top

opciones para tu formación

Conoce las mejores opciones para tu formación

Ante una situación de desempleo, junto a la búsqueda activa de empleo, es fundamental que traces un plan de formación para aumentar tu nivel de empleabilidad. Ten en cuenta que lo seleccionadores de personal van a valorar muy positivamente que seas una persona dinámica, siempre dispuesta a mejorar su rendimiento a través de la actualización de sus conocimientos.

Además, con la crisis económica, muchos sectores del mercado laboral han quedado destruidos, y sin apenas demanda. Por ello,  antes de nada, debes conocer las profesiones con más salida laboral, las más solicitadas por le mercado, para poder fijar tu objetivo en un puesto determinado, y trazar tu plan formativo particular. Aquí tienes unas cuantas de las más solicitadas:

Profesiones demandadas

 

Destaca el sector de las nuevas tecnologías y la telefonía móvil, un nicho de posibilidades en si mismo, y generador de ofertas en ocupaciones como Community Manager, técnico en Big Data, especialistas en gestión de Cloud,  y programadores Java o SAP para aplicaciones móviles, Online Marketing Manager, y responsable departamento comercial (Key Account manager).

Otro reducto de ofertas de trabajo lo constituye el Sector Servicios, con la hostelería y el turismo a la cabeza, que son especialmente fuertes en España, aunque el empleo que crean suele ser precario y sujeto a una marcada temporalidad. Le sigue el  sociosanitario o asistencial, con un mercado bastante estable.

Toda la oferta formativa puede englobarse en dos grandes grupos, la Formación Académica, y la Formación Complementaria. Vamos a ver detenidamente en este post lo referente a la primera de ellas. Fíjate en los enlaces a las páginas oficiales del ministerio.

La Formación Reglada o Académica

Se trata de la formación que se imparte desde el Sistema Educativo Español, y refiere al conjunto de enseñanzas recogida por el Ministerio de Educación e impartidas por los centros acreditados, público o privados. Parte del Título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO, algo parecido a la antigua EGB), y culmina con los Grados, Másters de postgrado y la Formación Profesional Superior.

Debes saber que el nivel formativo se encuentra estrechamente ligado a las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo, ya que el desempleo afecta con mucha más intensidad a las personas con menos estudios.

Éste debe ser tu objetivo principal: prepararte para conseguir un título de bachiller, universitario o de formación profesional, ya que será en lo primero que fije su vista el reclutador de talento, y su falta suele constituir un requisito excluyente. Por ese motivo es tan importante estructurar bien el currículum, resaltando tus títulos de formación académica. Te lo explico en este enlace.

Existen diferentes vías de acceso a la formación reglada (mira el cuadro más abajo). A nivel local, los ayuntamientos suelen facilitar la obtención del título de Graduado en ESO, a través de la Escuela de Adultos, que es la base del sistema educativo y tu punto de partida hacia una formación superior, universitaria o profesional (FP).

Si lo prefieres, el Ministerio de Educación convoca periódicamente pruebas libres para la obtención de los títulos de Graduado en Eso, Bachiller, o el Acceso a la Universidad (PAU). Te dejo aquí el enlace a la web oficial con toda la información.

Acceso formación reglada

Si dudas sobre qué formación superior elegir, quizá te ayude saber que las carreras universitarias más demandadas por las empresas españolas son de carácter técnico, dominadas por las diferentes ingenierías, como informática, industrial telecomunicaciones y mecánica. En este ránking se cuelan los títulos orientados al comercio y a la gestión de la empresa y sus recursos humanos.

carreras más demandadas

Si finalmente optas por una titulación de formación profesional (FP), aquí tienes un listado con las más solicitadas en el mercado laboral español, donde destacan los dirigidos al mantenimiento electrónico o mecánico, y al sector sociosanitario dirigido al cuidado de personas.

FP mas demandada

Los Certificados de Cualificación profesional se encuentran a medio camino entre la formación reglada y la complementaria, pues vienen a acreditar la solvencia en unas determinadas unidades de competencia profesional con base en la experiencia laboral. Estas acreditaciones se pueden obtener a través de la superación de un curso que otorgue tal título, o de unas pruebas, tras una convocatoria pública.

En cualquier caso,  ya te adelanto que elijas la opción que elijas, dominar varios idiomas y las nuevas tecnologías (TIC) será tu comodín perfecto, y el trampolín que multiplique tus opciones de encontrar un buen puesto de trabajo.

 

, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario