top

La ayuda de 246 euros a parados de larga duración

Ayuda “Programa para la Activación del Empleo” (PAE)

Se trata de una ayuda que tiene como el objeto el de “activar el empleo”, y fue aprobada a finales del año 2014 por el gobierno junto con las principales organizaciones sindicales y la patronal (CEOE).

Existe la creencia errónea de que se trata de una especie de renta universal de ciudadanía. Y desde luego, así es cómo la recogen muchos titulares de prensa.

No obstante, es importante aclarar que el Real Decreto Ley 16/2014 que regula el PAE, la configura como una ayuda que no tiene naturaleza de prestación o subsidio, sino que es “extraordinaria”, y va dirigida paliar las necesidades económicas y a mejorar las condiciones de empleabilidad de un colectivo muy concreto; los desempleados de larga duración, que suponen el 60% de las personas que no tienen un trabajo. Por lo tanto su aprobación se encuentra supeditada a sus específicas y exigentes condiciones, hasta tal punto que tan sólo un 20% de los desempleados de larga duración podrá beneficiarse de la misma.

Estos son los requisitos para ser beneficiario del Programa para la Activación del Empleo (PAE), que establece el Real Decreto Ley 16/2014;

1.-No estar cobrando ninguna prestación, subsidio, Renta Activa de Inserción (RAI) o el Programa de Recualificación Profesional (Prepara), ni tener derecho a ellos, o haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de los mismos. Lo mismo ocurre en los casos de percepción de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas.

2.- Carecer de rentas (ayudas de carácter social, rentas o pensiones) superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que equivale a 486,45 euros. De la misma manera, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no debe superar la cantidad de 486,45 euros.

3.-El requisito más gente está dejando fuera es la necesidad de haber trabajado por cuenta ajena el tiempo necesario para haber tenido derecho a una prestación o subsidio por desempleo. Esta exigencia supone, la obligación de haber AGOTADO los derechos anteriores, es decir; solicitado en plazo, y cobrado, la prestación por desempleo, subsidio, RAI (con todos sus programas), o las ayudas PRODI y PREPARA. Por lo cual, según el R.D, si se tuvo derecho pero no se solicitó, se pierde el derecho a ser beneficiario de la nueva ayuda. Lo mismo ocurrirá si se extinguió cualquiera de las prestaciones y subsidios anteriores por sanción.

IMPORTANTE: En el mes de Marzo de 2015 el SEPE ha cambiado las instrucciones que regulaban la tramitación del PAE. Ahora, no hace falta que la última ayuda percibida sea el PREPARA. En el caso de que una persona cobrara el PREPARA, trabajara con posterioridad y luego fuera beneficiaria de un subsidio, puede tener derecho al PAE

4.- Además, es necesario tener alguna responsabilidad familiar, es decir, tener a cargo al cónyuge o algún hijo menor de 26 años, o mayores discapacitados, que carezcan de ingresos mensuales superiores a 486,45 euros.

5.-Que la inscripción en el servicio autonómico de empleo, o en el Sepe (caso de no tener transferidas las competencias), tenga una antigüedad de al menos 9 meses de los 18 meses inmediatamente anteriores. En el supuesto de que se dieran altas por contratos en ese lapso de tiempo, si éstos fueran por tiempo inferior a 90 días, suspenderían el cómputo, reanudándose con el nuevo alta.

6.- Tener la demanda en situación de activa (como que se demanda empleo) a fecha anterior al 1 de diciembre de 2014. Este requisito se dará por cumplido en los supuestos en los que el trabajador tenga interrumpida la inscripción por la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato fuera por tiempo inferior a 90 días.

Aquí tienes, paso por paso, lo que debes realizar para solicitarla, y el procedimiento posterior al que accederás.

1.-Solicitar cita previa SEPE

Las oficinas Sepe (antiguo Inem) ya no atienden mediante turno in situ, sino que tienen informatizada la solicitud de cita previa. Aquí puedes obtener la tuya

2.-Documentos que deberemos presentar

El interesado debe aceptar en el momento de la solicitud un compromiso para la realización aquellas actuaciones que se considerasen necesarias para favorecer la inserción laboral.

Además, debe acreditar que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud, se ha llevado a cabo una Búsqueda Activa de Empleo (BAE) por parte del beneficiario. Este trámite quedará cumplido con la realización de tres acciones de búsqueda de las contenidas en el art. 3 b) del R.D Ley 16/2014. Tal acreditación se realizará mediante la presentación del formulario “Declaración de Búsqueda Activa de Empleo”.

3.-El Seguimiento posterior de la demanda

Para poder percibir la ayuda PAE, y a partir de ahora también los beneficiarios del programa RAI (novedad del Real Decreto), hay que firmar previamente un compromiso de actividad, dirigido a la realización de actuaciones favorecedoras de la inserción laboral. Por ello, tras la aprobación de la ayuda, se inicia el seguimiento del beneficiario por los orientadores laborales de los servicios autonómicos de empleo, que citarán al beneficiario en el plazo máximo de un mes, para iniciar las acciones que mejoren su empleabilidad.
Esas acciones comienzan con la entrevista de diagnóstico, en la que se confeccionará su perfil personal y profesional, y continúan con el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), que contendrá las acciones formativas y de asesoramiento que necesite el usuario.

4.- Características Esenciales

La principal característica de esta nueva ayuda es que su cobro es compatible con un trabajo por cuenta ajena, a tiempo parcial o completo, y de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de 5 meses, tiempo en el que el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que le corresponda percibir al trabajador.

La nueva ayuda para la activación del desempleo tiene una duración de 6 meses, y sólo se podrá acceder a la misma una sola vez.

Durante la duración del PAE, el beneficiario percibirá una nómina de 430 euros (revisión 2017).

, , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario