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Internet para buscar empleo

6 fuentes de recursos en internet para buscar trabajo

Internet ofrece a las personas que buscan trabajo un amplio abanico de posibilidades y recursos, fundamentales a la hora de tener éxito.

Desde los servicios públicos de empleo vemos las injusticias que genera la brecha tecnológica en este país; la cruel polarización de los conocimientos, recursos y posibilidades de empleabilidad, que crea un desigual acceso a las oportunidades de trabajo. Las políticas activas de empleo públicas juegan un papel decisivo en la correción de las desigualdades, y deben ser las encargadas de proporcionar la formación gratuita necesaria a los desempleados para que éstos puedan llevar a cabo una búsqueda autónoma de trabajo, y lograr su incorporación al mercado laboral, independientemente de su formación inicial y de la falta de recursos económicos que sufran.

Vamos a ver qué recursos básicos debe conocer y manejar una persona en búsqueda activa de empleo:

 

1-WEBS QUE PROPORCIONAN AYUDA Y CONSEJOS

Un claro ejemplo es teOriento, donde el usuario puede consultar artículos en los que obtener información para hacer su búsqueda más eficaz. En ese proceso es fundamental diferenciarse del resto de candidatos, a través del currículum, de la carta de presentación y de una buena preparación de la entrevista de trabajo, algo que no puede lograrse sin unos conocimientos básicos en ofimática e internet.

Además, el tener acceso a información actualizada sobre el mercado de trabajo y gestionarla adecuadamente, nos dará ventaja sobre el resto de candidatos. Es un punto muy importante que no hay que descuidar.

 

2.-BOLSAS DE TRABAJO

Pueden ser bases de datos, generalmente especializadas por sectores profesionales, profesiones o estudios, que se ofrecen a las empresas que tienen la necesidad de cubrir puestos de trabajo:

– Colegios profesionales (abogados, arquitectura)
– Centros de formación profesional o universitaria
– Asociaciones empresariales y/o profesionales
– Servicios locales de empleo
– Cámaras de Comercio
– Empresas privadas y públicas
– Bolsas públicas laborales sin oposición

Destacan las bolsas de trabajo de los ayuntamientos, que suelen ser estacionales y ofrecer trabajo temporal (3 o 6 meses de duración). Para poder optar a esos puestos de trabajo es indispensable estar inscrito en el servicio público de empleo y tener la demanda activa y actualizada por los orientadores laborales.

Los servicios públicos de empleo ofrecen ofertas de trabajo, que aunque son menor en número frente a otros portales de búsqueda, han sido gestionadas de forma directa con la empresa, por lo que no te encontrarás con “sorpresas desagradables”.

 

3.- EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT) Y AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN

Una empresa de trabajo temporal (ETT) es una empresa que sirve de intermediario para conseguir un empleo a un trabajador o, desde el otro lado, un trabajador a un empleador. Adecco, Grupo Norte o Manpower, son un ejemplo.

El sistema se articula sobre el contrato de puesta a disposición, que es el celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, y tiene por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará el trabajador.

Cuando un trabajador es contratado por una ETT, percibe el salario y los complementos que le corresponden según lo establecido en el convenio colectivo aplicable en la empresa usuaria.

Las Agencias Privadas de Colocación, creadas más recientemente, son nuevos intermediarios del mercado laboral, y su principal característica es que se nutren de dinero público, por trabajador colocado, según su cualificación y tipo de contrato.

Ambas figuras pueden coincidir en la misma persona jurídica, ya que muchas ETTs tienen constituidas agencias de colocación.

Las ETTs suelen derivar a los usuarios a su página web corporativa, y no aceptan los currículums en mano, mientras que las agencias son más dadas al trato personalizado, ya que ofrecen servicios de orientación y ayuda a la búsqueda de trabajo (por lo que reciben también fondos públicos).

 

4.-BUSCADORES DE OFERTAS DE TRABAJO

Se trata de un sitio web dedicado a servir de intermediario entre las personas que buscan un trabajo y las empresas que tienen un proceso de selección abierto, como Laboris, Monster o Infoempleo.

Los Demandantes:

► Deben inscribirse si quieren tener acceso a todos los servicios de la página web o a la información completa de las ofertas de empleo publicitadas.

► Su curriculum, recogido a través de un cuestionario, entra a formar parte de la base de datos, la cual se pone a disposición de las empresas usuarias. Además, la mayoría de portales ofrecen la posibilidad de que el usuario adjunte su currículum en formato word o en pdf, y la redacción de una carta de presentación.

► Los servicios básicos suelen tener caracter gratuito.

► Se les brinda un sistema de alerta sobre las ofertas de empleo adecuadas (en mayor o menor medida a su perfil).

►Es posible conocer el número de candidaturas presentadas para una determinada oferta de empleo y hacer el seguimiento de la propia autocandidatura.

Las Empresas:

► Para ellas, es un servicio de pago, si se quiere acceder a todas las posibilidades.

► Tienen acceso a la base de datos de curriculum, de donde extraerán a sus candidatos mediante la utilización de distintos filtros: experiencia, titulación, edad, etc..

El aspecto negativo es que estas páginas suelen estar muy masificadas, la gestión de las ofertas de empleo no ofrece mucha calidad, y frecuentemente colapsan los correos de los usuarios con ofertas publicitarias de todo tipo.

 

5.-LOS METABUSCADORES DE OFERTAS DE TRABAJO

Es un sistema que localiza las ofertas en los motores de búsqueda más usados y al carecer de base de datos propia, usa en su lugar las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno.

Una definición sencilla sería que un metabuscador es un buscador de buscadores, como Indeed, Workea o Jooble.

 

6.-LAS REDES SOCIALES PROFESIONALES

En un mercado laboral cuya selección de personal evoluciona rápidamente hacia el reclutamiento 2.0, el uso de las redes sociales y la gestión de la marca personal, resultan fundamentales para ganar opciones de encontrar un empleo.

Se trata de crear una red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio, interactuando con todos ellos; es el llamado Networking. Y en esa tarea destacan redes como Linkedin o Viadeo, sin olvidar que Facebook y Twitter, sin ser redes específicamente profesionales, también pueden ser empleadas con ese propósito.

Un consejo: Emplea Linkedin para encontrar un trabajo, y cuida lo que publicas en Facebook y Twitter para que no te hagan perderlo en la entrevista de trabajo.

 

 

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