top

reclutamiento 2.0 para principiantes

Reclutamiento 2.0 para principiantes

Lo habrás oído y leído más de una vez; en la búsqueda activa de empleo,  saber moverse en las profundas aguas de internet y las redes sociales se ha convertido en una competencia casi esencial para conseguir tener éxito. No me estoy refiriendo exclusivamente a internet como herramienta para buscar trabajo, sino a saber manejar los recursos de las nuevas tecnologías.

Pero no nos engañemos, la gran mayoría de los puestos vacantes de las empresas se cubren con candidatos que llegan por la vía tradicional. Estamos en el siglo XXI, pero lo más frecuente sigue siendo que los aspirantes aparezcan porque familiares, amigos o conocidos que trabajan en la empresa les han informado de que tiene la necesidad de cubrir personal, y  cuanto menos, les han facilitado participar en el proceso de selección (y a veces les han tendido un puente directo al puesto de trabajo).

Estamos todos de acuerdo, si buscas un empleo, debes fijarte como prioridad establecer una red de contactos física, formada inicialmente por familiares y amigos. Asegúrate de que conozcan tu perfil laboral y el tipo de ofertas a las que aspiras, y a poder ser, que tengan acceso inmediato a tu currículum, para poder entregarlo ellos mismos en el momento en que tengan conocimiento de una vacante en su empresa.

En el lado opuesto de esa vía tradicional se encuentra el famoso reclutamiento 2.0 (o Social Recruiting). El objetivo que buscan ambos caminos viene a ser el mismo; acceder a la información que facilita el acceso a una vacante y abre las puertas de la entrevista de trabajo. Cuando nuestra red de contactos y los recursos que maneja saltan al mundo virtual de internet y el ámbito pasa de local a global, hablamos de reclutamiento 2.0.

En qué consiste esta nueva tendencia de conseguir a los candidatos para un puesto de trabajo y que está cambiando la forma de gestionar los recursos humanos:

El Reclutamiento 2.0 es una selección basada en el uso de las redes sociales, especialmente Linkedin y Bebee, y se sustenta en las webs y portales 2.0, que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Eso significa que el responsable de recursos humanos de la empresa, ante la necesidad de cubrir un puesto, acudirá a su red de contactos de Linkedin incluso antes de dar publicidad a la vacante. Y se fijará principalmente en los perfiles profesionales de aquellas personas que hayan interactuado con él anteriormente.

Una vez elegidos los candidatos, el seleccionador curioseará en internet la información de carácter más personal que pueda encontrar sobre sus perfiles, y dirigirá su mirada a Facebook o Twitter. De ahí la importancia de cuidar la marca personal en las redes sociales; si buscas trabajo, asegúrate de que tu imagen en esas redes sea absolutamente profesional.

Sólo después de haber realizado esta pre-selección, el reclutador citará a sus candidatos para realizar una primera entrevista de trabajo, que muy probablemente sea a través de una videoconferencia (Con Skype por ejemplo). Puedes estar seguro de que su batería de preguntas se habrá confeccionado a partir de la información que haya conseguido en internet de los aspirantes.

De igual modo, internet puede servirte para conseguir información sobre la empresa y sus política de convivencia y organización  laboral, y a través de sus redes sociales puedes conocer los proyectos que tiene en marcha, o sus principales focos de interés.

Y después de todo esto…¿Es mejor que la vía tradicional? ¿Nos ofrece más opciones de encontrar un empleo? Creo que es un error pensar que en la búsqueda de empleo la virtualización acabará por comerse a los medios clásicos, basados en el trato personal y directo. Se trata de dos herramientas que debes conocer y manejar, dos competencias que debes poseer en igual grado.

Como te decía al principio del post, un requisito en los procesos de selección, que tiende a exigirse cada vez más, es que el aspirante demuestre competencias en las nuevas tecnologías (TIC), y entre ellas se encuentran internet y las redes sociales. Ése es el motivo por el que te animo a aumentar tu visibilidad en internet y cuidar tu marca personal.

Participar del reclutamiento 2.0, aunque puede que  no te facilite directamente una oferta de trabajo, seguro que las competencias que lleva aparejadas te harán ganar puntos en el proceso de selección. Te animo a no perder ese tren.

La web del Servef, con su blog, puede ser un buen inicio en las plataformas 2.0, pues te ofrece información sobre las Cualificaciones Profesionales, la red Eures, interactuar con ofertas de empleo, inscribirte a cursos, o actualizar tu perfil telemáticamente mediante la Autoentrevista.

 

 

 

 

 

 

, , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario