top

Internet y la búsqueda activa de empleo

Internet y tu búsqueda activa de empleo

Cualquier persona que se encuentre en búsqueda activa de empleo sabe que internet es una de sus herramientas fundamentales, a la que va a tener que recurrir tarde o temprano. Allí se encuentran buscadores de ofertas de trabajo, las bolsas de trabajo públicas y privadas, y las páginas ayuda y consejos como esta. Aquí puedes verlo (enlace a artículo de recursos en internet).

Y ¿Por qué es internet nuestro gran aliado? Veamos las posibilidades que nos ofrece:

1.-La Red se ha convertido en la herramienta básica de toda búsqueda, y las personas que usan este medio para encontrar empleo aumentan exponencialmente cada día, al igual que las webs dedicadas a ofertar oportunidades de trabajo y formativas. Es un mundo en constante expansión.

2.-Hay páginas que se dedican de forma específica y exclusiva a publicar las ofertas de trabajo de las grandes multinacionales, y a conectar las necesidades éstas con los posibles candidatos.

3.- Internet posibilita conocer mejor a las empresas a las que nos ofrecemos, o aquellas que han consultado nuestro perfil profesional, e investigar y localizar las empresas de un sector concreto que nos puedan interesar. En esta tarea, son de gran ayuda las webs de las cámaras de comercio; consúltalas.

5.-Nos permite actualizarnos y formarnos, a la vez que recibir consejos que nos ayudarán a hacer nuestra búsqueda mucho más eficaz. Los servicios públicos de empleo, suelen ofrecer formación presencial y on-line a través de sus páginas web.

6.-Internet dota a la búsqueda de inmediatez e innovación. Podemos ajustar de inmediato nuestro perfil profesional a una oferta de trabajo en concreto, o participar en un proceso de selección online (entrevistas vía webcam o test psicotécnicos online).

7.- Internet nos ahorra tiempo, y también podemos ahorrar indirectamente mucho dinero en desplazamientos e impresiones en soporte papel.

8.-Podemos buscar empleo a cualquier hora del día, para cualquier lugar del Mundo. De la misma forma, nos posibilita ser selectivos en la búsqueda, restringiéndola a un área geográfica determinada, o a un tipo de puesto de trabajo. Son muchos los filtros que podremos seleccionar.

9.-Gracias a la Red tenemos acceso a una ingente cantidad de información, que si la gestionamos bien, nos dará ventaja sobre el resto de candidatos. ¡No lo olvides!

10.-Podemos confeccionar una red de contactos con profesionales del sector, o con otros desempleados, para intercambiar experiencias e información, o postularnos a ofertas de empleo, a través de las distintas herramientas de comunicación disponibles (redes sociales de contactos, grupos de noticias, foros, listas de correos, tablones de anuncios electrónicos, consultas online y charlas en tiempo real). Linkedin o Viadeo son un claro ejemplo.

En todo caso, buscar trabajo en la red también supone asumir riesgos, y las grandes ventajas que aporta internet a nuestra búsqueda activa de empleo no pueden significar el abandono de los medios tradicionales. Internet debe ser una herramienta, pero no la única, ya que el índice de ofertas de empleo que no llegan a publicarse en la red es altísimo. Así que también tendrás que recurrir a los medios “de toda la vida”:

Entrega tu currículum (con su carta de presentación) en mano a las pequeñas y medianas empresas de tu entorno cercano, y pregunta por sus futuras necesidades de personal.

-Asegúrate de que tu círculo de amigos y familiares conoce que buscas empleo, así como tu perfil profesional, y las ofertas que te interesan.

-Presta atención a los movimientos empresariales de tu entorno, como nuevas aperturas, ampliaciones o reformas de negocios.

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario