top

Bonificación de la cuota

La Tarifa Plana para nuevos autónomos

La tarifa plana para autónomos supone una reducción importante de la cuota mensual a la Seguridad Social, con el objeto de fomentar nuevas altas, y presentar así el emprendimiento como la mejor forma de solucionar el altísimo índice de paro en España. Ya vimos que no todo lo que reluce es oro, y que embarcarse en la aventura de abrir un negocio supone un mundo de posibilidaes, pero también conlleva muchos riesgos.

Estas son los requisitos para beneficiarse de la reducción:

La duración de esta bonificación progresiva varía según la edad del trabajador que se da de alta en el régimen especial de autónomos. En el caso de los menores de 30 años, durará 30 meses y la reducción se hará de la de esta forma:

  • Reducción del 80% durante los seis primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los siguientes seis meses.
  • Reducción del 30% durante los 18 siguientes meses.

En el caso de que los nuevos autónomos sean mayores de 30 años, la bonificación se prolongará durante 18 meses y la reducción se llevará a cabo como sigue:

-Reducción del 80% durante los seis primeros meses.

-Reducción del 50% durante los siguientes seis meses

-Reducción del 30% los 6 últimos meses.

Todos los trabajadores que se acojan a esta bonificación de la cuota, se ahorrarán una cantidad importante de dinero respecto a los trabajadores por cuenta propia que ya llevan un tiempo dados de alta. La cuota mensual de los autónomos es de 264 euros, pero si aplicamos las bonificaciones, la nueva cuota quedaría así:

Con la reducción del 80%, con las bases y tipos de 2015 la cuota sería de 53 euros.

De los meses 7 al 12 y con la reducción del 50%,  se quedaría en 2015 en 132 euros.

-En el mes 13 al 18  se quedaría en 185 euros.

Por lo tanto, el ahorro para un autónomo menor de 30 años sería de más de 3.400 euros durante los 30 meses que dura la bonificación, mientras que para los mayores de esta edad, sería de unos  2.500 euros durante los 18 meses que dura esta ayuda.

El Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo introdujo la tarifa plana inicialmente para menores de treinta años, pero con la aprobación de la Ley de Emprendedores este requisito ha desaparecido al extenderse la tarifa plana a todos los nuevos autónomos sin importar su edad.

Quedan excluidos de la posibilidad de beneficiarse de esta bonificación:

  • Los que sean administradores de alguna sociedad.
  • Aquellos que hayan estado de alta como autónomos durante los últimos cinco años.
  • Los que sean autónomos colaboradores, en el régimen especial para familiares de autónomos.
  • Aquellos que hayan recibido alguna bonificación anterior en el régimen especial de trabajadores autónomos.

La Ley 31/2015, de medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo,  cuya entrada en vigor se producirá en octubre de 2015, elimina el requisito de no contratar trabajadores por cuenta ajena. Además, entre otras medidas, adopta las siguientes:

-Permite compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el alta en el régimen de autónomos durante un máximo de 9 meses-

-Elimina la barrera de edad existente hasta la fecha para poder capitalizar el 100 por cien de la prestación al objeto de destinarla a la inversión necesaria para el ejercicio de la actividad.

-Se amplía el periodo de suspensión de la prestación por desempleo hasta los 5 años.

, , , , , ,

2 Responses to La Tarifa Plana para nuevos autónomos

  1. GesTron 17/09/2015 at 11:44 #

    Perfecto artículo, aunque ahora toca actualizarlo tras la última ley promovida por el BOE que tiene algunas modificaciones.

    Un saludo

Deja un comentario