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Acreditar la BAE

Cómo cumplir con la B.A.E del RAI y de la SED

La ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 establece la Ayuda Extraordinaria de Desempleo (llamada SED), dirigida a personas desempleadas de larga duración con cargas familiares.  Es en esta norma donde se instaura la obligación del solicitante de acreditar de forma previa a la aprobación que ha realizado una búsqueda activa de empleo (BAE).

Además, se extiende esta nueva necesidad de acreditación al subsidio a la Renta de Activación del Empleo (RAI), así como a los próximos subsidios de carácter social que pueda ofrecer el SEPE, agrupados en el futuro sistema de ayudas RED. Se implanta así la exigencia de que todo solicitante de ayudas y subsidios Sepe acredite haber efectuado una búsqueda activa de empleo (BAE) antes de poder ser beneficiario de las mismas.

Tras las sentencias del Tribunal Constitucional , son los servicios autonómicos de empleo los responsables de demostrar ante el SEPE que el solicitante ha realizado satisfactoriamente la BAE. Al ser dos instituciones las que deben coordinarse en el proceso de aprobación de la ayuda, se ocasionan situaciones de confusión al usuario, que duda a cuál de ellas dirigirse inicialmente. Vamos a aclararlo.

1.-Fase de solicitud de la ayuda

Como la normativa señala que la acreditación de la BAE es en todo caso anterior al proceso de aprobación de la ayuda que compete al SEPE, éste no puede entrar a analizar si el ciudadano desempleado cumple con los requisitos de la misma hasta que no cumpla con la búsqueda activa. El primer paso es entonces solicitar cita en el servicio autonómico de empleo correspondiente, normalmente con el departamento de orientación laboral. Éste informará de las características y requisitos del subsidio y realizará el seguimiento y aprobación en su caso de la BAE.

El procedimiento articulado por la Ley de Presupuesto tiene sus defectos, pues el ciudadano debe realizar la búsqueda activa de empleo sin tener la seguridad de que al final de la misma le será aprobada la ayuda. Cierto es que inscribirse a ofertas de empleo no supone un perjuicio para nadie, pero la incertidumbre que conlleva podría haberse evitado si fuera el Sepe el que realizase inicialmente las labores de filtrado y remitiese a los candidatos resultantes al servicio autonómico.

2.-Fase de acreditación de la BAE

Para que pueda darse por cumplida la búsqueda activa de empleo, el solicitante debe acreditar haber realizado al menos tres acciones diferentes de las comprendidas en el siguiente listado:

Acciones BAE

Listado acciones BAE

De todas ellas, las que resultan de más sencillo cumplimiento y acreditación posterior, por lo que suelen ser las acciones elegidas por los solicitantes de la ayuda son:

-Presentación de currículum a tres empresas distintas. Normalmente se realiza vía online, en la página web corporativa de la empresa, o mediante correo electrónico.

-Presentación de la candidatura a una empresa de trabajo temporal (ETT)

-Inscripción o actualización de datos existentes en dos portales de búsqueda de empleo.

-Presentación de una oferta de trabajo de las gestionadas por los portales de empleo públicos.

-Participación en una acción especifica de orientación, así como en una sesión o taller gestionado por los servicios públicos de empleo.

BAE.

De esta forma, realizando tres de las acciones que aparecen arriba, el solicitante cumpliría con la búsqueda activa de empleo (BAE), y los servicios autonómicos de empleo acreditarían tal hecho ante el SEPE, emitiendo el correspondiente certificado.

Se trata de un proceso que a veces puede resultar complejo, ya que suelen presentarse dudas sobre la validez de las acciones llevadas a cabo, o la forma correcta de acreditar su realización ante el servicio autonómico de empleo. Los departamentos de orientación laboral de cada territorio son los competentes para tutorizar y prestar apoyo a las personas en búsqueda activa de empleo.

3.-Fase de Aprobación de la ayuda

Tras haber obtenido el certificado de acreditación de la BAE, el siguiente paso es presentarlo ante el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE), iniciando así la tramitación de la ayuda propiamente dicha. Ahora el Sepe comprobará que se cumplen los requisitos de la ayuda en cuestión, bien el RAI, la SED o cualquier otra de carácter social que requiera de BAE, procediendo en su caso a la aprobación de la misma.

Para iniciar esta fase, el interesado debe solicitar cita en su oficina SEPE, llamando al 901 119 999, o través de su página web. Te explicamos paso a paso y de forma sencilla cómo solicitar cita previa en el SEPE en este link.

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2 Responses to Cómo cumplir con la B.A.E del RAI y de la SED

  1. Maria 06/11/2018 at 10:00 #

    Buenos días,
    Actualmente estoy trabajando a media jornada, en diciembre se cumple el año de espera para poder solicitar la segunda Rai. ¿SI me voy del trabajo voluntariamente tengo derecho a solicitar la RAI? Es que empecé con una condiciones laborales y no tienen nada que ver con la realidad.
    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/11/2018 at 11:55 #

      Hola Maria
      No puedes ser beneficiaria de ninguna ayuda o prestación del Sepe si el fin de la relación laboral fue voluntaria.
      Un saludo

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