. En ambos se exige haber agotado una prestación, subsidio o ayuda en unas fechas determinadas.
      Acude a tu oficina para consultar tu caso, y recibir una respuesta oficial.
      Un saludo

  13. Antonio 05/07/2018 at 22:18 #

    Hola buenas quisiera saber si tengo derecho al subsidio extraordinario actualmente estoy cobrando el subsidio de desempleo y se me acaba a finales de noviembre soy parado menor de 45 sin cargas familiares pero el Prepara ya lo cobré anteriormente podré optar a ese subsidio más adelante o ese subsidio seguirá vigente o entra la renta complementaria red quisiera saber si puedo optar a el o me quedo sin recursos??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/07/2018 at 22:56 #

      Hola Antonio
      Según la ley que lo regula, la ayuda Sed requiere tener cargas familiares. No obstante, es una ayuda nueva y yo te aconsejaría ir a tu oficina Sepe para que te informen.
      Tras el subsidio es posible solicitar la Rai, tras un año inscrito.
      Los ayuntamientos gestionan ayudas, como las rentas de ciudadanía.

      Un saludo

  14. Melisa 05/07/2018 at 22:38 #

    Hola buenas,yo estoy cobrando la ayuda pae, después de la ayuda( pae) podría solicitar otra ayuda?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/07/2018 at 09:37 #

      Hola Melisa
      La ley de aprobación del la SED establece que es incompatible con haber cobrado el PAE.
      No obstante, debe ser en tu oficina Sepe donde te lo confirmen.
      Saludos

  15. Antonio 06/07/2018 at 12:31 #

    Los parados sin cargas familiares menores de 45 pueden acojerse a esta ayuda una vez agoten el subsidio o esta ayuda sólo es temporal hasta q entre la renta complementaria??Yo ya cobre el Prepara hace tiempo y los salarios sociales en mi Ayto tb ahora cobro un subsidio de 6 meses y quisiera saber si después de ahí puedo acceder a otro o tendría q volver a cotizar para poder cobrar otra vez??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/07/2018 at 15:31 #

      Hola Antonio
      La ayuda SED estará vigente hasta que el índice de desempleo en España baje del 15%. Seguramente convivirá con las ayudas que establezca el nuevo sistema RED tras el verano.
      La normativa de la SED exige un mes de espera tras el subsidio, en el que debes buscar activamente empleo, y acreditarlo. En principio, si no cobraste el PAE, podrías ser beneficiario de ella. Es algo que debe certificar tu oficina Sepe, viendo tu expediente.
      Solicita cita tras haber agotado el subsidio.
      un saludo

  16. Jesus 08/07/2018 at 03:05 #

    Hola actualmente estoy cobrando el plan prepara se mi acaba a finales de agosto tengo derecho a solicitar el sed después .o haber agotado apartir del 5 julio un subsidio familia No a subsidio extraordinario ??

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/07/2018 at 11:18 #

      Hola Jesus
      Es posible solicitat la SED tras el Prepara. Deberás reslizar otra Bae durante el mes de espera.
      Te informarán en tu oficina Sepe.
      Un saludo

  17. Juana María 08/07/2018 at 19:36 #

    Hola Luis.

    Hasta el 12 de Abril yo era parada de larga duración, estoy trabajando media jornada desde esa fecha hasta el dia 10 de Julio. Si puedo cobrar este subsidio ¿ este tiempo trabajado no computaría para una futura prestación de desempleo? al acogerme al SED.

    Por otra parte, la página del SEPE no habla de cargas familiares para nada, sin embargo el folleto oficial que he visto en internet si lo exige. ¿Con que me quedo?. No entiendo como se puede seguir exigiendo ese requisito a personas que como yo no tiene esa carga pero sólo hago acumular meses de desempleo si trabajo en más de 19 meses que ese de media jornada que te he mencionado.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 09/07/2018 at 15:29 #

      Hola Juana María
      Efectivamente, hay una gran confusión al respecto de las cargas familiares de la SED. La ley que la regula recoge esa necesidad para ser beneficiario, pese a que existen folletos del Sepe que lo omiten. Es injusto, pero así lo han recogido en la ley.
      Si trabajaste más de 90 días la antigüedad de tu inscripción se pierde. No serías parada de larga duración. Podrías cobrar la SED solo si hubieras agotado un subsidio.
      El tiempo acumulado no lo pierdes por ser beneficiaria de la SED.
      Acude a tu oficina Sepe para que vean tu expediente y te informen detalladamente.
      Un saludo

  18. Loli 08/07/2018 at 23:06 #

    Hola, cobre el PAE en el 2015…. Puedo solicitar la yuda sed

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 09/07/2018 at 15:25 #

      Hola Loli
      Según aparece recogido en la ley que regula la SED, ésta es incompatible con haber cobrado el PAE en algún momento. No obstante, solo tu oficina Sepe puede darte una respuesta oficial.
      Un saludo

  19. Teresa 09/07/2018 at 00:42 #

    Hola soy Teresa yo solicite el Pae y me lo denegaron, cumplo los requisitos de la renta así como las cargas familiares, mi marido y mi hijo de 19 años, me lo han denegado por la ley 275. 2 no entiendo el porque lo han hecho ya que anteriormente cobre una eso, no se si debería solicitar esta nueva ayuda que han sacado la sed, por favor ya me dirás si sabes porque me la han denegado, Gracias por este ayuda que nos das

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/07/2018 at 12:28 #

      Hola Teresa
      El 275.2 del TR Ley Seguridad Social establece el límite de rentas para poder ser beneficiario de las ayudas. Si sumados los ingresos y divididos por los miembros de la unidad familiar el resultado supera los 551 euros, no es posible cobrar el PAE, u otra ayuda.
      Caso de no estar conforme con la resolución del Sepe, debes interponer reclamación previa.
      Acude a tu oficina Sepe para solicitar la SED, a la que puedes tener derecho.
      un saludo

  20. Inma 09/07/2018 at 01:17 #

    Hola, Luis buenas noches, soy Inma, soy parada de larga duración, he terminado de cobrar el PAE, mi marido está en desempleo y tengo una niña pequeña, sabes si por casualidad tengo derecho alguna prestación? Ya que más arriba acabo de leer que excluyen a Pae porque es la nueva que sustituye a esta prestación, gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 09/07/2018 at 11:09 #

      Hola Inma
      La ayuda SED sustituye al PAE. Esperemos que tras el verano se configure un nuevo sistema de ayudas bajo la denominación RED que establezca nuevas oportunidades.
      Si cobraste el PAE, no puedes ser beneficiaria de la SED. Tal vez de la ayuda RAI.
      Acude a tu oficina SEPE y solicita información.
      un saludo

  21. Janeth 09/07/2018 at 03:21 #

    Hola,tengo 3 hijos estoy parada he cobrado el plan PREPARA ,luego el PAE hace 2 años ..actualmente no tengo ninguna ayuda ..podría pedír esta nueva ayuda? Ho se la niegan a las personas que actualmente lestán recibiendo el PAE ? Gracias por la información

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 09/07/2018 at 09:41 #

      Hola Janbeth
      Según la ley que regula la SED, ésta es incompatible con haber cobrado el PAE.
      No obstante, acude a tu oficina Sepe para recibir una respuesta oficial, e información sobre otras opciones, como el RAI.
      Tienes también las rentas garantizadas de ciudadanía, que gestionan los ayuntamientos.
      un saludo

  22. Juana María 09/07/2018 at 12:03 #

    Hola Luis.

    Hasta el 12 de Abril yo era parada de larga duración, estoy trabajando media jornada desde esa fecha hasta el dia 10 de Julio. Si puedo cobrar este subsidio ¿ este tiempo trabajado no computaría para una futura prestación de desempleo? al acogerme al SED.

    Por otra parte, la página del SEPE no habla de cargas familiares para nada, sin embargo el folleto oficial que he visto en internet si lo exige. ¿Con que me quedo?. No entiendo como se puede seguir exigiendo ese requisito a personas que como yo no tiene esa carga pero sólo hago acumular meses de desempleo si trabajo en más de 19 meses que ese de media jornada que te he mencionado.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/07/2018 at 11:48 #

      Hola Juana María
      Efectivamente, hay una gran confusión al respecto de las cargas familiares de la SED. La ley que la regula recoge esa necesidad para ser beneficiario, pese a que existen folletos del Sepe que lo omiten. Es injusto, pero así lo han recogido en la ley.
      Si trabajaste más de 90 días la antigüedad de tu inscripción se pierde. No serías parada de larga duración. Podrías cobrar la SED solo si hubieras agotado un subsidio y tuvieras cargas.
      El tiempo acumulado no lo pierdes por ser beneficiaria de la SED.
      Esperemos que la nueva RED tras el verano, contemple ayudas para desempleados sin cargas familiares, tipo Prepara.
      Acude a tu oficina Sepe para que vean tu expediente y te informen detalladamente.
      Un saludo

  23. Daniel 09/07/2018 at 12:12 #

    Buenos días, Luis.

    La pägina del SEPE no menciona para nada la necesidad de cargas familiares para cobrar el nuevo SED. Sin embargo, el folleto que he visto en internet sí.¿ con qué habría que quedarse?. Y otra pregunta, si pudiese cobrar ese SED, ¿ perdería los dos meses que tengo trabajados en los últimos 19 meses a la hora del cómputo para solicitar prestación de desempleo?
    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 09/07/2018 at 15:23 #

      Hola Daniel
      Efectivamente, el Sepe dispone de dos folletos, en uno actualizado ya aparecen las cargas familiares y en otro no. La LPGE, sí establece la necesidad de acreditar cargas familiares, por lo que se entiende que es un requisito para ser beneficiario. No obstante, es tu oficina Sepe la que debe darte respuesta definitiva.
      Si tuvieras derecho, los días trabajados no se consumen, ya que la SED es una ayuda asistencial, no vinculada al tiempo cotizado.
      Saludos

  24. Maria José 10/07/2018 at 16:46 #

    Hola Luís me que el tercer programa de la raí, no puedo solicitarla hasta junio del año que viene, puedo solicitar ahora la sed

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/07/2018 at 11:29 #

      Hola María José
      Puedes solicitar la SED entre programas. Acude a tu oficina Sepe para que comprueben que cumples los requisitos de cargas familiares, rentas y de la BAE, entre otros.
      Un saludo

  25. Lucia Segura 11/07/2018 at 09:01 #

    Hola,se puede cobrar la sed habiendo agotado el primer pago de la rai o hay que agotar los tres?tengo cargas familiares y no tengo ingresos,

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/07/2018 at 11:27 #

      Hola Lucia
      Puedes solicitar la SED en el año de espera del RAI. Deberás cumplir con la BAE y con los requisitos específicos de la ayuda.
      un saludo

  26. Maria 11/07/2018 at 12:49 #

    Buenas tardes el prepara no e terminado de cobrarlo me falta un mes de retraso se me acabo el 22 de junio tengo cargas familiares el lunes tengo cita en el paro tendre derecho

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 12/07/2018 at 09:29 #

      Hola Maria
      Tras cobrar el Prepara, puedes ser beneficiaria de la SED, si cumples el resto de requisitos, como ser desempleada de larga duración, y cumplir con la BAE.
      un saludo

  27. Lola 12/07/2018 at 12:29 #

    Tengo 32 años con cargas familiares tendre derecho a la ayuda SED gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2018 at 09:50 #

      Hola Lola
      Tener cargas familiares es un requisito de la SED, pero hay otros, como haber agotado una ayuda siendo desempleada de larga duración, o un subsidio. Además está sujeta a límite de rentas.
      En tu oficina Sepe verán tu expediente y te responderán oficialmente.
      un saludo

  28. antonio 13/07/2018 at 12:58 #

    hola buenas me gustaría me aclarara un pregunta terminado de cobrar 2 rai el mes de junio puedo pedir la ayudad de los 6 meses si no tengo familia ami cargo bueno un saludo y gracias hosea la ayuda la sed

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2018 at 09:57 #

      Hola Antonio
      La ayuda SED exige que el solicitante tenga cargas familiares. De momento, el SEPE no cuenta ayudas para desempleados sin cargas. Esperemos que esto cambie con la llegada de la RED tras el verano.
      En cualquier caso, ya sabes que es tu oficina Sepe la que debe responderte definitivamente.
      Un saludo

  29. Manuel 13/07/2018 at 13:42 #

    Buenas. Sólo comentar que si exigen cargas familiares. Me han echado para atrás por no tener.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 10:57 #

      Hola Manuel
      La LPGE que aprobó la SED señala esa necesidad, pero el Sepe en sus instrucciones la omitió en un primer momento. Eso creo confusión en usuarios y personal del Sepe.
      Esperemos que la nueva RED contemple ayudas para las personas desempleadas que no tienen cargas.
      Un saludo

  30. Carla 13/07/2018 at 13:46 #

    Hola buenas Luis!! Te pregunto no tengo hijos y no conto nada desde el 2014 tendria derecho a la ayuda SED. Estoy inscrita como demandante de empleo. Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 10:57 #

      Hola Carla
      La ayuda SED exige tener cargas familiares. veremos qué ocurre con la ayuda RED tras el verano.
      En cualquier caso, acude a tu oficina Sepe, por si tuvieras derecho a otras ayudas.
      un saludo

  31. grego 15/07/2018 at 11:17 #

    Hola. se puede solicitar reuniendo los requisitos el tercer periodo de RAI, despues de haber sido veneficiario del SED.
    GRACIAS, por la labor informativa.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/07/2018 at 11:05 #

      Hola Grego
      Ambas ayudas son independientes. La RAI no es incompatible con haber cobrado la SED.
      Un saludo

Deja un comentario