top

teoriento-ayuda-plan-prepara

Ayuda del “Plan Prepara”

El llamado “Plan Prepara” es una ayuda económica de carácter extraordinario, que se concede a la persona sin trabajo durante seis meses, de forma improrrogable, siempre que haya agotado todas las prestaciones y subsidios.
Además, tiene como segundo objetivo posibilitar la formación, para intentar mejorar el nivel de empleabilidad, y que la persona pueda retornar al mercado laboral. El problema surge aquí con la falta de presupuesto en políticas activas de empleo, que deja poco menos que abandonado al desempleado.

Importe y Duración de esta ayuda

En el Prepara se concede una subvención de 2.400 o 2.700 euros por persona desempleada, que se cobra en 6 pagas de 399 o 450 euros mensuales, dependiendo de si el solicitante tiene o no tres o más cargas familiares.

El Consejo de Ministros acordó que este plan se mantendria vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%, pero hay que señalar que únicamente se puede pedir una vez y por seis meses. Ha habido mucha confusión con este punto, debido principalmente a que los medios de comunicación no lo han explicado correctamente. Lo que se prorroga es la vigencia del programa de ayuda, para aquellas personas que se encuentren en situación de solicitarlo, pero el Plan Prepara sólo se puede recibir durante 6 meses y una sola vez. Quienes ya cobraron antes el Plan Prepara no pueden solicitarlo de nuevo.

¿Quienes pueden solicitarl el PREPARA? Los Requisitos

En primer lugar, el solicitante debe formar parte de alguno de estos dos colectivos:

Desempleados de larga duración, que están inscritos como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.

Responsabilidades familiares; lo que significa que la persona solicitante tiene a su cargo a un hijo menor de 26 años, o discapacitado, o a su cónyuge, siempre que éstos no tengan ingresos.

Además debe cumplir el resto de requisitos:

1.-Haber extinguido una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.

2.-No tener derecho a ninguna prestación o subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. El Prepara es, pues la siguiente ayuda tras la extinción de un subsidio, a la que le puede seguir el Programa para la Activación del Empleo (PAE).

3.-No haber cobrado con anterioridad la prestación extraordinaria del Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), un plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).

4.-Carecer de rentas propias , o que éstas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En 2015 esta cifra es de 486,85 euros mensuales. Si el solicitante convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere el importe antes mencionado.

Derechos del beneficiario:

1.-Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción (IPI), que contenga el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla. Esta competencia corresponde a los Orientadores Laborales de los servicios autonómicos de empleo, ante los que se firmará el compromiso de búsuqeda activa de empleo (BAE).

2.-Participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que pueda incorporarse al mercado laboral, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación.

3.-Recibir una ayuda económica de acompañamiento de 399 o 450 euros, dependiendo los casos, hasta un máximo de seis meses.

¿Qué obligaciones conlleva esta ayuda?

-Las personas beneficiarias estarán obligadas, a lo largo de toda la duración del programa, a participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pudiendo dichos Servicios Públicos exigir su acreditación en cualquier momento. Su realización es un requisito imprescindible para seguir percibiendo la ayuda económica.

-Además, estarán obligadas a aceptar la oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración de aquéllos, salvo causa justificada.

-Igualmente, deberán comunicar que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, así como cualquier modificación que pudiera afectar a la cuantía de la misma.

, ,

One Response to Ayuda del “Plan Prepara”

  1. cristina 21/01/2016 at 11:56 #

    Hola Luis gurrea,:soy cristina alcalde;yo ya cobre la RAI. Sigo sin trabajo,y sin que nadie me llamé para trabajar (soy mayor para las ofertas de trabajo,tengo 48)tengo a mi nieto en casa de acogida y dependo de la pensión de mi padre..me puedes ayudar..si voy a lliria me a tiendes.gracias

Deja un comentario