top

competencias

Éstas son las habilidades necesarias para encontrar trabajo

Llegado el momento de la entrevista de trabajo, el seleccionador de personal va a buscar en el candidato una serie de habilidades o competencias, que son las que considera que requiere el perfil profesional del puesto de trabajo.

Si buscas un empleo, desarrollar estas competencias y conseguir reflejarlas con éxito en la entrevista, te dará muchas opciones de conseguir el puesto ofertado. En todo caso, estas habilidades te van a resultar muy útiles para gestionar tu búsqueda activa de forma mucho más eficaz.

1.- Escucha activa

Imprescindible en el campo de la resolución de conflictos, supone lograr un alto grado de empatía con tu interlocutor, concentrándote en su discurso y teniendo en cuenta sus opiniones en tus respuestas.

En el ámbito de la empresa, una escucha activa conseguirá una comunicación eficaz entre los trabajadores, y entre éstos y sus clientes.

En una entrevista de trabajo, resulta vital prestar atención a las preguntas que te realizarán y demostrar que efectivamente las has entendido, incluyendo en tu respuestas los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen en lo que el entrevistador te está contando.

2.-Dominio de las nuevas tecnologías (TIC)

Tanto para tu búsqueda activa de empleo como en el ámbito del desempeño de tu puesto de trabajo, es fundamental tener un amplio conocimiento de las redes sociales e internet.

Cada vez más, los procesos de selección van teniendo en cuenta la marca personal del candidato, la huella digital que éste deja a través de su actividad en internet, estudiando sus publicaciones y valorando su participación en redes sociales profesionales, como Linkedin o más nueva Bebee.

3.-Iniciativa y proactividad

Consiste en la capacidad para identificar un problema,  oportunidad u obstáculo y reaccionar proponiendo vías de resolución o actuación, con tenacidad, sin caer en la frustración o en la ansiedad.

Al candidato se le va a exigir que sepa detectar posibles problemas y proponer las diferentes opciones de mejora, empleando el pensamiento crítico, el razonamiento y la lógica. Es buen momento para sacar a relucir tus competencias creativas e innovadoras.

Esta habilidad posibilita resolver trabas complejas es situaciones críticas, donde el tiempo es limitado, con pocos elementos de juicio y sin comprometer en ello excesivos recursos de la empresa.

4.-Adaptación y flexibilidad

En la entrevista de trabajo, van a valorar el grado en el que eres capaz de gestionar el cambio y adaptarte a nuevas funciones, trabajando eficientemente en diferentes situaciones o ambientes.

Las empresas buscan trabajadores polivalentes, que se acomoden rápidamente a los continuos cambios que se producen en las organizaciones, incorporando a sus tareas nuevas ideas que mejoren los resultados.

5.-Productividad personal

El seleccionador va a buscar empleados que destaquen por su esfuerzo en realizar bien su trabajo, incluso sobrepasando los estándares propios de la empresa, siempre mejorando resultados y optimizando recursos.

Requiere de una buena organización y eficiencia en la gestión del tiempo, una alta resistencia al estrés y la motivación para la asunción de nuevos retos, siempre dirigido al desarrollo personal y a la consecución de los objetivos (orientación al logro).

6.-Identificación con la compañía

En un mercado en el que los demandantes de trabajo superan con mucho el número de ofertas, el seleccionador de personal, ante dos perfiles muy similares, se decantará por aquel candidato que haya demostrado una mayor motivación por trabajar en la empresa.

Se trata de identificarse con los objetivos, necesidades y prioridades de la organización, la vinculación emocional con el proyecto y la capacidad para realizar sacrificios personales si son necesarios para alcanzar la meta.

A la vez, debes mostrarte en lo personal como un trabajador fiable e íntegro en el que se pueda confiar.

7.-Asertividad y empatía

Especialmente en aquellos empleos con atención al público, las empresas requieren de personas con capacidad para soportar grandes dosis de tensión sin perder los nervios.

Se trata de saber mantener una comunicación eficaz, expresando nuestros valores y principios educadamente, defendiendo la posición de la empresa sin agredir ni someter voluntades.

Son muy importantes en estos puestos de trabajo las habilidades sociales y la capacidad de generar empatía con el cliente.

8.-Trabajo en equipo

Debes demostrar una especial disposición para trabajar formando parte de un grupo, del cual no tienes por qué ser el jefe, prestando una colaboración eficaz incluso cuando el proyecto no está directamente relacionado con tus intereses profesionales o personales.

No obstante, como las empresas precisan de trabajadores multidisciplinares y polivalentes, nunca debes dejar de lado tus capacidades de liderazgo y asunción de responsabilidades, necesarias cuando de lo que se trata es de dirigir un equipo.

Como parte del proceso de selección, son cada vez más frecuentes la programación las dinámicas de grupo, donde se busca evaluar las capacidades sociales y de trabajo de los candidatos.

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario