top

Acreditar la BAE

Cómo cumplir con la B.A.E del RAI y de la SED

La ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 establece la Ayuda Extraordinaria de Desempleo (llamada SED), dirigida a personas desempleadas de larga duración con cargas familiares.  Es en esta norma donde se instaura la obligación del solicitante de acreditar de forma previa a la aprobación que ha realizado una búsqueda activa de empleo (BAE).

Además, se extiende esta nueva necesidad de acreditación al subsidio a la Renta de Activación del Empleo (RAI), así como a los próximos subsidios de carácter social que pueda ofrecer el SEPE, agrupados en el futuro sistema de ayudas RED. Se implanta así la exigencia de que todo solicitante de ayudas y subsidios Sepe acredite haber efectuado una búsqueda activa de empleo (BAE) antes de poder ser beneficiario de las mismas.

Tras las sentencias del Tribunal Constitucional , son los servicios autonómicos de empleo los responsables de demostrar ante el SEPE que el solicitante ha realizado satisfactoriamente la BAE. Al ser dos instituciones las que deben coordinarse en el proceso de aprobación de la ayuda, se ocasionan situaciones de confusión al usuario, que duda a cuál de ellas dirigirse inicialmente. Vamos a aclararlo.

1.-Fase de solicitud de la ayuda

Como la normativa señala que la acreditación de la BAE es en todo caso anterior al proceso de aprobación de la ayuda que compete al SEPE, éste no puede entrar a analizar si el ciudadano desempleado cumple con los requisitos de la misma hasta que no cumpla con la búsqueda activa. El primer paso es entonces solicitar cita en el servicio autonómico de empleo correspondiente, normalmente con el departamento de orientación laboral. Éste informará de las características y requisitos del subsidio y realizará el seguimiento y aprobación en su caso de la BAE.

El procedimiento articulado por la Ley de Presupuesto tiene sus defectos, pues el ciudadano debe realizar la búsqueda activa de empleo sin tener la seguridad de que al final de la misma le será aprobada la ayuda. Cierto es que inscribirse a ofertas de empleo no supone un perjuicio para nadie, pero la incertidumbre que conlleva podría haberse evitado si fuera el Sepe el que realizase inicialmente las labores de filtrado y remitiese a los candidatos resultantes al servicio autonómico.

2.-Fase de acreditación de la BAE

Para que pueda darse por cumplida la búsqueda activa de empleo, el solicitante debe acreditar haber realizado al menos tres acciones diferentes de las comprendidas en el siguiente listado:

Acciones BAE

Listado acciones BAE

De todas ellas, las que resultan de más sencillo cumplimiento y acreditación posterior, por lo que suelen ser las acciones elegidas por los solicitantes de la ayuda son:

-Presentación de currículum a tres empresas distintas. Normalmente se realiza vía online, en la página web corporativa de la empresa, o mediante correo electrónico.

-Presentación de la candidatura a una empresa de trabajo temporal (ETT)

-Inscripción o actualización de datos existentes en dos portales de búsqueda de empleo.

-Presentación de una oferta de trabajo de las gestionadas por los portales de empleo públicos.

-Participación en una acción especifica de orientación, así como en una sesión o taller gestionado por los servicios públicos de empleo.

BAE.

De esta forma, realizando tres de las acciones que aparecen arriba, el solicitante cumpliría con la búsqueda activa de empleo (BAE), y los servicios autonómicos de empleo acreditarían tal hecho ante el SEPE, emitiendo el correspondiente certificado.

Se trata de un proceso que a veces puede resultar complejo, ya que suelen presentarse dudas sobre la validez de las acciones llevadas a cabo, o la forma correcta de acreditar su realización ante el servicio autonómico de empleo. Los departamentos de orientación laboral de cada territorio son los competentes para tutorizar y prestar apoyo a las personas en búsqueda activa de empleo.

3.-Fase de Aprobación de la ayuda

Tras haber obtenido el certificado de acreditación de la BAE, el siguiente paso es presentarlo ante el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE), iniciando así la tramitación de la ayuda propiamente dicha. Ahora el Sepe comprobará que se cumplen los requisitos de la ayuda en cuestión, bien el RAI, la SED o cualquier otra de carácter social que requiera de BAE, procediendo en su caso a la aprobación de la misma.

Para iniciar esta fase, el interesado debe solicitar cita en su oficina SEPE, llamando al 901 119 999, o través de su página web. Te explicamos paso a paso y de forma sencilla cómo solicitar cita previa en el SEPE en este link.

, , , , , , , , , , , ,

51 Responses to Cómo cumplir con la B.A.E del RAI y de la SED

  1. Maria 06/11/2018 at 10:00 #

    Buenos días,
    Actualmente estoy trabajando a media jornada, en diciembre se cumple el año de espera para poder solicitar la segunda Rai. ¿SI me voy del trabajo voluntariamente tengo derecho a solicitar la RAI? Es que empecé con una condiciones laborales y no tienen nada que ver con la realidad.
    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/11/2018 at 11:55 #

      Hola Maria
      No puedes ser beneficiaria de ninguna ayuda o prestación del Sepe si el fin de la relación laboral fue voluntaria.
      Un saludo

  2. FRANCISCO 27/12/2018 at 22:27 #

    Hola! Me citaron del sepe y no pude acudir debido a que tenia cita médica en el hospital tras una operación, tras esta cita también tenía rehabilitación. Al no poder acudir a la cita del sepe me han quitado un mes de la ayuda familiar. He reclamado con los justificantes médicos y me dice que no es motivo para no asistir a la cita. ¿es legal lo que han hecho, incluso teniendo justificante ? ¿podría hacer algo? Gracias de antemano.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 30/12/2018 at 21:03 #

      Hola Francisco
      La imposibilidad de acudir a un requerimiento del Sepe debe ser valorada en cada caso concreto. Creo que tienes fundamento suficiente para interponer una reclamación previa donde alegues la urgencia de la cita médica para que el caso lo vean en los servicios territoriales. Si ya lo has hecho y han sido ellos los que han denegado la reclamación, por desgracia solo te queda la vía judicial.
      Un saludo

  3. Maria 10/01/2019 at 01:49 #

    Hola mi pregunta es si mi marido cobra en bruto 1635 euros y somos tres miembros en la unidad familiar ( mi hija de 13 años, mi marido y yo) me darían la ayuda. El hecho es el siguiente. El día 3 de enero presente la documentación solicitada, me dijeron que en una semana podría llamar por teléfono y me dirían la resolución. Bueno pues he mirado por internet en el SEPE y me aparece que el mismo día que entregué la documentación me lo denegaron … Necesito respuesta a todo gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/01/2019 at 11:30 #

      Hola Maria
      El Sepe revisa los ingresos a mes vencido, así que se fija en los de diciembre, cuando el salario mínimo no estaba en vigor, y la cuantía máxima de rentas por miembro de unidad familiar era de 551 euros (que superáis).
      Te recomiendo vuelvas a solicitar la SED en febrero, cuando el 75% del SMI será de 675 euros.
      Un saludo

    • rafinha 10/01/2019 at 19:59 #

      Señor Gurrea, es cierto que en los subsidios y el SED, inclusive en la propia solicitud en lo que respecta al requisito de rentas habla claramente de los ingresos del mes anterior a la solicitud. Pero concretamente ni en el real decreto RAI ni en la solicitud de RAI hace referencia a los ingresos del mes anterior de manera expresa, sino que solo habla de rentas computadas anualmente. Y es algo que he visto de la RAI respecto del subisidio normal de desempleo y del SED o del Prepara antiguo. Lo digo porque he diferenciado la solicitud de RAI respecto de los demas subsidios (desempleo, SED, el antiguo Prepara) y sí existe esa diferencia de contabilización de rentas. Lo digo porque, no con cierto regusto, yo tambien solicité, pero la RAI, el 2 de enero de este año. ¿Me debo temer una denegación inicial por superar las rentas? Con el SMI 2019 no las supero. Y la RAI no habla de rentas del mes anterior a la solicitud, sino de rentas computadas anualmente. Sin mas.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/01/2019 at 13:39 #

      Hola
      Si la suma de ingresos dividida por los miembros de la unidad familiar supera los 551 euros, supera el límite de rentas, a efectos de enero. El febrero, efectivamente, ese umbral es más alto (675 euros). Se coge de referencia el mes anterior.
      un saludo

  4. rafael 24/01/2019 at 13:30 #

    Estimado señor Gurrea, ¿puede el SEPE oponerse a la BAE acreditada en legal tiempo y forma por el Servicio Público de Empleo correspondiente? Porque, según tengo entendido, la acreditación de la BAE es competencia exclusiva de los servicios de Empleo de las Comunidades Autonomas

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 24/01/2019 at 19:14 #

      Hola Rafael
      Efectivamente, la BAE es competencia autonómica. Un certificado acreditativo de la misma no puede ser rechazado por el Sepe si cumple con los requisitos de forma y con la normativa aplicable.
      Un saludo

  5. Teresa 29/01/2019 at 14:19 #

    Hola!

    Voy a solicitar mi segunda rai por discapacidad en febrero del 2019 en Madrid .

    He pensado en inscribirme en tres agencias de colocación.

    Esto será suficiente para completar las acciones que me piden para la bae??

    Gracias.

  6. Francisco jose 05/02/2019 at 13:57 #

    Cuando caduca la bae , 30 dias despues de ser sellada o cuando. Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 06/02/2019 at 11:24 #

      Hola Francisco
      Las Baes tienen una vigencia de 30 días. A veces hay problemas si la BAE se registra a finales de un mes y se solicita a principios del siguiente.
      un saludo

  7. Gema 19/02/2019 at 13:47 #

    Buenos días y gracias por su amable atención.

    Tengo un trabajo a tiempo parcial, que he estado simultánando con el cobro del paro.

    Ahora el paro se ha terminado y quería saber si tengo derecho a alguna ayuda del SEPE. Tengo 55 años.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/02/2019 at 13:58 #

      Hola Gema
      Si has agotado la prestación, puedes tener derecho a un subsidio, o a la ayuda SED. Tras un año en búsqueda activa de empleo inscrita en una oficina de empleo, puedes tener derecho a la RAI.
      En cualquier caso, debes acudir a tu oficina Sepe con cita previa y allí te darán respuesta viendo tu expediente: https://teoriento.es/como-solicitar-cita-previa-con-el-sepe/
      Un saludo

  8. begoña 21/03/2019 at 17:00 #

    hola voy a pedir el subsidio extraordinario, me he apuntado en 2 portales de trabajo y he entregado 2 currículum la próxima semana tengo una cita para una entrevista y quería saber si no llego a aún acuerdo con el empresario que tipo de papel necesitaría para demostrar en Server que he asistido a una entrevista? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 25/03/2019 at 08:48 #

      Hola Begoña
      Las entrevistas de trabajo se justifican con un certificado firmado por la empresa. En todo caso, puedes cumplir con la acción que te resta inscribiéndote en una ETT, o postulando a una oferta de los servicios públicos de empleo.
      Un saludo

  9. Elisabet 28/03/2019 at 14:14 #

    Buenas,

    Actualmente estoy cobrando la ayuda BAE y me han contratado unas horas, si trabajase me quitarían la ayuda ?

    Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/04/2019 at 11:57 #

      Hola Elisabet
      Si cobras la RAI o la ayuda SED y trabajas de forma parcial, puedes compatibilizarlo.
      Debes solicitar cita en tu oficina Sepe para que vean tu expediente.
      un saludo

  10. Juan 29/03/2019 at 18:45 #

    Hola a todos. El portal muy muy util e interesante.
    Una simple pregunta por mi parte.

    Cuanto tiempo tardan (en el Servicio Autonomico de Empleo) para sellarme el certificado o la acreditacion de la busqueda activa de empleo.
    Pregunto porque me interesa si puedo realizar todos los tramites para solicitar el RAI en un mismo dia, (acreditacion de busqueda activa en SAE y solicitud del RAI en el SEPE, teniedno ya las dos citas previas en el mismo dia.(SEA y posteriormente SEPE).

    Me lo sellan (acreditan en el momento o ha de esperar varios dias..
    Muchas gracias

  11. inmaculada 10/04/2019 at 09:49 #

    buenos días. Presentar justificante de inscripción a una bolsa de empleo de un ayuntamiento, computa en alguna acción de las requeridas para solicitar la BAE?

  12. Manuel 19/04/2019 at 19:40 #

    Estimado Luis,

    Voy a solicitar el RAI. Ya hice todas las acciones necesarias para cumplir con la BAE (inscrito en ETT, portales de empleo, etc..), sin embargo, cuando fui hace unos días a entregar los justificantes al servicio de orientación (Cantabria) me dijeron que, puesto que estoy inscrito en un programa de orientación de empleo, esto era suficiente para justificar la BAE ante el SEPE, y que por lo tanto no necesitaban el resto de acciones.
    Eso me ha dejado un tanto confuso… qué opinas?

    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/04/2019 at 20:49 #

      Hola Manuel
      No te preocupes, tener un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) abierto, es suficiente para cumplir la BAE.
      Un saludo

  13. Manuel 21/04/2019 at 19:36 #

    Muchas gracias Luis!

    Un cordial saludo

  14. Maria José 21/06/2019 at 19:17 #

    Hola Luís hoy hizo un año que no percibo la raí y quiero solicitar el tercer programa, sabes si tengo un plazo para solicitarlo?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 21/06/2019 at 19:44 #

      Hola Maria José
      Podrás solicitar el tercer programa siempre que el Rai esté vigente y cumplas con los requisitos. No tienes un plazo.
      Saludos

  15. Irene 16/07/2019 at 16:26 #

    Hola tengo dudas c las 3 acciones q piden.
    M piden dos portales de empleo.sirve infojob? Y sepe?
    Q imprimo para demostrarlo?
    Tengo la entrevista m ham dado un informe y ahora iré a una ETT.

    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2019 at 19:23 #

      Hola Irene
      La entrevista es una acción. Los dos portales de empleo, otra. Infojobs, Monster o Infoempleo tienen un apartado en el área personal donde puedes imprimir un justificante con las ofertas a las que eres candidata. Manpower o Adecco también tienen esa opción. Y con eso cumples la BAE.
      Un saludo

  16. Maria 05/08/2019 at 19:48 #

    Hola, tengo dudas, y querría saber si puedo solicitar la Bae, hace un mes que terminé de cobrar la segunda RAY

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/08/2019 at 10:38 #

      Hola Maria
      Tal ves puedas cobrar la ayuda Sed, si tienes personas a tu cargo. Para ello debes realizar la Bae en el mes de solicitud.
      Si te refieres a la Bae de la Rai ordinaria, para solicitar el siguiente programa, debes esperar 12 meses.
      Un saludo

  17. JUAN 06/08/2019 at 15:12 #

    hola buenos dias, para solicitar la rai tengo que cumplir tres de los requisitos mencionados en este blog, ¿ si presento envés de tres curriculum a diferentes empresas presento nueve curriculums, me equivale a tres acciones diferentes?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/08/2019 at 10:41 #

      Hola Juan
      Deben ser 3 acciones diferentes entre si. Las más comunes son: entregar 3 cv, inscribirse en 2 portales de empleo, inscribirse en 1 Ett, y apuntarse a 1 oferta de trabajo de los portales de los servicios públicos de empleo.
      Un saludo

  18. Elisa Vidal altamirano 12/08/2019 at 13:33 #

    Ya se me acabo el subsidio e ido a pedir si me corresponde más ayuda me an dicho que si pero tengo que hacer el bae cuanto tiempo tarda porque pasado un mes puedo pedir esa ayuda
    El problema es que si estando embarazada ( 6 meses) y con carga familiar de 2 niños me puedan aceptar el bae

  19. Jenni 02/09/2019 at 00:56 #

    He solicitado la ayuda del inem bae y me la han aceptado mi marido es autónomo tiene ventas pero no siempre ni todos los meses alomejor cada 4 6 meses incluso más tiempo este mes de octubre ha tenido una venta de 2000 euros no llega a los 3000 somos 3 en la unidad familiar el nuestro bebé y yo . Yo he solicitado en el mes de octubre la prestación pero hasta ahora en septiembre no me hacen el primer pago . Me han dicho que presente las facturas de venta cuando las tengamos sino hay ventas nada . Mi pregunta es al hacer el esta venta me influye en mi primer pago de septiembre?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/09/2019 at 12:55 #

      Hola Jenni
      Debes presentar las facturas de las ventas cuando dispongas de ellas. Sumarán los ingresos de cada mes y los dividirán por los miembros de la unidad familiar (3 en tu caso). Si superan los 675 euros por cabeza, ese mes se suspende el pago del RAI.
      Un saludo

  20. Beatriz 19/09/2019 at 12:30 #

    Hola, he solicitado RAI, presenté la BAE por IPI ya que llevo unos 9 meses apuntada y viendo a una orientadora personal. Mi pregunta es, ¿debo asistir obligatoriamente a reuniones con la orientadora a lo largo de los 11 meses que dure la ayuda? es decir, ¿si me cierran el IPI pierdo la ayuda?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/09/2019 at 13:52 #

      Hola Beatriz
      Las ayudas de carácter social del Sepe, conllevan la realización de un IPI, ya que debes estar en búsqueda activa de empleo durante el cobro de la ayuda. La no asistencia a las citas del Servicio Público de Empleo, o la negativa a aceptar ofertas de empleo o formativas, conlleva la pérdida total del RAI (o la ayuda SED).
      Un saludo

