top

Prestaciones por desempleo

Todo sobre el RAI

EL RAI: La Renta Activa de Inserción

Muy frecuentemente la persona, tras finalizar un trabajo, acude a la oficina de empleo sin una idea clara del tipo de prestación a la que tendrá derecho, pero incluso una vez aprobada ésta, en muchas ocasiones el beneficiario no conoce el tipo de prestación o subsidio que está recibiendo del Servicio Público de Empleo Estatal, y por lo tanto tampoco los derechos de los que puede disfrutar, ni las obligaciones que debe cumplir. Ése es el motivo por el que muchos usuarios no solicitan todos los programas del RAI a los que tienen derecho, o desconocen que un simple olvido en la renovación de su demanda en el servicio autonómico de empleo (DARDE), puede suponer la pérdida total del RAI.

Os describimos a continuación los aspectos más relevantes de esta ayuda.

¿A qué llamamos el Rai?

Se trata de un subsidio que consta de tres programas, de 11 meses de duración cada uno de ellos, estando su percepción distribuida de la siguiente forma:

Los desempleados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados, deben esperar un año (12 meses) entre un programa y otro.

¿Cuál es la función de este subsidio?

El RAI tiene como objetivo principal, el de aumentar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de los trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. A tal efecto, el beneficiario disfrutará de una nómina mensual de 426 euros durante la duración del programa, y será incluido en los colectivos de especial atención por los orientadores de empleo, al objeto de la posible realización de itinerarios personalizados de inserción.

Enlaces de Interés

Manual de Usuario para la Solicitud de Renta Activa de Inserción.

Oficina Virtual del Sepe (Inem). Trámites Online

 

Colectivos que pueden acceder al RAI

· Desempleados mayores de 45 años

· Emigrantes retornados

· Personas con discapacidad

· Víctimas de violencia de género y de violencia doméstica

 

Requisitos para ser beneficiario del RAI

1.-Requisitos generales

-Tener cumplidos los 45 años de edad (y ser menor de 65 años)

-Estar inscrito en el SEPE (o en los servicios de empleo autonómicos) de forma ininterrumpida como demandante de empleo los últimos doce meses. Es importante remarcar, que se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa. Lo mismo ocurre con la salida al extranjero, salvo excepciones tasadas, como la búsqueda de empleo en la Unión Europea por un período máximo de 90 días.

Haber agotado la prestación por desempleo (Contributiva) y/o el subsidio por desempleo (asistencial). Si la extinción lo fue por sanción, se pierde el derecho al cobro del RAI como principio general.

No tener ingresos propios (rentas, salarios sociales o ayudas análogas), en cómputo mensual, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (486 euros)

-Si el solicitante tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados, el requisito anterior se entenderá cumplido si la suma de rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividido por el número de los que la componen, no supera el 75% del SMIP.

-No haber sido beneficiario del RAI (cualquiera de sus tres programas) en los 365 días anteriores a la presentación de la solicitud.

2.-Personas con una discapacidad

Las personas que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o sean pensionistas por incapacidad podrán disfrutar de los tres programas de 11 meses consecutivamente, sin período de espera entre ellos. Quedan también exentos del requisito de edad.

3.-Emigrantes que han retornado

Podrán ser beneficiarios del RAI aquellos españoles que hayan trabajado en el extranjero al menos los 6 meses desde la última salida de España y hayan retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

Este colectivo queda exento de cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio.

4.-Víctimas de violencia de género

La normativa que regula el RAI exige tener acreditada tal condición ante la Administración competente, y estar inscrito como demandante de empleo.

Quedan eximidas de los requisitos de la edad, tiempo de inscripción en los servicios de empleo, y de la exigencia de haber agotado una prestación o subsidio. Además, podrán ser beneficiarias de los tres programas de la RAI de forma consecutiva.

Modificaciones más importantes del RAI

1.-La modificación del año 2012 (Decreto-ley 20/2012)

Tras la entrada en vigor de esta reforma, se añade un nuevo requisito: se exige para poder ser beneficiario de este subsidio el haber agotado previamente una prestación o subsidio. Esto deja fuera a aquellas personas que nunca han cobrado el paro, bien porque no lo hubieran solicitado teniendo derecho, bien por no haber cotizado nunca lo suficiente.

Quedan excluidos del cumplimiento de esta nueva exigencia los emigrantes retornados y las víctimas de violencia de género.

2.-El compromiso de actividad del RDL 16/2014

Introducido por el Real Decreto Ley que establece y regula la ayuda del Programa de Activación del Empleo (PAE), exige que el solicitante de un programa RAI no haya rechazado una oferta de empleo adecuada a su perfil, ni se haya negado a participar sin una causa justificada en acciones formativas o en aquellas otras que tuvieren como objeto aumentar el nivel de empleabilidad del usuario.

Además, tal compromiso conlleva acreditar ante el Sepe una búsqueda activa de empleo (BAE). Este requisito ya venía aplicándose a los beneficiarios de la ayuda PREPARA y del más reciente Programa de Activación del Empleo (PAE), y se entiende cumplido cuando el solicitante demuestra que durante el periodo de inscripción ha realizado, al menos, tres acciones de búsqueda de empleo, como la entrega de currículums, inscripción en portales de empleo o acciones formativas ofertadas por los servicios públicos de empleo.

Tras la aprobación del RAI, el beneficiario podrá ser citado por los servicios de orientación, a los efectos de realizar la entrevista de diagnóstico inicial y el diseño de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), con el objetivo de mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.

Esta medida ha venido a intentar cambiar la extendida concepción del RAI como una ayuda que se concede por el mero hecho de estar un año inscrito en la respectiva oficina de empleo y cuyo cobro no lleva aparejado actuación de inserción laboral ninguna. Se trata de desligar el RAI de la ayuda económica e identificarlo como un proceso tutelado de búsqueda de empleo a través de una orientación personalizada e individualizada, si bien es cierto que para completar este proceso se hacen necesarias unas políticas activas de empleo eficaces y dotar de más medios humanos y materiales a las saturadas oficinas de empleo públicas.

Causas de baja definitiva en el programa

Si el beneficiario del RAI incurre en alguna de las causas de baja, pierde el derecho a seguir en el programa, y a diferencia de lo que suele ocurrir durante el cobro de la prestación, tal incumplimiento supone, no la sanción consistente en la pérdida de un mes, sino su expulsión definitiva, y la pérdida de la parte del programa que le quedare por cobrar, así como la de los sucesivos y futuros.

Las causas más comunes de extinción son las siguientes:

-No comparecencia previo requerimiento ante el Servicio Público de Empleo, o no renovación de la demanda de empleo.

-Incumplimiento de las obligaciones de búsqueda activa que implica el compromiso de actividad.

-El rechazo a una oferta de trabajo cuyo perfil se adecue al registrado en la demanda del beneficiario, o a participar en acciones de inserción, formación u orientación.

-Trabajo por cuenta ajena o propia, a tiempo completo por un periodo igual o superior a 6 meses.

-Agotar su plazo máximo de duración

Cuándo se suspende el RAI

El RAI puede quedar suspendido en ciertos casos, de los cuales son los más habituales, la colocación por cuenta ajena por un periodo inferior a 6 meses, la superación temporal del límite de rentas, o la salida al extranjero para buscar trabajo.

Tras la suspensión, y una vez han cambiado las circunstancias que provocaron la misma, el interesado debe solicitar la reincorporación al programa RAI en un plazo de 15 días como regla general.

Finalmente, señalar que el RAI es compatible con trabajos por cuenta ajena a tiempo parcial, deduciéndose en ese caso del importe de la renta RAI la parte proporcional al tiempo trabajado, y el periodo de la renta pendiente por percibir se ampliará en la misma proporción

, , , , , ,

40 Responses to Todo sobre el RAI

  1. moro 13/05/2016 at 20:02 #

    te pueden exigir devolucion de lo cobrado en RAI o solo aplican la sancion???

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 13/05/2016 at 20:28 #

      En el caso de no renovación de la demanda, el Sepe aplica la sanción de pérdida del período del RAI que se esté cobrando.
      Supuesto diferente es que el ciudadano no cumpliera los requisitos para ser beneficiario, y aún así se le aprobara un RAI. En este caso, el Sepe exigirá la devolución de los importes abonados desde la fecha en la que el ciudadano dejó de reunir los requisitos legales.

  2. Remedios 19/05/2016 at 11:14 #

    Hola, buenos días.
    Estoy desde 1997 en paro y he ido a solicitar cobrar el Rai y me dicen:
    Que en la situación de demanda dice: DEMANDA RENOVADA – OTROS SERVICIOS. SIN INTERMEDIACIÓN y yo les he dicho que no tengo ni idea porque pone eso, lo han activado con fecha actual, pero que no puedo cobrar el RAI, ya que no cumplo lo que usted dice en el punto 1.-La modificación del año 2012 (Decreto-ley 20/2012) Tras la entrada en vigor de esta reforma, se añade un nuevo requisito: se exige para poder ser beneficiario de este subsidio el haber agotado previamente una prestación o subsidio. . . . . . .(y que no he trabajado en los últimos 6 años)
    Es correcto? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 20/05/2016 at 19:09 #

      Hola Remedios

      Respecto a la situación de su demanda en el Servef, si cree que usted no solicitó el alta SIN intermediación, debe hablar con el director de su oficina, ya que éste debería guardar el documento por el que usted firmó el cambio.
      Para ser beneficiario del RAI es requisito haber generado con anterioridad (alguna vez) el derecho a cobrar una prestación, y haberla solicitado. Si no trabajó los suficientes meses para tener derecho a ella, o no solicitó su cobro, pierde el derecho al RAI.
      En todo caso, para que vean su caso detenidamente, solicite cita en su oficina SEPE https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

  3. Manuel 21/05/2016 at 21:18 #

    Buenas noches

    Me aprobaron la RAI el 18 de marzo y e cobrado en abril y mayo pero aún no me han llamadas o enviado la carta para orientación o tutoría individual ¿ qué tengo que hacer ir yo al paro y comunicarlo ?

    Gracias

  4. Noelia 05/10/2016 at 13:37 #

    Buenas tardes Luis
    Me podría aclarar una duda mi demanda de empleo está suspendida sin intermediación por curso para desempleados. Tenia un darde de fecha 5 octubre que me lo dio el inem y otro de 24 octubre de la academia del curso. En el servicio canario de empleo consta que estoy en situación de suspensión
    Y no pueden a fecha de 5 octubre renovarla.Esta todo correctamente o voy a tener problemas y me dejan de ingresar la ayuda.Estoy recibiendo la ayuda de la rai y tengo miedo que pueda perderla. Me podría resolver está inquietud. Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/10/2016 at 21:52 #

      Hola Noelia
      Un Darde en suspensión sin intermediación significa que no buscas empleo, y eso es incompatible con el Rai. Por realizar un curso deberían suspenderte el Rai CON intermediación. Acude a tu oficina de empleo y que rectifiquen esa suspensión, o que en todo caso, te indiquen qué Darde es el vigente.

  5. Jaime 30/12/2016 at 14:08 #

    Hola buenas, e estado en el Centro Penitenciario de Zaragoza (Zuera), y entre en prisión el 5 de Abril de 2016, cobre la RAI los días 10 de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto del año 2016, los 426€. Tengo 21 años y con una discapacidad del 34% de una Lesion Cerebral. Esta RAI me la aprobaron el 18 de Diciembre de 2015 y era la 2° vez que la estaba cobrando. Y el 12 de Julio de 2016 tenia una cita en el INAEM y al no ir me la quitaron, ya que yo al estar preso no sabia nada, con una condena de 9 meses de prisión, de 270 días. Que salí del Centro Penitenciario de Zaragoza (Zuera) con la libertad total el 28 de Diciembre de 2016, pero mi madre lo comunico, hantes del día de la citación que estaba preso, y ahora para cobrar la excarcelación que la e solicitado hoy 30 de Diciembre de 2016 en el SEPE, me gustaría saber si tendré algún inconveniente en cobrar la ayuda de la excarcelación y poder recuperar los 4 meses que me restaban por cobrar de la RAI, espero una respuesta, un saludo.

