top

cómo redactar la carta de presentación

Vuelve la carta de presentación

En los años donde la tecnología analógica reinaba sobre las telecomunicaciones y el papel era el principal y casi único soporte para difundir el currículum, la carta de presentación lo solía acompañar anunciando las virtudes profesionales del candidato.

Luego llegaron las webs corporativas, los portales de intermediación laboral, las redes sociales profesionales, y los procesos de búsqueda de trabajo y selección de personal se estructuraron teniendo internet como columna vertebral. Entonces la carta de presentación perdió protagonismo y se quedó sin espacio en el mundo del reclutamiento 2.0.

Pero esa tendencia se ha ido revertiendo poco a poco, y la carta de presentación vuelve a cobrar importancia y a a tener su lugar en los portales de búsqueda de empleo. En ellos, resulta ya normal que tras los pasos para confeccionar el perfil profesional del candidato, se habilite una opción que permita redactar una carta de presentación general, de forma libre, o partiendo de modelos completables que facilitan la labor. Lo que resulta menos frecuente es que se permita al candidato adjuntar una carta personalizada a cada oferta de trabajo.

Existen dos tipos de carta de presentación:

1.-En respuesta a un anuncio; aquella que envía el candidato interesado en una oferta de trabajo que ha visto publicada en cualquier medio.

2.-Autocandidatura; La remitida por el candidato a una empresa para la que le interesaría trabajar pero que no tiene en esos momentos de ningún proceso de selección abierto.

 
Veamos la estructura básica:

 

DATOS PERSONALES                       DATOS DE LA EMPRESA

Nombre y apellidos

Correo electrócnico

Teléfono

Dirección

 

SALUDO; utiliza una fórmula formal, como Estimados señores

PRIMER PÁRRAFO

Contiene el motivo por el cual el candidato remite la carta. Si se trata de una carta de autocandidatura, refleja aquí los puntos fuertes de la empresa; las cualidades que la hacen líder en el sector y atractiva para ti, y para cualquier trabajador.

En el caso de la carta en respuesta a un anuncio, se recoge aquí el mismo, haciendo mención a su contenido y el medio donde se ha publicado; Les escribo porque he visto que han publicado en su web una oferta de trabajo , donde requieren de un administrativo con experiencia en…

SEGUNDO PÁRRAFO

Este apartado debe contener las razones por las que el candidato se adecúa a la oferta de trabajo, o a la empresa en concreto, justificados en la experiencia profesional o en la formación, tanto reglada como complementaria.

Se trata de llamar la atención del reclutador de personal, y convencerlo de que nuestra candidatura es la perfecta para cubrir la vacante, destacando aquellos aspectos del currículum que pueden abrirnos las puertas de la entrevista de trabajo; como podrá comprobar, soy diplomada en enfermería, y dispongo de diversos cursos en cuidados a neonatos por un total de 650 horas, además tengo 8 años de experiencia como…lo que me capacita para desarrollar con solvencia las funciones de…

TERCER PÁRRAFO

Contiene el objetivo de la carta; conseguir concertar una entrevista de trabajo.

Así, para el caso la carta de presentación en respuesta a un anuncio; Estaría muy interesado en concertar una entrevista de trabajo con ustedes, a fin de poderme incorporar a su empresa como…

O para la de autocandidatura; Ruego me tengan en consideración para futuros procesos de selección, y se pongan en contacto conmigo llegado el caso, a los efectos de concertar una entrevista de trabajo.

DESPEDIDA; Utilizando fórmulas como; sin otro particular y esperando se pongan en contacto conmigo, se despide atentamente…

Como siempre, utiliza un lenguaje profesional, educado y formal, empleando el argot del sector, y teniendo especial cuidado en no cometer faltas de ortografía. Revisa y asegúrate de que has destacado tus puntos fuertes, y que has expresado los motivos por los que tu candidatura se ajusta a esa oferta (o empresa) en concreto.

Si  la carta la presentas impresa en papel, firma el original que vas a entregar.

 

 

 

 

 

,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario