top

teoriento-ayuda-plan-prepara

Prórroga ayuda del “Plan Prepara”

El llamado “Plan Prepara” es una ayuda económica de carácter extraordinario, que se concede a la persona sin trabajo durante seis meses, de forma improrrogable, siempre que haya agotado todas las prestaciones y subsidios.

Tiene como segundo objetivo posibilitar la formación, para intentar mejorar el nivel de empleabilidad, y que la persona pueda retornar al mercado laboral. El problema surge aquí con la falta de presupuesto en políticas activas de empleo, que deja poco menos que abandonado al desempleado.

Importe y prórroga de esta ayuda durante 2018

En el Prepara se concede una subvención de 2.400 o 2.700 euros por persona desempleada, que se cobra en 6 pagas de 403 o 456 euros mensuales (el 75% y el 85% del IPREM respectivamente), dependiendo de si el solicitante tiene menos de tres cargas familiares o supera esa cifra.

El Consejo de Ministros acordó que este plan se mantendría vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%, pero ha sido prorrogado de forma excepcional hasta el 31 de abril de 2018. Tras esta fecha, la intención del Estado es reestructurar el mapa de las ayudas actuales, como el PAE y el RAI.

No obstante, hay que señalar que únicamente se puede pedir una vez y por seis meses.  Lo que se prorroga es la vigencia del programa de ayuda, para aquellas personas que se encuentren en situación de solicitarlo, pero el Plan Prepara sólo se puede recibir durante 6 meses y una sola vez. Quienes ya cobraron antes el Plan Prepara no pueden solicitarlo de nuevo.

¿Quienes pueden solicitarl el PREPARA? Los Requisitos

En primer lugar, el solicitante debe formar parte de alguno de estos dos colectivos:

Desempleados de larga duración, que están inscritos como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.

Responsabilidades familiares; lo que significa que la persona solicitante tiene a su cargo a un hijo menor de 26 años, o discapacitado, o a su cónyuge, siempre que éstos no tengan ingresos.

Además debe cumplir el resto de requisitos:

1.-Haber extinguido una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.

2.-No tener derecho a ninguna prestación o subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. El Prepara es, pues la siguiente ayuda tras la extinción de un subsidio, a la que le puede seguir el Programa para la Activación del Empleo (PAE).

3.-No haber cobrado con anterioridad la prestación extraordinaria del Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), un plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI) inmediatamente antes.

4.-Carecer de rentas propias , o que éstas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En 2017 esta cifra es de 491,40 euros mensuales. Si el solicitante convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere el importe antes mencionado.

Derechos del beneficiario:

1.-Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción (IPI), que contenga el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla. Esta competencia corresponde a los Orientadores Laborales de los servicios autonómicos de empleo, ante los que se firmará el compromiso de búsuqeda activa de empleo (BAE).

2.-Participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que pueda incorporarse al mercado laboral, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación.

3.-Recibir una ayuda económica de acompañamiento de 403  o 456 euros (actualizado 2018), dependiendo los casos, hasta un máximo de seis meses.

¿Qué obligaciones conlleva esta ayuda?

-Las personas beneficiarias estarán obligadas, a lo largo de toda la duración del programa, a participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pudiendo dichos Servicios Públicos exigir su acreditación en cualquier momento. Su realización es un requisito imprescindible para seguir percibiendo la ayuda económica.

-Además, estarán obligadas a aceptar la oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración de aquéllos, salvo causa justificada.

-Igualmente, deberán comunicar que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, así como cualquier modificación que pudiera afectar a la cuantía de la misma.

, ,

11 Responses to Prórroga ayuda del “Plan Prepara”

  1. cristina 21/01/2016 at 11:56 #

    Hola Luis gurrea,:soy cristina alcalde;yo ya cobre la RAI. Sigo sin trabajo,y sin que nadie me llamé para trabajar (soy mayor para las ofertas de trabajo,tengo 48)tengo a mi nieto en casa de acogida y dependo de la pensión de mi padre..me puedes ayudar..si voy a lliria me a tiendes.gracias

  2. Ana Maria 26/05/2018 at 00:52 #

    Hola buenas noches! Mi pregunta es, que he pedido la ayuda económica del prepara, me lo han concedido pero si mi hija empieza a trabajar tres meses,que es un contrato temporal a mi me quitan la ayuda?
    Se puede empadronar en otro sitio,fuera o dentro del mismo municipio en el que vive?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 28/05/2018 at 12:55 #

      Hola Ana
      Si superas el límite de rentas, ese mes no tendrás derecho al Prepara. Debes comunicar cualquier variación en los ingresos del núcleo familiar.
      Si tu hija se empadrona en otro domicilio, debe comunicarlo, y las rentas ya no se computarán.

      un saludo

  3. Ana Maria 28/06/2018 at 12:34 #

    Hola,Luis gracias por tu respuesta,Ahora voy a empezar a trabajar un mes sólo y tengo cita el 27 de julio con el instructor del prepara,si empiezo a trabajar sólo un mes por suplencia me quitan la ayuda?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/07/2018 at 22:42 #

      Hola Ana Maria
      La ayuda Prepara es incompatible con un alta en la Seguridad Social. Los días que estés de alta, los pierdes del Prepara, y no los recuperas.
      En tu caso, te reincorporaías a la ayuda tras el mes, cobrando lo que te quedase.
      Consulta a tu tutor Prepara sobre este aspecto.
      Un saludo

  4. Lucia 28/06/2018 at 15:00 #

    Hola buenas tardes , una pregunta me acaban de condecore lanc ayuda prepara aún no he cobrado ningún mes , vivía con mis padres cuando se solicitó lo cual la renta se miró también la de ellos , a mi madre la han contratado dos mEses ahora recientemente . Me podrían quitar la ayuda?? Si me empadrono en donde estoy viviendo actualmente que es con mi pareja ( no estamos casados ) y en ese domicilio no hay nadie empadronado valdría ? O como tendría que hacer ?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/07/2018 at 23:15 #

      Hola Lucía
      Si no sois pareja de hecho o matrimonio, sus rentas no computan.
      Menos si en ese domicilio solo figuras empadronada tu.
      Saludos

  5. Lucia 02/07/2018 at 11:29 #

    Hola buenas tardes , una pregunta me acaban de condecore lanc ayuda prepara aún no he cobrado ningún mes , vivía con mis padres cuando se solicitó lo cual la renta se miró también la de ellos , a mi madre la han contratado dos mEses ahora recientemente . Me podrían quitar la ayuda?? Si me empadrono en donde estoy viviendo actualmente que es con mi pareja ( no estamos casados ) y en ese domicilio no hay nadie empadronado valdría ? O como tendría que hacer ? Se siguen teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar con la q se solicitó o al empadronarme solo los míos?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/07/2018 at 08:59 #

      Hola Lucia
      Debes notificar cualquier variación de las rentas del núcleo familiar, para que el Sepe calcule si superas el límite de rentas. Ellos te informarán viendo tu expediente. Si no superas los 551 euros sumando los ingresos y dividiéndolos por el números de miembros, ese mes puedes ser beneficiaria del Prepara.
      En cuanto a tu pareja, si no sois pareja de hecho o matrimonio, sus rentas no computan. Menos si en ese domicilio solo figuras empadronada tu. La unidad familiar en ese caso ha cambiado.
      Saludos

  6. Carmen 12/10/2018 at 11:38 #

    Hola luis , tengo 48 años con minusvalia permanente superior al 33% empece ha cobrar el rai y a los 14 mrses me monte una empresa y lo paralice las cosas no fueron bien y volvi ha que siguiera cobrando el rai , mi sorpresa fue que lis del sepe me dijeron qie solo tenia derecho a cobrar un año que el otro año es decir el segundo ya ño habia cobrado y solo cobre dos meses . termine el rai y me concedieron el pae ya se me ha agotado y voy ha solicitar el prepera y me dicen que ya no tengo ninguna prestacion mas . podrias decirme que puedo hacer y si puedo reclamor a ese año que no me pagaron enterp el rsi gracias un 👋

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 19/10/2018 at 09:59 #

      Hola Carmen
      Puedes optar a la ayuda SED si tienes cargas familiares. En cuanto al programa RAI que extinguieron habiendo cobrado 2 meses, depende del tiempo en el que estuviste de alta. Si supera los 90 días, agota el programa.
      No dudes en solicitar cita en tu oficina Sepe y pedir información sobre las dudas que tengas.
      Un saludo

Deja un comentario