  6. pilar 10/01/2017 at 09:25 #

    Hola yo quería saber si después de a ver cobrado los tres años de raí por violencia de genero si después en un futuro estando en la misma situación si se puede volver a cobrar esa rai.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/01/2017 at 09:31 #

      Hola
      El Rai es un subsidio que consta de tres anualidades no prorrogables, por lo que cobrados los tres, ya no puede volver a solicitarse.
      En cualquier caso, te aconsejo acudas a tu oficina Sepe para vean tu expediente y te informen de las opciones.

      un saludo

  7. Mari Carmen 12/04/2017 at 21:35 #

    Hola!porfavor me gustaria saber si el RAI y el programa clara para la insercion laboral por la delegacion de la mujer son compatibles.Y si cuando hagamos las practicas en empresa en el curso del programa clara me afecta en el RAI.Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 18/04/2017 at 13:25 #

      Hola Mari Carmen

      Va a depender de si ese programa supone un alta en la seguridad social, un contrato laboral. Si es así, puedes cobrar el RAI en compatibilidad, según el número de horas de la jornada laboral.
      Si trabajaras más de 6 meses, el RAI prodria extinguirse.

      En cualquier caso, debes solicitar hora en tu oficina SEPE, para que revisen tu expediente y ajusten la respuesta a tu caso en particular.

      Un saludo

  8. Carmen 09/06/2017 at 13:05 #

    Hola! Para las acciones de búsqueda activa de empleo, que piden para poder solicitar la rai, piden nueve sellos de empresas, más el currículum,es correcto?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/06/2017 at 21:02 #

      Hola!
      Así es, 9 acciones de búsqueda. Es la llamada BAE, que se solocita en los subsidios RAI, o ayudas Prepara o PAE.
      Cada cv presentado vale por una acción.
      Las entrevistas de trabajo cuentan por 3, al igual que haber trabajado un día.
      Un saludo

  9. Carmen 09/06/2017 at 13:08 #

    En la,declaración de búsqueda activa de empleo, donde pone acciones de búsqueda activa de empleo realizadas, hay que rellenarlo?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/06/2017 at 20:59 #

      Hola Carmen
      Sí, en ese apartado debe aparecer las acciones que has realizado, como presentar 9 currículums, o acudir a 3 entrevistas de trabajo.
      Lo más sencillo es acudir a la web de tu servicio de empleo y apuntarte allí a 9 ofertas.
      En cualquier caso, si falta algún dato, los compañeros del SEPE seguro que te ayudan a cumplimentarlo.
      Saludos

  10. Lluvia 30/06/2017 at 01:12 #

    Hola ! He solicitado la RAI hace 1 semana ,peto no me quedan claros los tiempos de trámite.¿cuándo debetia tener alguna comunicación?.
    Por otro lado,me preocupa la fotma en que se relleno la hoja de busqueda de empleo. Yo llevé el certificado de infojob que decia que tenía 32 candidaturas en lis últimos 12 meses. Para mi eso valía como curriculums ,pero quién me atendió decia que no,que envío de c.v solo se refería a entregados personalmente. Asi que me dio 3 hojas y me hizo rellenar el apartado que decia portal ,realmente yo no lo veo asi y me preocupa un rechazo . Llevo 5 años en paro ,4 sin cobrar nada

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 02/07/2017 at 19:59 #

      Hola
      El tiempo de tramitación de los subsidios varían según la oficina. Normalmente, si lo solicitaste antes del día 15, cobrarás el día 10 del mes siguiente.
      En cuanto a la BAE, los cv entregados en mano son acciones diferentes de los cv enviados por internet, aunque todas suman igual. No creo que tengas problemas, ya que has cumplido la BAE del RAI.
      Un saludo

  11. Jose 07/07/2017 at 20:23 #

    Buenas tardes Luis te diré mi caso,he terminado de cobrar el subsidio de mayores de 45 años y hace dos días solicite la rai.He entrado yo en el sepe y en solicitudes en tipo de solicitud me indica alta inicial y en situación solicitud aprobada,aunque en nóminas aun me pone la ultima q he percibido del subsidio,en vista de lo que indica en solicitudes,quiere decir que esta aprobada?
    Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 10/07/2017 at 08:47 #

      Hola Jose
      Las nóminas que aparecen en la web son las ya emitidas, así que es normal que pertenezcan a tu anterior subsidio. Al ser el cobro a mes vencido, lo ingresado en julio pertenece a junio. El Rai que figura aprobado lo cobrarás el día 10 del mes siguiente al de la solicitud.

      Un saludo

  12. Miguel L 10/07/2017 at 18:27 #

    Hola buenas tardes, me podria aclarar si para el computo de los ingresos de una persona como requisito para acceder al rai, cumpliendo todos los demas y con 50% de minusvalia, se tiene en cuenta lo que se cobra al mes de pension o se ha de sumar las dos pagas extras y dividirlo entre 12 meses ??? Muchas gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 11/07/2017 at 08:33 #

      Hola Miguel
      Para el cálculo del subsidio RAI se toman en cuenta en todo caso los ingresos del solicitante. En tu caso sería la pensión con las pagas extras caso de haberlas, dividido entre 12. Al contar con minusvalía, puedes cobrar los tres períodos consecutivamente.

      Un saludo

  13. Alicia 14/07/2017 at 12:33 #

    Buenas. Estoy cobrando la rai por víctima de violencia de género y me olvidó sellar el paro. Es posible seguir cobrando como víctima de violencia de género o me la quitan igual?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 14/07/2017 at 13:04 #

      Hola Alicia

      En el subsidio RAI, la sanción por no renovar la demanda de empleo en su día es la pérdida total de la ayuda, según el decreto que la desarrolla. No obstante, esta sanción ha sido considerada desproporcionada por los tribunales de forma reiterada.
      Ante esto, muchas oficinas SEPE limitan la sanción a la pérdida de un mes de RAI. Te aconsejo que si te sancionan con la pérdida total de la ayuda, interpongas una “reclamación previa” en la misma oficina SEPE, ya que es seguro será estimada y la sanción se reducirá a un mes.

      En cualquier caso, renueva tu inscripción cuanto antes.

      Espero haberte sido de ayuda.

      un salduo

  14. pedro enrique 16/07/2017 at 12:39 #

    Hola, mi pregunta es simple si rechazas una primera ves una oferta de trabajo del inem,estando cobrando el RAI,tengo entendido que te pueden sancionar con perdida de tres meses del subsidio de los 426E.
    Mi pregunta es:los tres meses esos te lo quitan de los meses ya cobrados o te dejan de pagar los proximos tres meses que te corresponden?.Gacias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2017 at 12:54 #

      Hola Pedro

      La sanción es por rechazar ofertas que se ajusten al perfil del beneficiario, y denoten su falta de disponibilidad para buscar un empleo.
      En todo caso, debe instruirse un proceso sancionador, y al final del mismo, emitirse una resolución sancionadora, en la que se especificará el tipo de sanción y el tiempo de aplicación.
      Normalmente se descuentan de los meses finales del subsidio.

      Un saludo

  15. pedro enrique 16/07/2017 at 18:37 #

    Me an llamado del ayuntamiento de mi pueblo para tareas de limpieza,ya sabes de barrer calles,pintar instalciones etc.
    Me gustaria saber si hay que rellenar algun impreso de rechazo al la oferta o si simplemente con no acudir a la cita del ayuntamiento,estas rechazando dicha oferta.Gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2017 at 20:12 #

      Hola
      Te recomiendo que acudas a tu ayuntamiento y manifiestes tu negativa a trabajar en ese puesto, fundada en tu alta como autónomo.
      Si no acudes se entiende automáticamente que la rechazas.

  16. Pedro enrique 16/07/2017 at 19:54 #

    Hola hay ke rellenar algun formulario a la hora de rechazar la oferta de trabajo,o simplemente con no asistir da por echo ke se rechaza la oferta de trabajo del inem.

  17. Pedro enrique 16/07/2017 at 19:58 #

    Hola,mañana mismo tengo intencion de ir a darme de alta como autonomo agrario en la seguridad social,esta circunstancia implicaria mi rechazo a la oferta de trabajo, o solo por estar tramitando mi alta de autonomo,quedo ya fuera del sistema de busqueda de empleo del inem, y no dan por rechazada la ofeeta de trabajo del inem.Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 16/07/2017 at 20:08 #

      Hola pedro
      Cualquier alta en la seguridad social, incluida la de autónomos, da de baja la demanda, y con ella las obligaciones.
      Si sigues busando un trabajo, puedes darte de alta como mejora de empleo.
      Un saludo

  18. Jose 07/08/2017 at 16:17 #

    hola buenas tardes tengo 50 años ,estoy actualmente “trabajando” en un Taller de empleo y sé de compañeros que siguen dandos de alta en el Darde . En mi caso fui dado de baja automáticamente por el Servef, y yo creia que era así, pero parece ser que no. Me queda un año de RaI sin consumir de los tres , pero claro , como en el Taller de empleo solo cotizo a la SS por los 12 meses pero luego no tengo derecho a paro , para poder cobrar otra vez los 426€ de la ayuda, tendré que esperar estar parado los 11 meses puesto que no estoy inscrito en el Darde? o de alguna forma me puedo dar de alta como hizo ésta compañera.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 08/08/2017 at 19:11 #

      Hola Jose

      A efectos de prestaciones Sepe, se tiene en cuenta el tiempo en el que el usuario está dado de alta en el Servef para buscar empleo. Un alta en la Seguridad Social supone el inicio de ese período, con independencia de si el Darde está suspendido, de alta o de baja.
      En tu caso, ese alta en la SS implica que debes esperar 12 meses como desempleado para volver a solicitar el RAI. Pasaría igual si tu Darde no hubiera caído, pues es el cruce con la SS lo que lo determina.
      Si tuvieras cotizaciones acumuladas, podrías solicitar otra prestación.
      En cualquier caso, tras el taller de empleo, acude a tu oficina Sepe para que te informen con exactitud de las fechas y opciones.

      Saludos

  19. Alba 10/08/2017 at 02:32 #

    Hola este mes es el ultimo q cobro del rai x violencia de genero ya e cobrado los tres años y quisiera saber si aora qe termino el rai puedo solicitar alguna otra ayuda gracias

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 29/08/2017 at 12:22 #

      Hola Alba
      Tras el cobro del subsidio RAI, puedes tener derecho al cobro de diferentes subsidios, si cumples con la edad para ello. En último lugar se encuentra la ayuda PAE, de 430 euros durante 6 meses.
      En cualquier caso, cada subsidio tiene su regulación específica, así que debes solicitar cita en tu oficina Sepe, para que vean tu caso en concreto.

      Un saludo

  20. Luis 04/09/2017 at 19:08 #

    Hola estoy cobrando la rai y cuando fui a renovar darde me habian dado de baja el dia anterior de esto hace 18dias no estaba fuera pero en espana y no he podido ir a la oficina
    Me van a quitar la rai

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 05/09/2017 at 12:23 #

      Hola
      Para poder ser beneficiario de las prestaciones del Sepe se requiere estar en condiciones de llevar a cabo una búsqueda activa de empleo. Cuando el DARDE cae por no renovación, se pierde tal condición, por lo que el ciudadano ya no puede ser beneficiario de la prestación.
      El caso del Rai es más sangrante, ya que muchas oficinas penalizan con la pérdida de la totalidad del subsidio.
      Date de alta en la web del servef, y coge cita en tu oficina Sepe, para informarte del tipo de sanción que te van a aplicar. Caso de ser la pérdida total del Rai, interpón reclamación previa, solicitando que se te aplique la perdida de un mes tan solo.

      Un saludo

  21. Hasna 14/09/2017 at 21:41 #

    Hola. Estoy cobrando el RAI. Hoy tenia una cita en el sepe con los de orientación. Y me olvidé unos papeles en casa. Y me han dicho que me iban a quitar el rai. Que puedo hacer? Gracias.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 15/09/2017 at 09:50 #

      Hola Hasna
      El subsidio RAI puede extinguirse por sanción, o por la no renovación del DARDE. Cualquier perceptor de prestaciones o ayudas del Sepe tiene la obligación de acudir a las citaciones del Sepe, o de su servicio autonómico de empleo. Si el ciudadano no acude, se puede iniciar un proceso sancionatorio que acabe con la extinción de su ayuda.
      El caso que me planteas, perder el RAI por no presentar unos papeles, puede darse si quien te los solicita es el Sepe, siempre que sean imprescindibles para averiguar si puedes seguir teniendo la condición de beneficiario del RAI, y te los hayan requerido por escrito.
      En cualquier caso, para imponer una sanción hay que seguir un procedimiento, en el que podrás alegar lo que consideres.

Deja un comentario