top

cita previa

Cómo solicitar fácilmente Cita en el SEPE (INEM)

Casi todas las administraciones públicas están imponiendo a los ciudadanos los medios telemáticos como vía preferente (cuando no única) de llevar a cabo los trámites.

Si queremos ser atendidos por el Servicio Estatal de Empleo del Estado, deberemos solicitar previamente una cita con nuestra oficina SEPE (INEM) a través de este link a su página web.

Son muchos los ciudadanos que se encuentran con dificultades a la hora de realizar trámites on-line, así que vamos a ir viendo paso a paso cómo conseguir nuestra cita SEPE.

Lo primero que debemos saber es que debemos introducir el código postal de la localidad en la que estemos empadronados (que puede no coincidir con el municipio de residencia). Además, para poder ser beneficiario de una prestación, ayuda o subsidio, la legislación exige que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de trabajo en los Servicios Autonómicos de Empleo, con lo cual éste es un paso previo obligado (normalmente también sujeto a Cita Previa).

Tras el espacio para facilitar el código postal y DNI/NIE, aparecen las opciones de solicitud de Cita Previa, según el tipo de trámite que tengamos que realizar. Y aquí empiezan los problemas, ya que las opciones ofertadas no siempre encajan con el motivo de nuestra solicitud. Realmente, lo que debemos saber para reservar correctamente nuestra cita es lo siguiente.

La Cita Previa del INEM:

Tras una reciente actualización de la web, en un único cuadro de opciones se recogen todas las posibles gestiones del ciudadano con el SEPE (INEM), como solicitudes de prestaciones y subsidios, de información sobre un expediente determinado, o entrega de documentos.

 

opciones epe

 

Deberemos escoger una de las dos primeras opciones si nos han despedido y queremos pedir “el paro”, o si hemos acabado ya nuestra prestación y queremos solicitar otra ayuda (RAI, PREPARA, PAE). También si no tenemos una idea clara de a qué podríamos tener derecho y queremos que el funcionario nos asesore al respecto.

El resto de posibles citas son para gestiones varias y son aquellos trámites más rápidos de una oficina SEPE (INEM), tales como aportación de documentos, subsanación de expedientes, o comunicaciones de modificación de datos (personales o bancarios). A parte quedan los abonos de sanciones.

A este segundo bloque pertenecen las famosas y polémicas solicitudes de certificados, ya que el funcionario no nos entregará en mano nuestro certificado de prestaciones, sino un simple código para que realicemos nosotros mismos ese trámite en la oficina virtual de la web del SEPE. ¿Y si no somos capaces de conseguirlo? Pues parece que esa posibilidad no la contemplaron los que idearon el sistema.

Lo que debemos tener claro es el tipo de gestión que queremos llevar a cabo, es decir, si nuestro trámite es complejo (una de las dos primeras opciones) o si por el contrario es rápido (el resto de gestiones) ya que aunque fallemos al señalar la opción dentro del bloque, el funcionario nos atenderá igualmente.

Tras escribir el código de control, nos solicitará nuestros datos personales y tras aceptar, nos aparecerá la PROPUESTA DE CITA, con un día y hora. Cuidado, porque aún no hemos validado el trámite. Si nos conviene la cita propuesta, apretamos en CONFIRMAR CITA, e imprimimos la pantalla con el día y hora al que debemos acudir a la oficina.

El sistema no es muy intuitivo y además, no nos permite elegir ni el día ni la hora de la cita, por lo que si no nos conviene la hora o el día propuestos, sólo podemos cerrar la pantalla y solicitar cita con posterioridad, esperando que tengamos más suerte con la siguiente.

, , , , ,

2 Responses to Cómo solicitar fácilmente Cita en el SEPE (INEM)

  1. cita previa 21/02/2017 at 15:47 #

    Para apuntarse no hay que pedir cita, no?
    creo que es solo para prestaciones y cursos

Deja un comentario