top

entrevista de trabajo

¿Sabes lo que más se valora en la entrevista de trabajo?

Aunque no te lo creas, pasados los primeros minutos de la entrevista de trabajo, los profesionales encargados de la selección de personal ya saben si el candidato les convence o no. Y es que, en una entrevista laboral, cobra especial importancia el dicho la primera impresión es la que cuenta.

En esos minutos el aspirante todavía no ha tenido la oportunidad de defender su candidatura con argumentos, ni se han planteado preguntas de importancia. Entonces ¿en qué se basan para sacar esas conclusiones si el aspirante apenas a hablado? Pues en todos los aspectos de la comunicación no verbal, en el aspecto, apariencia, actitud, y especialmente, en los gestos (comunicación kinésica) y en la forma en la que el sujeto se desenvuelve en el entorno (comunicación proxémica).

Si quieres impresionar al seleccionador, vas a tener que prestar mucha atención a estos consejos desde antes incluso de entrar en el despacho.

 

La apariencia es importante en la entrevista de trabajo

Tu imagen es una proyección de tu competencia, así que elige muy bien tu vestimenta para ese día, teniendo muy en cuenta el tipo de puesto de trabajo al que aspiras.

Aquí, como en todo el proceso de búsqueda de empleo, rige la norma de la profesionalidad y la formalidad, por lo que  nada de estridencias ni apuestas arriesgadas. Hazme caso, no merece llamar la atención del entrevistador en este campo, porque perderás muchos puntos si es para mal. Tu ropa no debe destacar más que tu personalidad; mejor algo neutro para ese día.

 

Un buen apretón de manos vale oro

Es de las primeras impresiones que vas a dejar, y a va transmitir mucho acerca del grado de confianza en ti mismo y en tus capacidades para desarrollar las tareas del puesto de trabajo.

No seas el primero,  mejor espera a que te tiendan la mano, y estréchala con firmeza y seguridad, manteniendo el contacto visual y sonriendo con cordialidad paragenerar empatía.

Si eres de los que le sudan mucho las manos, intenta ir al servicio poco antes de entrar para secarlas, o sino, con cualquier prenda que encuentres a mano…

 

Evita los tics nerviosos

Se trata de una prueba importante, y los nervios te harán estar alerta y activo, pero siempre deben permanecer bajo control. Para conseguirlo, nada mejor que preparar previamente la entrevista de trabajo, estudiando tus puntos fuertes y creando un discurso al que poder recurrir.

En todo caso, debes aparentar calma y seguridad, por lo que controla los gestos que denotan ansiedad o nerviosismo, como el jugueteo con el boli, el pelo o el movimiento compulsivo y repetitivo de manos y piernas.

Escucha atentamente a tu interlocutor, sin interrumpir su exposición, concéntrate en lo que vas a decir, habla pausadamente y confía en tus posibilidades.

 

Controla tu postura

Es una de los aspectos que más influyen en una conversación, ya que puede denotar que adoptas una actitud defensiva o agresiva.

Espera a que te ofrezcan tomar asiento, o solicítalo tú cortesmente. Siéntate erguido, con las manos sobre la mesa, y evita invadir el espacio del entrevistador o adoptar una postura excesivamente relajada. Recuerda, profesionalidad ante todo.

 

Entrena tu gestualidad

No lo dudes, tus manos trasmiten más que tus palabras en una conversación. Procura tener las manos a la vista, fuera de los bolsillos, y ensaya una gestualidad natural, que transmita serenidad, seguridad, y refuerce tu discurso.

Es fundamental que mantengas el contacto visual, y que tu tono de voz sea modulado y pausado, ya que importa muy mucho el cómo lo dices.

 

¡Sonríe!

Los perfiles profesionales que llegan a la entrevista de trabajo son muy similares, y seguramente válidos todos ellos para desempeñar las tareas del puesto de trabajo. Por ello es el momento de aportar ese elemento diferenciador que desequilibre la balanza a tu favor.

Ten claro que el seleccionador de personal, ante perfiles muy similares,  va a valorar muy positivamente al candidato que le genere cercanía y empatía, aquel en el que pueda confiar. Y nada mejor que empezar por una buena sonrisa que denote confianza y motivación.

 

 

, , ,

2 Responses to ¿Sabes lo que más se valora en la entrevista de trabajo?

  1. MARIA 16/08/2017 at 22:46 #

    Hola Luis. Tengo una duda. Me fue bien en la entrevista de trabajo me dijeron “te llamamos, yo creo que si) así dijo la entrevistadora!!! Dándome a entender que era mío el puesto. Han pasado 6 días y nada… que debo hacer?

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 17/08/2017 at 10:26 #

      Hola Luz
      Lo primero, decirte que llegar a la entrevista de trabajo ya es un éxito en sí mismo. Y salir satisfecho de ella, más todavía, porque es muy fácil meter la pata en ese momento.
      Siempre puedes remitirles un correo, profesional, explicando que estás muy interesada en ese puesto, que te consideras la candidata ideal, y ruegas te informen sobre el estado del proceso de selección en el que participaste.

      Un saludo!

Deja un comentario