top

pasos para darse de alta de autónomo

Pasos para darte de alta como autónomo

EL ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTONOMOS: PASOS

1. Alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E)

Se trata de una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Clasifica las actividades empresariales y profesionales a través de un código que se llama “epígrafe de la actividad“. Se realiza en la Agencia Tributaria (Hacienda).

2. Alta Censal y opción del régimen fiscal

Este trámite, también se tramita en la Agencia Tributaria. Se debe completar el impreso 036 y 037, por el cual se opta por el régimen fiscal correspondiente, se indica la actividad que se va a realizar y se comunican formalmente los datos de la empresa.

3. Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social

Se lleva a cabo en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de su oficina virtual, o acudiendo a una de sus delegaciones. Desde el alta censal, se dispone de un plazo de 30 días naturales para realizar la inscripción. Se ha de aportar el modelo 036, el DNI y cumplimentar el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este último podrás solicitarlo en la misma oficina de la TGSS, o en la oficina virtual de la Seguridad Social (Modelos).

En este momento decidirás la base de cotización y el alcance de las coberturas sociales, como la de contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y desempleo.

En este punto hay que tener en cuenta la existencia de la tarifa plana de 50 euros para aquellas personas (sin importar ya su edad) que se dan de alta por primera vez en el régimen especial de autónomos (o hace 5 años de la baja), y no van a contratar a trabajadores por cuenta ajena.

Según los casos:

Licencia de Apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones: este trámite, que se formaliza en el Ayuntamiento donde vaya a ubicarse el negocio, es necesario para poder registrar una empresa y debe ir acompañado de un proyecto de instalación. Sin embargo, no todas las actividades se encuentran sometidas a la expedición de una licencia: por ejemplo, un comercial que presta sus servicios y factura por ellos a una empresa, no está obligado a tramitarla.

, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario