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Oficina del Servef en la calle Felipe Rinaldi.
Foto de Juan J. Monzó

Cómo utilizar la AutoEntrevista en la web del Servef

Cada usuario del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) tiene un perfil de demanda de empleo, que consiste en una serie de datos personales y profesionales relevantes para su búsqueda de trabajo, a modo de currículum vitae.

Esta información es la que posteriormente el sistema cotejará para ver si el candidato cumple con los requisitos exigidos en la oferta de trabajo, una vez éste se inscriba a través de la plataforma GVAjobs.

Recuerda que el Servef ya no realiza la labor de poner en contacto a los demandantes de empleo con las empresas que tienen ofertas de trabajo, sino que debe ser el usuario el que se interese por las ofertas publicadas en la web y se inscriba para iniciar el proceso de selección. Te explicamos cómo debes hacerlo en este post.

Como ves,  tener actualizados los datos de tu demanda Servef es muy importante, ya que de otra manera, no cumplirás con los requisitos de la oferta de trabajo y el sistema te lo indicará, pudiendo incluso no dejarte continuar con la inscripción.

Hay dos vías para modificar los datos de tu demanda de empleo:

1.- Solicitar cita previa para Atención Personalizada en tu oficina Servef y aportar los documentos que acrediten tus nuevos conocimientos o experiencia laboral. Se trata de la opción recomendada si quieres realizar cambios profundos en tu demanda, o tienes mucho que aportar.

2.- Realizar tú mismo la actualización a través del apartado Autoentrevista de la web del Servef.

Vamos a ver paso a paso cómo actualizar la demanda de empleo sin necesidad de acudir a la oficina, utilizando la herramienta Autoentrevista que la página web del Servef pone al servicio de los usuarios. ¿Prefieres una atención personal en la oficina? Dirígete al final de este post.

Se accede a Autoentrevista a través del icono Autoservef, que verás en la página de inicio, dentro del menú Te Interesa.

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Una vez seleccionado, aparecerán todas las opciones de gestión que te facilita el Autoservef, como renovar la inscripción (DARDE), solicitar cita previa con los diferentes departamentos de la oficina, o inscribirte en cursos y ofertas de empleo.  De entre todas ellas, debes elegir Demanda de Empleo 

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Accederás a un menú con varios iconos.  Mi Currículum es una herramienta donde se volcarán los datos de tu demanda a modo de currículum vitae. Puedes modificarlos y luego imprimirlos, pero esas actualizaciones no quedarán grabadas en la base de datos del Servef. Para que eso ocurra debes acceder al icono de Autoentrevista.

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-Tras identificarte con tu DNI y código autoservef, y dar formalmente el consentimiento al Servef para tener acceso y gestionar los datos que le vas a proporcionar, accederás a la pantalla de Autoentrevista, abierta por la sección de tus Datos Personales.

datos personales

Puedes modificar la mayoría de información; asegúrate de que la dirección y el teléfono de contacto que aparece son correctos, y que has proporcionado un correo electrónico para notificaciones.

-En el apartado de Formación puedes añadir los nuevos títulos que poseas, diferenciando entre Formación Reglada y la Formación Complementaria (Otra formación), Certificados de Profesionalidad y nivel de Idiomas.

formacion

El procedimiento para incorporar nuevos conocimientos exige que el usuario adjunte copia del certificado que los acredite, en formato .pdf o en .jpeg (una imagen).

La validación de los títulos añadidos no es automática, sino que requiere su comprobación por el empleado público y la posterior publicación en el expediente del usuario.

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-La siguiente pestaña del menú de AutoEntrevista es la reservada a las Ocupaciones que el usuario busca de forma preferente, y para los que se considera especialmente capacitado. Puedes grabar hasta seis de ellas.

Si entras en GVAjobs y te interesas por una oferta que no se corresponda con las ocupaciones que aquí tienes almacenadas, el sistema te lo indicará, pero te dejará continuar con el proceso de inscripción.

ocupaciones

Para hacer constar unos determinados meses o años de experiencia en cada una de las ocupaciones, es necesario adjuntar el documento que lo justifique, bien nóminas, contrato o vida laboral. El proceso funciona de forma similar al ya visto en el apartado de Formación.

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-En el apartado de Disponibilidad puedes grabar las preferencias referentes a la jornada laboral y al ámbito geográfico de búsqueda. Resulta bastante sencillo e intuitivo.

disponibilidad

-Bajo la pestaña de Disponibilidad se encuentra la de Otros Datos, que pese a su título, es de gran importancia. Aquí puedes indicar qué carnet de conducir posees y si dispones de coche o no, además de tus conocimientos en informática y los carnets profesionales que tengas.

Otros Datos

Para añadir nuevos conocimientos en este apartado también debes recurrir al procedimiento de adjuntar los documentos acreditativos a través del sistema ya visto, que no encierra más dificultad que la de escanear el justificante o enviar una fotografía del mismo.

-Al final del menú, en el apartado de Servicios, mediante el botón Añadir Servicio, puedes solicitar servicios de Formación Ocupacional (cursos) y Orientación, usando un desplegable.

servicios

Os dejamos un esquema con los pasos de la Autoentrevista:

autoentrevista

RECUERDA:

Si quieres  confeccionar desde cero tu perfil profesional, o dudas si realizar modificaciones importantes en el mismo, mejor  solicita cita con el departamento de orientación laboral de tu oficina, entrando en Autoservef/Cita previa/Orientacion. Lo mismo debes hacer ante cualquier problema con tus datos y la página web del Servef, o si quieres ayuda en tu búsqueda activa de empleo, ya que esta herramienta no sustituye la atención personalizada.

 

cita orientacion

 

 

 

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6 Responses to Cómo utilizar la AutoEntrevista en la web del Servef

  1. hector rampelini 05/02/2016 at 20:50 #

    ACABO DE RELEER TODAS LAS PUBLICACIONES D EL LICENCIADO Y COMO SOY UN HOMBRE DE 54 ANOS DE EDAD Y ME DEJARON SIN TRABAJO DE VENDEDOR DE UNA EDITORIAL DE LIBROS INFANTILES HACE 4 MESES POR RECLAMAR UNA COMISION DE COEDICION DE UN MAYORISTA QUE YO CONSEGUI A LOS QUE ELLOS AVIAN PERDIDO COMO CLIENTE HACE ANOS ME DESPIDIERON SIN NADA
    ESO ME DESTRUIDO PERO SUS PUBLICACIONES ME DEJARON UN GRAN MENSAJE ME GUSTARIA SABER SI TIENEN ALGUN LIBRO PARA RECOMENDARME
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ATENTAMENTE HECTOR RAMPELINI

    • luis
      luis 12/02/2016 at 13:54 #

      Hola Hector

      Gracias por tus palabras, nos dan fuerzas para seguir adelante con este proyecto.
      La realidad laboral es muy dura, e injusta, y tratamos de ayudar con nuestros post.

      No te desanimes, y continua con tu búsqueda activa de empleo.

      Un saludo

  2. jmmg 23/02/2016 at 10:33 #

    Hola,
    NO está mal el post. El problema es que la autoentrevista solo permite 5 items, sobre los 20000 perfiles o items posibles de que dispone la base de datos. Luego, casi inviable optar de manera certera a varias profesiones aún y estando habilitado tanto por formación como por habilidades, experiencia profesional o capacidades formativas.

    No sé, ya se lo indique a la persona del SERVEF, y ahora a ti.

    Eso sin contar, que hay demandas donde se requiere por ejemplo de ingeniero en edificación o similar, actualmente esas atribuciones son muy dispares y las pueden ejercer muchos profesionales, y más si no se tratan de diseño, es un poco justo este sistema.

    Más bien parece para salvar el expediente que no un método de contactación válido y fiable a todo el ábanico de gente que estamos buscando empleo activamente.

    • Luis Gurrea Martínez
      Luis Gurrea Martínez 23/02/2016 at 11:24 #

      Hola
      GVAjobs y Autoentrevista son unas herramientas que se encuentras en constante desarrollo. Te doy la razón, tienen aún ciertos errores y multitud de limitaciones, ya que para realizar los cruces informáticos se solicitan 6 ocupaciones, y como máximo 10 titulaciones, lo que restringe el ámbito de búsqueda de usuario, y obliga a estar continuamente modificando la demanda para que no aparezca el aviso de incumplimiento de requisitos.
      Como aviso en el post, la Autoentrevista es una aplicación que recomiendo utilizar para incorporar puntualmente titulaciones, o modificaciones sin mucha importancia. Para cambios profundos, es mejor solicitar cita con orientación. Aunque siempre estaremos limitados por los códigos CNAE, y por el sistema mismo.

      Un saludo
      Luis Gurrea

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