top

empleo-juvenil-avalem-y-garantía-juvenil

Empleo: Garantía juvenil y Avalem Joves

Si la tasa de desempleo en España en el año 2016 ronda el 20%, la de personas sin trabajo menores de 25 años, se dispara hasta más allá del 45%. En lo que respecta a empleo juvenil, las cifras asustan, y más cuando se centran en un colectivo tan expuesto en el mercado laboral como los jóvenes, que buscan su primer empleo sin una experiencia que los avale.

Para intentar paliar el desempleo juvenil se puso en marcha a nivel estatal el Programa de Garantía juvenilque pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En la Comunidad Valenciana, esta iniciativa se complementa con las medidas y fondos del Programa Avalem Joves.

Os exponemos sus principales aspectos

¿Quienes son destinatarios de su contenido?

Pueden beneficiarse del plan aquellos ciudadanos españoles o europeos residentes en España que tengan más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.

Además, deben cumplir el requisito de no haber recibido acciones educativas en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. El plazo es de 30 días para el caso de las acciones formativas.

Proceso de inscripción

El proceso de inscripción se realiza a través de la web del ministerio de empleo y Seguridad Social, accediendo a este link.

Desde luego, no se trata de una web fácil e intuitiva, y esto constituye el principal escollo para el éxito del programa, ya que el interesado se va a encontrar ante una web saturada de palabras, llena de accesos y posibilidades, pero sin un camino marcado que seguir.

La forma más sencilla de inscripción es dirigirse al cuadro informativo que se encuentra al final de la página, y gestionarla a través de un certificado digital.

Inscripción Garantía Juvenil

Inscripción Garantía Juvenil

Si no tienes uno, pide cita en tu oficina Sepe y solicita un acceso mediante el sistema Cl@ve. Se trata de una forma de identificación válida ante la Administración General del Estado, que te servirá para interactuar de forma telemática con cualquiera de sus organismos.

Ante cualquier problema, puedes solicitar cita en tu oficina de empleo para que un orientador laboral te ayude en el proceso, o acudir a cualquiera de los centros de la red  SIJ (Servicio de Información Juvenil) que el Estado ha habilitado en todas las provincias.

En el caso de la Comunidad Valenciana, puedes solicitar cita con un orientador laboral a través de la web del Servef, como te explicamos en este post. En cada oficina Servef hay orientadores laborales especializados en empleo juvenil.

¿Qué medidas contempla?

El programa de Garantía Juvenil tiene por objeto facilitar la formación de los jóvenes desempleados, para aumentar sus competencias profesionales, y lograr que adquieran una mayor empleabilidad.

Por otra parte, prevé diversas medidas para favorecer su contratación, como incentivos en las cuotas de la Seguridad Social, o prácticas formativas, así como iniciativas para favorecer el emprendimiento, como la tarifa plana de autónomos jóvenes, diversas subvenciones, y la posibilidad de compatibilizar la prestación de desempleo con el inicio de una actividad emprendedora.

Medidas Garantía Juvenil

Medidas Garantía Juvenil

 

Avalem Joves y Servef

Las medidas de la Generalitat Valenciana para fomentar el empleo joven se concentran en el llamado programa Avalem Joves, que suma fondos a la Garantía juvenil, y cuenta con propuestas específicas.

Para acceder al  programa Avalem Joves, es necesaria la previa inscripción en la Garantía Juvenil, pues la base de datos es compartida.

¿Y qué te ofrece el programa Avalem?

En cuanto a las ayudas para la contratación, destacan las destinadas al fomento de la contratación indefinida de jóvenes con estudios, que subvencionan el 80% del SMI, siempre que el contrato sea indefinido, a jornada completa, y tenga una duración mínima de un año.

Medidas Avalem Joves

Medidas Avalem Joves

En la web del Servef se publican las ofertas dirigidas a jóvenes inscritos en Garantía juvenil. Para localizarlas debes entrar en Autoservef/Ofertas/Consultar, y teclear en el buscador la palabra juvenil o joven. Te lo explico en este post.

Ofertas Servef Garantia Juvenil

Ofertas Servef Garantia Juvenil

Además, el programa destina fondos para acciones formativas, a través de los cursos gratuitos del Servef, formación certificada TIC, Talleres y Escuelas de Empleo, y programas de empleo mixtos empleo-formación.

Para más información sobre el Avalem Joves, tienes este link explicativo del Servef. Para resolver las dudas más frecuentes, puedes acudir al link de la web del Servef sobre Garantía Juvenil y Avalem, o acudir a cualquiera de los centros de la red  SIJ (Servicio de Información Juvenil) que el Estado ha habilitado en todas las provincias.

, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario