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¿Cómo puedo conseguir un empleo?

Es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez días después del fin de nuestro contrato, cuando asimilamos que nuestra vida va a cambiar y que va a empezar nueva etapa de búsqueda activa de empleo.

Lo mismo te puede ocurrir si eres de esas personas que ha estado buscando infructuosamente trabajo desde hace meses, enviando cientos de currículums e incluso realizando alguna entrevista de trabajo pero sin resultado, de tal forma que al final te replanteas si tu método de búsqueda es el adecuado.

Vamos a ver el plan de acción que no debemos olvidar cuando queremos conseguir un empleo:

1. Confecciona un buen currículum

Contrariamente a lo que pueda parecer, crear un buen currículum no es tarea fácil, ya que el objetivo es reflejar en una hoja todo tu perfil profesional, y hacerlo de tal forma que resulte atractivo y convincente.

Es primordial mostrarte como un trabajador polivalente y resolutivo, resaltando siempre tus fortalezas para que el seleccionador de personal vea aquello que puedes aportar a la empresa, tu valor diferencial.

Puedes leer este post con consejos sobre cómo realizar un currículum

2. Identifica aquellos puestos de trabajo para los que te sientes especialmente preparado

En un plan de acción, es fundamental confeccionar el perfil de las ofertas de empleo para el que estás especialmente cualificado, bien por tu experiencia laboral, bien por la formación a la que has tenido acceso.

A esas ofertas de trabajo debe ir dirigida tu búsqueda de forma prioritaria, por lo que debes confeccionar un currículum específico para ellas.

3. Elabora una carta de presentación; diferénciate

Pocos candidatos a un puesto de trabajo acompañan el currículum de una carta de presentación, así que al hacerlo conseguirás diferenciarte.
Es una buena oportunidad para exponer tus puntos fuertes, y expresar tu especial motivación para trabajar en esa empresa, llamando así la atención del reclutador .

Te explicamos este post cómo redactar una carta de presentación.

4. Redacta un lista de empresas en las que te gustaría trabajar

A ellas deben ir dirigidos tus esfuerzos de forma preferente, ya que son las empresas líderes en tu sector profesional, y las que van a ofrecer las vacantes para las que estás especialmente preparado.

Confecciona tu currículum y la carta de presentación pensando en qué perfiles profesionales demandan esas empresas, qué tipos de puestos de trabajo suelen ofertar, y qué puedes aportar a su organización.

Si es necesario, plantéate completar tu formación para poder optar a esas vacantes con garantías de éxito; es invertir en tu futuro.

5. Busca ofertas de trabajo de forma activa

Ya habrás oído que el trabajo no va a ir a buscarte a tu casa, y es la verdad. Buscar empleo es un trabajo en sí mismo, y supone horas de dedicación, constancia y disciplina.

Actualiza y modifica regularmente tu perfil en los portales de búsqueda de empleo, y en las webs corporativas de las grandes empresas. Además, rehaz tu currículum cuantas veces sea necesario para corregir errores y mejorarlo, y entrégalo en mano siempre que te sea posible.

Navega en internet en busca de noticias laborales y económicas, de las que obtendrás información sobre las empresas que están contratando, nuevas aperturas de centros, o grandes procesos de selección. No dejes que se te escape una oportunidad de trabajo por no estar alerta.

Aquí tienes una lista con recursos para buscar trabajo en internet, como portales de empleo, e intermediadores laborales públicos, como el SERVEF.

6. Prepara concienzudamente la entrevista de trabajo

La entrevista es el momento más importante, culmina el proceso de búsqueda de trabajo, y supone un éxito en sí mismo.
Por ello, hay que preparar la cita meticulosamente, estudiando tus puntos débiles para reformularlos positivamente, y tus fortalezas (habilidades, competencias, logros y capacidades), para reconducir tus respuestas hacia ellas.

En este post hablamos sobre los errores en la entrevista de trabajo y consejos para afrontarla con éxito.

7. Se activo en las redes sociales; cultivar tu marca personal

Las redes sociales ofrecen más posibilidades que los clásicos portales de empleo a la hora de conseguir trabajo.

Puedes utilizar Twitter de forma profesional, como fuente de información laboral y económica prácticamente en directo, siguiendo a grandes empresas, portales de búsqueda de empleo, organismos oficiales (como el Sepe) y cámaras de comercio. También puedes emplear los #hashtags para buscar posibles ofertas de empleo.

Linkedin es una red social profesional, para buscar trabajo, que te posibilita contactar con profesionales de la selección de personal, gerentes y responsables de departamento, además de seguir a empresas para enterarte de cuándo abren un proceso de selección. Te explico cómo en este post.

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