top

entrevista en verano

Cómo superar en verano una entrevista de trabajo

El verano es la época del año en la que más oportunidades laborales aparecen, debido a que las empresas del sector servicios, especialmente las ligadas directamente al turismo y al ocio, deben reforzar sus plantillas, ya sea para cubrir vacaciones o por el aumento puntual de la carga de trabajo que se produce en esos meses.

Sin embargo, junto el aumento de las oportunidades se dispara también la competencia, por lo que resulta muy importante evitar cometer los errores típicos del verano en la entrevista de trabajo.

Ahí van unos consejos muy útiles

 

1.-Cuida tu apariencia

Los meses de calor son proclives a la informalidad a la hora de vestir, y buscamos la comodidad ante todo. Pero la cita de la entrevista de trabajo requiere que nos presentemos como auténticos profesionales, trabajadores serios, responsables y fiables,  y eso conlleva cuidar la apariencia al máximo para que refleje formalidad.

Desde luego, nada de chanclas o pantalones cortos, y mejor llevar ropa que oculte las manchas de sudor; son muestras de nerviosismo. Cuidado con los tintineos y ruiditos de collares, pulseras y complementos; mejor vestir con discreción y sin estridencias.

2.-Se puntual

Tan negativo es acudir con retraso a la entrevista y hacer esperar al reclutador, como presentarse excesivamente pronto y llegar cuando nadie nos espera.

En verano, es muy útil consultar con tiempo los horarios de los medios de transporte público, que seguramente sean diferentes y más restringidos que en el resto del año; evitaremos sustos y dosis de nervios. Mejor haz el recorrido tranquilamente días antes.

3.-Actualiza tu currículum

Si durante el año has adquirido nuevos conocimientos, asegúrate de que figuran correctamente en el apartado de formación, y lo mismo con los últimos trabajos y la experiencia laboral. Es un punto a tu favor mostrarte como una persona dinámica, activa y comprometida con su formación; resalta ese punto fuerte en la entrevista.

4.-Sin gafas de sol

Los nervios juegan malas pasadas; no te olvides de quitarte las gafas de sol nada más entrar en las oficinas, el contacto visual es fundamental, y una muestra de cortesía y educación. Lo mismo con sombreros, capuchas y gorras.

5.-Apaga el móvil

Vivimos anclados al smartphone, y seguro que consultamos las redes sociales cada minuto, pero no es el momento de que suene ninguna melodía; ponlo en modo avión, porque tampoco interesa que vibre (distrae igualmente).

Por muy verano que sea, no instales canciones ni tonos de espera en tu móvil, no es profesional ni denota formalismo.

6.- Responde de forma breve y concisa

El verano es época de hacer planes, pero éstos no interesan al entrevistador; no des detalles de vacaciones, viajes o escapadas, por muy simpática que sea la persona sentada al otro lado de la mesa; mantente siempre muy profesional y centrado en tus puntos fuertes.

7.-Tono educado y formal

No bajes la guardia, no estás en un bar con los amigos. Emplea en tus respuestas el argot de tu profesión. Debes utilizar palabras técnicas que denoten competencia, confianza e integridad. Recuerda que debes convencer al entrevistador de que eres el candidato perfecto para el puesto de trabajo, no hay otra meta.

8.- Incorporación inmediata

Las vacantes estivales suelen requerir del candidato que se incorpore de forma inmediata al puesto de trabajo; no preguntes por cuál sería el sueldo, ni si tendrías derecho a días de vacaciones en los meses que quedan de verano; tampoco te muestres poco motivado por pasar un verano trabajando.

9.-No mires el reloj

No tengas prisa; despeja tu agenda de citas y ten previsto que puedes perder la mañana o la tarde en la entrevista de trabajo, o que incluso pueden solicitarte una prueba de tus capacidades en ese mismo momento.

10- Infórmate sobre la empresa

Aunque sea tiempo de playa y viajes, no improvises y haz los deberes antes de acudir a tu cita; busca en internet información actualizada sobre la empresa, te proporcionará el material necesario para formular tus preguntas sobre el puesto de trabajo y sus funciones, y podrás responder con seguridad a las del entrevistador.

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario