top

La tecnología y las nuevas profesiones

18 Nuevas profesiones con mucho futuro

La universalización del acceso a internet a finales de los años 90, permitió el nacimiento y posterior generalización de las redes sociales durante la primera década de este siglo. Con ellas, aparecieron nuevas profesiones que ahora se encuentran en plena consolidación, como los conocidos community managers, expertos en SEOcuradores de contenido, chef social media o coolhunters. Pero, ¿qué nos espera en los próximos diez años?

Seguramente, el mercado laboral demandará en un futuro próximo profesionales relacionados con los nuevos avances en ciencia y tecnología. Serán  titulados superiores que gestionarán las necesidades de negocios startups, y conjugarán profesiones tradicionales con grandes conocimientos tecnológicos e informáticos.

Aquí tenéis 18 nuevas profesiones con mucho futuro laboral:

 

1. Desarrollador de Apps o Programador de aplicaciones móviles.

Se trata de un mercado en alza, y España es el país con más teléfonos móviles por habitante de Europa.

Para ser diseñador de aplicaciones móviles (Apps), se requiere formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Existe en el mercado una variada oferta formativa y cursos de postgrado en la materia.

Android e iOS se reparten el 94% de las ventas de software para smartphones.

 

2. Arquitecto o Consultor  ‘big data’.

Gestor de software de análisis de datos para la posterior generación de informes de uso comercial. Se encarga de las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos y de solventar las dificultades relacionadas con la gestión de  la captura, el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización de los mismos.

 

 3. Experto en analítica del aprendizaje o análisis del aprendizaje (‘learning analitics’)

Está relacionado con los cambios que se están desarrollando en el ámbito de la enseñanza, como la proliferación de los MOOC (massive online open courses), cursos online masivos y abiertos, que requieren del uso de plataformas virtuales y que generan transferencia de datos entre alumnos.

Se encuadran aquí los seminarios web o webinars, donde el profesor y los alumnos se comunican en directo vía web. Se trata de un canal de formación online que posibilita impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases. Se emplea también para presentaciones comerciales.

Hacen falta, pues,  profesionales que sean capaces de trasladar los contenidos a la web, con un perfil que aúne el tecnológico y el investigador o docente, ya que es importante saber las necesidades del alumno, que se convierte aquí en cliente.

 

4. Abogado especialista en el Ciberespacio.

Una profesión con futuro está siendo ya la de experto en la legislación aplicable a las transacciones efectuadas en la red (civil), y en el contexto jurídico en el que se producen los delitos informáticos y delitos relacionados con la seguridad informática (penal), como las estafas a través de la web, los delitos que se producen en las redes sociales, la protección de datos, el espionaje industrial…

 

5. Técnicos en seguridad informática.

Muy ligado al gestor Big Data, el responsable de seguridad online será una nueva profesión al alza, ya que tanto las empresas, como organizaciones e instituciones, requieren de este tipo de profesional para salvaguardar su intimidad en el ciberespacio. Debe poseer, además, conocimientos en temas legales,  pues debe estar al corriente de los nuevos delitos en la red.

Sin salir del mundo de la seguridad en la red, encontramos también al Arqueólogo digital (Digital archaelogist), o experto en limpiar la identidad digital de personas o sociedades que han estropeado su marca comercial.

 

6. Gestores de ‘cloud’.

Cualquier usuario de Iphone lo sabe; Sus fotografías y contactos se guardan, además de en el móvil,  en un espacio virtual donde pueden ser rescatados; la llamada nube (icloud). Así trabajan muchas empresas, especialmente las dedicadas al sector de las telecomunicaciones; los datos ya no están en el disco duro sino en la nube,  por lo que es posible trabajar con ellos desde cualquier terminal informático del Mundo; todo pc es la oficina.

Quien se dedique a esta tarea debe asegurarse de que toda esa información esté actualizada y protegida. Solo en España generará, según las previsiones, 135.000 empleos (14 millones en todo el mundo).

 

7. Arquitectos con conocimientos informáticos.

En un mercado laboral donde la tecnología es la protagonista, cada vez más se demandan perfiles profesionales con una formación concreta, a la que hay que sumar el componente tecnológico. El caso más destacado es el de los arquitectos, que ya no sólo deben tener conocimientos en el diseño de planos y bocetos, sino dominar herramientas de diseño 2D/3D, e incluso de edición multimedia.

 

8. Neuropsicólogo empresarial.

Profesional en el que convergen la Psicología y la Neurología, y que atenderá posibles casos de acoso laboral, de obsesiones, y trastornos relacionados con las tecnologías, que hacen que el trabajador no desconecte de sus responsabilidades profesionales.

 

9. Gestor de talento (Talent aggregator).

Previsiblemente, las organizaciones y empresas quedarán reducidas a los departamentos esenciales (los RRHH esenciales), de forma que el mercado solicitará estos agregadores de talento, cuya función será la de manejar bases de datos de miles de profesionales independientes y hacer posible la formación de un equipo de profesionales especializados para llevar a cabo un proyecto en particular, todo ello, en un periodo de tiempo muy corto.

 

10. Responsable de relaciones virtuales (Avatar relationship manager).

Ya es un hecho que las relaciones virtuales superan a las reales, y el uso de avatares online se ha generalizado. Por ello, el mercado laboral está demandando profesionales que se ocupen de gestionar estos actores en la Red. Esta nueva gestión de personas, revolucionará el ámbito de los recursos humanos (RRHH).

 

11. Investigador del medio educativo.

Muchos de los futuros empleos del entorno digital, estarán relacionados con el mundo educativo. Por ello, será necesario adaptar la formación continua a las nuevas demandas del mercado, especialmente en lo referente a la orientación educativa y laboral.

 

12. Nanomédico o médico ingeniero.

La tecnología y la medicina siempre han ido de la mano en el desarrollo de sistemas que posibiliten un diagnóstico precoz y preciso, así como en la búsqueda de curas efectivas y sin efectos secundarios. En un futuro, con la nanotecnología se podrían construir pequeños nanorobots que serían un ejército a nivel nanométrico en nuestro cuerpo, programados para realizar casi cualquier actividad

Los médicos ingenieros  son aquellos profesionales que conjugan una alta capacitación tecnológica con conocimientos médicos expertos a través del uso de medios cada vez menos invasivos para el paciente.

 

13. Artista generativo o digital.

Para muchos, la tecnología consiste básicamente en un instrumento o procedimiento que posibilita una creación, y en ese sentido no existe diferencia entre un pincel y una paleta gráfica.

Las herramientas de creación gráfica llevan bastante tiempo empleándose en todas las disciplinas artísticas; pintores y escultores, por ejemplo, diseñan sus bocetos valiéndose de software de diseño virtual.

 

14. Experto en 3D para restauración y arqueología.

El futuro cada vez más cercano para profesiones como la restauración artística pasa por utilizar la tecnología 3D para limpiar obras de arte, así como la arqueología, que ya incorpora los avances científicos más relevantes en simulación tridimensional.

 

15. Gestor de capitales (Seed capitalist).

Experto en gestión de capitales relacionados con incubadoras o viveros de empresas (spin off),  inversión en start up, y su seguimiento.

Detectan los puntos fuertes y débiles de las spin-off con el fin de propiciar un entorno determinado y facilitar los recursos necesarios para hacer que un negocio crezca rápidamente. También buscan y alientan ideas o proyectos con potencial.

16. Gestor de Marca Personal (Personal brand manager).

La vida laboral de las personas estará plagada de cortos trabajos, y de una continua búsqueda de empleo. Por ello, la marca personal será tan importante como lo es en la actualidad la de un producto comercial.

Los gerentes de marca personal actuarán como agentes de talento, entrenadores y exploradores que ayudarán a los profesionales a planificar sus carreras, buscar oportunidades prometedoras y evaluar sus éxitos y fracasos.

 

17. Gestores Global Sourcing (Global sourcing manager).

Estos profesionales tienen el futuro asegurado en un mundo globalizado que demanda expertos en llevar a cabo la transición de sistemas de gestión nacional a otros multinacionales, donde impera la adquisición global de productos y servicios a proveedores externos

 

18. Técnicos de Impacto ambiental y gestores de trazabilidad.

Los desafíos que plantea el cambio climático, como el incremento y constante cambio de la demanda de alimentos, o la escasez de agua y la degradación del suelo, marcarán la producción alimentaria y la organización industrial del futuro.

Los gestores de trazabilidad, examinarán las cadenas globales de suministro y vigilarán qué proveedores suponen un coste ecológico inasumible, garantizando que el producto final cumple con los parámetros fijados.

, , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario