top

Oficina Labora

Espai Labora empleo. ¿Cómo solicitar cita previa?

Desde el año 2015 se ha implantado un modelo de oficina Espai Labora (antes Servef), cuyo objetivo es que el ciudadano realice un mayor número de trámites a través de la página web del organismo, para que el empleado público tenga menos carga administrativa, y agilizar así la atención en las oficinas. De este modo, la web Labora posibilita al usuario que lo desee, renovar su DARDE, apuntarse a ofertas de trabajo, interesarse por cursos y talleres de empleo, o modificar los datos de su demanda (formación, datos personales, ocupaciones…).

En los casos de finalización de contrato, y en todos aquellos otros en los que el usuario tiene su demanda de BAJA, pero ya ha estado inscrito con anterioridad, debe volver a inscribirse directamente a través de la web, o desde el móvil usando la aplicación GVA Autoservef  (también en los cajeros y en el 012). Te explicamos cómo hacerlo paso a paso en este post.

Si durante el período en que estuvo de baja la demanda, el interesado cambió de residencia y el nuevo municipio pertenece a un Espai Labora distinto, deberá acudir directamente a la oficina que ahora corresponda con el empadronamiento en vigor.

Estos son los diferentes tipos de cita:

1.-Inscripción Inicial

2.-Atención Personalizada

3.-Cita con Orientación

 

I.-CITA PARA INSCRIPCIÓN INICIAL

Se trata de supuestos en los que el ciudadano no ha estado inscrito en el Servicio Valenciano de Empleo con anterioridad.

Puede acceder a tal servicio a través de la web Punt Labora

El sistema le solicitará posteriormente que introduzca sus datos personales, así como la provincia y el municipio de residencia en el que está empadronado, para localizar la oficina Espai Labora a la que remitirle con cita.

Si el usuario ya ha estado inscrito con anterioridad en LABORA, puede darse de alta y reactivar su demanda directamente a través de la web. El sistema le solicitará su DNI, y el código Pin (antes Autoservef). Si no conserva el último DARDE, puede pulsar el “Olvido de Código  Pin” y lo recibirá en su móvil a través de un SMS.

 

II.-CITA PARA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Es la cita general para ser atendido en la oficina Espai Labora, cuando el usuario debe resolver un trámite y no es posible llevarlo a cabo a través de la web. Así, y a modo de ejemplo;

1.- Cuando el usuario quiere actualizar los datos que contiene su demanda (formación, experiencia, ocupaciones que le interesan…) a través de una atención personal. Caso contrario, puede actualizarlos a través de la web, utilizando el servicio de AUTOENTREVISTA.

2.- En los casos en los que el ciudadano necesita información detallada que no encuentra en la web sobre algún servicio de los ofrecidos por el Labora (formación, ofertas o registro), o tiene dudas sobre ellos.

Para acceder a solicitar este tipo de citas, primero debemos identificarnos usando nuestro DNI/NIE, y el código PIN que encontraremos en nuestro DARDE. O bien usar un sistema de firma digital.

 

Tras acceder a Cita Previa, debes elegir entre  las opciones la de “Atención Personalizada”.

El siguiente paso consiste en seleccionar el día y la hora en la que acudir a la cita. Para ello, no hay más que elegirlos pinchando sobre ellos.

El último paso es confirmar la cita solicitada, e imprimir el justificante (o guardarlo en pdf.)

 

Una vez en la oficina Espai Labora, es necesario confirmar la asistencia en la pantalla táctil de la entrada, a través del DNI, tras lo cual se imprimirá el ticket de llamada con una letra y un número. Con ese recibo, se dirige al usuario a las diferentes mesas de atención, a través de la pantalla central de llamadas.

III.- CITA PARA ORIENTACIÓN LABORAL

El servicio de orientación LABORA proporciona ayuda a los desempleados y desempleadas de la Comunidad Valenciana en su búsqueda activa de empleo, a través del diseño de Itinerarios Personalizados de Inserción, que tienen por objetivo aumentar el nivel de empleabilidad de los usuarios. En ellos te ofrecerán ideas para realizar un buen currículum, consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo, o sugerencias formativas personalizadas.

Los orientadores y orientadoras del Labora son los encargados de asesorar y acreditar las Búsquedas Activas de Empleo (BAEs), trámite necesario y previo a la aprobación de las ayudas y subsidios del Sepe, como el RAI o la ayuda SED.

Para solicitar una cita directa con el departamento de Orientación Laboral de tu Espai Labora, puedes hacerlo tras identificarte, accediendo a Cita Previa y luego presionando sobre Orientación, con un funcionamiento idéntico al de obtener cita con Atención Personalizada, que hemos visto en el punto anterior.


 

También es posible acceder a los servicios del Servef a través de su app GVA Autoservef, de funcionamiento muy sencillo, y que consta de los mismos iconos que la web. Está disponible para Android e Ios

 

 CITA PARA EL SEPE

El Sepe (antiguo INEM) gestiona la tramitación de prestaciones y subsidios por desempleo tras la finalización de un contrato laboral por cuenta ajena. Señalar que el Servicio Valenciano de empleo no tiene competencia en prestaciones, por lo que si el usuario se equivoca de cita, no podrá ser atendido en el Sepe.

Si quieres más información sobre cómo solicitar cita previa con el SEPE, pincha aquí.

 

, , , , , , , , , , , , , ,

5 Responses to Espai Labora empleo. ¿Cómo solicitar cita previa?

  1. collins 01/02/2016 at 10:22 #

    oferta de trabajor

  2. Raquel 05/01/2017 at 17:34 #

    He ido al Servef a cambiar unos datos de tiempo trabajado esta mañana.Ahora entro en autoentrevista y veo que no está cambiado. Tarda unos días en hacerse el cambio efectivo???? Por qué no me aparece el cambio???

Deja un comentario