  21. Elena Gonzalez 01/10/2019 at 20:37 #

    Hola, el 30/8/2019 me aprobaron la RAI y me acaban de avisar que mi padre de 86 años (madrileño residente en Argentina) esta muy enfermo. Cobrando esta renta no puedo salir del pais para verlo excepto que cumpla con el apartado 3 punto d) del real decreto 1369/2006? En este caso, cómo debería justificar la búsqueda de empleo? Es suficiente una carta de la empresa por cada entrevista en la que hubiera participado?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/10/2019 at 09:29 #

      Hola elena
      Si lo que estás percibiendo es la RAI, en el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para perfeccionamiento profesional o para acciones de cooperación internacional, es obligatorio comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal antes de la salida, y que este lo autorice. Si el traslado dura menos de seis meses continuados, la prestación se suspende y si es mayor de seis meses, se extingue.
      Deberás acreditar el cambio de residencia, con un empadronamiento. Como el país al que te trasladas no es europeo, para acreditar la búsqueda de empleo necesitarás cumplir con la legislación argentina, por lo que deberás tramitar de forma previa en el consulado el visado correspondiente, que posibilite seas contratada legalmente allí.

      Si no estás en alguno de los casos anteriores, puedes salir al extranjero 15 días y seguirás cobrando el RAI, o suspenderla hasta 3 meses. Lo que ocurre es que la antigüedad en la inscripción la pierdes, lo que podría perjudicarte en determinados tipos de RAI, o a la hora de solicitar la ayuda SED.
      Pide cita en tu oficina Sepe y plantea tu situación.
      Un saludo

  22. Beatriz 04/10/2019 at 18:19 #

    Me han citado para seguimiento para iRai,que es?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 04/10/2019 at 19:07 #

      Hola Beatriz
      Como perceptora de ayudas sociales del Sepe (desvinculadas de tus cotizaciones), debes iniciar un Itinerario de Búsqueda activa de empleo.
      Durante los meses que cobres el Rai, puedes ser citada por el departamento de orientación para ayudarte a buscar un empleo.
      Un saludo

  23. David 14/10/2019 at 21:23 #

    Hola Luis Gurrea, antes que todo gracias por esta información.

    ¿Que hay de cierto con respecto a que los datos o acciones presentadas no ha de tener más de un mes de caducidad? ¿Y si quiero presentar la inscripción a una agencia de colocación autorizada en la que me inscribí hace 6 meses, como se justifica esa acción “caduca”? No nos estarán pidiendo que cada mes nos apuntemos a una para cumplir ¿No? Me parece incoherente.
    Aclarame/nos por favor.
    Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/10/2019 at 21:31 #

      Hola Dabid
      La Ley de Medidas que regula la BAE establece que la búsqueda de empleo sea del mes anterior a la solicitud de la Rai o de la Sed.
      En cualquier caso, siempre será positivo inscribirse a nuevos portales de empleo, o a ofertas de trabajo.
      Un saludo

    • Rocío Pérez Herenas 16/10/2019 at 21:03 #

      Hola ,Luis encantada de poder contar con gente como usted.tengo una duda. Altualmente cobro la BAE me han contratado hace dos días a dos horas diarias , unas 10 horas semanales según ellos .que tengo que hacer parar la BAE . compatibilizarla o si la paro luego ya no la puedo volver a cobrar en caso de que al mes del contrato no me convenga
      este trabajo .te agradecería mucho tu opinión

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/10/2019 at 22:06 #

      Hola Rocío
      Entiendo que cobras la ayuda SED. Si es así, puedes suspenderla mientras trabajes.
      Acude a tu oficina Sepe con cita para tramitarla.
      Un saludo

  24. Eva 22/10/2019 at 21:26 #

    Hola Luis, tengo una consulta para hacerte. Hace ya un tiempo cobré la ayuda de 21 meses por cotización insuficiente. Mi marido no tiene una nómina , al ser marinero depende de las capturas. Una vez finalizda la ayuda me llegó una carta en la que me exigían una cantidad porque hubo un par de meses que pasó el límite de ingresos, por supuesto devolví lo que se me pedía. Si quiero pedir el rai ahora porque cumplo los requisitos ese percance puede afectar para que me la denieguen? Gracias
    Un saludo

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 22/10/2019 at 22:24 #

      Hola Eva
      Entiendo que no hubo sanción, ya te no te exigieron la devolución del importe total de lo cobrado y la extinción del subsidio.
      En ese caso no afecta a la RAI o a otras ayudas.
      Saludos

Deja un comentario